ACUERDO 2 DE 2007 

(Junio 7)

“Por el cual se modifican los criterios de elegibilidad y los requisitos básicos para la presentación de los proyectos de educación a ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías y de recursos de reasignación de regalías y compensaciones-escalonamiento”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

El Consejo Asesor de Regalías,

en ejercicio de sus facultades, en especial las que le confiere el numeral 3º del artículo 14 del Decreto 4355 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 195 de 2004 modificado por el Decreto 4355 de 2005 se crea el Consejo Asesor de Regalías como una instancia de apoyo y asesoría al Departamento Nacional de Planeación en la determinación de las pautas y requisitos que deben ser cumplidos por las entidades territoriales, tendientes a la adecuada utilización de los recursos del Fondo Nacional de Regalías y de reasignación de regalías y compensaciones y su coherencia tanto con los planes territoriales, como al plan nacional de desarrollo;

Que de acuerdo con el numeral 3º del artículo 14 del Decreto 4355 de 2005, al Consejo Asesor de Regalías le corresponde señalar los criterios de elegibilidad de los proyectos que sean susceptibles de financiación o cofinanciación con recursos del Fondo Nacional de Regalías y de reasignación de regalías y compensaciones;

Que de acuerdo con el artículo 68 del estatuto orgánico del presupuesto (D. 111/96), no se podrá ejecutar ningún programa o proyecto que haga parte del presupuesto general de la Nación hasta tanto se encuentren evaluados por el órgano competente y registrado en el banco nacional de programas y proyectos;

Que el título I del Decreto 416 de 2007, establece unos requisitos generales que deben presentar las entidades beneficiarias ante los ministerios respectivos, adicionales a los establecidos en el Acuerdo 11 del 2004 expedido por el Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalías;

Que en sesión del 23 de mayo de 2007, se sometieron a consideración y aprobación del Consejo Asesor de Regalías las modificaciones que establece el título I del Decreto 416 del 15 de febrero de 2007 en relación con los criterios de viabilidad, elegibilidad y requisitos básicos para la presentación de los proyectos del sector educativo para ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, del fondo de ahorro y estabilización petrolera y recursos de reasignación de regalías y compensaciones-escalonamiento,

ACUERDA:

TÍTULO I

Proyectos educativos financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El presente acuerdo se aplica a las entidades territoriales que presenten proyectos de ampliación de cobertura educativa a consideración del Fondo Nacional de Regalías para la aprobación de los recursos correspondientes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 2º—Presentación de los proyectos de ampliación de cobertura educativa. Las entidades territoriales certificadas, ETC, serán las encargadas de formular y presentar los proyectos de ampliación de cobertura educativa al Ministerio de Educación Nacional.

Los municipios no certificados, los resguardos y asociaciones indígenas deberán presentar los proyectos a través de la gobernación del respectivo departamento para que puedan ser viabilizados por el Ministerio de Educación Nacional.

PAR. 1º—Cuando el proyecto sea presentado por entidades territoriales certificadas diferentes a los resguardos indígenas, pero dirigidos a la atención de población indígena, deberán incluir una carta de aval de las autoridades indígenas beneficiarias del proyecto.

PAR. 2º—Tendrán prioridad los proyectos de ampliación de cobertura presentados por entidades territoriales que no reciben regalías directas.

PAR. 3º—Estos proyectos deben regirse además por lo dispuesto en el Decreto 4313 de 2004 en el que se reglamenta la contratación del servicio educativo por las entidades territoriales certificadas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 3º—Elegibilidad de los proyectos educativos. Son elegibles los proyectos de ampliación de cobertura en educación formal (preescolar, básica y media) que beneficien a la población desplazada por el conflicto armado, a los niños con necesidades educativas especiales, a los niños indígenas, a la población rural dispersa y, en general, a la población que tradicionalmente no ha sido atendida por el sector educativo. Estos deberán cumplir con los siguientes criterios:

1. Los proyectos deben garantizar incrementos sostenibles de los indicadores de cobertura de la entidad territorial.

2. Las entidades territoriales deben demostrar al Ministerio de Educación Nacional que han adoptado y mantenido esquemas de racionalización de costos y estrategias de reorganización y optimización de recursos de infraestructura y de plantas de personal de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3020 de diciembre de 2002.

