ACUERDO 21 DE 2007 

(Marzo 21)

“Por el cual se aprueban las políticas, metodología de medición y mecanismos de control del riesgo de mercado”.

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, por el cual se reglamenta la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros;

Que el numeral 1º del Decreto 1050 de 2006 establece que es función de la junta directiva formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, y los lineamientos y política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo;

Que el numeral 4º del Decreto 1050 de 2006 faculta a la junta directiva del Icetex para expedir conforme a la ley y a los estatutos; los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial;

Que a la junta directiva le corresponde indelegablemente adoptar las decisiones relativas a la adecuada organización de la administración del riesgo y en particular las que corresponden a la aprobación de políticas, procedimientos y metodologías de administración del riesgo, tal como se establece en el capítulo XX de la Circular 100 de 1995, expedida por la Superintendencia Financiera;

Que el capítulo XXI de la Circular 100 de 1995, define las reglas aplicables a la gestión de riesgo de mercado y la toma de decisiones y fijación de políticas por parte de la junta directiva,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar las políticas, la metodología de medición y los mecanismos de control del riesgo de mercado para el Icetex.

ART. 2º—Son políticas de medición de mercado las siguientes:

1. El Icetex adoptará el modelo estándar, definido por la Superintendencia Financiera en el capítulo XXI de la Circular 100 de 1995 numeral 3.3.

2. El Icetex podrá elaborar su propio modelo, el cual deberá ser sometido a evaluación del comité de riesgos, a aprobación de la junta directiva y a consideración y autorización de la Superintendencia Financiera.

3. La oficina de riesgos deberá efectuar la medición y el reporte diario de exposición al riesgo de mercado y deberá enviarlo diariamente a la presidencia y a la vicepresidencia financiera y de forma mensual al comité de riesgos y a la junta directiva del Icetex.

ART. 3º—Límites de exposición al riesgo de mercado. Los rangos de exposición al riesgo de mercado serán propuestos por la oficina de riesgos, serán evaluados y actualizados de forma semestral por la misma y deberán ser sometidos a evaluación del comité de riesgos y aprobados por la junta directiva.

El reporte de cumplimiento del límite global de exposición al riesgo de mercado definido por junta directiva deberá ser elaborado diariamente por la oficina de riesgos, quien deberá analizar los resultados obtenidos y así mismo enviarlo a la presidencia, a la vicepresidencia financiera, al front office y mensualmente al comité de riesgos y a la junta directiva.

Los límites de imites(sic) de exposición al riesgo de mercado son los siguientes:

1. Límite de exposición al riesgo de mercado aceptable: todo valor que se encuentre dentro del rango adecuado.

2. Límite de exposición al riesgo de mercado considerable: todo valor que se encuentre dentro del rango de riesgo moderado.

3. Límite de exposición del riesgo de mercado alerta: todo valor que se encuentre dentro del rango calificado como alto.

PAR. 1º—En caso de que el valor en riesgo, VaR, del portafolio de inversiones sobrepase el rango adecuado y llegue al rango moderado, la oficina de riesgos deberá informar o alertar a la presidencia y a la vicepresidencia financiera del Icetex, y deberá proponer recomendaciones a seguir para disminuirlo nuevamente al rango adecuado. La presidencia y vicepresidencia financiera deberán evaluar las recomendaciones de la oficina de riesgos y definir las acciones a tomar. Adicionalmente, se le deberá informar al comité de riesgos.

PAR. 2º—En caso de que el VaR relativo del portafolio de inversiones sobrepase el rango moderado y llegue al rango alto, la oficina de riesgos deberá convocar al comité de riesgos a una reunión extraordinaria, con el fin de definir las acciones correctivas, que permitan disminuir dicha exposición y deberá informar inmediatamente a la junta directiva.

ART. 4º—Implementación de la metodología de medición del riesgo de mercado. Para la implementación de la metodología de medición de riesgo de mercado se utilizará como herramienta de medición de riesgo de mercado, un aplicativo o software financiero.

ART. 5º—Capital económico. Adoptar la medición de capital económico, como la medida de cuantificación del capital mínimo requerido dada la exposición al riesgo de mercado, en cumplimiento a la Circular Externa 9 de enero de 2007, numeral 3.1.3 expedida por la Superintendencia Financiera.

