ACUERDO 202 DE 1997 

(Diciembre 9)

“Por el cual se reglamenta el numeral 13 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial del artículo 122 inciso 3º de la Constitución Política y los artículos 106 y 153, numeral 13, de la Ley 270 de 1996,

ACUERDA:

ART. 1º—La declaración bajo juramento del monto de los bienes y rentas de que trata el numeral 13 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996, deberá presentarse por los servidores de la rama judicial, excepto los vinculados a la Fiscalía General de la Nación, en los siguientes casos:

1. Antes de tomar posesión en propiedad.

2. Al producirse el retiro definitivo del servicio.

3. Para actualización:

— Cada dos años.

— Cuando la autoridad competente lo solicite.

— Cada vez que su patrimonio y rentas varíe significativamente.

PAR.—La declaración se efectuará en el formato diseñado para el efecto por esta sala y el juramento se entenderá prestado con la firma del mismo.

ART. 2º—La actualización que de la declaración debe hacerse cada dos años, presentará a más tardar el último día del mes de febrero, con fecha de corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

En caso de retiro del servidor judicial la declaración será cortada en la misma fecha que se produjo este hecho y deberá ser presentada por aquel dentro de los tres días siguientes.

En los demás eventos, el corte se hará a la fecha de la declaración.

ART. 3º—La información de que trata el presente acuerdo, correspondiente a los funcionarios y empleados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los consejos seccionales de la judicatura y los tribunales, se llevará en la presidencia de éstas; la de los jueces de República, en la presidencia del correspondiente tribunal; la de los empleados de los juzgados, en el despacho del juez, y la correspondiente a los empleados de las direcciones ejecutiva y seccional de administración judicial en el despacho del respectivo director.

ART. 4º—La unidad de auditoría será responsable de verificar tanto el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración, en las oportunidades de que trata el artículo 1º de este acuerdo, como la información consignada en esta por el sistema de muestreo o selección al azar, sobre lo cual presentará a esta sala el correspondiente informe semestralmente o cada vez que encuentre inconsistencias en la información.

ART. 5º—Lo resuelto por este acuerdo se divulgará en diarios de amplia circulación nacional y se fijará en lugares abiertos al público en el Consejo Superior de la Judicatura, en los consejos seccionales de la judicatura y a través de éstos, en los despachos judiciales. Así mismo, en la dirección ejecutiva de administración judicial y en las direcciones seccionales de la rama judicial.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 9 de diciembre de 1997.

_______________________________