Fondo Nacional del Ahorro

ACUERDO 2011 DE 2014 

(Febrero 10)

“Por el cual se expide el reglamento de crédito constructor”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatuarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, el Decreto 1454 de 1998, Decreto 2555 de 2010, Ley 1469 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”, en adelante FNA, fue creado como establecimiento público mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968, trasformado mediante la Ley 432 de 1998 en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del Fondo Nacional del Ahorro administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución de problema de vivienda y de educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que de conformidad con lo establecido en los literales a) y f) del artículo 12 del Decreto Reglamentario 1454 de 1998 son funciones de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro formular las políticas de la entidad en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional y expedir los reglamentos de crédito.

Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 1º de la Ley 546 de 1999 el Fondo Nacional del Ahorro podrá otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real UVR, y determinar las características y condiciones de estos mediante reglamento que expida su junta directiva, siempre que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepago total o parcial.

Que de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 25(sic) de la Ley 1469 de 2011, el Fondo Nacional del Ahorro podrá otorgar crédito constructor a los promotores de desarrollo de macroproyectos de interés social nacional, de proyectos integrales de desarrollo urbano y de proyectos de vivienda.

Que mediante Acuerdo 1171 de 2011 se adoptó el reglamento de crédito constructor como una de sus líneas de crédito para ampliar la oferta de vivienda nueva, con el fin de contribuir con las metas del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

Que el Decreto 1432 de 2013, por el cual se reglamenta el parágrafo 4º del artículo 68 de la Ley 49 de 1990, adicionado por el artículo 185 de la Ley 1607 de 2012, establece las condiciones para el desarrollo de los programas de vivienda de interés prioritario dirigidos a los hogares con ingresos familiares de hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la asignación de los subsidios familiares de vivienda a quienes resulten beneficiarios de los mencionados programas.

Quo el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con un número importante de familias que se encuentran dentro del segmento que exige el Decreto 1432 de 2013 para acceder al Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA.

Que el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, desarrolla una política estatal para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna de los colombianos lo cual tiene una relación directa con el objeto legal y la visión del Fondo Nacional del Ahorro.

Quo se considera oportuno modificar el reglamento de crédito constructor con el fin de alinear los requisitos allí previstos con los determinados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio para aquellos constructores que se postulen al mencionado programa y facilitar a través de la financiación el desarrollo del programa VIPA.

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Expedir el reglamento de crédito constructor del Fondo Nacional del Ahorro Carlos Lleras Restrepo, identificado con el Código ID-RP-CC- versión reglamento crédito constructor, el cual quedará incorporado al aplicativo Isolución, que administra y controla los documentos del sistema integrado de gestión de la calidad y MECI del Fondo Nacional del Ahorro.

ART. 2º—Con fundamento en lo previsto en el Decreto-Ley 3118 de 1968, la Ley 432 de 1998, la Ley 546 de 1999 y la Ley 1469 de 2011, las siguientes son las políticas de crédito constructor en el Fondo Nacional del Ahorro Carlos Lleras Restrepo.

1. El crédito constructor que apruebe el Fondo Nacional del Ahorro, contribuirá al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda.

2. El Fondo Nacional del Ahorro priorizará el otorgamiento de crédito constructor hacia aquellas entidades cuyos proyectos inmobiliarios tengan como enfoque el mercado VIS.

3. El riesgo de crédito debe estar diversificado en términos geográficos y de producto inmobiliario.

4. Las decisiones de otorgamiento de crédito se fundamentarán única y exclusivamente en un adecuado análisis y conocimiento del cliente a partir de su información técnica, financiera y comercial.

5. El Fondo Nacional del Ahorro solo podrá establecer relaciones de crédito con aquellos clientes que cumplen los criterios de tolerancia al riesgo que se definan dentro de las políticas y condiciones del producto, en particular, lo referente a condiciones financieras del deudor, aspectos técnicos y de cierre financiero del proyecto.

6. Los créditos se otorgarán a personas jurídicas dedicadas a la promoción, construcción y venta de vivienda nueva.

7. En virtud del carácter financiero del objeto del Fondo Nacional del Ahorro y la necesaria protección de sus recursos, los créditos que se aprueben deberán colocarse con criterio de dispersión de riesgo, satisfactorias garantías y adecuadas fuentes de pago.

8. El crédito constructor del Fondo Nacional del Ahorro se adjudicará con tasas de interés bajo las condiciones financieras que apruebe la junta directiva y con la debida consideración de la capacidad económica del cliente y de acuerdo a las características del proyecto inmobiliario a financiar.

9. En el proceso de crédito, el Fondo Nacional del Ahorro realizará la evaluación del riesgo crediticio de conformidad con lo establecido en el manual de administración de riesgo crediticio SARC y las disposiciones aplicables que sobre el particular establezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

10. El Fondo Nacional del Ahorro aplicará políticas y controles sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, de conformidad con lo establecido en la ley, los instructivos de los órganos de control y la reglamentación interna.

11. El Fondo Nacional del Ahorro se reservará el derecho de otorgar o desembolsar créditos cuando ello implique exponer a la entidad a los riesgos asociados al lavado de activos y a la financiación del terrorismo (Sarlaft).

12. El modelo de financiación de crédito constructor permitirá mitigar los riesgos económicos que puedan afectar la adecuada culminación del proyecto inmobiliario.

13. El Fondo Nacional del Ahorro contribuirá con el Programa de Vivienda de Interés Social para Ahorradores, VIPA, a través de crédito constructor con el fin de facilitar la financiación a los constructores que se postulen al programa.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias en especial el Acuerdo 1171 de 2011.

El presente acuerdo fue aprobado en sesiones de Junta Directiva 799 del 29 de octubre de 2013.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de febrero de 2014.