Fondo Nacional del Ahorro

ACUERDO 2017 DE 2014

(Junio 19)

“Por el cual se incluye una etapa de preaprobación en el proceso de crédito hipotecario para afiliados que opten por el programa VIPA del Gobierno Nacional”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el artículo 12 del Decreto 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo››, en adelante FNA, fue creado como establecimiento mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968, trasformado mediante la Ley 432 de 1998 en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del FNA administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución de problema de vivienda y de educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que el parágrafo del artículo 2º de la citada Ley 432 prescribe que los créditos que otorgue el FNA se concederán atendiendo los criterios de distribución regional de los recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento, composición salarial de los afiliados y sistema de asignación de crédito individual por puntaje.

Que de conformidad con lo establecido en los literales a) y f) del artículo 12 del Decreto Reglamentario 1454 de 1998 son funciones de la junta directiva del FNA formular las políticas de la entidad en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional y expedir los reglamentos de crédito.

Que el literal w) del artículo 12 del Decreto 1454 de 1998 faculta a la junta directiva del FNA para delegar en el presidente algunas de sus funciones.

Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo primero de la Ley 546 de 1999 el FNA podre otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real UVR, y determinar las características y condiciones de estos mediante reglamento que expida su junta directiva, siempre que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepago total o parcial.

Que el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia adoptó las reglas mínimas relativas a la gestión de riesgo de crédito, las cuales serán tenidas en cuenta en el presente acuerdo.

Que el Decreto 1432 de 2013, por el cual se reglamenta el parágrafo 40 del artículo 68 de la Ley 49 de 1990, adicionado por el artículo 185 de la Ley 1607 de 2012, establece las condiciones para el desarrollo de los programas de vivienda de interés prioritario dirigidos a los hogares con ingresos familiares de hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la asignaci6n de los subsidios familiares de vivienda a quienes resulten beneficiarios de los mencionados programas.

Que el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con un número importante de familias que se encuentran dentro del segmento que exige el Decreto 1432 de 2013 para acceder al programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, VIPA.

Que el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, VIPA, desarrolla una política estatal para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna de los colombianos lo cual tiene una relación directa con el objeto legal y la visión del Fondo Nacional del Ahorro.

Que el artículo 12 del Decreto 1432 de 2013, modificado por el Decreto 2391 de 2013, establece las condiciones de los hogares para que pueden acceder al programa VIPA, entre los que se encuentra, “f) Contar con un crédito preaprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir...”.

Que el Fondo Nacional del Ahorro como entidad mencionada en el Decreto 1432 de 2013, tiene la obligación de expedir una carta de preaprobación como resultado de una evaluación crediticia favorable con el fin de que los potenciales deudores puedan acceder al programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores VIPA.

En virtud de lo expuesto.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Incluir etapa de preaprobación en el proceso de crédito hipotecario para los afiliados al Fonda Nacional del Ahorro que opten para el programa VIPA que ofrece el Gobierno Nacional, que deberá culminar con la expedición de una carta que así lo exprese.

ART. 2º—Alcance. La carta de preaprobación de créditos hipotecarios consistirá en una simulación o proyección de una oferta de crédito en los términos del Decreto 1432 de 2013 y/o las normas que lo complementen, modifiquen o sustituyan, y de acuerdo con la información declarada por el consumidor financiero.

ART. 3º—Requisitos. Para solicitar la carta de preaprobación será necesario:

1. Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.

2. Ser afiliado par AVC con una permanencia superior a seis (6) meses, con un efectivo cumplimiento en las cuotas de ahorro o tener el carácter de afiliado par cesantías, de acuerdo a lo previsto en los reglamentos respectivos.

3. Manifestación de ingresos no superiores al equivalente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

ART. 4º—Requisitos para expedir carta de preaprobación. El Fondo Nacional del Ahorro de conformidad con la información suministrada par los afiliados y/o la información contenida en la base de datos del Fondo Nacional del Ahorro, verificará las siguientes condiciones:

1. Tener el score mínimo requerido en las centrales de riesgo para acceder a crédito hipotecario.

2. Para afiliados no bancarizados, no se exige el score del numeral anterior.

3. Tener la capacidad de pago exigida para acceder a crédito hipotecario.

ART. 5º—Delegación. Delegar en el presidente del Fondo Nacional del Ahorro la función de expedir la carta de preaprobación de créditos a los afiliados vinculados a través de cesantías y ahorro voluntario contractual de acuerdo con los criterios establecidos en el presente acuerdo.

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, aplica para todos los trámites que se encuentren en curso, relacionado con el programa VIPA previsto en el Decreto 1432 de 2013 las normas que lo complementen, modifiquen o sustituyan.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 junio 2014.