Consejo Nacional de Trabajo Social

ACUERDO 19 DE 2018

(Mayo 24)

“Por el cual se dicta el Reglamento Interno del Comité de Ética”.

El Consejo Nacional de Trabajo Social,

en uso de las facultades legales que le confiere la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981, y

CONSIDERANDO:

1. Que para cumplir con lo dispuesto en artículo 8º de la Ley 53 de 1977 y el artículo 7º del Decreto 2833 de 1981, con respecto a la ética, el Consejo Nacional de Trabajo Social conforma periódicamente un Comité de Ética.

2. Que por la experiencia con los anteriores comités de ética y las sugerencias de estos, se evidencia la necesidad de reglamentar su funcionamiento.

3. Que este reglamento debe ser la guía para hacer cumplir todo lo dispuesto en el capítulo 6 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia.

4. Que después de un cuidadoso estudio por parte de las integrantes del Comité de Ética (2017-2020), la presidencia y la dirección ejecutiva del Consejo, con el asesoramiento jurídico de la abogada del organismo, presentaron el texto para la reglamentación, y que este fue complementado con los aportes de los integrantes del consejo, llegándose al documento definitivo.

ACUERDA:

Acoger y aprobar este texto para el Reglamento Interno del Comité de Ética:

CAPÍTULO 1

Generalidades

ART. 1º—Ámbito normativo. El marco normativo del presente Reglamento Interno del Comité de Ética (en adelante el Reglamento) tiene como referentes: la Ley 53 de 1977, el Decreto 2833 de 1981, el Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia (Acuerdo número 013 de 2015 y el Acuerdo número 018 de 2018), el Acuerdo 021 de 2018 (Reglamento Interno del Consejo Nacional de Trabajo Social), que modificó al Acuerdo 001 de 2001, y las normas vigentes.

ART. 2º—Interpretación y aplicación. Este reglamento especifica las atribuciones y procedimientos que le conciernen al comité de ética (en adelante el comité), en las acciones que desarrolle para el cumplimiento de sus funciones. Lo no previsto en él, no le compete. El comité será el encargado de supervisar el cumplimiento de este reglamento, y tomará las medidas necesarias para que así sea. Las funciones que le corresponden directamente al comité en el ámbito de la ética, están determinadas en el reglamento interno del mismo y el Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia (en adelante el Código de Ética),

CAPÍTULO 2

El Comité de Ética

ART. 3º—Conformación. Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento Interno de del Consejo y el artículo 22 del Código de Ética, el comité estará conformado por tres trabajadores sociales, seleccionados por los organismos nacionales de la profesión: uno por el Consejo Nacional de Trabajo Social, otro por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets), y otro por la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (Fects), elegidos por convocatoria pública (artículo 22 del Código de Ética y artículo 24 del Reglamento Interno del Consejo) para un periodo de tres años, pudiendo ser reelegidos solamente para el siguiente periodo. De las mismas convocatorias se escogerán los suplentes respectivos. Los integrantes se posesionarán en una reunión ordinaria o extraordinaria del consejo presentando las constancias de su elección y firmando el acta de posesión, documentos que serán anexados al acuerdo respectivo emitido por el consejo.

PAR. 1º—Cada organismo deberá presentar un documento en el que se demuestre que se hizo la convocatoria pública y se describa: el procedimiento, fecha, número de participantes, criterios de selección, los nombres de la persona elegida y del suplente, sus hojas de vida y la justificación de la elección.

PAR. 2º—Los suplentes actuarán ante la ausencia definitiva o por impedimentos sobrevinientes de alguno de sus integrantes. Si la ausencia es definitiva, el suplente completará el tiempo faltante.

PAR. 3º—La persona que quiera ser reelegida debe participar en la convocatoria pública que el organismo respectivo efectúe para el siguiente periodo.

ART. 4º—Funciones. Las funciones del comité, de acuerdo con lo expresado en el Código de Ética, son:

1. Conocer las denuncias contra la ética, estudiarlas, valorarlas y tomar una decisión en cada caso, evaluando la conducta de los trabajadores sociales en el ejercicio de la profesión y, mediante sus dictámenes, sentar un precedente del deber ser de la práctica profesional (literales a), b), c), d) y e) del artículo 25 del Código de Ética).

2. Colaborar con el Consejo en acciones relacionadas con la ética literal f) del mismo artículo 25).

PAR.—La dirección ejecutiva del consejo es el enlace entre el Comité de Ética, el denunciante y el denunciado.

