Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior

ACUERDO NÚMERO 20 DE 2010 

(Julio 7)

“Por el cual se adopta el Manual de Políticas Contables del Icetex”.

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, los numerales 1 y 6 del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 y el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 de 2005 transformó al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial;

Que el artículo 6º de la Ley 1002 de 2005 establece que la Superintendencia Financiera de Colombia ejercerá la inspección vigilancia y control sobre las operaciones financieras que realice el Icetex;

Que los numerales 1.2 y 4 del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 establece que son funciones de la Junta Directiva las siguientes:

“ART. 9º—Funciones. Son funciones de la Junta Directiva del Icetex las siguientes:

1. Formular la política general y los planes programas y proyectos para al cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo.

2. Controlar el funcionamiento general de la entidad y verificar su conformidad con la política adoptada.

3...

4. Expedir conforme a la ley y a los estatutos del Icetex, los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial”.

Que el Decreto 2792 de 2009 mediante el cual se reglamente el artículo 6º de la Ley 1002 de 2005, dispuso en su artículo 4º, referente al régimen contable lo siguiente:

“ART. 4º—Régimen contable. La contabilidad del Icetex se llevará conforme a las normas aplicables a las instituciones financieras sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. En atención a que la Superintendencia Financiera de Colombia solo ejerce vigilancia sobre tas operaciones financieras autorizadas del Icetex a que se refiere el presente decreto, para efectos de dicha vigilancia esta entidad de control podrá señalar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de propósito especial que le deban ser presentados por el Icetex.

La Superintendencia Financiera de Colombia instruirá al Icetex acerca de la forma de contabilizar su capital; y de ser necesario, expedirá reglas especiales contables para el registro del crédito de fomento educativo, para el Fondo de Garantías y la cobertura de riesgos de crédito a que se refiere el artículo 5º de la Ley 1002 de 2005 y para los subsidios al fomento a la educación superior sin perjuicio de que el otorgamiento de tales subsidios no constituye una operación financiera autorizada para los efectos del presente decreto.

Los libros de contabilidad del Icetex y sus papeles de comercio deberán conservarse en los términos previstos para las instituciones financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PAR.—Mediante un proceso de homologación de cuentas, el Icetex preparará los reportes que debe transmitir y entregar tanto a la Contaduría General de la Nación, como a la Contraloría General de la República, para efectos de sus respectivas funciones respecto de la contabilidad y los estados financieros del Icetex”;

(Modificado).* Que la jefe de la oficina de control interno disciplinario del Icetex, certificó que el Manual de Políticas Contables cumple con lo establecido en las circulares externas 14 y 38 de 2009 emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante las cuales se imparten instrucciones relativas a la revisión y adecuación del Sistema de Control Interno, de conformidad con la nueva naturaleza del Icetex;

Que en la actualidad se requiere dar a conocer las principales políticas contables que se deben tener en cuenta en el Icetex, como entidad financiera de naturaleza especial, sobre las operaciones propias de su objeto social y de las operaciones financieras autorizadas, para que se garantice la confiabilidad y la razonabilidad de los estados financieros, el cumplimiento de las cualidades contables y de los principios de contabilidad aceptados en Colombia y la adecuada aplicación de las normas establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Contaduría General de la Nación.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 23 de 2010 artículo 1° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior )

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptare Manual de Políticas Contables del Icetex el cual desarrolla los siguientes aspectos:

I. Introducción

II. Objetivo del manual

III. Alcance

IV. Marco legal

V. Modelo conceptual del proceso contable

VI. Funciones de la dirección de contabilidad

VII. Infraestructura de la dirección de contabilidad

VIII. Políticas y prácticas contables

IX. Administración y control de actividades

X. Sistema de gestión documental

XI. Definición y glosario de términos

ART. 2º—El Manual de Políticas Contables del Icetex a que se refiere el artículo anterior hace parte integral del presente acuerdo.

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 7 de julio de 2010.

______________