ACUERDO 2035 DE 2003 

(Septiembre 17)

“Por el cual se crean el comité coordinador nacional y los comités coordinadores seccionales para el proyecto de resolución de conflictos judiciales”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y

CONSIDERANDO:

Que, en la evaluación del convenio de proyecto de mejoramiento de resolución de conflictos judiciales, suscrito entre el Consejo Superior de la Judicatura y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se consideró la necesidad de modificar la estructura administrativa del mismo para hacerla más eficiente.

Que, con este propósito, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura estimó necesario conformar un comité coordinador nacional y comités coordinadores seccionales, con las responsabilidades de supervisión e implementación de los planes operativos anuales del proyecto de mejoramiento de resolución de conflictos judiciales (el proyecto) por ella aprobados.

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el comité coordinador nacional y los comités coordinadores seccionales para las ciudades donde se desarrolle el proyecto, cuya duración será la misma de este.

ART. 2º—Conformación del comité coordinador nacional. El comité coordinador nacional está conformado por:

1. El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, quien lo presidirá.

2. Un magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, seleccionado por sus miembros, para períodos de un año, reelegible.

3. El director ejecutivo de administración judicial.

4. El director de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

5. Un juez delegado, miembro del equipo de cambio judicial, el cual será designado inicialmente por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, por un período de un año, y luego elegido por los miembros del equipo de cambio judicial.

6. El coordinador general de la unidad coordinadora del proyecto, quien hará las veces de su secretario convocará a las reuniones, levantará y archivará sus actas.

Podrán asistir a las sesiones como invitados por el presidente y a petición de uno de sus integrantes, servidores públicos o personas naturales o morales que tengan interés sobre el proyecto. Cuando se trate de los directores de las unidades de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de las unidades de la dirección ejecutiva de la administración judicial, su asistencia será de carácter obligatorio e indelegable.

Participarán regularmente en las deliberaciones del comité, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional y el director ejecutivo seccional de administración judicial de Bogotá Cundinamarca.

PAR. 1º—Disminución del reparto. Durante el período en el que el juez delegado esté desempeñándose como miembro del comité coordinador nacional, le será disminuido el reparto en un 40%.

PAR. 2º—Participación de otro magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Durante los seis primeros meses de funcionamiento del comité coordinador nacional, también hará parte del mismo otro magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, escogido en la misma forma señalada en el presente artículo.

ART. 3º—Funciones del comité coordinador nacional. Son funciones del comité coordinador nacional las siguientes:

1. Velar por el cumplimiento de las directrices, políticas y decisiones proferidas por la Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura, con respecto al proyecto.

2. Dirigir la ejecución del plan operativo anual de la unidad coordinadora del proyecto, aprobado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura .

3. Apoyar el trabajo de la unidad coordinadora del proyecto y coordinar, en forma efectiva, sus relaciones con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la dirección ejecutiva de la administración judicial y sus respectivas unidades.

4. Recibir informes sobre el estado de la ejecución del proyecto, de los avances logrados y dificultades respecto de sus objetivos y componentes, al igual que realizar su evaluación y seguimiento.

5. Proponer iniciativas a la sala administrativa para asegurar la eficiencia y eficacia del proyecto.

6. Intervenir en la evaluación de desempeño de los miembros de la unidad coordinadora del proyecto.

ART. 4º—Sesiones. El comité coordinador nacional sesionará, por derecho propio, el segundo martes de cada mes o por solicitud de alguno de sus miembros. Celebrará sus reuniones en la sede del Palacio de Justicia “Alfonso Reyes Echandía” o donde lo cite su presidente.

PAR.—El comité coordinador nacional podrá reunirse rotativamente en las ciudades sedes del proyecto.

ART. 5º—Reporte periódico a la Sala Administrativa. El comité coordinador nacional rendirá, cada tres meses, a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura un informe ejecutivo de sus labores o cuando esta lo solicite.

ART. 6º—Conformación de los comités coordinadores seccionales. Los comités coordinadores seccionales están conformados por:

1. El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, quien lo presidirá.

2. Un miembro del grupo seccional de apoyo de la Escuela “Rodrigo Lara Bonilla” con asiento en la respectiva ciudad, seleccionado por el director de la misma.

3. Un juez delegado, miembro del equipo de cambio judicial de la correspondiente ciudad, designado por los miembros del equipo.

4. El enlace de la unidad coordinadora del proyecto en la respectiva ciudad, cuando lo hubiere.

5. El director ejecutivo de administración judicial seccional de la correspondiente ciudad, quien hará las veces de su secretario, convocará a las reuniones, levantará y archivará sus actas.

Podrán asistir a las sesiones como invitados por el presidente y a petición de uno de sus integrantes, servidores públicos o personas naturales o morales que tengan interés sobre el proyecto y por derecho propio los miembros del comité coordinador nacional.

PAR.—Disminución del reparto. Durante el período en el que el juez delegado esté desempeñándose como miembro del comité coordinador seccional le será disminuido el reparto en un 30%.

ART. 7º—Funciones de los comités coordinadores seccionales. Son funciones de los comités coordinadores seccionales las siguientes:

1. Velar por el cumplimiento de las directrices, políticas y decisiones proferidas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura con respecto al proyecto a nivel regional.

2. Dirigir, a nivel regional la ejecución del plan operativo anual de la unidad coordinadora del proyecto, aprobado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

3. Apoyar el trabajo de la unidad coordinadora del proyecto y coordinar, en forma efectiva, sus relaciones con el comité coordinador nacional y con las unidades de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y las de la dirección ejecutiva de la administración judicial.

4. Recibir, a nivel regional informes sobre el estado de la ejecución del proyecto, de los avances logrados y dificultades respecto de sus objetivos y componentes, al igual que realizar su evaluación y seguimiento.

5. Proponer iniciativas al comité coordinador nacional para asegurar la eficiencia y eficacia del proyecto a nivel regional.

6. Intervenir en la evaluación de desempeño de los miembros de la unidad coordinadora del proyecto.

ART. 8º—Sesiones. Los comités coordinadores seccionales sesionarán, por derecho propio, el tercer martes de cada mes, por solicitud de alguno de sus miembros o por convocatoria del comité coordinador nacional. Celebrarán sus reuniones en la respectiva sede de los Consejos Seccionales de la Judicatura o donde lo cite su presidente.

ART. 9º—Reporte periódico al comité coordinador nacional. Los comités coordinadores seccionales rendirán, cada tres meses, al comité coordinador nacional un informe ejecutivo de sus labores o cuando aquel lo solicite.

ART. 10.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición. Publíquese en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de septiembre de 2003.

_____________________________