Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder

ACUERDO 197 DE 2009 

(Diciembre 14)

"Por el cual se distribuye la cuota global de pesca de atún establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señalando el porcentaje que se destinará de la misma a la pesca industrial y un porcentaje para nuevos usuarios y se aprueba el proyecto de distribución de cuotas de pesca de atún entre los diferentes titulares de permisos, teniendo en cuenta los porcentajes aprobados por el consejo directivo para esta clase de permisionarios, para la vigencia del año 2010".

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los artículos 10 y 11 del Decreto 2256 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1300 de mayo de 2003 se creó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y en el numeral 5º, artículo 3º del Decreto 3759 del 2009 se estableció como uno de los objetivos institucionales, el contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola mediante la investigación, ordenamiento, administración, control y regulación para el aprovechamiento y desarrollo sostenible de estos recursos, acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que mediante la Ley 1152 de julio de 2007, las funciones de pesca y acuicultura que venía desempeñando el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, fueron asignadas al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tal como lo consagraba el artículo 41 de la norma enunciada y mediante Decreto 4904 del 21 de diciembre de 2007, el Gobierno Nacional modificó la estructura del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y estableció las funciones a desarrollar en materia de pesca y acuicultura, es por ello que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, asumió plenamente las funciones de pesca el 21 de diciembre de 2007, igualmente mediante Decreto 4765 del 18 de diciembre de 2008, se modificó de nuevo la planta del ICA y se derogó el Decreto 4904 de 2007. Sin embargo, el 18 de marzo de 2009, la honorable Corte Constitucional tomó la decisión de decretar la inexequibilidad de la Ley 1152 del 25 de julio de 2007.

Que en consecuencia a lo anteriormente expuesto, se hace plausible entrar a clarificar que la inexequibilidad es un acto jurisdiccional propio de la rama judicial del poder público. La inexequibilidad declara que la norma estaba afectada por un vicio de constitucionalidad, que no permite seguir aplicándola. Como consecuencia del fallo de inexequibilidad no pueden desconocerse las situaciones consolidadas durante la vigencia de la norma y sus efectos se predican hacia el futuro y por excepción hacia el pasado. La inexequibilidad revive las normas derogadas o subrogadas por la norma declarada inconstitucional, como resultado de ello el Incoder asumió la competencia en materia de pesca y acuicultura.

Que el artículo 1º del Decreto 1431 de 2006, que modificó el artículo 6º del Decreto 2256 de 1991, establece que:

"El comité ejecutivo para la pesca se reunirá cualquier día del mes de agosto de cada año con el fin de identificar las especies y los volúmenes susceptibles de aprovechamiento y cuando fuere pertinentes, las tallas mínimas permitidas".

Que adicionalmente a lo anterior, estipula que el comité se reunirá con fines indicados anteriormente, en los siguientes eventos:

Cuando circunstancias extraordinarias anteriores a la decisión del mes de agosto, soportadas en informes técnicos, científicos y sociales, ameriten la revisión de las decisiones que se hayan tomado".

Que el inciso 3º del artículo 7º de la Ley 13 de 1990, en concordancia con el artículo 6º del Decreto 2256 de 1991, modificado por el Decreto 1431 de 2006, y artículo 7º del Decreto 2256 de 1991, establecen que corresponde al comité ejecutivo para la pesca identificar las especies y los volúmenes de pesca susceptibles de ser aprovechados con base en las mejores evidencias científicas y teniendo en cuenta la información y datos estadísticos confiables que posean las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad pesquera.

Que el comité ejecutivo para la pesca se reunió el 28 de agosto de 2009 y procedió a proponer las cuotas globales de pesca para el año 2010, teniendo en cuenta, entre otros, las recomendaciones dadas en el documento técnico presentado por la subgerencia de pesca y acuicultura del ICA y determinó que para el recurso atún para el Caribe y el Pacífico, se establecerían en una próxima reunión del mismo comité, que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2009, en la que adicionalmente, se revisarían las cuotas globales de caracol y peces de escama para el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Que el comité ejecutivo para la pesca se reunió el 17 de noviembre de 2009 y procedió a proponer las cuotas globales de pesca de Atún para el año 2010, teniendo en cuenta, entre otros, las recomendaciones dadas en el documento técnico presentado por la subgerencia de pesca y acuicultura del ICA.

Que según el artículo 9º del Decreto 2256 de 1991, modificado por el Decreto 1431 de 2006, con base en las propuestas del comité ejecutivo para la pesca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 353 del 2 de diciembre de 2009, mediante la cual se aprobaron las cuotas globales de pesca de atún bajo aprovechamiento para la vigencia 2010, debidamente publicada en el Diario Oficial 47556 del 7 de diciembre de 2009.

Que el artículo 10 del Decreto 2256 de 1991 dispone que la junta directiva del INPA, hoy consejo directivo del Incoder, distribuirá la cuota global de pesca establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señalando el porcentaje de la misma que se destinará a la pesca artesanal e industrial y a una reserva con destino a nuevos usuarios, cuando la magnitud del recurso lo permita.

Que teniendo en cuenta que existe un registro estadístico histórico por pesquerías se analizó la distribución porcentual de la pesca industrial.

Que el artículo 11 del Decreto 2256 de 1991 dispone que el gerente general del INPA, hoy gerente general del Incoder, con base en los porcentajes establecidos por el consejo directivo, somete a consideración de este mismo consejo, el proyecto de distribución de la cuota de pesca entre los diferentes titulares de permiso.

