Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

ACUERDO 180 DE 2009 

(Septiembre 30)

“por el cual se establecen las normas técnicas para los trabajos de topografía

y cartografía para los diferentes programas misionales del Instituto”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder–,

en uso de sus facultades legales, en especial las previstas en el artículo 78 de la Ley 160 de 1994 y en el artículo 15 del Decreto Reglamentario 2664 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Con ocasión de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1152 de 2007, proferida por la Corte Constitucional mediante Sentencia C–175 de marzo 18 de 2009, perdieron vigencia los reglamentos de dicha ley y, entre ellos, la Resolución de gerencia general del Incoder 1207 del 20 junio de 2008 que establecía las normas técnicas para los trabajos de topografía y cartografía en los programas misionales del instituto.

El artículo 78 de la Ley 160 de 1994 establece que el Incoder y las entidades públicas en las que se delegue la función de adjudicación de tierras baldías de la Nación, podrán utilizar los planos elaborados por otros organismos públicos o por particulares, cuando se ajusten a las normas técnicas establecidas por el consejo directivo del instituto.

Dentro del procedimiento de adjudicación de baldíos, así como en los demás procesos misionales en que se requiera la identificación predial, tal labor se concreta en verificar el área y redactar técnicamente los linderos del inmueble, que se necesita individualizar. El Incoder requiere estandarizar la información geográfica, de tal manera que los levantamientos prediales, la información topográfica y cartográfica y las actividades de interventoría a dichas labores, sean de gran precisión y puedan ser utilizadas en un sistema de información geográfica, pudiendo intercambiar y compartir fácilmente dicha información, para así lograr la optimización de la inversión institucional.

Que es función del consejo directivo del Incoder establecer las normas técnicas que deben aplicarse a los planos topográficos requeridos dentro de los procesos misionales de la entidad.

Por lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo establece las normas técnicas que deben cumplir los levantamientos y planos elaborados para efectos de identificación predial, dentro de los procedimientos de adjudicación de baldíos y demás procesos misionales adelantados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder– o por las entidades en las que se delegue sus funciones.

ART. 2º—Actividades preliminares. Para realizar la identificación predial y el establecimiento de puntos de control en los trabajos de cartografía que realice o contrate el Instituto, se deben adelantar las siguientes actividades:

a) Se determinará la ubicación de la zona de trabajo, buscando cartografía base y toda la información que pueda complementar el levantamiento predial a realizar, tales como los antecedentes, escrituras, planos, resoluciones y demás documentación que sirva de soporte para la identificación predial o para el proyecto u obra de infraestructura.

b) Se identificarán los puntos de control establecidos existentes y certificados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–, que sirvan para efectuar los controles horizontales y verticales.

c) Se determinará el origen geográfico al cual pertenece la zona de trabajo.

d) Dependiendo del tipo de trabajo y área, se determinará cuál método o combinación de ellos es el más adecuado, de acuerdo a la topografía y/o alcance del proyecto.

ART. 3º—Amarre al sistema nacional de coordenadas. Con el objeto de unificar un marco geográfico de referencia, todos los trabajos de georreferenciación estarán referidos al Dátum oficial de Colombia Magna–Sirgas, especificando el origen definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

ART. 4º—Personal idóneo. Los trabajos de topografía serán realizados por personal calificado conforme a las previsiones de la Ley 70 de 1979.

ART. 5º—Tipos de levantamientos topográficos. Se definen dos tipos de levantamientos para el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, sin detrimento de los que puedan ser definidos posteriormente, así:

• Levantamientos para identificación predial.

• Levantamientos para obras civiles.

5.1. Levantamientos para identificación predial.Son los levantamientos topográficos de predios rurales utilizados en los procedimientos agrarios de titulación de baldíos, clarificación de la propiedad, extinción del derecho de dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, adquisición de tierras o mejoras, adjudicación de subsidio integral de tierras, constitución o ampliación de resguardos indígenas, titulación colectiva a comunidades afrocolombianas, así como para la elaboración de proyectos productivos.

