Consejo Nacional de Trabajo Social

ACUERDO 21 DE 2018

(Mayo 24)

“Por el cual se actualiza el reglamento interno del Consejo Nacional de Trabajo Social”.

El Consejo Nacional de Trabajo Social,

en uso de las atribuciones legales que le confieren la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981, y

CONSIDERANDO:

1. Que la última modificación que el Consejo Nacional de Trabajo Social hizo del reglamento interno de funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo Social, fue por medio del Acuerdo 1 del 22 de junio de 2001.

2. Que el grupo administrativo presentó una propuesta para la actualización del reglamento, justificada en que por el paso del tiempo se han presentado cambios, como: la eliminación de la renovación del registro profesional, la seguridad del mismo, el aumento de personal, la expedición de dos códigos de Ética (2002 y 2015), la conformación de un Comité de ética y, especialmente, la utilización de nuevas tecnologías.

3. Que por lo anteriormente expuesto se hace necesaria la actualización de este reglamento, modificándolo.

4. Y que la Ley 53 de 1977 (lit. “e” del art. 8º), le permite hacerlo.

ACUERDA:

Adoptar el siguiente texto para el reglamento interno del Consejo Nacional de Trabajo Social (en adelante el Reglamento):

CAPÍTULO 1

El Consejo

ART. 1º—Naturaleza. El Consejo Nacional de Trabajo Social (en adelante el Consejo), fue creado por la Ley 53 de 1977 (artículo séptimo): “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de trabajador social y se dictan otras disposiciones”. Dicha ley fue reglamentada por el Decreto 2833 de 1981. Es un organismo sin ánimo de lucro, al que el Estado le delegó funciones concernientes al ejercicio de la profesión: en lo legal y lo ético.

ART. 2º—Integrantes. En el artículo 7º de la Ley 53 de 1977 se dispuso que fueran seis los integrantes del Consejo, pero de acuerdo con tres reformas administrativas del Estado (L. 790/2002, L. 962/2005 y L. 1444/2011), los integrantes son cinco, así:

— El Ministro de Salud y Protección Social, o su delegado,

— El Ministro de Trabajo, o su delegado,

— El presidente del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, o su delegado,

— El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, o su delegado, y

— Por un delegado de la Asamblea Nacional de Facultades de Trabajo Social.

ART. 3º—Funciones. Según el artículo 8º de la Ley 53 de 1977, son funciones del Consejo:

“a) Conocer de las denuncias que se presenten por falta contra la ética profesional y sancionarlas;

b) Decidir dentro del término de treinta (30) días a partir de su presentación, sobre las solicitudes de inscripción de los trabajadores sociales a que se refiere el artículo 3º;

c) Resolver sobre la suspensión o cancelación de inscripciones conforme a lo previsto en la presente ley;

d) Denunciar ante las autoridades competentes, las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamentan el ejercicio profesional de trabajo social y solicitar de las mismas, la imposición de las penas correspondientes;

e) Dictar el reglamento interno del Consejo; y

f) Las demás que señalen las leyes y los decretos del Gobierno Nacional”.

ART. 4º—Administración. Con el fin de llevar a cabo lo ordenado en la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981, los integrantes del Consejo delegan en un equipo de trabajo la ejecución de la parte operativa del organismo. Este equipo estará conformado por un grupo administrativo (presidencia y dirección ejecutiva), y un grupo auxiliar, con funcionarios que serán seleccionados por el grupo administrativo.

ART. 5º—Domicilio. El domicilio del Consejo será la ciudad de Bogotá, D.C., para efectos fiscales y operativos.

ART. 6º—Reuniones. El Consejo se reunirá, como mínimo, dos (2) veces al año, llamadas reuniones ordinarias. La primera dentro de los tres (3) primeros meses del año, para considerar el informe del grupo administrativo y los demás temas que se planteen. La segunda dentro de los dos (2) últimos meses del año, para considerar los avances de la gestión administrativa, conocer los estados financieros y la aprobación del presupuesto para el siguiente año. El grupo administrativo hará las convocatorias para las reuniones y se encargará de la elaboración de las actas, en las que se dejará constancia de lo acontecido en cada reunión; dichas actas, para su validez, deberán contar con las firmas de los integrantes asistentes y las de la presidencia y la dirección ejecutiva.

PAR. 1º—Se podrán tener reuniones extraordinarias cuando la dirección del equipo administrativo lo considere necesario o por solicitud de dos (2), o más de los integrantes del Consejo, con el propósito de abordar temas que conciernan al organismo. Las fechas serán acordadas entre los proponentes y el grupo administrativo.

PAR. 2º—Para poder participar en las reuniones ordinarias o extraordinarias los presidentes del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, Conets, y de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, Fects, como también el delegado de la Asamblea Nacional de Facultades de Trabajo Social, deberán presentar la documentación legal que los acredite como tales. La documentación legal también rige para todos los que asistan como delegados.

