Fondo Nacional del Ahorro

ACUERDO 2002 DE 2013 

(Septiembre 26)

“Por el cual se fijan las condiciones financieras de los créditos para vivienda de los afiliados a través de cesantías que cumplan los requisitos del Decreto 701 de 2013 y se establecen estímulos comerciales”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por la Ley 432 de 1998, Decreto 1454 de 1998, Ley 1114 de 2006, Decreto 2555 de 2010 y,

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo” fue transformado en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente en virtud de la Ley 432 de 1998.

Que de acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley 432 el Fondo Nacional del Ahorro tiene como objeto contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que de conformidad con el artículo 12, literal f) del Decreto 1454 de 1998, corresponde a la junta directiva del FNA expedir el reglamento de crédito, de cesantías, de ahorro voluntario y de inversiones.

Que la Ley 546 de 1999 autoriza al FNA para otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real, UVR, con las características y condiciones que aprueben su respectivo órgano de dirección, siempre que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepagos totales o parciales.

Que mediante Acuerdo 1176 de 2012 se establecieron las condiciones financieras de los créditos para vivienda de afiliados vinculados por cesantías.

Que mediante Decreto 701 de 2013 el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), ofreció cobertura de tasas de interés que faciliten la financiación de vivienda nueva, a través de créditos para la compra de vivienda y contratos de leasing habitacional, de acuerdo con la focalización, condiciones y términos establecidos en el mismo decreto.

En virtud de lo anterior, y en procura de mejorar las condiciones de la cartera y mantener la competitividad frente al sector financiero, que para esta época ha reducido sustancialmente las tasas de interés de los créditos para vivienda, se hace necesario expedir un nuevo acuerdo de condiciones financieras para los créditos de vivienda otorgados a los afiliados a través de cesantías, en el cual se incorpore una tasa que les permita, si cumplen con los demás requisitos de que trata el Decreto 701 de 2013, acceder a la cobertura de tasa.

En mérito de lo expuesto:

ACUERDA:

ART. 1º—Las tasas de interés remuneratorio que aplican en el presente acuerdo se establecen para afiliados que tramiten solicitudes de crédito para vivienda cuya afiliación al FNA provenga por cesantías y que cumplan los requisitos del Decreto 701 de 2013.

ART. 2º—Tasa de interés remuneratoria para créditos que cumplan los requisitos del Decreto 701 de 2013. La tasa de interés remuneratoria pactada para los créditos de vivienda dirigidos a afiliados por cesantías, que adquieran vivienda nueva cuyo valor se encuentre entre 135 smlmv y hasta 335 smlmv, y que el afiliado no haya sido beneficiario a cualquier título de las coberturas establecidas en los decretos 1143 de 2009 o en el 1190 de 2012, requisitos previstos en el Decreto 701 de 2013 para acceder a cobertura de tasa —Frech Contracíclico 2013—, tendrán la siguientes tasas de interés:

1. Para créditos denominados en el sistema de amortización cuota constante en pesos la tasa de interés remuneratoria máxima será de 8.5% expresados en términos de EA.

2. Para créditos denominados en el sistema de amortización cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por años, la tasa de interés remuneratoria máxima será de 6 % + UVR proyectada a la fecha de desembolso, expresada en términos de EA.

PAR. 1º—La tasa prevista en el presente artículo aplica para los créditos que cumplan las condiciones establecidas en el mismo y que a la fecha de publicación del presente acuerdo, se encuentren en los siguientes estados: “aprobado no desembolsado”; “ofertado no desembolsado” o “legalizado no desembolsado”.

PAR. 2º—Lo previsto en este artículo no exime a los beneficiarios de crédito del cabal cumplimiento de los requisitos y condiciones que exige el Decreto 701 de 2013 para acceder al beneficio de cobertura de tasa Frech Contracíclico 2013.

ART. 3º—Estímulos comerciales para créditos individuales de vivienda con cobertura Frech. Los afiliados con crédito hipotecario y plazo de amortización a 15 años, que tengan cobertura Frech, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 701 de abril 12 de 2013 y demás normas que los modifiquen o adicionen, podrán continuar con este beneficio a partir del año 8 hasta el año 15 del crédito. En estos casos, se otorgará un subsidio condicionado a la tasa de interés remuneratoria hasta un porcentaje igual al concedido durante los primeros 7 años de vida del crédito con cargo al Frech, que será asumido por el Fondo Nacional del Ahorro a favor del deudor hipotecario que mantenga los requisitos establecidos en las normas citadas hasta la extinción de su obligación crediticia con el FNA.

PAR. 1º—El descuento a cargo del FNA se aplicará en cada cuota mensual del pago de la obligación crediticia.

PAR. 2º—El afiliado con la cobertura Frech establecida en el Decreto 701 de abril 12 de 2013, en el evento que incurra en mora superior a 31 días en el pago de la cuota mensual, perderá el estímulo comercial señalado en este artículo y el crédito se liquidará a la tasa pactada indicada en el artículo 3º del presente acuerdo.

ART. 4º—Estímulo comercial para créditos individuales de vivienda sin beneficio de cobertura Frech. Los afiliados a quienes se les apruebe créditos hipotecarios que no sean objeto de la cobertura condicionada de tasa de interés establecida en los decretos 1143 de abril 1º de 2009, Decreto 1190 de junio 5 de 2012, Decreto 701 de abril 12 de 2013 y las demás que se expidan en materia de cobertura condicionada de tasa de interés, tendrán una reducción de 100 puntos básicos sobre la tasa de interés remuneratoria utilizada en la liquidación de las cuotas del crédito, cuando se trate de créditos denominados en cuota constante en pesos y de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés remuneratoria utilizada en la liquidación de las cuotas del crédito, en el caso de los créditos denominados en cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por años, previo cumplimiento de las siguientes condiciones:

Requisitos para acceso:

1. Que el valor del avalúo comercial del inmueble objeto de financiación sea superior a trescientos treinta y cinco (335) smmlv.

2. Que el crédito sea aprobado a partir de la expedición del presente acuerdo.

3. Que el crédito sea utilizado en la finalidad de adquisición de vivienda establecida en el reglamento de crédito vigente.

PAR. 1º—El estímulo comercial aplica igualmente para los créditos que cumplan las condiciones señaladas en el presente acto administrativo y que a la fecha de publicación del presente acuerdo, se encuentren en los siguientes estados: “aprobado no desembolsado”; “ofertado no desembolsado” o “legalizado no desembolsado”.

PAR. 2º—Terminación del estímulo comercial. El estímulo comercial definido en este artículo se terminará en forma anticipada en los siguientes eventos:

1. Por cesión, venta o enajenación de la cartera entre establecimientos de crédito.

2. Por mora en el pago de las cuotas del crédito superiores a 31 días, durante la vida del crédito, caso en el cual el crédito se liquidará a la tasa vigente antes de la aplicación del estímulo comercial o a la tasa pactada.

3. Por petición expresa del deudor.

4. En los casos de reestructuración de créditos o aplicación de normas sobre normalización de cartera.

5. Por aceleración del plazo conforme a los términos contractuales.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

El presente acuerdo fue aprobado en las siguientes sesiones de junta directiva número 790 de abril 24 de 2013 y junta directiva número 792 de mayo 29 de 2013.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de septiembre de 2013.