ACUERDO 2 DE 2006 

(Enero 24)

“Por el cual se crean líneas de crédito educativo en la modalidad mediano plazo para los mejores Ecaes”.

(Nota: Véase Acuerdo 9 de 2006 artículo 3º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

El Consejo Directivo,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere los literales a) y g) del artículo 50 del Decreto-Ley 3155 de 1968, el numeral 1º del artículo 6º del Decreto 276 de 2004, por el cual se modifica la estructura del Icetex, los numerales 2º y 4º del artículo 13 del Acuerdo 10 de mayo 3 de 2004 por el cual se adoptan los estatutos,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia contempla la educación como un derecho de la persona y un servicio público, tal es así que la satisfacción de las necesidades básicas en educación constituyen y forman parte del gasto público social;

Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 2º define la educación superior como un servicio cultural inherente a la finalidad del Estado y establece que los recursos fiscales de la Nación destinados a becas o a créditos educativos deberán ser girados exclusivamente al Icetex y a él corresponde su administración;

Que mediante Decreto 1781 del 26 de junio de 2003 se reglamentaron los exámenes de estado de calidad de la educación superior, Ecaes, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado, los cuales tienen como objetivos fundamentales: comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior y servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todas las órdenes y componentes del sistema educativo;

Que de conformidad con el artículo 7º del Decreto 1781 de 2003, el Gobierno Nacional hará público reconocimiento a los estudiantes que obtengan los diez (10) mejores puntajes en los Ecaes de cada núcleo de conocimiento básico, mediante un certificado que acredite tal condición. Así mismo, la excelencia académica en los Ecaes de los estudiantes de los programas de pregrado, será uno de los criterios para otorgar las becas de cooperación internacional, becas de intercambio y demás becas nacionales o internacionales que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. De igual manera dichos estudiantes tendrán prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de postgrado en el país y en el exterior, tal como lo establece el artículo 8º del precitado acuerdo;

Que es función del Icetex conceder crédito en todas las modalidades para la realización de estudios dentro del país o en el exterior, con el fin de facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y ejecutar las políticas de fomento de la educación superior a través del crédito educativo;

Que es función del consejo directivo formular a propuesta del director general del instituto, las políticas requeridas para el cumplimiento de las funciones a cargo de la entidad y reglamentar las condiciones y requisitos para la prestación de servicios de la institución;

Que el artículo 4º del Acuerdo 16 de 16 de septiembre de 2004, por el cual se adoptó el reglamento de crédito educativo del Icetex, prevé que el crédito educativo financiará la formación de estudiantes en las modalidades de largo, mediano y corto plazo para educación formal y no formal;

Que el artículo 5º del citado acuerdo dispone que el crédito educativo se otorgará en las líneas de crédito de: pregrado país, postgrado país, postgrado exterior, formación avanzada o especialización, maestrías y doctorados, cursos de idiomas en el país o en el exterior y educación continuada previamente autorizada por el consejo directivo;

Que mediante memorando 2200 número 547 del 25 de noviembre de 2005, la oficina asesora jurídica conceptuó sobre la viabilidad jurídica de crear la línea de crédito para los estudiantes con más altas puntuaciones en los exámenes de estado de calidad de la educación superior, Ecaes;

Que el Icetex elaboró el estudio técnico y financiero para estructurar la línea de crédito educativo en la modalidad de mediano plazo destinada a financiar estudiantes con los puntajes más altos en los exámenes de estado de calidad de la educación superior, Ecaes, de conformidad con lo previsto en el Decreto 1781 del 26 de junio del 2003,

ACUERDA:

ART. 1º—Líneas de crédito educativo para mejores Ecaes, modalidad mediano plazo. Crear y estructurar las líneas de crédito para los estudiantes con los puntajes más altos en los exámenes de estado de calidad de la educación superior, Ecaes, así:

1. Línea de crédito educativo para mejores Ecaes postgrado país mediano plazo: Destinada a financiar programas académicos a nivel de formación avanzada o de postgrado en el país.

La cuantía del crédito educativo en esta línea y modalidad, será por el total de la matrícula hasta treinta y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes por año, cuantía que variará de acuerdo con lo que el Icetex establezca para la línea de crédito postgrado país mediano plazo.

Esta línea será amortizada durante un tiempo equivalente al doble del período o programa académico financiado.

2. Línea de crédito educativo para mejores Ecaes postgrado exterior mediano plazo USD 8.000: Destinada a financiar programas académicos a nivel de formación avanzada o de postgrado en el exterior.

La cuantía del crédito postgrado exterior mediano plazo USD 8.000-mejores Ecaes será hasta USD 8.000 para cubrir costos académicos, sostenimiento, transporte y demás costos inherentes a los estudios. Esta línea será amortizada durante un tiempo equivalente a sesenta (60) meses.

3. Línea de crédito educativo para mejores Ecaes postgrado exterior mediano plazo USD 16.000: Destinada a financiar programas académicos a nivel de formación avanzada o de postgrado en el exterior.

La cuantía del crédito postgrado exterior mediano plazo USD $16.000-mejores Ecaes será hasta USD 16.000, con giros semestrales máximos de USD 8.000 para cubrir costos académicos, sostenimiento, transporte y demás costos inherentes a los estudios. Esta línea será amortizada durante un tiempo equivalente a sesenta (60) meses.

ART. 2º—Características generales de las líneas de crédito educativo, para mejores Ecaes en la modalidad mediano plazo. Las líneas de crédito a que se refiere el presente acuerdo tendrán las siguientes características generales, sin perjuicio de las características señaladas en el artículo primero del presente acuerdo:

Beneficiarios del crédito. Serán beneficiarios de las líneas de crédito educativo de que trata el presente acuerdo los estudiantes colombianos que obtengan los puntajes más altos en los exámenes de estado de calidad de la educación superior, Ecaes.

Fuente de financiación. El Icetex financiará con recursos propios las líneas y modalidades de crédito a que se refiere el presente acuerdo, conforme a su disponibilidad presupuestal.

Amortización. Las líneas y modalidades de crédito educativo de que trata el presente acuerdo se amortizarán de la siguiente manera:

El 10% durante la época de estudios en 6 o 12 cuotas mensuales, según el período académico financiado, a partir del mes siguiente a aquel en que se hace el desembolso, y el 90% restante más los intereses, se amortiza iniciando los pagos al mes siguiente de la ocurrencia de alguno de los siguientes eventos: Culminación del programa académico, retiro definitivo del programa académico, suspensión del programa de estudios por más de dos períodos académicos, o por solicitud expresa del estudiante.

Tasa de interés. Para la línea de crédito postgrado país mediano plazo-Mejores Ecaes, la tasa de interés corriente será del 12% nominal anual, liquidado mes vencido sobre saldos de capital, equivalente al 12.68% efectivo anual y una tasa de interés de mora del 22% nominal anual, liquidado mes vencido sobre los saldos de capital vencido, equivalente al 24.36% efectivo anual.

El desembolso incluirá el valor a girar y el uno por ciento (1%) por concepto de prima de seguro, el cual formará parte del valor del crédito.

ART. 4º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, adiciona el Acuerdo 16 del 16 de septiembre de 2004 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de enero de 2006.

(Nota: Véase Acuerdo 9 de 2006 artículo 3º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

______________________________________________________________________