Se pueden identificar dos subcategorías así:

5.1.1. Levantamientos para identificación predial, menores a mil metros cuadrados (1.000 m2).

Para este tipo de trabajos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones técnicas:

a) Los levantamientos se realizarán con equipos de precisión debidamente calibrados de acuerdo a las especificaciones definidas por el Incoder.

b) Los equipos utilizados para mediciones angulares y métricas serán teodolitos estaciones totales o GPS de doble frecuencia, que garanticen los cierres establecidos en el presente acuerdo.

c) La georreferenciación, en caso de utilizar estación total o teodolito, se realizará como mínimo con receptores GPS de punto submétrico. La precisión se garantizará con el proceso de corrección diferencial.

d) Se utilizará el método de poligonales cerradas, materializando puntos en el terreno.

e) Para los detalles se empleará el método de radiación, tomado desde cada vértice de la poligonal. En aquellos casos en los cuales el levantamiento topográfico sea utilizado para el otorgamiento de subsidio integral de tierras, se deberá hacer levantamiento de la información de relleno (ejemplo: tipos de cultivo, bosques, cuerpos de agua, construcciones, infraestructura, entre otros) y se deberá especificar en el cuadro de áreas del plano y del informe el consolidado de cada una de las áreas según la clasificación existente para estos. La sumatoria interior discriminada de áreas, deberá sumar el 100% del área total del predio.

f) Las carteras de campo a entregar serán originales, incluyendo el dibujo a mano alzada de las poligonales ejecutadas en campo, indicando la cantidad de vértices y detalles del levantamiento, también las radiaciones a partir de los vértices de las poligonales a los detalles del terreno levantado. Se aceptarán las carteras de campo o archivos raw–data originales, en formatos txt, xml u otros formatos para procesador de texto, se entregarán archivos rinex o datos crudos, para el proceso de georreferenciación. La fijación del número de obra para cada uno de los levantamientos se fijará de acuerdo a la metodología establecida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, para tal fin.

g) Los planos de los levantamientos se entregarán en medio impreso de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por el Incoder y en formato digital en archivos CAD ó SHP debidamente georreferenciados y estructurados como polígonos, polilíneas y puntos. Una vez aprobado el levantamiento y para efectos de archivo, se asignará por parte del funcionario designado por el Incoder, la numeración correspondiente de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por el Incoder.

h) Se debe presentar para cada levantamiento topográfico, la redacción técnica de linderos del predio, de acuerdo a las especificaciones establecidas por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

i) Se debe anexar además un informe con la siguiente información: Nombre del predio, nombre del propietario, ubicación (departamento, municipio, vereda), nombre del topógrafo, o ingeniero competente que firma el(los) plano(s), matrícula profesional, dirección y teléfonos, método empleado, referencia del equipo, origen de coordenadas, datum, tipo y referencia del equipo, archivos crudos y de postproceso y software empleado, metodología utilizada, software de cálculo utilizado (estación y GPS), además se anexará fotocopia de la tarjeta profesional del responsable del levantamiento y observaciones relevantes del trabajo de campo. Los levantamientos de predios contiguos deben ser ligados y no se levantará el lindero común dos veces.

j) En el cierre angular de la poligonal el error máximo admisible se determina por la siguiente fórmula:

e 10” * ( Ö n) donde:

e = error permisible

n = número de estaciones de la poligonal.

k) La precisión mínima en el cierre de la poligonal será de 1:2.500.

5.1.2. Levantamientos para identificación predial, mayores o iguales a mil metros cuadrados (1.000) m2 para este tipo de trabajos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones técnicas:

a) Los levantamientos se realizarán con equipos de precisión GPS o estaciones totales debidamente calibradas.

b) Para la georreferenciación se emplearán receptores GPS con precisión de punto submétrico. La precisión se garantizará con el proceso de corrección diferencial.

c) El tiempo de toma de puntos con GPS, no podrá ser inferior a cinco (5) minutos por punto.

d) El levantamiento topográfico a través de GPS se realizará con el proceso de corrección diferencial para cada una de las entidades identificadas. En aquellos casos en los cuales el levantamiento topográfico sea utilizado para el otorgamiento de subsidio integral de tierras, se deberá hacer levantamiento de la información de relleno (ejemplo: tipos de cultivo, bosques, cuerpos de agua, construcciones, infraestructura), y se deberá especificar en el cuadro de áreas del plano y del informe el consolidado de cada una de las áreas según la clasificación existente para estos. La sumatoria discriminada de áreas, deberá sumar el 100% del área total del predio.

