ACUERDO 198 DE 1998 

(Noviembre 30)

“Por el cual se adopta el cobro de cuotas moderadoras a los afiliados a la entidad promotora de salud del Instituto de Seguros Sociales”.

El Consejo Directivo del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren el artículo 9º, numerales 15 y 17 del Decreto 2148 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 187 de la Ley 100 de 1993, definió que los afiliados y beneficiarios del sistema general de seguridad social en salud, estarán sujetos a pagos compartidos, cuotas moderadoras y deducibles, con el objeto de racionalizar el uso de los servicios del sistema y complementar la financiación del plan obligatorio de salud;

Que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud reglamentó mediante Acuerdo 30 de 1996 el régimen de pagos compartidos, cuotas moderadoras y copagos en el sistema general de seguridad social en salud, para todos los afiliados a la EPS sin discriminación alguna y sin suprimir totalmente el cobro de la cuota moderadora;

Que de conformidad con el artículo 160 de la Ley 100 de 1993, es deber de los afiliados cotizantes y beneficiarios cancelar las cuotas moderadoras según el nivel socioeconómico o ingreso base de cotización del afiliado cotizante cuando a ello haya lugar;

Que el cobro de cuotas moderadoras no debe constituirse en barreras para el acceso al servicio;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar el cobro de cuotas moderadoras a los afiliados cotizantes y beneficiarios de la EPS del ISS, bajo los términos definidos en el Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud o normas que lo adicionen, modifiquen o reglamenten.

ART. 2º—El sistema o los sistemas de cobro que se establezcan se aplicarán a todos los afiliados a la EPS sin discriminación alguna y en ningún caso se suprimirá totalmente el cobro de la cuota moderadora.

ART. 3º—Los ingresos provenientes por estos cobros serán destinados como mínimo en 80% para financiar el plan obligatorio de salud, de acuerdo con la reglamentación que expida el presidente del ISS.

ART. 4º—Autorizar a las IPS extrainstitucionales que contrata el ISS a través de la EPS, a cobrar las cuotas moderadoras a los cotizantes y beneficiarios de acuerdo con la escala de rangos salariales y deducir el valor de la cuota de las cuentas por servicios de salud que se presenten a la EPS.

ART. 5º—El consejo directivo del Instituto de Seguros Sociales delega en el presidente del instituto la reglamentación sobre los siguientes temas: valor de las cuotas moderadoras por rangos salariales; definición de los sistemas de cobro; destinación de los ingresos; manejo de pacientes con prescripciones regulares; implementación a nivel nacional; aspectos contables y financieros y contratación de los elementos técnicos necesarios y de las modalidades de cobro. La reglamentación se expedirá en un plazo no superior de 45 días contados a partir de la publicación de este acuerdo.

ART. 6º—Este acuerdo rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 1998.

_____________________________