ACUERDO 21 DE 2007 

(Marzo 20)

“Por el cual se promulga y adopta el Programa nacional de instrucción para el personal de control de tránsito aéreo (ATS), operadores de los servicios de información aeronáutica (AIS) y meteorología aeronáutica (MET), servicio de salvamento y extinción de incendios (SEI) y servicio de búsqueda y salvamento aéreo (SAR)”.

El Consejo Directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 03941 del 25 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Convenio Internacional sobre Aviación Civil, adoptado mediante Ley 12 de 1947, los reglamentos aeronáuticos de Colombia en sus partes segunda, capítulo quinto, octava, capítulo dos y décimo segunda.

Los anexos OACI 2 y 11 y el documento 4444 ATM/501 y la reglamentación nacional consignada en el documento 2000-1 para los servicios de tránsito aéreo.

Los anexos 15 y 10 volumen II, y el documento 8126 para los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas.

El anexo 3 y el documento 8896 para el servicio de meteorología aeronáutica.

El anexo 14 y el documento 9137 para el servicio de salvamento y extinción de incendios y, el anexo 12 y el documento IAM/SAR 9731-AN958 para el servicio de búsqueda y salvamento aéreo;

Que el Estado colombiano, por intermedio del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil planificará, diseñará y ejecutará un Programa nacional de instrucción para el personal que presta los servicios de protección y apoyo al vuelo;

Que el compromiso internacional de vigilancia de la seguridad, operación y protección de la aviación civil conlleva a la necesidad de determinar medidas reglamentarias sobre la capacitación del personal ATS, AIS/COM y MET, SEI y SAR, dentro de un entorno más estandarizado;

Que el personal de protección y apoyo al vuelo desempeña actividades relacionadas directamente con la seguridad operacional y, por tanto, se debe garantizar que este cuenta con la competencia y conocimientos actualizados necesarios para cumplir con sus obligaciones de manera segura;

Que los factores humanos y la competencia del personal son un componente central del rendimiento de los servicios;

Que el programa nacional de instrucción, constituye un medio de control de la calidad de este elemento clave del sistema,

ACUERDA:

ART. 1º—Promulgar y adoptar el programa nacional de instrucción para el personal que presta los servicios de tránsito aéreo en las dependencias ATS de todo el país.

Programa nacional de instrucción para el personal de tránsito aéreo

1.1. Aspectos legales

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, es la oficina que trabaja dentro del marco jurídico de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, como la encargada de impartir la capacitación a todo nivel del personal técnico, operativo y administrativo de la entidad, de acuerdo con lo señalado en el artículo 57, Ley 105 de 1993 y el marco de la Ley 30 de 1992.

Entre otras son funciones del CEA, las siguientes:

• Proponer el plan general de formación y capacitación técnica aeronáutica conforme a las necesidades de la entidad y evaluar sus resultados.

• Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad.

• Investigar nuevos procedimientos e instrumentos para aplicar en los distintos servicios operativos y técnicos de la entidad.

• Coordinar con universidades y entidades nacionales, internacionales o extranjeras, la realización de cursos de capacitación técnica y el intercambio de información y experiencias pertinentes.

• Apoyar a la dirección de recursos humanos en el diseño de los sistemas de ingreso y promoción de los funcionarios de la entidad y en la capacitación del personal administrativo.

• Expedir los certificados de formación técnica y profesional.

• Promover publicaciones de especial interés para la Aerocivil y administrar la documentación académica y bibliográfica, etc.

Bajo este marco jurídico, la facultad aeronáutica a través del área tránsito aéreo, presenta al CEA y a la comunidad aeronáutica el programa nacional de instrucción, del personal técnico que labora en los servicios ATS.

1.2. Definiciones

Personal ATS. Es el personal de controladores de tránsito aéreo que desempeña actividades de control de tránsito aéreo en las diferentes torres de control, dependencias de aproximación y control de área radar y no radar.

Funciones personal ATS. Acorde con las establecidas en la parte II, capítulo V de los reglamentos aeronáuticos de Colombia vigente.

Fases del programa de instrucción. A fin de asegurar la calidad del personal ATS dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, acorde con los lineamientos OACI, se identifican cuatro (4) fases de instrucción a saber:

Fase uno: formación y capacitación. Corresponde a los cursos licencia aeródromo 054/062, curso no radar y curso radar.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT). Corresponde a la transición que debe existir entre la capacitación otorgada por el CEA y el entrenamiento para la habilitación en el puesto de trabajo (OJT, On-Job Training).

Fase tres: capacitación continuada para los servicios de tránsito aéreo. Corresponde a todos los procesos de actualización y recurrencia inherentes a los servicios de tránsito aéreo en general.

Fase cuatro: capacitación de desarrollo para los servicios de tránsito aéreo. Corresponde a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración dentro de los servicios de tránsito aéreo.

Directiva de instrucción. Pauta establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal ATS.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación.

Certificación de cursos personal ATS. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de tránsito aéreo, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento para el personal ATS.

1.3. Disposiciones generales

1.3.1. Objetivo del programa

El programa nacional de instrucción para el personal de tránsito aéreo tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado al cumplimiento de las funciones, y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo del personal ATS.

El programa nacional de instrucción para el personal de tránsito aéreo, referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal ATS, acorde a las recomendaciones de la OACI. Estos requerimientos mínimos le permiten al personal ATS ser certificado y habilitado para el cumplimiento de sus funciones frente a las posiciones de trabajo.

1.3.2. Obligatoriedad

Los programas de capacitación, así como los eventos de instrucción o entrenamiento en tránsito aéreo deben cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en este programa nacional de instrucción de personal técnico y son de obligatorio cumplimiento en todas las actividades que tengan que ver con el movimiento de aeronaves tanto en tierra como en aire.

1.4. Responsabilidades

1.4.1. Responsabilidad del programa nacional de instrucción para el personal de tránsito aéreo

La preparación, mantenimiento y coordinación del programa nacional de instrucción para el personal de tránsito aéreo, es responsabilidad del área ATS del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, en estrecha coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea, o quien haga sus veces, garantizando orientación y asesoramiento y la necesaria relación CEA-Operación. El consejo directivo de la oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas es el responsable de aprobar y modificar el programa nacional de instrucción.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos que conforman el plan de instrucción ATS son responsabilidad del comité de capacitación, integrado por los docentes del área ATS, el jefe de grupo de la facultad aeronáutica, el jefe del grupo de aeronavegación nacional o su delegado, un representante del grupo de aseguramiento de calidad ATS y un representante de la asociación de controladores de tránsito aéreo (Acdecta). Cualquier modificación al programa debe ser aprobada por el consejo académico del CEA.

1.4.2. Responsabilidad de la capacitación del personal ATS

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, como centro de instrucción de aviación civil reconocido por la OACI, es el directo responsable de ejecutar los programas de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento al personal de tránsito aéreo, de conformidad al presente programa de instrucción.

El personal ATS también podrá ser capacitado en centros de instrucción de aviación civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación debidamente reconocidos dentro o fuera del país.

1.5. Criterios de instrucción

1.5.1. Criterio general: los cursos impartidos en las diferentes fases del programa nacional de instrucción para el personal ATS, estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en la especialidades ATS, como a la capacitación en la formación humanística del personal ATS en el contexto general de los servicios de navegación aérea.

1.5.2. Criterios específicos: en los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con las especialidades ATS, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda dónde está ubicado el servicio de control de tránsito aéreo y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea;

b) Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

c) Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en los anexos 2, 11 y el documento 4444 ATM/501 de la OACI y la reglamentación nacional consignada en el documento 2000-1 para la prestación de servicios de tránsito aéreo guiados por radar;

d) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos y, además, los contenidos prácticos deben contar con juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de seguridad y de trabajo en equipo;

e) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

1.6. Directivas administrativas

1.6.1. Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento para el personal de tránsito aéreo

La población objetivo es el personal de controladores de tránsito aéreo que desempeñen funciones propias del ATS en las especialidades de aeródromo, aproximación y área no radar, aproximación y área radar, supervisorías en torres y centros de control, instructor OJT e instructor CIAC, entre otros.