Que en virtud de la norma enunciada, la subgerencia de pesca y acuicultura del Incoder presentó para consideración y aprobación del consejo directivo, el proyecto de distribución de la cuota de pesca entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia 2010, cuyo soporte técnico y jurídico los constituyen los criterios de evaluación por permisionarios como son:

1. Los volúmenes efectivamente extraídos en el año inmediatamente anterior.

2. La capacidad instalada y el número, características y eficiencia de las embarcaciones pesqueras.

3. Las proyecciones de ampliación o de reducción de las actividades u operaciones de la empresa.

4. El cumplimiento de las obligaciones y de las normas legales sobre la actividad pesquera por parte del titular del permiso.

5. El empleo de embarcaciones pesqueras de bandera colombiana.

6. La calidad de empresa integrada.

Que mediante oficio de radicación 20092186624 del 2 de diciembre de 2009, el subgerente de pesca y acuicultura, teniendo en cuenta que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene delegada las funciones de registro y control de la actividad pesquera, solicitó a esa entidad certificar los permisionarios que se encuentran habilitados para ser beneficiarios de cuota de pesca para la vigencia de 2010, teniendo en cuenta el permiso de cada titular y la observancia de sus obligaciones y normas legales sobre la actividad pesquera.

Que en respuesta a la solicitud enunciada, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante oficio del 7 de diciembre de 2009, certificó que los titulares de permiso que se relacionan en el presente acto administrativo se encuentran al día por todo concepto de tasa y derechos por el ejercicio de la actividad pesquera, con sus obligaciones contenidas en su respectivo permiso de pesca y en las normas reglamentarias de la materia y no tienen a la fecha ninguna acreencia constituida en mora por sanciones.

Que en el artículo primero del Acuerdo 187 del 21 de octubre de 2009, mediante el cual se distribuyó la cuota global de pesca establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se señaló el porcentaje que se destinaría a la pesca artesanal, industrial y un porcentaje con destino a nuevos usuarios de algunas pesquerías para la vigencia de 2010, se incluyó por error el recurso pesquero atún, por lo tanto, se hace necesario subsanar este aspecto mediante el presente acto administrativo.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º¾Distribuir la cuota global de pesca de atún establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señalando el porcentaje (%) que se destinará a la pesca industrial y un porcentaje (%) de reserva para nuevos usuarios de la pesquería que lo amerite para la vigencia del año 2010, así:

Zona
Recurso
Especie
Cuota global asignada 2010 toneladas
% Industrial
% Reserva
Pacífico
Atún
Thunnus albacares, T. obesus Katsuwonus pelamis

25.000
86
14
Atlántico
Atún
4.000
95
5

PAR.¾Aclarar que la inclusión del recurso pesquero atún en la distribución de las cuotas globales establecidas en el Acuerdo 187 del 21 de octubre de 2009 respondió a un error que contraría la parte considerativa del acto, que determinó con claridad que para dicha fijación aún no se había reunido el comité ejecutivo para la pesca. Por lo tanto, lo dispuesto en el presente artículo deroga la fila incluida en los cuadros del artículo 1º del Acuerdo 187 de 21 de octubre de 2009 del Pacífico y Caribe en cuanto al recurso atún.

ART. 2º¾Para la distribución de la cuota de pesca entre los diferentes titulares de permiso, el Incoder deberá tener en cuenta los porcentajes (%) establecidos en el presente acuerdo, dando así cumplimiento a lo ordenado en el artículo 11 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991.

ART. 3º¾Aprobar la distribución de la cuota de pesca de atún entre los diferentes titulares de permiso para el período comprendido entre el primero (1º) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre de 2010, así:

Permisionarios Pacífico
Cuotas 2010 (ton)
Atunpac S.A.
626
CI. Atunes de Barranquilla
2.722
CI. Atunec S.A.
448
CI. Universal Services
748
Comextun S.A.
7.329
Gralco S.A.
3.706
Grecint
640
Mar Atún S.A.
1.319
Marcol
262
Promarfresh E.U.
1:397
Tunamar
2.663
Subtotal asignado
21.860
Subtotal cuota de reserva
3.140
Total cuota autorizada
25.000

Permisionarios Caribe
Cuotas 2010 (ton)
CI. Cofaumaru
2.606
CI Comerpes Ltda.
372
Estrella del Caribe
522
Imanely Ltda.
100
John Machi
200
Subtotal asignado
3.800
Subtotal cuota de reserva
200
Total cuota autorizada
4.000

PAR. 1º¾Los permisionarios relacionados en el presente artículo se encuentran al día por todo concepto de tasa y derechos por el ejercicio de la actividad pesquera y con sus obligaciones contenidas en su respectivo permiso de pesca y en las normas reglamentarias de la materia.

PAR. 2º¾El gerente general del Incoder procederá a expedir el acto administrativo asignando en forma definitiva las cuotas de pesca de atún entre los diferentes titulares del permiso para esta clase de pesquería, para la vigencia 2010, con observancia a la propuesta aprobada mediante el presente acuerdo y sin perjuicio a los mecanismos, medidas que deben consignarse en el acto administrativo de asignación, con el propósito de efectuar un debido registro y control de las cuotas asignadas, con el fin de administrar la actividad pesquera y contribuir al manejo integral y explotación racional de los recursos pesqueros asegurando su aprovechamiento sostenido.

ART. 4º¾El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2009.