Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 2 DE 2011

(Enero 4)

“Por el cual se modifica parcialmente el Reglamento de Crédito del Icetex adoptado mediante Acuerdo 29 del 2007”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confiere el artículo 7º la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 029 del 20 de junio de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 67 contempla la educación como un derecho de la persona y un servicio público; y en su artículo 69 estipula que el Estado facilitará los mecanismos financieros para propiciar el acceso de las personas a la educación superior.

Que el Icetex es una entidad financiera de naturaleza especial, descentralizada del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros.

Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006, es función de la junta directiva del Icetex, formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo. En desarrollo del lo anterior, adoptará entre otros, los reglamentos de crédito, el estatuto de servicios, los planes, programas y proyectos para la administración del riesgo financiero, la financiación del crédito educativo, la administración, el saneamiento y la recuperación de cartera.

Que el parágrafo 4º del artículo 2º de la Ley 1002 de 2005 establece: “El Icetex ofrecerá diferentes modalidades de crédito para garantizar a la población la culminación de sus estudios y en todo caso los intereses serán inferiores a los del mercado financiero”.

Que el Icetex a través de la vicepresidencia de crédito y cobranza, realizó un estudio con el objeto de reconsiderar las calidades establecidas que deben tener los deudores solidarios de los beneficiarios de créditos exterior a mediano plazo y las calidades exigidas para las personas naturales empleadas o independientes establecidas en los artículos 22, 23 y 24 del reglamento de crédito del Icetex adoptado mediante Acuerdo 29 de 2007.

Que en sesión del 15 de diciembre de 2010, la junta directiva aprobó modificar los artículos 22, 23 y 24 del reglamento de crédito del Icetex adoptado mediante Acuerdo 29 de 2007.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el inciso 2º del artículo 22 del Acuerdo 29 de 2007 quedará así. Línea crédito exterior modalidad mediano plazo. Para esta línea y modalidad de crédito exterior USD 16.000, los dos deudores solidarios podrán ser familiares entre sí, siempre y cuando uno de ellos deberá estar en un grado de consanguinidad diferente.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 2º—Requisitos de los deudores solidarios, personas naturales empleadas o independientes. Para aplicar como deudores solidarios, las personas naturales empleadas o personas naturales independientes, deberán reunir o acreditar los siguientes requisitos:

Personas naturales empleadas

a) Tener domicilio permanente en el país;

b) Tener capacidad legal para contraer obligaciones;

c) No ser deudor moroso del Icetex;

d) No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el Icetex;

e) No ser mayor de 65 años en el momento de legalizar el (sic);

f) En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y bienes inmuebles cuyo valor sea superior al valor del préstamo, que no constituyan patrimonio familiar;

g) Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda;

h) Tener historial financiero, fiscal y crediticio favorable;

i) No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.

j) Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el Icetex;

k) Los demás que el Icetex considere necesarios.

Personas naturales independientes

a) Tener domicilio permanente en el país;

b) Tener capacidad legal para contraer obligaciones. No ser deudor moroso del Icetex;

c) No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el Icetex;

d) En caso de ser pensionado demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y bienes inmuebles cuyo valor sea superior al valor del préstamo, que no constituyan patrimonio familiar;

e) No ser mayor de 65 años en el momento de legalizar el crédito;

f) Tener ingresos permanentes, codificados por contador (anexando fotocopia de la tarjeta profesional que lo acredita);

g) Demostrar referencias comerciales de cumplimiento normal de sus obligaciones económicas;

h) Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda;

i) Tener historial financiero, fiscal y crediticio favorable:

j) Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el Icetex;

k) Los demás que el Icetex considere necesarios.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y modifica el inciso (2º) del artículo 22 y modifica el literal (e) de los artículos 23 y 24 del reglamento de crédito adoptado mediante Acuerdo 029 del 20 de junio de 2007 y deroga las demás disposiciones que sean contrarias a lo dispuesto en el presente acuerdo.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 4 de enero de 2011.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)