Para el curso licencia aeródromo 054/062, la población objetivo estará determinada en los procesos de selección que para el efecto realice el CEA.

1.6.2. Requisitos previos para participar en los cursos

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados a la secretaría académica del CEA o a quien cumpla sus funciones.

1.6.3. Frecuencia de los cursos de recurrencia

En concordancia con lo estipulado en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, numeral 2.5.2.9, los cursos recurrentes de acuerdo con la habilitación de licencia vigente deben realizarse cada dos (2) años.

1.6.4. Proceso de formación y capacitación

Todos los cursos del programa nacional de instrucción ATS deben acogerse a la Resolución 3589 del 15 de septiembre de 2004, por medio de la cual se adopta el Acuerdo 15 de julio de 2004 del centro de estudios de ciencias aeronáuticas y al Acuerdo 17 del 8 de noviembre de 2006 o el(los) que en su defecto se encuentre(n) en curso, para admisión, matrícula, régimen académico, calificaciones, deberes y derechos de los estudiantes, régimen de sanciones académicas, orden jerárquico y de los órganos de mando.

1.6.5. Certificaciones

Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso, se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

El centro de estudios de ciencias aeronáuticas debe asegurarse que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal de tránsito aéreo que hacen parte de este acuerdo y conservar sus archivos.

El informe de los cursos contendrá al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la capacitación ejecutada, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada estudiante, el nombre del(los) docente(s) y el registro de calificaciones firmada por el coordinador de área respectivo.

1.6.7. Material didáctico

El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, en cualquiera de las fases establecidas para el área ATS, aprobados por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos.

1.6.8. Textos de referencia

Constituyen textos de referencia en la instrucción del personal ATS, todos los incluidos en cada uno de los programas de los diferentes cursos de formación y capacitación de las diferentes fases, incluidos en el programa nacional de instrucción para ATS.

1.6.9. Fuentes de asistencia para la instrucción

El área responsable del centro de estudios de ciencias aeronáuticas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar los cursos para el personal ATS podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica, suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales, e instituciones educativas reconocidas por el Icfes o con otros Estados. El centro de documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades ATS.

1.7. Programa general

1.7.1. Concepto de instrucción ATS

El personal ATS trabaja con un sinnúmero de variables referidas a ubicación espacial, agilidad, ordenamiento y rapidez en las decisiones a tomar, lo que requiere un amplio rango de especialización. La capacitación será dirigida hacia los requisitos del trabajo dependiendo del espacio aéreo específico determinado.

Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme en el personal ATS, el CEA siguiendo recomendaciones y reglamentaciones dadas a escala mundial por OACI, recomienda que la progresión de capacitación específica para el personal ATS, se desarrolle considerando 4 (cuatro) fases fundamentales que se ilustran en la figura.

1.7.2. Progresión de la instrucción para personal ATS

De acuerdo con lo establecido en el presente programa nacional de instrucción la progresión de la capacitación para el personal ATS se desarrolla en cuatro (4) fases que son:

Fase uno: formación y capacitación para los servicios de tránsito aéreo.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT).

Fase tres: capacitación continuada para los servicios de tránsito aéreo.

Fase cuatro: capacitación de desarrollo para los servicios de tránsito aéreo.

Gráfico número 1

 

Concepto instrucción ATS

Progresión de formación personal ATS

Fase uno:formación y capacitación para los servicios de tránsito aéreo. Corresponde a la formación y capacitación básica para los servicios de tránsito aéreo. Corresponde al curso licencia aeródromo 054/062, curso no radar y curso radar. Esta fase de capacitación para el personal ATS, parte de una formación básica en el servicio de control de aeródromo e información de vuelo, continuando con capacitación en servicios de tránsito aéreo sin radar en aproximación y área, para culminar con la capacitación para guiar el tránsito aéreo en ruta y aproximación con apoyo del servicio radar. Los conocimientos, habilidades y actitudes que allí se apropian para el que personal ATS, identificarán sus responsabilidades y funciones en la seguridad operacional del sistema de aeronavegación en el nivel nacional e internacional.

El curso licencia aeródromo 054/062 será prerrequisito para el curso no radar y este a su vez, prerrequisito para el curso radar, dentro de las especificaciones que para el efecto contengan los procesos de selección que para el efecto adelante el CEA.

Fase dos: unidad de entrenamiento en el trabajo. Esta fase de entrenamiento en el trabajo será la complementación a la simulación realizada en el CEA y estará a cargo de la dirección de aeronavegación nacional parte, se desarrollará en las posiciones de trabajo operativas acordes con la capacitación dada en el CEA.

Fase tres: capacitación continuada para los servicios de tránsito aéreo. Esta fase de capacitación comprende las actualizaciones y/o recurrencias que deben efectuarse en concordancia con los reglamentos aeronáuticos de Colombia. Su filosofía consiste en mantener debidamente actualizado al controlador de tránsito aéreo en las diferentes posiciones y espacios aéreos donde esté desempeñando su trabajo en la parte operativa. También para prepararlo en la adaptación a nuevas tecnologías.

Fase cuatro: capacitación de desarrollo para los servicios de tránsito aéreo. La fase de capacitación de desarrollo está compuesta por los cursos que buscan proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo por ejemplo: especialista en procedimientos ATS-Especialista en construcción y desarrollo de espacios aéreos, instructor de entrenamiento en el trabajo, OJT, docente de centro de instrucción de aviación civil, CIAC, o cualquier otro desarrollo que tenga afinidad con los servicios de tránsito aéreo en general.

Esta fase de capacitación busca preparar al personal ATS en el desempeño de funciones diferentes a las propiamente relacionadas con tránsito aéreo en una posición de control.

Para acceder a esta capacitación se debe cumplir con los requisitos exigidos por el CEA para tal efecto.

1.8. Duración de los cursos

Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en cada uno de los programas que conforman los cursos anexos a este programa nacional de instrucción y corresponderán al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en los documentos OACI.

1.9. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento

Para la capacitación en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas se utilizarán las aulas de clase, simuladores de tránsito aéreo: aeródromo, no radar y radar, auditorio. El centro de documentación Leonardo Da Vinci deberá contar con referencias bibliográficas para el área ATS, que soporten la capacitación. Por otra parte, se contará con el apoyo de las entidades externas tanto particulares como del Estado, que tengan convenios vigentes con la Aeronáutica Civil para el desarrollo de la capacitación y/o entrenamiento.

1.10. Programas de cursos

El programa específico de cada curso impartido dentro del programa nacional de instrucción ATS, estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar el aval del comité de capacitación ATS y la aprobación del consejo académico del CEA, o de quien cumpla sus funciones.

1.11. Planes de instrucción personal ATS

Los planes de instrucción anual implementados para el personal ATS, deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este plan nacional de instrucción, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos.

1.12. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción

El sistema de capacitación e instrucción para el personal ATS será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

1.13. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción

Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 2º—Promulgar y adoptar el programa nacional de instrucción para el personal que presta los servicios de información y comunicaciones aeronáuticas de todo el país.

Programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS)

2.1. Aspectos legales

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, es la oficina que trabaja dentro del marco jurídico de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, como la encargada de impartir la capacitación a todo nivel del personal técnico, operativo y administrativo de la entidad, de acuerdo con lo señalado en el artículo 57, Ley 105 de 1993 y el marco de la Ley 30 de 1992.

Entre otras son funciones del CEA, las siguientes:

• Proponer el plan general de formación y capacitación técnica aeronáutica conforme a las necesidades de la entidad y evaluar sus resultados.

• Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad.

• Investigar nuevos procedimientos e instrumentos para aplicar en los distintos servicios operativos y técnicos de la entidad.

