ACUERDO 192 DE 2001 

(...).

“Por medio del cual se establecen reglas para la carnetización de los afiliados al régimen subsidiado y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las facultades legales, conferidas en el artículo 212 de la Ley 100 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el carné es el documento que permite a los afiliados del régimen subsidiado acceder a los servicios de salud en la red contratada por la administradora responsable de su aseguramiento;

Que con base en lo establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, las administradoras en cumplimiento de sus responsabilidades deben renovar la vigencia del carné de los afiliados, cada vez que se inicia un período de contratación;

Que la renovación del carné para los afiliados que vienen en continuidad con una misma administradora, podría afectar el acceso oportuno de los afiliados a los servicios de salud, e incrementar innecesariamente los costos de administración,

ACUERDA:

ART. 1º—(Derogado).* Carné de afiliación al régimen subsidiado. Toda la población afiliada al régimen subsidiado dispondrá del carné de afiliación que expidan y entreguen las administradoras del régimen subsidiado, documento que permite identificarlos como beneficiarios del subsidio.

Los carnés se expedirán con una vigencia anual o indefinida a opción de las ARS, y tendrán validez mientras los afiliados cumplan las condiciones de beneficiarios del subsidio, de conformidad con las normas vigentes, y permanezcan en la misma administradora del régimen subsidiado.

El carné se sujetará a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, en la Circular Externa Conjunta 04MS-056SNS de 1998 y deberá hacer explícita su vigencia y las circunstancias en que pierde su validez.

En cada período de contratación, las administradoras carnetizarán a los nuevos afiliados, a más tardar dentro de los treinta (30) días calendario después de haberse suscrito el contrato. El carné para los demás afiliados se mantendrá vigente.

La afiliación será verificada en la forma establecida en el artículo 2º del presente acuerdo.

PAR. TRANS.—Para el período de contratación que se inició el 1º de abril de 2001, la carnetización se sujetará a las siguientes reglas:

1. Las ARS que a la fecha han obtenido autorización de funcionamiento en los términos del Decreto 1804 de 1999, carnetizarán a sus antiguos afiliados dentro de los dos (2) meses contados a partir de la suscripción de los contratos. Para los nuevos afiliados que se trasladaron, el carné deberá entregarse dentro de los 30 días siguientes a la firma de los contratos. Los afiliados que fueron asignados en aplicación del Acuerdo 191, serán carnetizados según lo previsto en dicha norma.

2. Las ARS cuya autorización de funcionamiento a la fecha se encuentre en trámite de confirmación o revocatoria ante la Superintendencia Nacional de Salud, deberán prorrogar la vigencia del carné de los antiguos afiliados, que no hayan solicitado traslado en los períodos establecidos para tal efecto. Así mismo, para los nuevos afiliados que se trasladaron, estas administradoras deberán expedir un carné de bajo costo. Si la Superintendencia Nacional de Salud, revoca la autorización de funcionamiento de la ARS, automáticamente termina la vigencia de dicho carné, si por el contrario es confirmada la autorización, la ARS deberá carnetizar dichos afiliados en un lapso no mayor de 2 meses, contados a partir de la resolución de dicha confirmación.

3. Los afiliados que se trasladen a consecuencia de la revocatoria de la autorización de funcionamiento de la ARS a la cual estaban inscritos, deberán ser carnetizados por la ARS que seleccionen dentro de los 30 días siguientes a su afiliación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 225 de 2002 artículo 5º del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 2º—Garantía del acceso a los servicios de salud. Dentro de los tres (3) días siguientes a la suscripción de los contratos de aseguramiento, las administradoras del régimen subsidiado entregarán a la red prestadora los listados o bases de datos correspondientes. La administradora deberá identificar los afiliados en continuidad, y los nuevos afiliados.

Los listados o bases de datos entregados a las IPS, también deberán ser entregados a la entidad territorial para efecto de su verificación. En el evento de encontrar inconsistencias o errores, la entidad territorial deberá informarlos a la administradora dentro del mes en que se inició el contrato, para que subsane y actualice la información a la red prestadora antes de finalizar el respectivo mes.

Para la atención en salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud, exigirán a los afiliados al régimen subsidiado la presentación del carné o el formulario de afiliación en el caso de nuevos afiliados, verificando la calidad de afiliado con los listados o bases de datos.

PAR.—Las administradoras deberán garantizar a los afiliados, la agilidad y oportunidad en el acceso efectivo a los servicios, independientemente del nivel de atención y no podrán implantar mecanismos que limiten o dificulten el acceso a la prestación de los servicios básicos, tales como centrales de autorización.

ART. 3º—Actualización de listados o bases de datos de afiliados. Las ARS deberán actualizar los listados o bases de datos de afiliados, según su reporte de novedades, cada dos (2) meses, y entregarlos a la red prestadora y a las entidades territoriales dentro de los cinco (5) primeros días del mes correspondiente.

ART. 4º—Pagos a las administradoras. Las entidades territoriales pagarán a las administradoras así: El primer pago deberá corresponder al valor proporcional de las UPC-S de los afiliados incluidos en el contrato, sin perjuicio del descuento posterior de las UPC-S no causadas, por aquellos afiliados no carnetizados.

Los pagos posteriores se sujetarán al cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Informe de carnetización de los nuevos afiliados, dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario contados a partir de la iniciación del respectivo contrato.

2. Reporte de novedades, según lo establecido en el artículo 35 del Acuerdo77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

PAR. TRANS.—Los informes de carnetización de los afiliados incluidos en los contratos suscritos el 1º de abril de 2001, deberán presentarse dentro de los 15 días posteriores a los plazos establecidos para cada caso, en el parágrafo transitorio del artículo 1º del presente acuerdo.

ART. 5º, TRANS.—Las administradoras que en aplicación del Acuerdo 191 del Consejo Nacional del Seguridad Social en Salud reciban nuevos afiliados, a partir del 1º de septiembre del presente año, dispondrán hasta el 30 del mismo mes para carnetizarlos en los términos establecidos en el artículo 1º del presente acuerdo. El pago por dichos afiliados que en uso del derecho a la libre selección cambien de administradora, se sujetará a las condiciones establecidas en el artículo 4º de este acuerdo.

ART. 6º—Vigencia y derogaciones. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial, el artículo 18 del Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a ...

_________________________________________