ART. 5º—Convocatorias. La dirección ejecutiva, por medio de correos electrónicos, convocará al comité para que se ocupe de las funciones descritas en el artículo 4º de este reglamento. La fecha de la convocatoria es la misma que figure en el correo enviado por la dirección ejecutiva.

ART. 6º—Primera sesión. El comité sesionará en la sede del consejo, en el día y la hora que le indique este en la convocatoria. Si un integrante no puede asistir (presencia física) a una sesión en la sede, lo podrá hacer virtualmente (presencia virtual). El video correspondiente a su intervención y cualquier otro soporte que se amerite, se anexarán al acta de esa sesión.

ART. 7º—Actas. De cada sesión se elaborará, como constancia de lo tratado, un acta firmada por los tres integrantes del comité. Las actas también se tendrán en un archivo digital. Las sesiones y actas no serán secretas, pero sí reservadas. Si las actas son solicitadas, el grupo administrativo decidirá sobre la consulta de las mismas.

ART. 8º—Sesiones del comité. Además de la primera sesión convocada por la dirección ejecutiva, los integrantes del comité determinarán su propia agenda para sesionar con el fin de adelantar los procesos y abordar las acciones relacionadas con la ética (numeral 2º del artículo 4º de este reglamento).

PAR.—El comité acordará las fechas de sus próximas sesiones y las consignará en el acta respectiva.

ART. 9º—Quórum. Para deliberar y decidir se necesita la presencia física o virtual de los tres integrantes del comité.

ART. 10.—Ausencias:

1. Temporal: El integrante del comité que no pueda asistir a una sesión deberá, tres días antes, comunicar por escrito a la dirección ejecutiva las razones de la ausencia. Cuando el motivo sea un imprevisto el mismo día de la sesión, deberá presentar la documentación sustentada para demostrar el porqué de la inasistencia. Los documentos recibidos se anexarán al acta respectiva.

2. Definitiva: La inasistencia a tres (3) sesiones consecutivas sin justa causa producirá la vacancia. En este acaso o por otras circunstancias de ausencia definitiva de un integrante del comité, deberá ser reemplazado por otro trabajador social, que haya sido nombrado como suplente en convocatoria pública dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de presentarse la situación. La dirección ejecutiva convocará a la reunión del consejo en la que se posesionará el suplente que actuará durante el tiempo que falte para completar los tres (3) años del periodo correspondiente.

PAR.—Cuando se presente una excusa que no se haya podido demostrar o que ésta sea sin justa causa, se entenderá que hubo inasistencia de ese integrante del comité.

ART. 11.Dirección de las sesiones. En el comité se tendrán dos roles: uno para la coordinación y otro para la secretaría. Los integrantes designarán quién desempeñará cada uno y se rotarán anualmente sin que un mismo integrante repita rol en forma consecutiva.

ART. 12.—Funciones del coordinador:

1. Establecer el cronograma de las actividades del comité;

2. Presidir el procedimiento, análisis y la discusión de los temas tratados;

3. Velar porque el comité cumpla cabalmente las funciones asignadas;

4. Ser vocero del comité ante la dirección ejecutiva;

5. Comunicar a las instancias competentes las decisiones del comité;

6. Presentar y entregar a la dirección ejecutiva los archivos digitales correspondientes a las actas, los documentos, expedientes, informes trimestrales y, al final del periodo del comité, las memorias.

ART. 13.—Funciones del secretario:

1. Verificar el quórum al comienzo y en el desarrollo de cada sesión;

2. Elaborar las actas de las sesiones:

— Dentro de los ocho (8) días hábiles posteriores a la fecha de la sesión, remitirá el acta a los otros integrantes para su consideración.

— Si se presentan objeciones, deberá hacer los ajustes, y en la siguiente sesión la pondrá nuevamente en consideración para su aprobación y firma.

— Dentro de los ocho (8) días siguientes a la aprobación del acta, la enviará a la dirección ejecutiva.

