Financiera de Desarrollo Territorial S.A.

ACUERDO 2 DE 2011 

(Marzo 14)

“Por el cual se actualiza el Código de Buen Gobierno, Código DP-DA-02, versión 6 del 5 de agosto de 2010”

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter),

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Superintendencia Financiera de Colombia expidió las circulares 14 y 38 de 2009 que tiene como objetivo dar instrucciones relativas a la revisión y adecuación del sistema de control interno (SCI).

2. Que la mencionada normatividad impone a los representantes legales de las entidades vigiladas la función de realizar revisiones periódicas a los manuales de ética y buen gobierno corporativo así como definir políticas y un programa antifraude para mitigar los riesgos de una defraudación en la entidad.

3. Que se requiere actualizar el Código de Buen Gobierno, código DP-DA-02, versión 6 del 5 de agosto de 2010, de acuerdo a los lineamientos dispuestos en las circulares 14 y 38 de 2009.

Que por lo anterior, la junta directiva

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar la actualización del Código de Buen Gobierno, código DP-DA-02, versión 6 del 5 de agosto de 2010 de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), incluyendo un literal f) en el capítulo III denominado “Política antifraude”, el cual quedará así:

F. Política antifraude

I. Introducción

La administración de Findeter, encabezada por su representante legal y la alta gerencia, atendiendo los lineamientos de la Circular Externa 38 de 2009, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, en numeral 7.7.1.3. (xiii), ha definido la siguiente política antifraude, la cual tiene como finalidad promover entre sus directivos, funcionarios, clientes y proveedores las más altas conductas éticas.

Conscientes de que comportamientos no éticos o la comisión de actos fraudulentos podrían afectar negativamente la imagen de la financiera, y por tanto el logro de la visión y metas corporativas, la junta directiva ha aprobado una política antifraude en la que establecen claramente qué acciones constituyen fraude, quiénes son las personas responsables de la prevención, detección e investigación de los mismos, así como el procedimiento para realizar las denuncias.

Findeter espera que todos sus funcionarios actúen conforme a los más altos criterios de honestidad, honradez e integridad en el desempeño de sus funciones y que en todo momento se haga uso apropiado de los recursos de Findeter.

Para lograr lo anterior, la financiera tiene el firme propósito de prevenir el fraude y la deshonestidad y de promover activamente una cultura de lucha contra el fraude.

La presente política se refiere a todo caso de fraude o deshonestidad cometido contra Findeter por sus funcionarios, contratistas y proveedores de bienes y servicios. Teniendo en cuenta lo anterior, el término fraude se utiliza en la presente política para describir hechos tales como el engaño, el cohecho, la falsificación, la extorsión, la sustracción, el desfalco, la malversación de fondos, las declaraciones falsas, el encubrimiento y la complicidad.

En términos generales, el fraude es el recurso al engaño con la intención de obtener una ventaja, evitar una obligación o causar un perjuicio a un tercero.

Se busca la implementación y vigilancia de controles internos para asegurar que las transacciones sean autorizadas, registradas, aprobadas y reportadas de acuerdo a los procedimientos señalados en Findeter en cada una de las áreas.

La presente política debe leerse conjuntamente con el Código de Ética vigente en Findeter, y de igual forma en las revisiones a los mapas de riesgo por procesos, identificar, valorar y mitigar los riesgos de fraude a los que se encuentra expuesta la entidad.

II. Alcance

La política antifraude se aplica a cualquier hecho que implique la realización o posible comisión de un fraude, ya sea por parte de algún accionista, director, ejecutivo, colaborador o cliente de Findeter, así como de algún proveedor o tercero que tenga algún tipo de relación de negocio o contractual con la misma.

III. Acciones que constituyen fraude

Teniendo en cuenta lo definido en el numeral I de este documento, a continuación se detallan algunas acciones que se clasifican como fraude:

• Falsificación o alteración de cualquier información, firma, cifra o contenido o de cualquier documento, sea de Findeter, sus clientes, proveedores o de terceros.

• Falsificación o alteración de cheques, giros bancarios o cualquier otro documento financiero.

• Apropiación indebida de bienes de cualquier naturaleza, incluyendo dineros y valores, de propiedad de Findeter o de terceros que estén depositados o bajo su custodia.

• Uso indebido o no autorizado de los bienes de Findeter o de terceros que estén depositados o bajo su custodia.

• Uso indebido y/o divulgación no autorizada de información confidencial de Findeter y/o sus clientes.

• Manejo inadecuado de dinero, reportes de efectivo o transacciones financieras.

• Obtener beneficios o remuneración bajo cualquier forma, resultante del uso indebido o divulgación no autorizada de información confidencial o derechos de propiedad intelectual de Findeter o de sus clientes.

• Divulgación no autorizada sobre operaciones que Findeter lleva a cabo o contempla llevar a cabo.

• Aceptar o pedir cualquier cosa de valor material a los contratistas, vendedores o personas que provean servicios/materiales a Findeter.

• Destrucción, eliminación o uso inapropiado de registros, muebles, enseres y equipos, de Findeter sin previa autorización.

• Cualquier conducta similar o relacionada.

IV. Sistema de denuncia

El sistema de denuncias es el medio a través del cual los funcionarios de Findeter, sus clientes, proveedores o terceros pueden poner en conocimiento a la administración de la entidad, cualquier conducta fraudulenta. Este podrá ser verbal o escrito, y será responsabilidad de la oficina de control interno disciplinario realizar las indagaciones pertinentes e imponer las medidas disciplinarias a que haya lugar.

V. Procedimiento de denuncia

• Los funcionarios, clientes, proveedores o terceros que descubran o sospechen la existencia de una actividad fraudulenta podrán hacer la denuncia a través de cualquiera de los siguientes canales:

Ante su jefe inmediato: en tales casos, este reportará el asunto inmediatamente al presidente de la entidad, quien deberá dar traslado al jefe de la oficina de control interno disciplinario, donde se seguirán los procedimientos de investigación a que haya lugar.

Directamente al jefe de la oficina de control interno disciplinario de Findeter.

• Los clientes, proveedores y personas externas a Findeter pueden hacer sus denuncias a través de la línea 018000910570 de quejas y reclamos de Findeter, a través de la página web www.findeter.gov.coen el link de quejas y reclamos, o en la oficina de control interno disciplinario.

VI. Confidencialidad

El jefe de la oficina de control interno disciplinario adelantará las indagaciones de forma confidencial toda la información recibida”.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2011.