• Coordinar con universidades y entidades nacionales, internacionales o extranjeras, la realización de cursos de capacitación técnica y el intercambio de información y experiencias pertinentes.

• Apoyar a la dirección de recursos humanos en el diseño de los sistemas de ingreso y promoción de los funcionarios de la entidad y en la capacitación del personal administrativo.

• Expedir los certificados de formación técnica y profesional.

• Promover publicaciones de especial interés para la Aerocivil y administrar la documentación académica y bibliográfica, etc.

Bajo este marco jurídico, la facultad aeronáutica a través del área AIS/COM/MET, presenta al CEA y a la comunidad aeronáutica el programa nacional de instrucción, del personal técnico que labora en los servicios de información aeronáutica (AIS).

2.2. Definiciones

Personal AIS: es el personal de operadores del servicio de información aeronáutica, encargado de administrar las publicaciones oficiales de la entidad, de la prestación del servicio de información previa y posterior al vuelo y del asesoramiento y planificación de las operaciones aéreas en las dependencias AIS de todo el país: AIS aeródromo, oficina NOTAM internacional, dependencias de publicaciones y centros de comunicación.

Funciones personal AIS: acorde con las establecidas en la parte II, capítulo V de los reglamentos aeronáuticos de Colombia vigente.

Fases del programa de instrucción. A fin de asegurar la calidad del personal AIS dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, acorde con los lineamientos OACI, se identifican cinco (5) fases de instrucción a saber:

Fase uno: formación y capacitación para los servicios de información aeronáutica (AIS). Corresponde a procesos pedagógicos de formación y capacitación básica y avanzada.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT) para los servicios de información aeronáutica (AIS). Corresponde a la transición que debe existir entre la capacitación otorgada por el CEA y el entrenamiento para la habilitación en el puesto de trabajo (OJT, On-Job Training).

Fase tres: capacitación específica para los servicios de información aeronáutica (AIS). Corresponde a los cursos de especialización para posiciones de trabajo determinadas.

Fase cuatro: capacitación continuada para los servicios de información aeronáutica (AIS). Corresponde a todos los procesos de actualización y recurrencia inherentes a los servicios AIS en general.

Fase cinco: capacitación de desarrollo para los servicios de información aeronáutica (AIS). Corresponde a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración dentro de los servicios AIS.

Directiva de instrucción. Pauta establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal AIS.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación.

Certificación de cursos personal AIS/COM/MET. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS), con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento para el personal AIS.

2.3. Disposiciones generales

2.3.1. Objetivo del programa

El programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS) tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado al cumplimiento de las funciones y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo del personal AIS.

El programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS), referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal AIS, acorde con las recomendaciones de la OACI. Estos requerimientos mínimos le permiten al personal AIS ser certificado y habilitado para el cumplimiento de sus funciones frente a las posiciones de trabajo.

2.3.2. Obligatoriedad

Los programas de capacitación, así como los eventos de instrucción o entrenamiento en tránsito aéreo deben cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en este programa nacional de instrucción de personal técnico y son de obligatorio cumplimiento en todas las actividades aéreas del país.

2.4. Responsabilidades

2.4.1. Responsabilidad del programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS)

La preparación, mantenimiento y coordinación del programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS), es responsabilidad del área AIS/COM/MET del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, en estrecha coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea, o quien haga sus veces, garantizando orientación y asesoramiento y la relación CEA-Operación. El consejo directivo de la oficina centro de estudios de ciencias aeronáuticas es el responsable de aprobar y modificar el programa nacional de instrucción.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos que conforman el programa nacional de instrucción AIS son responsabilidad del comité de capacitación AIS/COM/MET, integrado por los docentes del área AIS/COM/MET del CEA, el jefe de grupo de la facultad aeronáutica, el jefe del grupo AIS nacional, el coordinador del grupo AIS publicaciones nivel central, el coordinador del grupo FDP nivel central, el coordinador del grupo MET y un representante de la asociación de operadores de información y comunicaciones aeronáuticas (Acoldeca) y ser aprobadas por el consejo académico del CEA.

2.4.2. Responsabilidad de la capacitación del personal AIS

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, como centro de instrucción de aviación civil reconocido por la OACI, es el directo responsable de ejecutar los programas de capacitación, instrucción o entrenamiento al personal de AIS, de conformidad al presente programa de instrucción.

El personal AIS también podrá ser capacitado en centros de instrucción de aviación civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación debidamente reconocidos dentro o fuera del país.

2.5. Criterios de instrucción

2.5.1. Criterio general. Los cursos impartidos en las diferentes fases del programa nacional de instrucción para el personal AIS, estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en las especialidades AIS, como a la capacitación en las actitudes propias del personal AIS en el contexto general de los servicios de navegación aérea.

2.5.2. Criterios específicos: en los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con las especialidades AIS, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado el servicio de información aeronáutica y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea;

b) Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

c) Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en los anexos 2, 4, 15 y 10 volumen II, y los documentos 8126 para los servicios de información aeronáutica y comunicaciones, 8697 en su parte C y 4444 ATM en lo relacionado con plan de vuelo y mensajes AFTN;

d) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos y además, los contenidos prácticos deben contar con juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de seguridad y de trabajo en equipo;

e) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

2.6. Directivas administrativas

2.6.1. Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento para el personal de los servicios de información aeronáutica (AIS)

La población objetivo es el personal de operadores que desempeñen funciones propias del AIS en las posiciones de AIS/ARO, AIS/PUB, AIS/NOF, AIS/MAP, COM/ARO, FDP/FDD, FLOW, supervisorías AIS, instructor OJT e instructor CIAC, entre otros.

Para el curso básico operador servicios de información aeronáutica (AIS 021), y meteorólogo aeronáutico (MET clase IV OACI/OMM) la población objetivo estará determinada en los procesos de selección que para el efecto realice el CEA.

2.6.2. Requisitos previos para participar en los cursos

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados a la secretaría académica del CEA o a quien cumpla sus funciones.

2.6.3. Frecuencia de los cursos de recurrencia

En concordancia con lo estipulado en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, numeral 2.5.3.9, los cursos recurrentes de acuerdo con la habilitación de licencia vigente deben realizarse cada dos (2) años.

2.6.4. Proceso de formación y capacitación

Todos los cursos del programa nacional de instrucción en servicios de información aeronáutica (AIS) deben acogerse a la Resolución 3589 del 15 de septiembre de 2004, por medio de la cual se adopta el Acuerdo 15 de julio de 2004 del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y al Acuerdo 17 del 8 de noviembre de 2006 o el(los) que en su defecto se encuentre(n) en curso, para admisión, matrícula, régimen académico, calificaciones, deberes y derechos de los estudiantes, régimen de sanciones académicas, orden jerárquico y de los órganos de mando.

2.6.5. Certificaciones

Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso, se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida en cada una de las mismas.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse que se mantengan registros de todas las capacitaciones dadas al personal de AIS que hacen parte de este acuerdo y conservar sus archivos.

El informe de los cursos contendrá al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la capacitación ejecutada, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada estudiante, el nombre del(los) docente(s) y el registro de calificaciones firmada por el coordinador de área respectivo.

2.6.6. Material didáctico

El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, bien sean básicos, especializados, de capacitación continuada o de desarrollo, aprobados por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos.

2.6.7. Textos de referencia

Constituyen textos de referencia en la instrucción del personal AIS, todos los incluidos en cada uno de los programas de los diferentes cursos de formación y capacitación, incluidos en el programa nacional de instrucción en servicios de información aeronáutica (AIS).

2.6.8. Fuentes de asistencia para la instrucción

El área responsable del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar los cursos para el personal AIS podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica, suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales, e instituciones educativas reconocidas por el Icfes o con otros Estados. El centro de documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades AIS/COM/MET.

2.7. Programa general

2.7.1. Concepto de instrucción AIS

El personal AIS presta servicios de asesoría y planificación de las operaciones en las dependencias AIS de todo el país: AIS aeródromo, oficina NOTAM internacional, dependencias de publicaciones y centros de comunicación a los usuarios del transporte aéreo que la requieran, con el fin de garantizar la seguridad en vuelo.

Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme en el personal AIS el presente programa nacional de instrucción considera que la progresión de capacitación específica para el personal, se desarrolle considerando 5 (cinco) fases fundamentales que se ilustran en la figura.

2.7.2. Progresión de la instrucción para personal AIS

Fase uno: formación y capacitación AIS.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT).

Fase tres: capacitación específica AIS (especialistas).

Fase cuatro: capacitación continuada AIS.

Fase cinco: capacitación de desarrollo AIS.

 

Fase uno:formación y capacitación AIS. Esta fase de formación y capacitación para el personal AIS, parte de una formación básica que prepara a los operadores en el servicio de información aeronáutica, comunicaciones y meteorología aeronáutica con educación y formación integral intelectual y humana, así como los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia en la información previa y posterior al vuelo.

Además del curso básico, el curso avanzado en servicios de información aeronáutica (AIS-024) se encuentra ubicado en esta fase. Para acceder al mismo, además de los requisitos establecidos en la convocatoria que para el efecto publique el CEA, es indispensable haber cursado y aprobado el curso básico operador servicios de información aeronáutica (AIS O21) y meteorólogo (MET clase IV-OMM/OACI) o todos aquellos cuya denominación corresponda a curso básico integral AIS/COM/MET, o curso básico de operador servicios de información aeronáutica (AIS/COM/MET) o curso de nivelación integral AIS/COM/MET.

Fase dos:proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT). Esta fase de capacitación que desarrolla el grupo AIS/COM/MET de la dirección de los servicios de navegación aérea, está orientada a desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en el puesto de trabajo para acceder a la habilitación de la licencia correspondiente.

Fase tres: capacitación específica AIS. Esta fase de capacitación está compuesta por los siguientes cursos de especialización: especialista NOTAM, especialista AIS/Aeródromo, especialista AIS/MAP, especialista AIS/Publicaciones y especialista DBAIS, entre otros. El CEA planificará y diseñará los cursos de esta fase.

Es prerrequisito para la capacitación en esta fase, el curso avanzado en servicios de información aeronáutica (AIS-024) o los cursos cuya denominación corresponda a curso avanzado en servicios de información aeronáutica o curso avanzado en servicios de información aeronáutica (AIS/COM/MET).

Fase cuatro: capacitación continuada. La fase de capacitación continuada está compuesta por los cursos que buscan desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes existentes en el personal AIS, en busca de prepararlo para nuevas tecnologías y mantenerlo, actualizado y vigente en sus especializaciones.

Esta fase de capacitación incluye los cursos recurrentes, de emergencia, actualización, calidad y entrenamiento de conversión, entre otros. Son válidos para esta.

Fase cinco: capacitación de desarrollo. La fase de capacitación de desarrollo está compuesta por los cursos que buscan proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo por ejemplo: supervisor AIS, instructor de entrenamiento en el trabajo, OJT, docente de centro de instrucción de aviación civil, CIAC, o cualquier otro desarrollo que tenga afinidad con los servicios de información aeronáutica (AIS) en general.

Para acceder a esta capacitación se debe cumplir con los requisitos exigidos por el CEA.

2.8. Duración de los cursos

Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en cada uno de los programas que conforman los cursos anexos a este programa nacional de instrucción y corresponderán al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en los reglamentos aeronáuticos de Colombia y en los anexos y documentos OACI.

2.9. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento

Para la capacitación en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas se utilizarán: las aulas de clase, laboratorio AIS/COM/MET debidamente adecuado con las aplicaciones requeridas y la tecnología necesaria para el entrenamiento, laboratorios de idiomas e informática, la estación meteorológica y el auditorio. El centro de documentación Leonardo Da Vinci deberá contar con material bibliográfico específico para esta área. Por otra parte, se contará con el apoyo de las entidades externas tanto particulares como del Estado, que tengan convenios vigentes con la Aeronáutica Civil para el desarrollo de la capacitación y/o entrenamiento.

2.10. Programas de cursos

El programa específico de cada curso desarrollado dentro del programa nacional de instrucción en servicios de información aeronáutica (AIS), estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar el aval del comité de capacitación AIS y la aprobación del consejo académico del CEA, o de quien cumpla sus funciones.

2.11. Planes de instrucción personal AIS

Los planes de instrucción anual implementados para el personal AIS deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este plan nacional, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos.

2.12. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción

El sistema de capacitación e instrucción para el personal AIS será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

2.13. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción

Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 3º—Promulgar y adoptar el programa nacional de instrucción para el personal que presta los servicios de meteorología de aeronáutica de todo el país.

programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica (MET)

3.1. Aspectos legales

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, es la oficina que trabaja dentro del marco jurídico de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, como la encargada de impartir la capacitación a todo nivel del personal técnico, operativo y administrativo de la entidad, de acuerdo con lo señalado en el artículo 57, Ley 105 de 1993 y el marco de la Ley 30 de 1992.

Entre otras son funciones del CEA, las siguientes:

• Proponer el plan general de formación y capacitación técnica aeronáutica conforme a las necesidades de la entidad y evaluar sus resultados.

• Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad.

• Investigar nuevos procedimientos e instrumentos para aplicar en los distintos servicios operativos y técnicos de la entidad.

• Coordinar con universidades y entidades nacionales, internacionales o extranjeras, la realización de cursos de capacitación técnica y el intercambio de información y experiencias pertinentes.

• Apoyar a la dirección de recursos humanos en el diseño de los sistemas de ingreso y promoción de los funcionarios de la entidad y en la capacitación del personal administrativo.

• Expedir los certificados de formación técnica y profesional.

• Promover publicaciones de especial interés para la Aerocivil y administrar la documentación académica y bibliográfica, etc.

Bajo este marco jurídico, la facultad aeronáutica a través del área MET, presenta al CEA y a la comunidad aeronáutica el programa nacional de instrucción, del personal técnico que labora en los servicios meteorología aeronáutica (MET).

3.2. Definiciones

Personal MET. Es el personal de meteorólogos aeronáuticos, encargado de la prestación del servicio de meteorología aeronáutica, en el asesoramiento y planificación de las operaciones aéreas en las oficinas MET de todo el país.

Funciones personal MET. Acorde a las establecidas en la parte XII de los reglamentos aeronáuticos de Colombia vigente.

Fases del programa de instrucción. A fin de asegurar la calidad del personal MET dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, acorde con los lineamientos OACI, se identifican cuatro (4) fases de instrucción a saber:

Fase uno: formación y capacitación para los servicios de meteorología aeronáutica. Corresponde a procesos pedagógicos de formación y capacitación básica, avanzada y tecnológica.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT) para los servicios de meteorología aeronáutica. Corresponde a la transición que debe existir entre la capacitación otorgada por el CEA y el entrenamiento para la habilitación en el puesto de trabajo (OJT, On-Job Training).

Fase tres: capacitación continuada para los servicios de meteorología aeronáutica. Corresponde a todos los procesos de actualización y recurrencia inherentes a los servicios MET en general.

Fase cuatro: capacitación de desarrollo para los servicios de meteorología aeronáutica. Corresponde a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración dentro de los servicios MET.

Directiva de instrucción. Pauta establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal MET.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación.

Certificación de cursos personal MET. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de formación, capacitación, instrucción, entrenamiento y tecnología para el personal MET.

3.3. Disposiciones generales

3.3.1. Objetivo del programa

El programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado al cumplimiento de las funciones, y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo del personal MET.

El programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica, referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal MET, acorde a las recomendaciones de la OACI y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estos requerimientos mínimos le permiten al personal MET ser certificado y habilitado para el cumplimiento de sus funciones frente a las posiciones de trabajo.