3. Llevar el archivo de actas del comité.

4. Elaborar los informes, memorias y documentos.

5. Acopiar los documentos del expediente remitido por la dirección ejecutiva.

6. Guardar y custodiar los documentos del comité en el sitio que se disponga en la sede del consejo.

7. Cumplir las tareas que le sean asignadas por el comité, en el marco del artículo 4º de este reglamento.

CAPÍTULO 3

Procedimiento para tratar las denuncias

ART. 14.—Casos a tratar. El comité deberá considerar los casos de denuncias contra la ética que se presenten ante el Consejo, basándose en la documentación que le remita la dirección ejecutiva (art. 20 del Código de Ética) y procederá, de acuerdo con lo descrito en el numeral 1º del artículo 4º de este reglamento y los artículos 26 y 27 del Código de Ética, a estudiarlas y analizarlas para emitir un dictamen firmado por los tres integrantes, denominado decisión, de la que se habla en el artículo 26 del Código de Ética.

ART. 15.—Inhabilidades. Un integrante del comité con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad (lazos de sangre), segundo civil (por adopción) y segundo de afinidad (familia política) con una de las partes, deberá declararse impedido para participar en el caso cuando conozca los términos de la denuncia.

PAR.—Para el reemplazo del integrante, el comité solicitará a la dirección ejecutiva la asignación del respectivo suplente. El suplente adelantará su labor y cesará su función una vez quede en firme la decisión del caso.

ART. 16.—Recepción y estudio. Para tratar las denuncias, cada integrante del comité estudiará individualmente la documentación de los casos que le remita la dirección ejecutiva. En la primera sesión se deberá:

1. Analizar el caso y plantear los pasos a seguir, teniendo como marco el artículo 26 del Código de Ética y los artículos 18, 19, 20 y 21 de este reglamento.

2. Determinar los lineamientos del interrogatorio.

3. Solicitar pruebas adicionales, si se necesitan, por intermedio de dirección ejecutiva.

4. Proponer las fechas para la segunda sesión para que la dirección ejecutiva curse la respectiva notificación.

5. Asignar el caso a uno de los integrantes del comité, quien propondrá los términos en los que se llevará el proceso, acatando las normas procedimentales del artículo 26 del código y demás complementarias.

6. A quien se haya asignado el conocimiento del caso, deberá proyectar por escrito el pliego de cargos para la imputación. En caso de no contar con elementos de juicio para proferir pliego de cargos, emitirá una decisión fundamentada para archivar el proceso.

PAR.—El pliego de cargos no es susceptible de recurso de reposición ni apelación. Contra la decisión de archivo, proceden los recursos ordinarios de reposición y apelación.

ART. 17.—Documentación. Al cierre de cada caso, el secretario del comité entregará a la dirección ejecutiva toda la documentación física o digital correspondiente, dejando constancia de la entrega y el recibo, para su posterior conservación en archivo.

ART. 18.—Expedientes. Los expedientes se identificarán con una numeración consecutiva, de acuerdo con el orden del recibo de las denuncias. El secretario del comité cuidará que en ellos conste toda la documentación relacionada con cada caso en particular. Cualquiera de las partes podrá solicitar al consejo la consulta de estos documentos. Los expedientes no podrán salir de la sede del consejo.

ART. 19.—Notificaciones. Por intermedio de la dirección ejecutiva se cursarán las notificaciones por correo electrónico o certificado.

ART. 20.—Descargos. El comité deberá, en la segunda sesión para cada caso, oír y preguntar al denunciado, y teniendo en cuenta la decisión de este en cuanto a cómo presentar sus descargos, tendrá dos opciones:

1. Si el denunciado presenta descargos por escrito (literal a del artículo 26 del Código de Ética) dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haber conocido la denuncia, el comité estudiará la documentación de cada caso, la analizará y si considera insuficiente la información suministrada por el denunciado, solicitará a la dirección ejecutiva que lo notifique para la ampliación de los descargos y hacer el interrogatorio respectivo. Se deben tener en cuenta las fechas propuestas por el comité (numeral 4º del artículo 16 de este reglamento). La documentación o grabación de video o audio resultantes harán parte del expediente respectivo.

2. Si es con la presencia física o virtual del denunciado, para plantear las dos opciones de fechas y la hora de la segunda sesión, el comité debe prever que el denunciado pueda disponer de cinco (5) días hábiles para preparar sus descargos. Los documentos y las grabaciones de video o audio, si se necesitan, harán parte del expediente.

PAR.—Después de la sesión de descargos, el denunciado tiene diez (10) días hábiles para aportar las pruebas adicionales que le solicite el comité y para aportar o solicitar las que, como denunciado, considere necesarias.

