ACUERDO 209 DE 2006 

(Mayo 16)

“Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 79 de 2003 - Código de Policía de Bogotá”.

EL Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

ACUERDA:

ART. 1º—Adiciónese el siguiente numeral al artículo 38 del Código de Policía.

Prohibición a los adultos

13. Propiciar o permitir el ingreso de menores de 14 años a fiestas o eventos similares en sitios abiertos al público con ambientes no aptos para menores tales como discotecas, tabernas, bares, whiskerías, clubes diurnos o nocturnos, casas de juego de suerte o de azar o en aquellos habilitados para usos similares a los de tales establecimientos así sea de manera transitoria, donde se expendan bebidas embriagantes y/o energizantes o demás sustancias estimulantes que afecten la salud de los menores.

Adiciónese el siguiente parágrafo:

PAR. 3º—Los padres de familia o adultos responsables de los menores que faciliten o permitan la presencia de menores de 14 años en los sitios o eventos de que trata el numeral 13, serán sancionados de conformidad con lo establecido en el artículo 67 y siguientes del Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor.

Adiciónese el siguiente parágrafo:

PAR. 4º—Los establecimientos que promuevan o realicen fiestas o eventos de que trata el numeral 13, serán objeto de las sanciones establecidas en el artículo 8º del Decreto Distrital 415 de 1994, “por medio del cual se dictan normas para la protección de menores y demás normas concordantes”.

ART. 2º—Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 39 del Acuerdo 79 de 2003 o Código de Policía de Bogotá:

PAR. 3º—Cuando las autoridades de policía encuentren menores infringiendo esta disposición, deberán remitirlos a la autoridad competente para que les sean aplicadas las medidas de protección contenidas en el artículo 29 y siguientes del Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor, sin perjuicio de que también se apliquen las demás medidas correctivas previstas en este Código.

ART. 3º—Adiciónense los siguientes numerales al artículo 40 del Acuerdo 79 de 2003 o Código de Policía.

“Son deberes de las autoridades de policía:

5. Realizar de manera permanente inspecciones a toda clase de establecimientos públicos o abiertos al público, con el fin de prevenir e impedir que los menores de 14 años ingresen a los lugares descritos en el numeral 13 del artículo 38.

6. Realizar, de manera permanente inspecciones a toda clase de establecimientos públicos o abiertos al público, con el fin de prevenir e impedir que los menores de 18 años porten, consuman o adquieran bebidas y/o alimentos que afecten la salud de los menores.

ART. 4º—Con el fin de propiciar la adecuada socialización de los menores entre 14 y 18 años, el Gobierno Distrital adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 115 del Código de Policía.

ART. 5º—Corresponde al Gobierno Distrital difundir amplia y masivamente las normas de protección de menores recogidas en el presente acuerdo.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Publíquese y ejecútese.

Mayo 16 de 2006.

______________________