3.3.2. Obligatoriedad

Los programas de capacitación, así como los eventos de instrucción o entrenamiento en meteorología aeronáutica deben cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en este programa nacional de instrucción de personal técnico y son de obligatorio cumplimiento en todas las actividades aéreas del país.

3.4. Responsabilidades

3.4.1. Responsabilidad del programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica

La preparación, mantenimiento y coordinación del programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica es responsabilidad del área AIS/COM/MET del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, en estrecha coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea, o quien haga sus veces, garantizando orientación y asesoramiento y la relación CEA-Operación. El consejo directivo de la oficina centro de estudios de ciencias aeronáuticas es el responsable de aprobar y modificar el programa nacional de instrucción.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos que conforman el programa nacional de instrucción MET son responsabilidad del comité de capacitación, integrado por: los docentes del área AIS/COM/MET, el jefe de grupo de la facultad aeronáutica, el jefe del grupo AIS/COM/MET nacional, el coordinador del grupo MET nacional y un representante de la asociación de operadores de información y comunicaciones aeronáuticas (Acoldeca) y ser aprobadas por el consejo académico del CEA.

3.4.2. Responsabilidad de la capacitación del personal MET

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, como centro de instrucción de aviación civil reconocido por la OACI, es el directo responsable de ejecutar los programas de capacitación, instrucción o entrenamiento al personal de tránsito aéreo, de conformidad al presente Programa de Instrucción.

El personal MET también podrá ser capacitado en centros de instrucción de aviación civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación debidamente reconocidos dentro o fuera del país.

3.5. Criterios de instrucción

3.5.1. Criterio general

Los cursos impartidos en las diferentes fases del programa nacional de instrucción para el personal MET estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en las especialidades MET, como a la capacitación en las actitudes propias del personal MET en el contexto general de los servicios de navegación aérea.

3.5.2. Criterios específicos

En los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con las especialidades MET, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado el servicio de meteorología aeronáutica y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea;

b) Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

c) Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en el anexo 3 y el documento 8896 para el servicio de meteorología aeronáutica;

d) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis en tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos y además, los contenidos prácticos deben contar con juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de seguridad y de trabajo en equipo;

e) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

3.6. Directivas administrativas

3.6.1. Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento para el personal de los servicios de meteorología aeronáutica (MET)

La población objetivo es el personal de operadores que desempeñen funciones propias del servicio MET en las posiciones de: observador meteorológico aeronáutico de superficie, radiosondista, auxiliar de pronóstico, pronosticador aeronáutico, supervisorías MET, instructor OJT e instructor CIAC.

3.6.2. Requisitos previos para participar en los cursos

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados a la secretaría académica del CEA o a quien cumpla sus funciones.

3.6.3. Frecuencia de los cursos de recurrencia

En concordancia con lo estipulado en el reglamento aeronáutico de Colombia, numeral 2.5.3.9, los cursos recurrentes de acuerdo con la habilitación de licencia vigente deben realizarse cada dos (2) años.

3.6.4. Proceso de formación y capacitación

Todos los cursos del programa nacional de instrucción en servicios de meteorología aeronáutica deben acogerse a la Resolución 3589 del 15 de septiembre de 2004, por medio de la cual se adopta el Acuerdo 15 de julio de 2004 del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y al Acuerdo 17 del 8 de noviembre de 2006 o el(los) que en su defecto se encuentre(n) en curso, para: admisión, matrícula, régimen académico, calificaciones, deberes y derechos de los estudiantes, régimen de sanciones académicas, orden jerárquico y de los órganos de mando.

3.6.5. Certificaciones

Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso, se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

Para la formación tecnológica en especialista de pronosticador aeronáutico (MET Clase II OACI/OMM), la certificación será expedida por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas u otra institución pedagógica de educación superior debidamente acreditada y reconocida y previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el CEA para tal efecto.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse de que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal de MET que hacen parte de este acuerdo y conservar sus archivos.

El informe de los cursos contendrá al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la capacitación ejecutada, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada estudiante, el nombre del(los) docente(s) y el registro de calificaciones firmada por el coordinador de área respectivo.

3.6.6. Material didáctico

El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, bien sean básicos, especializados, de capacitación continuada o de desarrollo, aprobados por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos.

3.6.7. Textos de referencia

Constituyen textos de referencia en la instrucción del personal MET, todos los incluidos en cada uno de los programas de los diferentes cursos de formación y capacitación, incluidos en el programa nacional de instrucción para MET.

3.6.8. Fuentes de asistencia para la instrucción

El área responsable del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar los cursos para el personal MET podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales, e instituciones educativas reconocidas por el Icfes o con otros Estados. El centro de documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades MET.

3.7. Programa general

3.7.1. Concepto de instrucción MET

El personal MET presta servicios de asesoría y planificación de las operaciones aéreas en las oficinas meteorológicas aeronáuticas de todo el país, a los usuarios del transporte aéreo que la requieran, con el fin de garantizar la seguridad en vuelo.

Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme en el personal MET el presente programa nacional de instrucción considera que la progresión de capacitación específica para el personal MET, se desarrolle considerando cuatro (4) fases fundamentales que se ilustran en la figura.

3.7.2. Progresión de la instrucción para personal MET

Fase uno: formación y capacitación MET.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT).

Fase cuatro: capacitación continuada MET.

Fase cinco: capacitación de desarrollo MET.

 

Concepto instrucción MET

Progresión de formación personal MET

Fase uno:formación y capacitación MET. Esta fase de formación y capacitación para el personal MET parte de una formación básica que prepara a los meteorólogos aeronáuticos con educación y formación integral intelectual y humana, así como los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia en la información previa y posterior al vuelo. El curso básico de meteorología aeronáutica (MET clase IV OACI/OMM) es requisito para acceder al curso de radiosondista y auxiliar de pronóstico (MET clase III OACI/OMM) y este a su vez de la formación tecnológica especialista de pronosticador aeronáutico (MET clase II OACI/OMM) de esta fase.

Para acceder al curso de radiosondista y auxiliar de pronóstico (MET clase III OACI/OMM) es requisito haber cursado y aprobado el curso básico de meteorología aeronáutica (MET clase IV OACI/OMM) o el curso básico operador servicios de información aeronáutica (AIS/COM/MET) 006, o los cursos de nivelación observadores de superficie (MET clase IV) 001 y 002, realizados en el CEA o los que realizará el CEA bajo la denominación curso básico operador servicios de información aeronáutica (AIS 021) y meteorólogo aeronáutico (MET clase IV OACI-OMM).

Fase dos:proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT). Esta fase de capacitación que desarrolla el grupo AIS/COM/MET de la dirección de los servicios de navegación aérea, está orientada a desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en el puesto de trabajo para acceder a la habilitación de la licencia correspondiente.

Fase tres: capacitación continuada. La fase de capacitación continuada está compuesta por los cursos que buscan desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes existentes en el personal MET, en busca de prepararlo para nuevas tecnologías y mantenerlo, actualizado y vigente en sus especializaciones.

Esta fase de capacitación incluye los cursos recurrentes, de emergencia, actualización, calidad y entrenamiento de conversión, entre otros.

Fase cuatro: capacitación de desarrollo. La fase de capacitación de desarrollo está compuesta por los cursos que buscan proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo por ejemplo: supervisor MET, instructor MET (OJT), instructor MET (CIAC), entre otros.

Para acceder a esta capacitación se debe cumplir con los requisitos exigidos por el CEA para tal efecto.

3.8. Duración de los cursos

Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en cada uno de los programas que conforman los cursos anexos a este programa nacional de instrucción y corresponderán al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en los reglamentos aeronáuticos de Colombia y en los anexos y documentos OACI.

3.9. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento

Para la capacitación en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas se utilizarán: las aulas de clase, laboratorio AIS/COM/MET, laboratorios de idiomas e informática, la estación meteorológica y el auditorio. El centro de documentación deberá contar con material bibliográfico específico para esta área. Por otra parte, se contará con el apoyo de las entidades externas tanto particulares como del Estado, que tengan convenios vigentes con la Aeronáutica Civil para el desarrollo de la capacitación y/o entrenamiento.