Se define como capital económico al patrimonio mínimo requerido dada la exposición al riesgo de mercado, el cual corresponderá a tres veces el VaR de mercado de la entidad.

Patrimonio mínimo requerido = 3 * VaR de mercado

En virtud de lo anterior se adoptarán las siguientes políticas:

1. La medición y el reporte mensual del capital económico dada la exposición al riesgo de mercado se llevará a cabo por parte de la oficina de riesgos, quien deberá enviarlo mensualmente a la presidencia, vicepresidencia financiera, al comité de riesgos y a la junta directiva.

2. En el evento en que el capital económico sobrepase al patrimonio de la entidad, la oficina de riesgos deberá proponer al comité de riesgos, las medidas a tomar para disminuir dicha exposición, de forma tal que se guarde concordancia entre el riesgo asumido y el patrimonio que lo respalda.

3. El capital económico podrá ajustarse con base en las pruebas de back testing mensuales que se le apliquen al modelo interno de medición del riesgo de mercado.

ART. 6º—Pruebas de back testing. El Icetex podrá adoptar las pruebas de back testing para el modelo interno de medición del riesgo de mercado.

En caso de adoptar las pruebas de back testing, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

1. Las pruebas de back testing del modelo interno de medición de riesgo de mercado deberán ser realizadas de forma mensual por la oficina de riesgos, quien deberá enviarlas mensualmente a la presidencia, vicepresidencia financiera, al comité de riesgos y a la junta directiva del Icetex.

2. Se requiere tomar una base de datos histórica mínimo de un año, para aplicar las pruebas de back testing.

3. Con base en las pruebas de back testing, se podrá realizar el ajuste al cálculo del capital económico.

4. Los incrementos en el capital económico, estarán dados de acuerdo al número de excepciones del modelo, es decir, al número de veces en un horizonte de tiempo de un año, bajo el cual la variación en el valor del portafolio de inversiones fue mayor al VaR de dicho portafolio.

Los ajustes para los modelos internos de medición de riesgo de mercado se realizarán bajo los parámetros definidos por la Superintendencia Financiera de Colombia así:

ZonaNúmero de excepcionesIncremento en el factor multiplicativo
Verde0 a 40
Amarilla50,40
60,50
70,65
80,75
90,85
Roja10 ó más1

ART. 7º—Pruebas de stress testing. Adoptar las siguientes políticas de las pruebas del stress testing:

1. Las pruebas de stress testing se deberán realizar de forma, mensual por parte de la oficina de riesgos y deberán ser presentadas para evaluación al comité de riesgos y finalmente a la junta directiva.

2. Las dos metodologías a adoptar para la elaboración de las pruebas de stress testing serán: stress testing por simulación histórica y stress testing por simulación de Montecarlo.

3. En la adopción de la metodología de stress testing por simulación histórica, se deberá tomar como referencia una base de datos de como mínimo cinco años.

4. En la adopción de la metodología de stress testing por simulación de Montecarlo se deberá tomar como referencia una base de datos de mínimo un año.

5. Los factores de riesgo de mercado a adoptar para la implementación de la metodología de stress testing por simulación de Montecarlo, serán los definidos por la Superintendencia Financiera en la Circular Externa 9 de enero de 2007.

ART. 8º—Entes y mecanismos de control. Los entes externos de control para la evaluación del sistema de administración de riesgo de mercado son: la Contraloría y la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con el régimen especial de inspección y vigilancia expedido por el Gobierno Nacional.

La oficina de control interno, la revisoría fiscal y el comité de auditoría serán instancias internas en materia de supervisión del riesgo de mercado, definidas en el capítulo XXI de la Circular 100 de 1995, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La oficina de control interno realizará la revisión del cumplimiento de las políticas, metodologías, límites del riesgo de mercado y reportes definidos por la junta directiva y la revisión de la consistencia de la información suministrada por el software de valoración y medición del riesgo de mercado.

Para el efecto, la oficina de control interno aprobará e implementará los procedimientos y demás mecanismos que considere necesarios para la verificación del sistema de administración de riesgo de mercado.

PAR.—Las pruebas realizadas por los entes de control, oficina de control interno y revisoría fiscal, deberán quedar por escrito, debidamente soportadas y deberán estar a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia.

5ART. 9º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 2007.

_________________________________________________________________