3. Las entidades territoriales que formulen proyectos deberán certificar la disponibilidad de recursos para cofinanciarlos. Para los departamentos, distritos y municipios el monto de la cofinanciación podrá oscilar entre 5 y el 10% del valor del proyecto. Para los resguardos indígenas la cofinanciación no podrá ser inferior al 5% del valor del proyecto. Los recursos de la cofinanciación deben cubrirse con recursos de los departamentos, distritos, municipios o resguardos indígenas.

PAR. 1º—La ampliación de cobertura debe realizarse a través de la contratación del servicio educativo. No son elegibles los proyectos que incluyan partidas destinadas a contratar personal docente, administrativo o cualquier otro, que generen vínculo laboral con el Estado.

PAR. 2º—El valor por niño atendido no podrá ser mayor al valor de la tipología establecida en el Conpes de distribución de la participación para educación del sistema general de participaciones de la vigencia anterior a la que se están asignando los recursos.

PAR. 3º—Para efectos de facilitar y asegurar la coordinación, planificación, coherencia y efectividad en la aplicación de los recursos regionales, los proyectos que realicen las instituciones educativas locales para financiarse con recursos del Fondo Nacional de Regalías deberán ser presentados a través del respectivo departamento, distrito o municipio certificado.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 4º—Presentación de los proyectos. Los proyectos deberán ser presentados al Ministerio de Educación Nacional por el gobernador del departamento o el alcalde del distrito o municipio certificado de acuerdo con la metodología y procedimientos establecidos a continuación:

1. Carta de presentación y solicitud de recursos para el proyecto firmada por el representante legal de la entidad territorial. Se deberá especificar claramente al ente ejecutor del proyecto, certificar que los documentos adjuntos son auténticos y que la información presentada es veraz.

2. El proyecto deberá estar formulado en la metodología vigente que determine el banco de proyectos de inversión nacional del BPIN del Departamento Nacional de Planeación.

3. El proyecto deberá estar inscrito en el banco de proyectos de inversión de la(s) entidad(es) territorial(es) que lo presentan.

4. Las entidades territoriales deberán diligenciar la ficha de estadística básica de inversión, EBI.

5. Certificado de la entidad territorial en que conste que el proyecto se encuentra incluido en el plan de desarrollo y esté acorde con el plan de ordenamiento territorial.

6. Certificado de disponibilidad presupuestal de los recursos que programen aportar durante la vigencia para cofinanciar el proyecto de acuerdo con lo establecido en el numeral 3º del artículo 3º.

7. Carta firmada por el representante legal de la entidad territorial donde se compromete a tramitar la solicitud de vigencias futuras, incluyendo los recursos de cofinanciación con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Regalías más lo correspondiente a aportes de cofinanciación de la entidad territorial para cada una de las vigencias de ejecución posteriores a la presente, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3º del artículo 3º.

