Fondo Nacional del Ahorro

ACUERDO 2012 DE 2014

(Febrero 10)

“Por el cual se reglamenta el crédito para vivienda de los servidores públicos del Fondo Nacional del Ahorro”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2021 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatuarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, el Decreto 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”, en adelante FNA, fue creado como establecimiento público mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968, trasformado mediante la Ley 432 de 1998 en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del FNA administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que el parágrafo del artículo 2º de la citada Ley 432 prescribe que los créditos que otorgue el FNA se concederán atendiendo los criterios de distribución regional de los recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento, composición salarial de los afiliados y el sistema de asignación de crédito individual por puntaje.

Que de conformidad con lo establecido en los literales a), f), y w) del artículo 12 del Decreto Reglamentario 1454 de 1998 son funciones de la Junta Directiva del FNA formular políticas de la entidad en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional, expedir los reglamentos de crédito y delegar en el Presidente algunas funciones.

Que la Ley 546 de 1999 establece que el FNA podrá otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real, UVR, con las características y condiciones que apruebe su respectivo órgano de dirección, siempre que los sistemas de amortización no contemplen la capitalización de intereses ni se impongan sanciones por prepagos totales o parciales.

Que el Fondo Nacional del Ahorro garantizará recursos suficientes con destino a la asignación de crédito para el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores de acuerdo a la convención colectiva vigente.

Que en sesiones de junta directiva número 797 de septiembre 10 de 2013 y 801 de diciembre 4 de 2013, los miembros de la junta directiva, por unanimidad aprueban el reglamento de crédito para vivienda de los servidores públicos del Fondo Nacional del Ahorro, estableciendo, entre otros aspectos, que la tasa de interés aplicable en caso de retiro, pensión o pensión por invalidez será reglamentada por la junta directiva mediante acto que emita para tal fin.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Expedir el Reglamento de Crédito de Vivienda para los Servidores Públicos del Fondo Nacional del Ahorro, identificado con el Código ID-RP-CH-FUN - Versión 0 el cual quedará incorporado en el aplicativo Isolución, que administra y controla los documentos del sistema integrado de la gestión de la calidad y MECI del Fondo Nacional del Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2021 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de febrero de 2014.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2021 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)