3.10. Programas de cursos

El programa específico de cada curso desarrollado dentro del programa nacional de instrucción MET estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar el aval del comité de capacitación MET y la aprobación del consejo académico del CEA, o de quien cumpla sus funciones.

3.11. Planes de instrucción personal AIS/COM/MET

Los planes de instrucción anual implementados para el personal MET deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este plan nacional, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos.

3.12. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción

El sistema de capacitación e instrucción para el personal MET será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

3.13. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción. Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 4º—Promulgar y adoptar el programa nacional de instrucción para el personal que presta los servicios de salvamento y extinción de incendios a nivel nacional.

Programa nacional de instrucción para el personal de salvamento y extinción de incendios

4.1. Aspectos legales

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, es la oficina que trabaja dentro del marco jurídico de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como la encargada de impartir la capacitación a todo nivel del personal técnico, operativo y administrativo de la entidad, de acuerdo con lo señalado en el artículo 57, Ley 105 de 1993 y el marco de la Ley 30 de 1992.

Entre otras son funciones del CEA, las siguientes:

• Proponer el plan general de formación y capacitación técnica aeronáutica conforme a las necesidades de la entidad y evaluar sus resultados.

• Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad.

• Investigar nuevos procedimientos e instrumentos para aplicar en los distintos servicios operativos y técnicos de la entidad.

• Coordinar con universidades y entidades nacionales, internacionales o extranjeras, la realización de cursos de capacitación técnica y el intercambio de información y experiencias pertinentes.

• Apoyar a la dirección de recursos humanos en el diseño de los sistemas de ingreso y promoción de los funcionarios de la entidad y en la capacitación del personal administrativo.

• Expedir los certificados de formación técnica y profesional.

• Promover publicaciones de especial interés para la Aerocivil y administrar la documentación académica y bibliográfica, etc.

Bajo este marco jurídico, la facultad aeronáutica a través del área de salvamento y extinción de incendios, SEI, presenta al CEA y a la comunidad aeronáutica el programa nacional de instrucción, del personal técnico que labora en los servicios de salvamento y extinción de incendios.

4.2. Definiciones

Personal SEI. Es el personal que presta servicios de salvamento y extinción de incendios de aeronaves e infraestructuras aeroportuarias, utilizando equipos y herramientas certificados para la aviación civil.

Funciones personal SEI. Salvar vidas humanas y crear condiciones de vida, controlar y extinguir incendios; asistir emergencias en el área perimetral de 8 km partiendo del centro geográfico del aeropuerto, realizar labores preventivas, entre otras, de acuerdo a lo establecido en la parte VI, capítulo VII del reglamento aeronáutico de Colombia vigente.

Fases del programa de instrucción. A fin de asegurar la calidad del personal SEI dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, acorde con los lineamientos OACI, se identifican cuatro (4) fases de instrucción a saber:

Fase uno: formación y capacitación para el personal SEI. Corresponde al curso básico SEI.

Fase dos: proceso operacional de calificación en el puesto de trabajo (OJT). Corresponde a la transición que debe existir entre la capacitación otorgada por el CEA y el entrenamiento para el puesto de trabajo (OJT, On-Job Training).

Fase tres: corresponde a todos los procesos de actualización y recurrencia inherentes a los servicios de salvamento y extinción de incendios.

Fase cuatro: capacitación de desarrollo para los servicios de salvamento y extinción de incendios. Corresponde a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración dentro de los servicios de salvamento y extinción de incendios.

Directiva de instrucción. Pauta establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal SEI.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación.

Certificación de cursos personal SEI. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de salvamento y extinción de incendios, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento para el personal SEI.

4.3. Disposiciones generales

4.3.1. Objetivo del programa

El programa nacional de instrucción para el personal de los servicios salvamento y extinción de incendios tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado al cumplimiento de las funciones, y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo del personal SEI.

El programa nacional de instrucción para el personal de salvamento y extinción de incendios, referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal SEI, acorde a las recomendaciones de la OACI. Estos requerimientos mínimos le permiten al personal SEI, ser certificado y habilitado para el cumplimiento de sus funciones frente a los puestos de trabajo.

4.3.2. Obligatoriedad

Los programas de capacitación, así como los eventos de instrucción o entrenamiento en servicios de salvamento y extinción de incendios deben cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en este programa nacional de instrucción de personal técnico y son de obligatorio cumplimiento en todas las actividades aéreas del país.

4.4. Responsabilidades

4.4.1. Responsabilidad del programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de salvamento y extinción de incendios

La preparación, mantenimiento y coordinación del programa nacional de instrucción para el personal de servicios de salvamento y extinción de incendios, es responsabilidad del área SEI del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, en estrecha coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea, o quien haga sus veces, garantizando orientación y asesoramiento y la relación CEA-Operación. El consejo directivo de la oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas es el responsable de aprobar y modificar el programa nacional de instrucción.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos que conforman el plan de instrucción SEI, son responsabilidad del comité de capacitación, integrado por: los docentes del área SEI, el jefe de grupo de la facultad aeronáutica, el jefe del servicio SEI, o su delegado, un delegado de la asociación nacional de bomberos aeronáuticos de Colombia y ser aprobadas por el consejo académico del CEA.

4.4.2. Responsabilidad de la capacitación del personal SEI. El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, como centro de instrucción de aviación civil reconocido por la OACI, es el directo responsable de ejecutar los programas de capacitación, instrucción o entrenamiento al personal de servicio de extinción de incendios, de conformidad al presente programa de instrucción.

El personal SEI, también podrá ser capacitado en centros de instrucción de aviación civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación debidamente reconocidos dentro o fuera del país.

4.5. Criterios de instrucción

4.5.1. Criterio general

Los cursos impartidos en las diferentes fases del programa nacional de instrucción para el personal SEI, estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en las especialidades SEI, como a la capacitación en las actitudes propias del personal SEI, en el contexto general de los servicios aeroportuarios.

4.5.2. Criterios específicos

En los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con las especialidades SEI, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado el servicio de extinción de incendios y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea;

b) Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

c) Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en el anexo 14 y el documento 9137 para el servicio de salvamento y extinción de incendios;

d) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis en tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos y además, los contenidos prácticos deben contar con juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de seguridad y de trabajo en equipo;

e) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

4.6. Directivas administrativas

4.6.1. Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento para el personal de búsqueda y salvamento aéreo

La población objetivo de este programa es: para la fase de formación y capacitación personal ajeno a la entidad que cumpla con los requisitos establecidos por el CEA, para los procesos de selección. Para las fases 2, 3 y 4 está dirigido al personal que desempeñe funciones de bombero aeronáutico en los diferentes aeropuertos del país.

4.6.2. Requisitos previos para participar en los cursos

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados a la secretaría académica del CEA, o a quien cumpla sus funciones.

4.6.3. Frecuencia de los cursos de recurrencia

En concordancia con lo estipulado en este plan de instrucción, los cursos de recurrencia deben realizarse cada tres (3) años.

4.6.4. Proceso de formación y capacitación

Todos los cursos del programa nacional de instrucción SEI, deben acogerse a la Resolución 3589 del 15 de septiembre de 2004, por medio del cual se adopta el Acuerdo 15 de julio de 2004 del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y al Acuerdo 17 del 8 de noviembre de 2006 o el(los) que en su defecto se encuentre(n) en curso, para: admisión, matrícula, régimen académico, calificaciones, deberes y derechos de los estudiantes, régimen de sanciones académicas, orden jerárquico y de los órganos de mando.

4.6.5. Certificaciones

Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso, se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal de SEI, que hacen parte de este acuerdo y conservar sus archivos. El informe de los cursos contendrá al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la capacitación ejecutada, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada estudiante, el nombre del(los) docente(s) y el registro de calificaciones firmada por el coordinador de área respectivo.