8. Dentro del presupuesto del proyecto, deberá incluirse una partida para financiar la interventoría técnica del mismo.

9. Presupuesto detallado y análisis de precios unitarios.

PAR. 1º—El Ministerio de Educación Nacional prestará asistencia técnica en la formulación y presentación de los proyectos cuando así lo solicite la entidad territorial.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 5º—Requisitos para la presentación de los proyectos por parte de las asociaciones indígenas. Los resguardos indígenas y/o asociaciones de cabildos o autoridades indígenas presentarán proyectos a través de las gobernaciones de los respectivos departamentos, según lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 1º de este acuerdo. Se establece además que para poder ser ejecutores de los proyectos de ampliación de cobertura educativa, los resguardos indígenas y/o asociaciones de cabildos y autoridades indígenas, deberán demostrar ante el Ministerio de Educación Nacional el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Plan de desarrollo educativo armónico con las políticas nacionales o proyecto educativo institucional regional: Los resguardos indígenas y/o asociaciones de cabildos y autoridades indígenas tradicionales presentarán un plan de vida o de desarrollo educativo armónico con las políticas nacionales que deberá contener los programas, proyectos, metas e indicadores de resultado en cobertura, calidad y eficiencia, así como la programación plurianual de inversiones. En su defecto, presentarán un proyecto educativo institucional regional que contenga el plan de estudios de la región, un desarrollo curricular ajustado a los procesos, principios y fines de la etnoeducación y un plan de inversión para los próximos tres (3) años.

2. Establecimientos educativos organizados para ofrecer el ciclo de educación básica. Los establecimientos educativos de los resguardos indígenas y/o asociaciones de cabildos y autoridades indígenas tradicionales deberán estar organizados en instituciones y en centros educativos en los términos establecidos en las normas que regulan la educación para los grupos étnicos y en concordancia con las instrucciones de la Directiva 8 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, de tal manera que ofrezcan los mecanismos adecuados para garantizar la continuidad de los estudiantes en el proceso educativo por lo menos hasta completar el ciclo básico.

3. Personal docente definido de acuerdo con los lineamientos del Decreto 804 de 1995 y el sistema interno de administración: los docentes de los resguardos indígenas y/o asociaciones de cabildos y autoridades indígenas tradicionales deberán cumplir con los requisitos que establece el capítulo II del Decreto 804 de 1995, los lineamientos del sistema interno de administración y las demás normas concordantes que rigen esta materia.

4. Secretaría de educación o instancia que haga sus veces con procedimientos y estructura administrativa: los resguardos indígenas y/o asociaciones de cabildos y autoridades indígenas tradicionales demostrarán que cuentan con una estructura organizacional adecuada para atender el sistema de educación de la comunidad, con personal idóneo y con recursos propios para cofinanciar este sistema.

PAR. 1º—Los proyectos de sostenibilidad deben garantizar la permanencia de los niños beneficiados el año inmediatamente anterior por el proyecto, salvo que la entidad territorial demuestre que estos han salido del sistema por causas justificadas tales como deserción académica, desplazamiento o inclusión del niño en el SGP.

PAR. 2º—Los proyectos de sostenibilidad deben regirse además por lo dispuesto en el Decreto 4313 de 2004 en el que se reglamenta la contratación del servicio educativo por parte de las entidades territoriales certificadas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

TÍTULO II

Proyectos educativos financiados con recursos de escalonamiento

ART. 6º—Presentación de proyectos. Los proyectos a ser financiados con recursos de escalonamiento serán presentados por las entidades territoriales beneficiarias de estos recursos, de manera individual a consideración del Consejo Asesor de Regalías para la aprobación de los recursos correspondientes. Dichos proyectos deberán estar definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 7º—Áreas de financiación. Las entidades territoriales podrán presentar proyectos con recursos escalonamiento, para atender los sectores de que tratan los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994, modificados por los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 8º—Requisitos para la presentación de proyectos. Los proyectos de que trata el presente título deberán ser presentados al Ministerio de Educación Nacional por el gobernador del departamento, el alcalde del distrito o municipio, de acuerdo con la metodología y procedimientos establecidos a continuación:

1. Carta de presentación y solicitud de recursos para el proyecto. Se deberá especificar claramente al ente ejecutor del proyecto, certificar que los documentos adjuntos son auténticos y que la información presentada es veraz.

2. Certificado de la entidad territorial en que conste que el proyecto se encuentra incluido en el plan de desarrollo y esté acorde con el plan de ordenamiento territorial.

3. Carta de compromiso de cofinanciación firmada por el alcalde o gobernador donde garantice su aporte para la inversión, el cual no deberá ser inferior al 5% del valor total del proyecto.

