ACUERDO 2 DE 1999 

(Abril 14)

“Por el cual se reglamenta el reembolso a las entidades territoriales de los gastos que hayan efectuado para la atención de la calamidad pública causada por el terremoto del 25 de enero de 1999”.

El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero,

en uso de sus facultades legales en especial las que le confieren los decretos 197 y 350 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 197 de 1999 establece que el Forec reembolsará a las entidades territoriales los recursos utilizados para la atención de la emergencia;

Que el consejo directivo en su reunión del 3 de marzo aprobó que la compensación para atender la primera fase de la emergencia a la que se refieren los decretos se realizará solamente a las entidades territoriales de la región afectada,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El objeto de este acuerdo es reglamentar los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las solicitudes que presenten las entidades territoriales al Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero —fondo— para el reembolso de los gastos que hayan efectuado en la atención de la calamidad ocurrida en el Eje Cafetero a raíz del terremoto del 25 de enero de 1999.

ART. 2º—Entidades territoriales beneficiarias. El fondo podrá reembolsar este tipo de gastos a las entidades territoriales de la zona del Eje Cafetero donde fue declarado el estado de emergencia económica, social y ecológica de que tratan los decretos 195 y 225, previa evaluación del comité técnico nacional y aprobación del consejo directivo del fondo.

ART. 2º(sic)—Gastos sujetos a reembolso. Solamente serán objeto de reembolso por parte del fondo los gastos en que incurran las entidades territoriales que tengan una relación directa con la atención de la calamidad, es decir, aquellos que se destinen a aliviar los efectos de la catástrofe sobre la población y, en general, aquellos que tengan el carácter humanitario y de servicio social.

No podrán reembolsarse gastos que se destinen a la reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada.

ART. 3º—Procedimientos y requisitos. Las solicitudes que presenten las entidades territoriales al Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero para el reembolso de los gastos que hayan efectuado en la atención de la calamidad ocurrida en el Eje Cafetero, deberán sujetarse a las siguientes normas:

1. El representante legal de la entidad territorial acreditará los gastos en que ha incurrido para la atención de la calamidad, debidamente sustentados, acompañados de las facturas y documentos que comprueben la existencia y pago de los mismos.

Las cuentas presentadas al fondo para su reembolso deberán estar refrendadas por la contraloría municipal o por la contraloría departamental, según el caso.

El asesor, coordinador o auditor interno que cumpla la función de realizar el control interno de la entidad territorial velará por que los gastos que se efectúen para la atención de la calamidad se hagan en el marco de los principios de transparencia, buena fe, economía, racionalidad y equidad.

2. La solicitud y sus soportes originales deberán permanecer en el archivo vivo de la entidad territorial durante el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de radicación.

3. Una vez recibida la solicitud en la sede del fondo, el comité técnico del fondo revisará su contenido y debido soporte y se pronunciará sobre su objeción o no objeción al reembolso. El comité técnico podrá solicitar informes o documentos a la entidad territorial que considere necesarios para la no objeción al reembolso.

El consejo directivo, a partir del concepto formal del comité técnico, podrá reconocer parcial o totalmente el reembolso de los gastos relacionados.

4. El consejo directivo del fondo queda facultado para limitar el reembolso de estos gastos según las disponibilidades de recursos y prioridades en la orientación del objeto del fondo.

5. No procederá ningún recurso contra las decisiones del consejo directivo en relación con el reembolso de estos gastos.

6. Posterior al reconocimiento del reembolso del gasto por parte del consejo directivo, el representante legal del fondo consignará en la cuenta oficial del beneficiario la suma objeto del reembolso.

ART. 4º—Verificación. El fondo verificará en cualquier tiempo los dineros gastados por concepto de la calamidad pública de que trata este acuerdo, con la revisión de los soportes y acreditaciones respectivas.

ART. 5º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su expedición.

Publíquese.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de abril de 1999.

___________________________________________________________