4.6.6. Material didáctico

El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, bien sean básicos o especializados, o en su defecto a los programas para los cursos de las especialidades SEI, aprobados por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos.

4.6.7. Textos de referencia

Constituyen textos de referencia en la instrucción del personal SEI, todos los incluidos en cada uno de los programas de los diferentes cursos de formación y capacitación, incluidos en el programa nacional de instrucción para SEI.

4.6.8. Fuentes de asistencia para la instrucción

El área responsable del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar los cursos para el personal SEI, podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales, e instituciones educativas reconocidas por el Icfes o con otros Estados. El centro de documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades SEI.

4.7. Programa general

4.7.1. Concepto de instrucción SEI

La formación y capacitación SEI, está orientada al desarrollo en la parte básica, de cualificación en el puesto de trabajo, capacitación continuada y de desarrollo a la preparación de personal entrenado y calificado de acuerdo a los estándares internacionales con el fin de llevar a cabo actividades de salvamento y extinción de incendios, con base en el anexo 14 y el documento 9137 y lo estipulado en la parte II, capítulo V de los reglamentos aeronáuticos de Colombia. Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme en el personal SEI, a nivel mundial, la OACI, recomienda que la progresión de capacitación específica para el personal SEI, se desarrolle de manera adecuada, para tal efecto, el presente programa considera cuatro (4) fases fundamentales que se ilustran en la figura.

4.7.2. Progresión de la instrucción para personal SEI

Acorde con lo establecido en este programa de instrucción, la capacitación del personal SEI se desarrolla en tres (3) fases que son:

Fase uno: formación y capacitación para los servicios de salvamento y extinción de incendios.

Fase dos: proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT) para los servicios de salvamento y extinción de incendios.

Fase tres: capacitación continuada para los servicios de salvamento y extinción de incendios.

Fase tres: capacitación de desarrollo para los servicios de salvamento y extinción de incendios.

 

Concepto instrucción SEI

Progresión de formación personal SEI

Fase uno:formación y capacitación para los servicios de salvamento y extinción e incendios. Esta fase de capacitación para el personal SEI, parte de una formación básica en la que los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para el personal SEI, les permite afrontar los accidentes e incidentes aéreos que se puedan presentar dentro del aeropuerto y en un radio de 8 km alrededor del mismo, como también los accidentes e incendios estructurales en instalaciones aeroportuarias.

Esta fase es prerrequisito para la capacitación de desarrollo.

Fase dos: proceso operacional y cualificación en el puesto de trabajo (OJT). Se desarrolla una vez se cumple con la formación básica y permite la práctica satisfactoria en las labores propias del salvamento y extinción de incendios.

Fase tres: capacitación continuada. La fase de capacitación continuada está compuesta por los cursos recurrentes y actualización que buscan aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes existentes en el personal SEI, en busca de prepararlo para nuevas tecnologías y mantenerlos actualizados y vigentes en sus especializaciones. Esta fase de capacitación incluye los cursos, de actualización, de emergencia y entrenamiento de conversión.

Fase tres: capacitación de desarrollo. La fase de capacitación de desarrollo está compuesta por los cursos que buscan proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo por ejemplo: instructor SEI (OJT y CIAC), oficial SEI y jefe de estación SEI, entre otros.

4.7.3. Duración de los cursos

Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en cada uno de los programas que conforman los cursos anexos a este programa nacional de instrucción y corresponderán al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en los documentos OACI.

4.7.4. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento

Para la capacitación en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas se utilizarán: las aulas de clase, campo abierto para la realización de prácticas, simulacros, así como, equipos terrestres y herramientas para el desarrollo de la capacitación y/o entrenamiento.

4.8. Programas de cursos

El programa específico de cada curso impartido dentro del programa nacional de instrucción SEI, estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar el aval del comité de capacitación SEI, y la aprobación del consejo académico del CEA, o de quien cumpla sus funciones.

4.9. Planes de instrucción personal SEI

Los planes de instrucción anual implementados para el personal SEI, deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este plan nacional de instrucción, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos.

4.10. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción

El sistema de capacitación e instrucción para el personal SEI, será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

4.11. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción

Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 5º—Promulgar y adoptar el programa nacional de instrucción para el personal que presta los servicios de búsqueda, salvamento y rescate aéreo a nivel nacional.

programa nacional de instrucción para el personal de búsqueda y salvamento aéreo

5.1. Aspectos legales

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, es la oficina que trabaja dentro del marco jurídico de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como la encargada de impartir la capacitación a todo nivel del personal técnico, operativo y administrativo de la entidad, de acuerdo con lo señalado en el artículo 57, Ley 105 de 1993 y el marco de la Ley 30 de 1992.

Entre otras son funciones del CEA, las siguientes:

• Proponer el plan general de formación y capacitación técnica aeronáutica conforme a las necesidades de la entidad y evaluar sus resultados.

• Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad.

• Investigar nuevos procedimientos e instrumentos para aplicar en los distintos servicios operativos y técnicos de la entidad.

• Coordinar con universidades y entidades nacionales, internacionales o extranjeras, la realización de cursos de capacitación técnica y el intercambio de información y experiencias pertinentes.

• Apoyar a la dirección de recursos humanos en el diseño de los sistemas de ingreso y promoción de los funcionarios de la entidad y en la capacitación del personal administrativo.

• Expedir los certificados de formación técnica y profesional.

• Promover publicaciones de especial interés para la Aerocivil y administrar la documentación académica y bibliográfica, etc.

Bajo este marco jurídico, la facultad aeronáutica a través del área de búsqueda y salvamento, SAR, presenta al CEA y a la comunidad aeronáutica el programa nacional de instrucción, del personal técnico que labora en los servicios SAR.

5.2. Definiciones

Personal SAR. Es el personal que presta servicios de apoyo al vuelo y desempeña actividades de búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas utilizando los medios disponibles para localizar y recuperar personas en peligro, prestarle los primeros auxilios y realizar su traslado a un lugar seguro.

Funciones personal SAR. Organizar, supervisar, comunicar y coordinar la búsqueda y salvamento de personas en una situación de peligro incluida la provisión de asesoramiento médico, asistencia médica o inicial o evacuación médica, mediante la utilización de recursos públicos y privados, aeronaves, buques, embarcaciones e instalaciones, acorde a lo establecido en la parte VIII, capítulo II del reglamento aeronáutico de Colombia vigente.

Fases del programa de instrucción. A fin de asegurar la calidad del personal SAR, dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, acorde con los lineamientos OACI, se identifican tres (3) fases de instrucción a saber:

Fase uno: formación y capacitación para el personal SAR. Corresponde al curso rescatista SAR.

Fase dos: capacitación continuada para el personal SAR. Corresponde a todos los procesos de actualización y recurrencia inherentes al sistema SAR.

Fase tres: capacitación de desarrollo. Corresponde a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración dentro del sistema SAR.

Directiva de instrucción. Pauta establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal SAR.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación.

Certificación de cursos personal SAR. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de búsqueda y salvamento, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento para el personal SAR.

5.3. Disposiciones generales

5.3.1. Objetivo del programa

El programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de búsqueda y salvamento aéreo tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado al cumplimiento de las funciones, y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo del personal SAR.

El programa nacional de instrucción para el personal de búsqueda y salvamento, referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal SAR, acorde a las recomendaciones de la OACI. Estos requerimientos mínimos le permiten al personal SAR, ser certificado y habilitado para el cumplimiento de sus funciones frente a los puestos de trabajo.

5.3.2. Obligatoriedad

Los programas de capacitación, así como los eventos de instrucción o entrenamiento en servicios de búsqueda y salvamento aéreo deben cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en este programa nacional de instrucción de personal técnico y son de obligatorio cumplimiento en todas las actividades aéreas del país.