4. Certificado de disponibilidad presupuestal de los recursos ofrecidos como contrapartida.

5. El proyecto deberá estar formulado en la metodología del BPIN aprobada por el Departamento Nacional de Planeación y las normas que lo modifiquen, sustituyan o reglamenten.

6. Ficha de estadística básica de inversión, EBI.

7. El proyecto deberá estar inscrito en el banco de proyectos de inversión de la(s) entidad(es) territorial(es) que lo presentan.

8. Para proyectos de infraestructura educativa, adicional a los requisitos establecidos en los numerales del 1º al 7º, deben cumplir con los siguientes requisitos:

8.1. Licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial de la institución educativa.

8.2. Certificación del código del DANE de la institución educativa.

8.3. Certificación del ingeniero calculista en la que conste que el proyecto cumple con las disposiciones de la norma de sismo resistencia, NSR-98.

8.4. Certificado de libertad y tradición o folio de matrícula inmobiliaria reciente o en el caso de entidades territoriales indígenas el acto colectivo de aprobación del resguardo y los títulos de propiedad que pueden acreditar las comunidades negras.

8.5. Planos de localización (detallando la localización del lote, indicando linderos, topografía, el norte, construcciones existentes-si las hay, y la ubicación de las nuevas).

8.6. Planos arquitectónicos (juego completo de planos arquitectónicos generales, de plantas, cortes, fachadas, y otros dibujos explicativos que se consideren necesarios; la información debe ser concordante con el presupuesto).

8.7. Análisis de precios unitarios.

8.8. Presupuesto de obra por valores unitarios especificando claramente cada uno de los ítems.

8.9. Registro fotográfico para los proyectos de infraestructura en el que pueda apreciarse el lote y los edificios existentes.

9. Para los proyectos de dotación deben suministrarse mínimo dos cotizaciones vigentes con membrete indicando claramente las características de los ítems referidos”.

PAR. 1º—Cando un municipio no certificado presente un proyecto para construir una institución educativa, debe presentar una carta de aval de su respectivo departamento donde este garantice el personal docente para su buen funcionamiento.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 9º—Elegibilidad de los proyectos. Serán elegibles los proyectos de que trata el presente título que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Estar enmarcado dentro de los sectores de desarrollo que indica la Ley 141 de 1994 y 756 de 2002.

2. Coherencia del proyecto con el plan de desarrollo de la respectiva entidad territorial y con los de desarrollo regional y nacional.

3. El proyecto deberá presentar, de manera explicita, las bondades de su ejecución, demostrando el impacto regional que tendrá la inversión.

4. La entidad territorial deberá soportar y garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, y la financiación completa para asegurar su terminación, conforme a lo señalado en los estudios de factibilidad respectivos y por tanto, cumplir el principio de la programación integral previsto en la ley orgánica de presupuesto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 10.—Viabilidad de los proyectos. Serán viables los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

1. La metodología bajo la cual se formula el proyecto deberá corresponder a la establecida para tal efecto por el banco de programas y proyectos de inversión nacional.

2. La información consignada en los formatos de la metodología general, dada específicamente para su sector por el banco de proyectos de inversión nacional, deberá ser consistente y coherente a lo largo de la presentación y formulación del proyecto, acatando los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación.

3. Los proyectos deberán suministrar los indicadores de resultados que se solicitan en las metodologías respectivas para su posterior seguimiento y control.

4. Las actividades programadas deberán corresponder a las actividades propias según los tipos de proyectos.

5. el proyecto y sus actividades, deberán constituirse en la mejor solución al problema identificado y al cumplimiento de los objetivos planteados.

6. Las actividades, especificaciones y cantidades de obra a desarrollar deberán corresponder a las recomendaciones y resultados de los estudios técnicos y diseños elaborados para el proyecto en particular.

7. Los costos unitarios de las actividades a realizar deberán ser consistentes con los promedios de la región en donde se ejecutará el proyecto.

