Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

ACUERDO 2 DE 2017

(Enero 30)

“Por el cual se establece la metodología de cálculo de los cupos de emisor y contraparte de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía”.

La junta directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,

en ejercicio de las facultades legales, estatutarias y reglamentarias, en especial las conferidas en el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por el artículo 5º de la Ley 973 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley 973 de 2005, por la cual se modifica el Decreto-Ley 353 del 11 de febrero de 1994 y se dictan otras disposiciones, estableciendo la naturaleza de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía como una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía en desarrollo de las funciones encargadas en el artículo 3º de la Ley 973 de 2005, dentro de las que se encuentran, entre otras, el administrar directa o indirectamente los recursos de capital que constituyen el patrimonio de la entidad, así como la administración de los aportes y cesantías de los afiliados, debe contar con un mecanismo que permita de manera técnica fijar los cupos máximos a invertir con una entidad cualquiera distinta a la dirección general de crédito público y el tesoro nacional.

Que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, dada su naturaleza jurídica, como establecimiento de crédito debe seguir las directrices de lo normado en el estatuto orgánico del sistema financiero, Circular Básica Contable y Financiera, y demás normatividad vigente de la Superintendencia Financiera de Colombia, por lo que la administración de las inversiones debe propender por mitigar el riesgo en las actividades de inversión de los recursos, adoptando las medidas organizacionales necesarias para limitar los riesgos inherentes al negocio de tesorería, como la fijación de límites en montos a invertir con los diferentes emisores y contrapartes.

Que la subgerencia financiera en el cumplimiento de su objetivo estratégico, generar rendimientos con seguridad financiera, plantea como iniciativa estratégica, la diversificación de la gestión de activos, encaminada a la eficiente administración de los recursos que componen el portafolio de la entidad, por esta razón se requiere la metodología de cupos de emisor y contraparte con el fin de adaptar su funcionamiento a la negociación de deuda privada y la deuda pública.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Definición riesgo de emisor y contraparte. Para efectos del presente documento se define el riesgo de emisor como la probabilidad de que el emisor no sea capaz de pagar los intereses contraídos o de devolver el valor nominal de la deuda en los correspondientes vencimientos. Se entiende por riesgo de contraparte a la posibilidad de que una entidad incumpla una operación de negociación de valores.

ART. 2º—Objetivo de la metodología de cálculo de los cupos de emisor y contraparte. Con el propósito de mitigar el riesgo de emisor y contraparte se establece la metodología de cálculo, cuyo objetivo fundamental es la fijación de los montos máximos de inversión y/o negociación con emisores y/o contrapartes, mediante un mecanismo técnico de calificación que permita desarrollar las actividades de inversión con un aceptable grado de seguridad, evitando la concentración del capital invertido.

ART. 3º—Metodología de cálculo. La metodología de cálculo aplica para todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, pero se debe realizar el cálculo por cada grupo de Entidades con el objeto de hacerlas comparables:

1. Cálculo de indicadores financieros generales.

A partir de los estados financieros de las entidades a evaluar publicados por la Superintendencia Financiera de Colombia o quien haga sus veces, se realiza el cálculo de los indicadores financieros como se describe a continuación:

a) Establecimientos de crédito e instituciones oficiales especiales.

CategoríaIndicadorFórmula
CapitalMargen de solvenciaPat. Técnico / (APNR+(100/9)*VaR)
ActivoEstructura de balanceActivo productivo/Pasivo con costo
Calidad del activoActivos productivos/Activos totales
Calidad de la carteraCartera vencida/ Cartera bruta
CoberturaDeterioro de cartera / Cartera vencida
ManagementEstructura de controlGastos por riesgo operativo / Ingresos operacionales
Margen Neto interesesIngreso por intereses-Gasto por intereses
EarningsROAUT. Neta/Activo
ROEUT. Neta/Patrimonio
LiquidezBrecha de liquidezDisponible / Pasivos corrientes

b) Comisionistas de Bolsa de Valores.

CategoríaIndicadorFórmula
CapitalCapital de respaldoCapital suscrito y Pagado
ApalancamientoInversiones/Patrimonio
ManagementEstructura de controlGastos por riesgo operativo / Ingresos operacionales
EarningsEficiencia financieraComisiones/Ingresos operacionales
ROAUT. Neta/Activo
ROEUT. Neta/Patrimonio
LiquidezBrecha de liquidezDisponible / Obligaciones de corto plazo

2. Cupos de emisor y contraparte.

La metodología de cálculo se debe aplicar por grupo de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia con el objeto de hacerlas comparables:

a) Calificación por indicador de la entidad.