e) Se utilizará el método de poligonales cerradas en aquellos casos que se utilice estación total, materializando los deltas en el terreno.

f) Para los detalles se empleará el método de radiación, tomado desde cada vértice de la poligonal. En aquellos casos en los cuales el levantamiento topográfico sea utilizado para el otorgamiento de subsidio integral de tierras, se deberá hacer levantamiento de la información de relleno (ejemplo: tipos de cultivo, bosques, cuerpos de agua, construcciones, infraestructura), se deberá especificar en el cuadro de áreas cada una de las áreas que constituyen los diferentes ítems.

g) Las carteras de campo o archivos raw–data serán originales, en formatos txt, xml u otros formatos para procesador de texto y los planos de los levantamientos se entregarán en medio impreso, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por el Incoder y en formato digital en archivos CAD debidamente cerrados como polígonos. Una vez aprobado el levantamiento y para efecto de archivo, se asignará por parte del funcionario designado por el Incoder, la numeración correspondiente de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas. Se entregarán archivos rinex o datos crudos del levantamiento, para el proceso de georreferenciación y de levantamiento de información con equipos GPS. La fijación del número de obra para cada uno de los levantamientos se fijará de acuerdo a la metodología establecida por el Incoder para tal fin.

h) Se debe anexar un informe con la siguiente información:

Nombre del predio, nombre del propietario, ubicación (departamento, municipio, vereda), nombre del topógrafo, o ingeniero competente que firma el(los) plano(s), matrícula profesional, dirección y teléfonos, método empleado, referencia del equipo, origen de coordenadas, datum, tipo y referencia del equipo, archivos crudos y de postproceso y software empleado, metodología utilizada, software de cálculo utilizado (estación y GPS), además se anexará fotocopia de la tarjeta profesional del responsable del levantamiento y observaciones relevantes del trabajo de campo.

i) Se debe presentar para cada levantamiento topográfico, la redacción técnica de linderos del predio, de acuerdo a las especificaciones establecidas por el Incoder.

j) Los levantamientos de predios contiguos deben ser ligados y no se levantará el lindero común dos veces.

k) En el cierre angular de la poligonal el error máximo admisible se determina por la siguiente fórmula:

e = a * (n/2) donde:

e = error permisible

a aproximación del equipo

n = número estaciones de la poligonal

l) La precisión mínima exigida en el cierre de la poligonal será de 1: 2.500.

m) Las áreas y distancias se calcularán mediante software tipo CAD ó SIG una vez obtenida la información definitiva del levantamiento.

5.2. Levantamientos para obras civiles. Son levantamientos de precisión, de tipo planimétrico y altimétrico, utilizados para diseño, construcción y adecuación de obras de infraestructura tales como vías, presas, acueductos, canales, alcantarillados, obras de riego y drenaje y otros procesos misionales del Instituto. Para este tipo de trabajos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones técnicas:

a) Los equipos utilizados para mediciones angulares serán teodolitos o estaciones totales que garanticen los cierres establecidos.

b) Para nivelaciones se utilizarán equipos de colimación mecánicos o automáticos, la precisión será mínimo de 2ppm x km.

c) Para la georreferenciación o determinación de coordenadas geográficas (latitud, longitud y altura elipsoidal) se emplearán receptores GPS de doble frecuencia. La precisión se garantizará con el proceso de corrección diferencial.

d) Se utilizará el método de poligonales cerradas materializando puntos en el terreno.

e) Para los detalles se empleará el método de radiación, y serán tomados desde cada vértice de la poligonal.

f) Las carteras de campo a entregar serán originales, incluyendo el dibujo a mano alzada de las poligonales ejecutadas en campo, indicando la cantidad de vértices y detalles del levantamiento, también las radiaciones a partir de los vértices de las poligonales a los detalles del terreno levantado. Se aceptarán las carteras de campo o archivos raw–data originales, en formatos txt, xml u otros formatos para procesador de texto; se entregarán archivos rinex, para el proceso de georreferenciación. La fijación del número de obra para cada uno de los levantamientos se fijará de acuerdo a la metodología establecida por el Incoder, para tal fin.

