ACUERDO 2 DE 1998

(Marzo 25)

“Por el cual se dictan normas para la atención integral de los desplazados por la violencia y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

El Concejo de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

Consejo distrital para la atención integral de la población desplazada por la violencia

ART. 1º—Créase el consejo distrital para la atención integral de la población desplazada por la violencia a Santafé de Bogotá, D.C.

PAR.—Para los efectos del presente acuerdo se consideran desplazados por la violencia las personas según lo establecido en el artículo 1º de la Ley 387 de 1997.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

ART. 2º—El consejo distrital de atención integral de la población desplazada por la violencia a Santafé de Bogotá, D.C., estará integrado por:

— El alcalde o su delegado, quien lo presidirá.

— El personero distrital o su delegado con derecho a voz.

— El secretario de gobierno o su delegado.

— El secretario distrital de salud o su delegado.

— El secretario de hacienda o su delegado.

— El secretario de educación o su delegado.

— El director del departamento administrativo de bienestar social o su delegado.

— El director regional del ICBF o su delegado.

— Un representante de la Cruz Roja Colombiana.

— Dos representantes de las iglesias con personería jurídica legalmente reconocida.

— Tres representantes de la población desplazada.

— Un representante de la Defensoría del Pueblo.

— Un representante de la Universidad Distrital.

— El veedor distrital o su delegado con derecho a voz.

PAR. 1º—El consejo distrital de atención integral de la población desplazada por la violencia, por decisión suya y autonomía propia, podrá convocar a personas naturales y a representantes o delegados de organizaciones civiles y de derechos humanos para que asistan a sus reuniones.

Igualmente el Ministerio del Interior o cualquier entidad de orden nacional o integrantes del consejo nacional de que trata la Ley 387 de 1997, para efectos de coordinar la ejecución de las acciones y/o prestar apoyo técnico en cualquiera de las áreas de intervención. Podrán ser invitados a las sesiones del consejo distrital de atención integral de la población desplazada por la violencia.

PAR. 2º—El secretario general de la Alcaldía Mayor o su delegado ejercerá la secretaría técnica del consejo distrital creado por el presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

ART. 3º—De las funciones. El consejo distrital para la atención integral de la población desplazada por la violencia tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar e implementar las políticas y medidas, planes y programas para la prevención, atención, protección y estabilización socioeconómica de la población desplazada por la violencia dentro del territorio del distrito.

2. Promover campañas de sensibilización frente a los desplazados por la violencia que llegan a la ciudad de Santafé de Bogotá, para evitar la estigmatización o las manifestaciones de intolerancia y segregación social a las que puedan ser sometidos. En estas campañas se tendrá especial interés en la promoción y protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

3. Prestar apoyo y brindar colaboración al sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia a Santafé de Bogotá.

4. Promover y gestionar la obtención de recursos de cooperación nacional e internacional para apoyar las comunidades desplazadas por la violencia a Santafé de Bogotá.

5. Concertar con instituciones públicas y privadas mecanismos para brindar asistencia jurídica a la población desplazada.

6. Colaborar con los procesos voluntarios de tránsito a otras regiones o de retorno a los lugares de origen.

7. Elaborar el plan distrital para la atención de la población desplazada por la violencia, asentados en Santafé de Bogotá.

8. Realizar el seguimiento y evaluación del plan.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

Plan distrital para la atención integral de los desplazados por la violencia

ART. 4º—Créase el plan distrital para la atención integral de los desplazados por la violencia a Santafé de Bogotá.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

ART. 5º—Objetivos. 1. Elaborar un diagnóstico sobre la población desplazada y diseñar e implementar un sistema de información, para identificar las causas de su desplazamiento, su situación socioeconómica, sus necesidades y potencialidades. La información debe ser manejada con la debida prudencia.

2. Diseñar y adoptar, de acuerdo con la ley, medidas tendientes a asegurar la protección y atención integral de la población desplazada y prevenir las causas del desplazamiento forzado.

3. Propender para que la población desplazada tenga el acceso a planes, programas y proyectos integrales de desarrollo urbano y rural, a proyectos productivos, aprovechando sus potencialidades, mediante la vinculación a los diversos programas y proyectos para la población vulnerable, en condiciones de preferencia y favorabilidad.

Adoptar las medidas de atención humanitaria de emergencia a la población desplazada con el fin de buscar su protección.

5. Posibilitar el acceso de las familias desplazadas por la violencia a los programas sociales de salud, educación, vivienda, empleo, de atención a la niñez, a la mujer, las personas de la tercera edad y la juventud, en condiciones de favorabilidad.

6. Propiciar apoyo y garantías a las organizaciones de desplazados y a las organizaciones civiles para el desarrollo de sus actividades en pro de la población desplazada.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

ART. 6º—Lineamientos generales. El plan de atención integral para los desplazados por la violencia a Santafé de Bogotá, estará orientado a satisfacer prioritariamente las necesidades de empleo, salud, educación, vivienda, seguridad y bienestar social entre otros, de tal manera que todas las instituciones distritales contribuyan a soluciones efectivas de cada uno de los problemas que afectan a dicha población.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

ART. 7º—El Alcalde Mayor del D.C., reglamentará el presente acuerdo teniendo en cuenta los objetivos y lineamientos generales establecidos en el mismo, dentro de los tres meses siguientes a su publicación.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

ART. 8º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 1998.

(Nota: Derogado por el Decreto 547 de 2016 artículo 9° del Concejo de Bogotá)

___________________________