ART. 7º—Quórum. La presencia de cuatro (4) de los integrantes del Consejo, conformará el quórum para deliberar y decidir.

ART. 8º—Decisiones. Las decisiones del Consejo “requieren el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros” (D. 2833, art. 10), es decir, más de la mitad de los votos emitidos. El acto administrativo que legaliza una decisión del Consejo se denominará acuerdo, que se constituye en la constancia escrita de lo aprobado en las reuniones. En cada acuerdo se deberá contar con el resultado de la votación que se dio para tomar la decisión y las firmas correspondientes.

ART. 9º—Deberes de los integrantes. Son deberes de los integrantes del Consejo:

1. Velar por el cabal cumplimiento de la Ley 53 de 1977, el Decreto 2833 de 1981, el Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia (en adelante Código de Ética) y demás disposiciones reglamentarias sobre el ejercicio de la profesión del trabajo social en Colombia.

2. Aprobar el reglamento interno del Consejo y la normatividad que se requiera para su adecuado funcionamiento.

3. Elegir, dentro de los trabajadores sociales integrantes del Consejo, a la persona que ejercerá la presidencia del organismo y orientará su gestión.

4. Considerar y aprobar el organigrama general del equipo administrativo que ejecutará las acciones necesarias para dar cumplimiento al mandato de la ley y el decreto mencionados.

5. Elegir la persona encargada de la dirección ejecutiva, teniendo en cuenta a los trabajadores sociales postulados por la presidencia.

6. Determinar el costo de las inscripciones y la expedición del documento respectivo, teniendo como base el salario mínimo legal vigente.

7. Acudir a las reuniones convocadas por el grupo administrativo.

8. Estudiar y aprobar el plan de acción anual que presente el grupo administrativo.

9. Aprobar los estados financieros y el presupuesto anual presentados por el grupo administrativo.

10. Conocer los informes anuales de las acciones adelantadas por el grupo administrativo.

11. Dictar el Código de Ética que regirá para orientar el ejercicio de los trabajadores sociales.

12. Proponer o estudiar las propuestas que se presenten acerca de temas de interés que le conciernan al Consejo.

13. Presentar al Gobierno Nacional, para que estudie y tramite, propuestas de normas complementarias que se consideren necesarias para el fortalecimiento de la profesión o del Consejo.

ART. 10.—Marco de referencia. Dentro de la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981:

1. Misión. Atender todo lo relacionado con la inscripción de los trabajadores sociales, expedir el documento que así lo certifique, recibir y atender las denuncias que se presenten por faltas contra la ética profesional y sancionarlas (L. 53/77, arts. 6º y 8º).

2. Visión. El Consejo será aquel que en el cumplimiento de sus funciones contribuya a la reflexión del ejercicio ético de la profesión, por medio de seminarios, talleres y documentos; y aporte en lo investigativo del ejercicio profesional. Además, dispondrá de una sede adecuada en cuanto a área y tecnología.

CAPÍTULO 2

Grupo administrativo

ART. 11.—Conformación. El grupo administrativo estará conformado por la presidencia y la dirección ejecutiva.

ART. 12.—Decisiones. Las decisiones que tome el grupo administrativo, con respecto a lo operativo, se plasmarán en un acto administrativo llamado resolución¸ en la que se deben exponer los motivos y la justificación de la decisión, acompañada de las firmas de la presidencia y la dirección ejecutiva.

ART. 13.—Objetivos del grupo administrativo:

1. Lograr el cumplimiento de sus funciones.

2. Contar con la adecuada capacidad humana y técnica.

3. Ofrecer un servicio oportuno, eficiente, responsable y amable.

4. Estar atentos a los avances tecnológicos para incorporarlos a su trabajo y optimizarlo.

5. Participar, en pro de la profesión y dentro del marco legal, en eventos, convenios, investigaciones y demás acciones que la beneficien.

ART. 14.—Funciones del grupo administrativo:

1. Definir el organigrama general para la conformación del equipo de trabajo.

2. Definir el trámite para las inscripciones de los trabajadores sociales ante el Consejo y expedir el documento que así lo certifique, con el cual podrán ejercer legalmente la profesión en Colombia (L. 53/77, art. 6º y D. 2833/81, arts. 4º y 5º).

3. Expedir dicho documento: el registro profesional.

4. Determinar la manera de atender las denuncias que se presenten por falta contra la ética profesional y sancionarlas. Para esto último, deberá conformar el Comité de ética, según lo estipulado en el artículo 22 del Código de Ética.