g) Se debe anexar un informe con la siguiente información: nombre del proyecto, nombre del responsable del proyecto, cargo, ubicación (departamento, municipio, vereda), nombre del topógrafo, o ingeniero competente que firma el(los) plano(s), método empleado, referencia del equipo, origen de coordenadas, dátum, además se anexará fotocopia de la tarjeta profesional del responsable del levantamiento y observaciones relevantes del trabajo de campo, así como fotocopia de la cartera de campo.

h) En el cierre angular de la poligonal el error máximo admisible se determina por la siguiente fórmula:

e = 10” * ( Ö n) donde:

e = error permisible

n = número de estaciones de la poligonal.

i) La precisión mínima en el cierre de la poligonal será de 1:2.500.

j) El error vertical permisible en centímetros se determina por la siguiente fórmula:

ev = 1,5 * ( Ö k) donde:

ev = error vertical

K = Distancia en kilómetros

ART. 6º—Dibujo. Debe tener las siguientes características:

a) Todos los planos deben incluir las especificaciones técnicas establecidas o que se llegaren a establecer por el Incoder, que sean aplicables a cada caso y se presentarán tanto en formato impreso como digital (formato CAD).

b) Como mínimo los planos contendrán:

• Norte geográfico.

• Simbología de los vértices del levantamiento y perimetrales del predio.

• Numeración de los vértices.

• Línea de colindancia acotada y nombre del colindante.

• Toponimia de límites arcifinios y otros de interés para la completa identificación del predio.

• Rótulo que incluirá tabla de coordenadas y colindancias, tabla de áreas, e información de la cartografía base definida en las especificaciones técnicas establecidas por el Incoder.

• Grilla de coordenadas geográficas verdaderas, con intervalos dados en números enteros relacionados con la escala de ploteo.

• Cuadro de coordenadas, distancias y colindantes.

ART. 7º—Presentación de planos y otros documentos.

a) Todos los documentos gráficos generados por el Incoder o los que se reciban como resultado de convenios o contratos, deberán entregarse en formato digital y en medio impreso, imprimiendo el original en papel pergamino y dos copias en papel bond de 90 gramos, con destino a la respectiva planoteca regional y a la oficina de sistemas de información geográfica en oficinas centrales, respectivamente. Tanto el formato impreso como el digital (CD), contendrán los soportes técnicos, el informe del levantamiento, la información de carteras digitales del levantamiento topográfico debidamente rotulado, numerado y cumpliendo con las especificaciones de formatos, colores, tipos de líneas, convenciones y demás características previstas en la especificación técnica establecida por el Incoder.

b) Todo plano para la identificación predial será entregado con su correspondiente redacción técnica de linderos impresos y en formato digital de procesador de texto, donde se especifique:

• Nombre del predio.

• Áreas.

• Localización (departamento y municipio).

• Puntos de cambio de colindancia con sus coordenadas planas.

• Origen de coordenadas.

• Dátum.

• Descripción completa del alinderamiento del predio, mencionando la toponimia, accidentes naturales, colindantes y elementos que faciliten su identificación.

ART. 8º—Algunos términos técnicos de referencia para la contratación. En los casos que el Incoder entregue o reciba material cartográfico como parte de alguna contratación o convenio, deberá ser validado, confrontado y actualizado siguiendo las especificaciones técnicas descritas en los respectivos pliegos de condiciones.

Para la georreferenciación de planos con coordenadas arbitrarias, se posicionarán tres (3) puntos extremos del predio y se ligarán al sistema nacional de coordenadas del IGAC, Dátum Magna–Sirgas, especificando el origen definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

ART. 9º—Interventoría. Cuando se trate de levantamientos realizados por contratistas particulares o entidades públicas, el Incoder ejercerá la interventoría por medio de personal especializado de planta o contratado, del nivel central o de cada regional, según sea el caso.

ART. 10.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial la resolución del Incoder número 1612 del 26 de agosto de 2005, proferida por la gerencia general del Incoder.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de septiembre de 2009.