8. Los recursos solicitados al Fondo Nacional de Regalías, en conjunto con los recursos de contrapartida, deberán ser suficientes para cumplir a cabalidad con las metas planteadas para el proyecto. El proyecto deberá estar completamente financiado para una vigencia fiscal.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 11.—Registro y trámite de los proyectos. Una vez formulados los proyectos para ser financiados con los recursos de que trata el presente acuerdo, se surtirán los siguientes trámites:

1. Con carta remisoria, el gobernador o el alcalde del distrito o municipio certificado presentará el proyecto al Ministerio de Educación Nacional - oficina asesora de planeación y finanzas.

2. Una vez el ministerio haya recibido el proyecto, revisará que cumpla con los requisitos previstos en el presente acuerdo, que estén acompañados de los documentos necesarios para su estudio. El proyecto que no reúnan dichos requisitos, o no se acompañe de los documentos requeridos será devuelto indicando de manera clara las deficiencias que deben ser subsanadas.

3. Presentado el proyecto, el ministerio procederá a evaluarlo con el objeto de determinar su viabilidad técnica, económica, financiera, institucional y legal, en relación con el cumplimiento de los criterios de viabilidad y elegibilidad.

4. El ministerio elaborará un concepto de viabilidad por cada proyecto presentado, en el que consten las revisiones y evaluaciones realizadas para lo cual, analizará el proyecto, teniendo en cuenta la metodología establecida por el banco de proyectos de inversión nacional, BPIN, del Departamento Nacional de Planeación y los criterios sectoriales aplicables. El ministerio deberá emitir dicho concepto dentro de los (45) días siguientes a su radicación; y cumplido este término lo registrarán inmediatamente en su BPIN, incorporando el concepto motivado.

5. El ministerio viabilizará el proyecto de manera integral, indicando que el proyecto estudiado es viable. No se aceptarán en ningún caso viabilidades condicionadas ni observaciones implícitas dentro de la viabilidad, que comporten el cumplimiento de requisitos adicionales. Cuando existan observaciones, el ministerio devolverá directamente los proyectos a la entidad territorial para que se realicen los ajustes pertinentes y así poder continuar con la evaluación.

6. Los proyectos viables, se considerarán elegibles una vez inscritos en el banco de proyectos de inversión nacional, BPIN, del Departamento Nacional de Planeación, para lo cual el ministerio remitirá el reporte magnético para la incorporación del proyecto. Así como el original del mismo con sus documentos anexos para su archivo y custodia.

7. El Departamento Nacional de Planeación consolidará la información que le remita el ministerio sobre los proyectos que pretendan ser financiados o cofinanciados con los recursos de que trata el presente acuerdo, con el objeto de priorizarlos, cuando a ello hubiere lugar, y someterlos a aprobación del Consejo Asesor de Regalías.

8. El Consejo Asesor de Regalías se abstendrá de conocer y aprobar los proyectos que no hayan sido registrados en el banco de proyectos de inversión nacional, BPIN, del Departamento Nacional de Planeación y radicados en la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación, por lo menos, con diez (10) días de anticipación a la realización de la sesión del consejo. Se exceptúan los proyectos para prevención o atención de desastres.

9. El Consejo Asesor de Regalías determinará la oportunidad y la cantidad de recursos que asigna a los proyectos, atendiendo las políticas macroeconómicas y las asignaciones presupuestales de acuerdo con el estatuto orgánico del presupuesto y los limitantes del espacio fiscal para los proyectos que solicitan financiación del Fondo Nacional de Regalías.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 12.—Control y vigilancia. Todos los proyectos que se ejecuten con los recursos a que hace referencia el presente acuerdo, se sujetarán a las disposiciones y mecanismos previstos para el correcto manejo y utilización de los recursos, que sean establecidos por el Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio de la función de control y vigilancia que le fueron asignadas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

ART. 13.—El presente acuerdo deroga el Acuerdo 11 del 2004 expedido por el Consejo Asesor de Regalías y rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 7 de junio de 2007.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2009 artículo 7° del Consejo Asesor de Regalías)

___________________________________