ART. 21.Práctica de pruebas. Cuando el comité haya decidido ordenar pruebas o haya aprobado la solicitud que haga el denunciado, procederá a la práctica de las mismas. En el caso de imposibilidad de practicar alguna de las pruebas el comité lo manifestará por escrito y continuará con el proceso. El resultado de esta práctica es el fundamento para la deliberación del comité y deberá reflejarse en la decisión que tome.

PAR.—Si el comité decide que en esta etapa requiere asesoría especializada, el coordinador, acogiéndose a lo previsto en el artículo 24 del Código de Ética, hará la respectiva solicitud a la dirección ejecutiva.

ART. 22.Decisiones. La decisión es el pronunciamiento que resuelve de fondo la responsabilidad, o no, de un trabajador social dentro de un proceso contra la ética profesional, de conformidad con el artículo 26 del Código de Ética. Dentro de los ocho (8) días hábiles después de la sesión del comité, en la que tome la decisión sobre un caso, deberá emitirla con la debida fundamentación y la firma de los tres integrantes, con el fin de absolver o sancionar, basándose en la evaluación de las conductas denunciadas, el acopio del material recogido y las pruebas solicitadas y practicadas. Dicha decisión la entregará a la dirección ejecutiva para que la dé a conocer a las partes, según lo descrito en el literal d) del artículo 26 del Código de Ética.

PAR. 1º—El comité contará, sí lo requiere, con el apoyo de la asesoría jurídica del consejo (un profesional en derecho) con el objeto de que se cumplan con todas las normas en el procedimiento y en la emisión de los términos de la decisión.

PAR. 2º—De acuerdo con las pautas dadas en el artículo 27 del Código de Ética, el comité podrá sancionar calificando las conductas entre leves, moderadas y graves, dependiendo de cada caso y de las circunstancias que agraven o atenúen la misma.

PAR. 3º—Una decisión sancionatoria solo puede ser emitida cuando se cuente con el voto unánime del comité. Cualquier integrante, si lo desea, tendrá derecho a dejar constancia del sentido de su voto.

ART. 23.Sanciones. Las sanciones impuestas deben ceñirse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 27 del Código de Ética, el artículo 7º del Decreto 2633 de 1981 y el literal c) del artículo 8º de la Ley 53 de 1977.

ART. 24.Recursos. Por lo dispuesto en el literal e) del artículo 26 del Código de Ética, el trabajador social denunciado podrá, por escrito, manifestar argumentos sustentados para interponer los siguientes recursos:

1. El de reposición ante el comité, presentado por el denunciado dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al conocimiento de la decisión.

2. El recurso de apelación, que se presentará ante la presidencia del consejo, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la notificación del recurso de reposición. La presidenta determinará si requiere asesoría jurídica para emitir su decisión.

PAR. 1º—Vencido el término para interponer un recurso, se entenderá que la decisión queda en firme y que el denunciado la acepta.

PAR. 2º—Los recursos deberán ser sustentados por los implicados, de lo contrario se entenderán como no presentados.

ART. 25.Continuidad en el proceso. Si el denunciado no presenta los descargos por escrito o personalmente en la fecha y hora determinada por el comité, sin que haya mediado una justificación de caso fortuito o fuerza mayor dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de descargos, el comité continuará con el proceso sin los descargos y tomará las decisiones con las pruebas que se hayan allegado y practicado.

PAR.—El denunciado podrá renunciar a ejercer su derecho a hacer descargos de manera expresa o tácita.

ART. 26.Estudio de los recursos. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de un recurso, el comité, o la presidencia del consejo deben analizarlo y decidir si se modifica o se ratifica la decisión inicial.

ART. 27.Prescripción. El comité deberá atenerse por lo dispuesto en el artículo 21 del Código de Ética.

CAPÍTULO 4

Acciones relacionadas con la ética  

ART. 28.Actividades. El comité responderá a las solicitudes que el consejo le requiera en lo referente a temas de ética.

ART. 29.Apoyo. Para el desarrollo de sus funciones, el comité puede solicitar además de la asesoría mencionada en el parágrafo del artículo 21 de este reglamento, la asesoría de la dirección ejecutiva y del grupo de apoyo, creado por el grupo administrativo (artículo 30 del Reglamento Interno del Consejo).

ART. 30.Reforma del reglamento. Solo el consejo puede reformar este reglamento; sin embargo, el grupo administrativo o el comité podrán proponer la reforma de todo o una parte del mismo, presentando el texto correspondiente, para su estudio y aprobación.

Este reglamento rige a partir del 24 de mayo de 2018. En constancia, los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo Social firman este acuerdo.