5. Presentar propuestas para actualizar o mejorar el Código de Ética, de acuerdo con la experiencia y las necesidades.

6. Velar por el cumplimiento del reglamento interno del Comité de ética.

7. Nombrar los asesores que solicite el Comité de ética.

8. Conformar un grupo de apoyo para el estudio de temas relacionados con la ética.

9. Determinar las fechas para las reuniones de los integrantes del Consejo.

10. Elaborar y presentar anualmente ante los integrantes del Consejo un plan de acción, un informe de las acciones que se llevaron a cabo y el presupuesto anual para la próxima vigencia.

11. Tratar, con las instancias competentes, temas que afecten el cumplimiento de las funciones del equipo administrativo.

12. Proponer modificaciones a este reglamento interno, con el propósito de mejorarlo o actualizarlo.

13. Presentar propuestas para crear o actualizar reglamentos con miras a mejorar el funcionamiento operativo.

14. Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamentan el ejercicio profesional de trabajo social y solicitar de las mismas la imposición de las sanciones correspondientes.

15. Acoger las convocatorias que le haga el Gobierno Nacional al Consejo.

16. Analizar las propuestas o invitaciones que se le hagan al Consejo, y tomar una decisión de si participa o no, teniendo en cuenta la normatividad que lo regula.

CAPÍTULO 3

La presidencia del Consejo

ART. 15.—Elección. La persona encargada de la presidencia se elegirá en una reunión del Consejo, entre los integrantes del mismo que acrediten ser profesionales en trabajo social, para un periodo de dos (2) años, aceptándose la reelección solamente para el siguiente periodo. Su lugar de residencia puede ser distinto a la ciudad sede del Consejo.

PAR. 1º—En caso de incumplimiento de sus obligaciones, la persona podrá ser removida de sus funciones por los integrantes del Consejo. Y si no puede concluir su periodo, el Consejo elegirá el reemplazo para completar el tiempo faltante.

PAR. 2º—Los costos que se presenten en cumplimiento de sus funciones serán asumidos por el Consejo.

ART. 16.—Funciones. Son funciones de la presidencia:

1. Ejercer la representación legal del Consejo.

2. Velar por el cumplimiento de la misión planteada en el numeral 1º del artículo 10 de este reglamento.

3. Liderar la elaboración y presentación del plan de acción, los informes anuales y los presupuestos.

4. Presidir las reuniones del Consejo y firmar las actas respectivas.

5. Proponer las modificaciones a este y otros reglamentos internos lo mismo que al Código de Ética.

6. Llevar a cabo el proceso para la conformación del Comité de ética.

7. Firmar las resoluciones. Entre ellas, las de aprobación de inscripción de los trabajadores sociales ante el Consejo y la expedición del registro profesional.

8. Proponer al Consejo candidatos para el cargo de la dirección ejecutiva.

9. Aprobar la composición del grupo auxiliar que plantee la dirección ejecutiva y firmar los contratos laborales respectivos.

10. Revisar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo, que elabore la dirección ejecutiva y firmarlas si se ajustan a lo tratado.

11. Revisar y firmar los informes que el Consejo debe presentar a los órganos de control.

12. Autorizar por escrito a la dirección ejecutiva la realización de las transacciones bancarias del Consejo, y exigir la póliza de manejo para tal fin.

13. Y las demás que en el futuro le asigne el Consejo.

CAPÍTULO 4

La dirección ejecutiva del Consejo

ART. 17.—Elección. La persona encargada de la dirección ejecutiva será nombrada en una reunión del Consejo, teniendo en cuenta a los trabajadores sociales postulados por la presidencia y se vinculará al Consejo mediante un contrato laboral, de acuerdo con la ley.

PAR.—En el contrato se debe estipular que se requiere una dedicación de tiempo completo y disponibilidad en caso de situaciones extraordinarias.

ART. 18.—Funciones. Son funciones de la dirección ejecutiva:

1. Ejercer como representante legal suplente certificado del Consejo.

2. Decidir y organizar las acciones necesarias para la gestión administrativa que demande el cumplimiento de la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981, las decisiones tomadas por los integrantes del Consejo y las orientaciones de la presidencia.

3. Conformar y dirigir el grupo auxiliar para llevar a cabo sus labores.

4. Determinar en detalle el procedimiento para el trámite de las inscripciones de los trabajadores sociales.

5. Contratar la elaboración de los registros profesionales, con la utilización de medidas de seguridad.

6. Adquirir los medios tecnológicos adecuados para la optimización de las labores del Consejo.

7. Vigilar por el mantenimiento y mejoramiento de la sede del Consejo.

8. Determinar medidas para conservar adecuadamente la documentación del Consejo.

9. Recibir las denuncias que se presenten por falta contra la ética profesional y, si están debidamente soportadas, remitirlas al Comité de ética.

10. Llevar a cabo las convocatorias para elegir el delegado del Consejo en el Comité de ética.

11. Velar para que el Conets y la Fects efectúen las convocatorias públicas para la escogencia de sus delegados ante el Comité de ética (Código de Ética, art. 22).

