ACUERDO 21 DE 2001 

(Septiembre 4)

“Por el cual se modifican los artículos 1º, 3º y 7º del Acuerdo 17 de 2000”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991, y las leyes 418 de 1997 y 548 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, mediante el Acuerdo 17 de septiembre 29 de 2000, dictó las disposiciones sobre el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda aplicables a hogares víctimas de la violencia;

Que se hace necesario modificar los artículos 1º, 3º y 7º del Acuerdo 17 de 2000 expedido por la junta directiva del Inurbe, en el sentido de que las familias propietarias o poseedoras puedan aplicar el subsidio familiar de vivienda por acto terrorista o toma guerrillera, en otros sitios y con otras posibilidades sin ser únicamente en el sitio de residencia,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º del Acuerdo 17 de 2000, expedido por la junta directiva del Inurbe, el cual quedará así:

“ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo se aplica a las solicitudes de subsidio familiar de vivienda que otorga el Inurbe para la atención de hogares propietarios y poseedores que han perdido la totalidad o parte de sus viviendas como producto del conflicto armado interno o cuando los miembros del hogar a la fecha de ocurrencia del acto terrorista, no siendo propietarios ni poseedores de una solución de vivienda, por razón de dichos actos perdieron al miembro del hogar del que derivaban su sustento o éste hubiese quedado en estado de invalidez”.

ART. 2º—Modificar el artículo 3º del Acuerdo 17 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 3º—Destinación del subsidio familiar de vivienda. El subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados por atentados terroristas y tomas guerrilleras podrá aplicarse para recuperar total o parcialmente la vivienda afectada, para adquirir una vivienda nueva o usada o para arrendar una vivienda en el mismo municipio.

Cuando se trate de la adquisición de vivienda nueva o usada, el subsidio podrá aplicarse en el mismo municipio o en cualquier municipio del país.

PAR.—Para solicitar el subsidio familiar de vivienda, el hogar damnificado deberá presentar un diagnóstico de los daños, certificado por la alcaldía municipal”.

ART. 3º—Modificar el artículo 7º del Acuerdo 17 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 7º—Adquisición de vivienda. Los hogares que a la fecha de ocurrencia del acto damnificatorio, no fuesen propietarios ni poseedores de una solución de vivienda y que por razón de dichos actos hubiesen perdido al miembro del hogar de quien derivaban su sustento o éste hubiese quedado en estado de invalidez, podrán solicitar el subsidio para adquirir una vivienda localizada en cualquier municipio del país.

Cuando se trate de la adquisición de una solución de vivienda nueva, esta deberá hacer parte de uno cualquiera de los planes elegibles por el Inurbe o las entidades financieras. Así mismo, cuando se trate de vivienda usada el hogar solicitante deberá presentar certificado de libertad y tradición vigente, que demuestre la propiedad sobre el inmueble objeto de la compraventa, por parte del vendedor.

PAR.—Para los efectos de este artículo, se considera inválida la persona que hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

El estado de invalidez será determinado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 y 42 de la Ley 100 de 1993, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

En el evento de que la persona afectada no esté afiliada a una caja de previsión o seguridad social, el estado de invalidez será determinado por el hospital del Estado más cercano a su lugar de residencia.

ART. 4º—Lo no modificado del Acuerdo 17 de 2000, por el presente acto conserva su vigencia.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 2001.

________________________________________________________