Una vez calculados los indicadores, se procede a obtener la calificación de la entidad por cada indicador teniendo en cuenta el rango estadístico en el que se encuentra:

• Se calcula el promedio del indicador para el tipo de entidad.

• Se calcula la desviación estándar del indicador para el tipo de entidad.

• Con base en estas medidas se calculan los límites de evaluación para la calificación así:

• Límite inferior: Promedio - (1.5 * Desviación estándar) o Límite superior: Promedio + (1.5 * Desviación estándar) o Límite de cola: 4* Desviación estándar.

• Teniendo en cuenta los límites calculados, se identifica si la lectura del indicador se debe hacer de manera creciente o decreciente y se asigna una calificación con base en los siguientes criterios.

Indicadores crecientes Indicadores decrecientes
Posición del indicador (x) de la entidad iPuntaje asignadoPosición del indicador (x) de la entidad iPuntaje asignado
X<0 0 X<0 100
X< (media -1.5 desviaciones) 0 X< (media-1.5 desviaciones) 100
X>(media +1.5 desviaciones) 100 X>(media +1.5 desviaciones) 0
(media-1.5 desviaciones)< X <(media+1.5 desviaciones) 100*(X-(media -1.5 desviaciones))(/4desviaciones) (media-1.5 desviaciones)< X <(media+1.5 desviaciones) 100*(X-(media +1.5 desviaciones)) /4desviaciones)

b) Calificación ponderada de la entidad

Con base en las calificaciones individuales de los diferentes indicadores, se calcula una calificación ponderada por entidad, teniendo en cuenta los siguientes ponderados:

i) Establecimiento de crédito e IOE´s.

CategoríaIndicadorPonderadores individuales
CapitalMargen de solvencia10%
Estructura de balance10%
ActivoCalidad del activo10%
Calidad de la cartera10%
Cobertura10%
ManagementEstructura de control10%
EarningsMargen neto intereses10%
ROA5%
ROE5%
LiquidezBrecha de liquidez20%

ii) Comisionistas de Bolsa de Valores.

CategoríaIndicadorPonderadores individuales
CapitalCapital de respaldo15%
Apalancamiento15%
ManagementEstructura de control10%
EarningsEficiencia financiera10%
ROA15%
ROE15%
LiquidezBrecha de liquidez20%

c. Sensibilización por riesgo de crédito o contraparte.

La calificación ponderada por entidad es sensibilizada por riesgo de crédito o contraparte, teniendo en cuenta la siguiente ponderación, aplicada con base en las calificaciones vigentes otorgadas al emisor o contraparte por parte de una sociedad calificadora de valores, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

CategoríaIndicadorCalificaciónAjustes individuales
Sensibilización por calificaciónCalificación de largo plazo otorgada por una calificadora de riesgo localAAA100%
AA+0%
AA0%
< AA0%

d) Cuotas de solvencia.

Toda entidad que tenga una relación de solvencia menor al 9% tendrá una calificación igual a 0, así mismo, dependiendo del nivel de esta relación, la calificación ponderada de la entidad tendrá la siguiente ponderación, reconociendo el soporte patrimonial del emisor o contraparte:

Nivel de solvenciaPonderador
RS > 10%100%
9% < RS <10%70%
RS < 9%0%

e) Asignación de cupo de emisor.

El cupo de emisor se asignará con base en la siguiente fórmula:

Cupo emisor = mínimo[(Calificación entidad * Patrimonio), 10%

* VPN Portafolio ]

f) Asignación de cupo de contraparte.

El cupo de contraparte se asigna teniendo en cuenta las características crediticias de la entidad (cupo emisor) y el efecto de la volatilidad de las tasas de negociación en un escenario estresado. La Caja de Vivienda Militar y de Policía considera que esta volatilidad será del 20%. Así las cosas, el cupo de contraparte será:

Sin título7
 

ART. 4º—Actualización de cupos de emisor y contraparte. El cálculo de los cupos de emisor y contraparte se deberá actualizar como mínimo cada seis meses con la última información publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PAR. 1º—No obstante lo anterior, el comité de riesgos de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, realizará mensualmente el cálculo de los cupos de emisor y contraparte con la misma información mencionada en el presente artículo, acorde a la metodología descrita en el presente acuerdo con el fin de detectar signos de deterioro en la situación financiera de alguna de las entidades, evento en el cual, se solicitará a la junta directiva la actualización de los cupos en cualquier periodo

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga en su totalidad el Acuerdo 6 de 2008 y el Acuerdo 2 de 2009.

Publíquese y cúmplase,

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2017.