5.4. Responsabilidades

5.4.1. Responsabilidad del programa nacional de instrucción para el personal de los servicios de búsqueda y salvamento aéreo

La preparación, mantenimiento y coordinación del programa nacional de instrucción para el personal de servicios de búsqueda y salvamento, es responsabilidad del área SAR, del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, en estrecha coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea, o quien haga sus veces, garantizando orientación y asesoramiento y la relación CEA-Operación. El consejo directivo de la oficina centro de estudios de ciencias aeronáuticas es el responsable de aprobar y modificar el programa nacional de instrucción.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos que conforman el plan de instrucción SAR, son responsabilidad del comité de capacitación, integrado por: los docentes del área SAR, el jefe de grupo de la facultad aeronáutica, el jefe del servicio SAR, o su delegado, y ser aprobadas por el consejo académico del CEA.

5.4.2. Responsabilidad de la capacitación del personal SAR

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, como centro de instrucción de aviación civil reconocido por la OACI, es el directo responsable de ejecutar los programas de capacitación, instrucción o entrenamiento al personal de SAR, de conformidad al presente programa de instrucción.

El personal SAR también podrá ser capacitado en centros de instrucción de aviación civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación debidamente reconocidos dentro o fuera del país.

5.5. Criterios de instrucción

5.5.1. Criterio general

Los cursos impartidos en las diferentes fases del programa nacional de instrucción para el personal SAR, estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en las especialidades SAR, como a la capacitación en las actitudes propias del personal SAR, en el contexto general de los servicios de navegación aérea.

5.5.2. Criterios específicos

En los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con las especialidades SAR, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado el servicio de búsqueda y salvamento aéreo y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea;

b) Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

c) Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en el anexo 12 y el documento IAM/SAR 9731-AN958 para el servicio de búsqueda y salvamento aéreo;

d) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis en tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos y además, los contenidos prácticos deben contar con juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de seguridad y de trabajo en equipo;

e) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

5.6. Directivas administrativas

5.6.1. Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento para el personal de búsqueda y salvamento aéreo

La población objetivo de este programa son los servidores públicos de la UAEAC, a nivel nacional, Fuerzas Militares y de Policía Nacional, organismos de socorro y apoyo y a los grupos con especialidad en el ramo de búsqueda y salvamento aéreo a nivel nacional e internacional.

5.6.2. Requisitos previos para participar en los cursos

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados a la secretaría académica del CEA, o a quien cumpla sus funciones.

5.6.3. Frecuencia de los cursos de actualización

En concordancia con lo estipulado en este plan de instrucción, los cursos de actualización deben realizarse cada dos (2) años.

5.6.4. Proceso de formación y capacitación

Todos los cursos del programa nacional de instrucción SAR, deben acogerse a la Resolución 3589 del 15 de septiembre de 2004, por medio del cual se adopta el Acuerdo 15 de julio de 2004 del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y al Acuerdo 17 del 8 de noviembre de 2006 o el (los) que en su defecto se encuentre(n) en curso, para: admisión, matrícula, régimen académico, calificaciones, deberes y derechos de los estudiantes, régimen de sanciones académicas, orden jerárquico y de los órganos de mando.

5.6.5. Certificaciones

Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso, se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal de tránsito aéreo que hacen parte de este acuerdo y conservar sus archivos.

El informe de los cursos contendrá al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la capacitación ejecutada, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada estudiante, el nombre del(los) docente(s) y el registro de calificaciones firmada por el coordinador de área respectivo.

5.6.6. Material didáctico

El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en las fases de la estructura de progresión de formación y capacitación SAR, fase dos, fase tres o en su defecto a los programas de las especializaciones que tengan que ver con las actividades SAR.

5.6.7. Textos de referencia

Constituyen textos de referencia en la instrucción del personal SAR, todos los incluidos en cada uno de los programas de los diferentes cursos de formación y capacitación, incluidos en el programa nacional de instrucción para SAR.

5.6.8. Fuentes de asistencia para la instrucción

El área responsable del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar los cursos para el personal SAR, podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales, e instituciones educativas reconocidas por el Icfes o con otros Estados. el centro de documentación del CEA, dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades SAR.

5.7. Programa general

5.7.1. Concepto de instrucción SAR

La formación y capacitación SAR, está orientada al desarrollo en la parte básica, intermedia y avanzada con el fin de contar con un personal entrenado y calificado de acuerdo a los estándares internacionales con el fin de llevar a cabo actividades de búsqueda y salvamento aéreo, con base en el manual IAM/SAR que unifica los servicios aéreos y marítimos, cuyo contenido está orientado a la organización y gestión, coordinación de misiones, medios móviles y otras actividades relacionadas con el área SAR.

Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme en el personal SAR, a nivel mundial, la OACI, recomienda que la progresión de capacitación específica para el personal SAR, se desarrolle considerando tres (3) fases fundamentales que se ilustran en la figura.

5.7.2. Progresión de la instrucción para personal SAR

Acorde con lo establecido en este Programa de instrucción, la capacitación del personal SAR, se desarrolla en tres (3) fases que son:

Fase uno: formación y capacitación para los servicios de búsqueda y salvamento aéreo.

Fase dos: capacitación continuada para los servicios de búsqueda y salvamento aéreo.

Fase tres: capacitación de desarrollo para los servicios de búsqueda y salvamento aéreo.

 

Concepto instrucción SAR

Progresión de formación personal SAR

Fase uno:formación y capacitación para los servicios de búsqueda y salvamento aéreo. Esta fase de capacitación para el personal SAR, corresponde al curso rescatista SAR, curso oficial SAR y curso coordinador SAR. Parte de una formación básica en el servicio de búsqueda y salvamento aéreo como rescatista, continuando con capacitación como oficial SAR, para culminar con la capacitación como coordinador SAR. Los conocimientos, habilidades y actitudes que aquí se desarrollan posibilitan que el personal SAR, se forme e identifique con las responsabilidades y funciones en su actuación y seguridad en el sistema SAR, teniendo como objetivo salvar a quienes se encuentran en situación de peligro.

Esta capacitación es prerrequisito para la capacitación de desarrollo.

Fase dos:capacitación continuada. La fase de capacitación continuada está compuesta por los cursos que busca aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes existentes en el personal SAR, en busca de prepararlo para nuevas tecnologías y mantenerlos actualizados y vigentes en sus especializaciones. Esta fase comprende las actualizaciones y/o recurrencias que deben efectuarse en concordancia con la OACI y el RAC. La finalidad de esta fase es la actualización en las diferentes posiciones en las que el personal SAR, esté desempeñando su trabajo.

Esta fase de capacitación incluye los cursos de actualización, de emergencia y entrenamiento de conversión.

Fase tres: capacitación de desarrollo. La fase de capacitación de desarrollo está compuesta por los cursos que buscan proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo por ejemplo: instructor SAR, coordinador de misión, de siniestro, de aeronaves y procedimientos SAR y oficial de enlace o cualquier otro que tenga afinidad con los servicios de búsqueda y salvamento SAR.

5.7.3. Duración de los cursos

Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en cada uno de los programas que conforman los cursos anexos a este programa nacional de instrucción y corresponderán al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en los documentos OACI.

5.7.4. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento

Para la capacitación en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas se utilizarán: las aulas de clase, campo abierto para la realización de prácticas, simulacros, maniobras helitácticas, así como, equipos terrestres, marítimos y aéreos para el desarrollo de la capacitación y/o entrenamiento. Por otra parte se contará con el apoyo de organismos externos públicos o privados que tengan convenios vigentes con la UAE, de Aeronáutica Civil.

5.8. Programas de cursos

El programa específico de cada curso impartido dentro del programa nacional de instrucción SAR, estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar el aval del comité de capacitación SAR y la aprobación del consejo académico del CEA, o de quien cumpla sus funciones.

5.9. Planes de instrucción personal SAR

Los planes de instrucción anual implementados para el personal SAR, deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este plan nacional de instrucción, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos.

5.10. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción

El sistema de capacitación e instrucción para el personal SAR, será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

5.11. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción

Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

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