12. Velar por el buen funcionamiento del Comité de Ética, según lo establecido en el código.

13. Ocuparse del curso de las denuncias que el Consejo haga ante la fiscalía, referentes a la ética profesional.

14. Divulgar las normas que rigen la profesión (la ley y el decreto), y todo lo concerniente a la labor del Consejo, utilizando adecuadamente los medios de comunicación.

15. Participar activamente en lo estipulado en el artículo 13 de este reglamento.

16. Participar en la secretaría de las reuniones del Consejo.

17. Elaborar y firmar las actas de las reuniones, y si son acogidas por la presidencia, enviarlas a los integrantes del Consejo.

18. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, con quince (15) días de anticipación, anexando el orden del día, el acta de reunión anterior y la información necesaria para la consideración de los temas a tratar.

19. Ser responsable de toda la documentación que con su firma se expida a nombre del Consejo.

20. Elaborar y firmar las resoluciones que se emitan.

21. Guiar las relaciones públicas del organismo.

22. Presentar la póliza de manejo señalada en el numeral 12 del artículo 16 de este reglamento.

23. Responder por la parte contable del Consejo, para lo cual deberá asesorarse de un profesional en contaduría pública (que hará parte del grupo auxiliar), con el fin de cumplir con las normas legales vigentes.

24. Proporcionar a dicho profesional la documentación e información necesaria para el desarrollo de su labor.

25. Responder por los dineros, valores o bienes que a cualquier título ingresen o posea el Consejo durante el tiempo de su gestión.

26. Gestionar ante el Ministerio de Trabajo la partida presupuestal otorgada anualmente al Consejo.

27. Elaborar y entregar los informes que el Consejo debe presentar a la contraloría.

28. Y las demás que en el futuro le demanden los integrantes del Consejo.

CAPÍTULO 5

Inscripciones ante el Consejo

ART. 19.—Inscripciones. Para cumplir con lo exigido por el artículo 6ҏ de la Ley 53 de 1977, los trabajadores sociales deben solicitar su inscripción ante el Consejo, y con tal fin, la dirección ejecutiva debe exigir la presentación de los siguientes documentos:

1. La solicitud de inscripción y registro, debidamente diligenciada, suministrando los datos que se piden en el formato.

2. Formato firmado para la autorización del tratamiento de los datos personales.

3. Fotocopia del diploma (donde se puedan leer el libro y folio), o del acta de grado.

4. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía ampliada (150%), por ambas caras.

5. Dos (2) fotos para documento, iguales, recientes, de frente, a color, con fondo blanco, de 3 x 4 cm. digitales, no instantáneas.

6. Recibo original de la consignación por el costo de la inscripción (30,14% del salario mínimo legal vigente), en una cuenta bancaria del Consejo.

ART. 20.—Trámite. El Consejo decidirá, en un plazo máximo de 30 días, hábiles sobre la solicitud de inscripción y registro. Si la solicitud es aceptada, se expedirá un certificado de trámite, válido durante esos 30 días hábiles, luego de las cuales se expedirá el certificado en el que conste la aprobación de la inscripción y se entregará el registro profesional.

ART. 21.—Duplicados. En caso de pérdida del registro profesional, los trabajadores sociales podrán solicitar un duplicado, aportando:

1. La solicitud de duplicado del registro, debidamente diligenciada, suministrando los datos que se piden en el formato.

2. La denuncia respectiva.

3. Formato firmado para la autorización del tratamiento de los datos personales.

4. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía ampliada (150%), por ambas caras.

5. Dos (2) fotos para documento, iguales, recientes, de frente, a color, con fondo blanco, de 3 x 4 cm. Digitales. No instantáneas

6. Recibo original de la consignación por el costo del duplicado (25% del salario mínimo legal vigente), en una cuenta bancaria del Consejo.

PAR.—Se podrá expedir duplicado en caso de deterioro del registro profesional, para lo cual se deberá entregar el documento afectado y los mismos documentos mencionados, excepto la denuncia.

CAPÍTULO 6

Comité de ética

ART. 22.—Función. El Comité de ética asumirá la tarea de conocer las denuncias contra la ética profesional que le remita la dirección ejecutiva para estudiarlas, valorarlas y tomar una decisión en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código de Ética.

ART. 23.—Conformación. El Comité de ética estará conformado por tres (3) trabajadores sociales elegidos por convocatorias públicas (Código de Ética, arts. 22 y 23), así:

— Uno del Consejo Nacional de Trabajo Social.

— Uno del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, Conets,

— Uno por la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, Fects.

PAR.—De las mismas convocatorias se elegirán los respectivos suplentes, que actuarán ante la ausencia definitiva, o por impedimentos sobrevinientes de alguno de sus integrantes.

ART. 24.—Convocatorias públicas. Los tres organismos deberán hacer sus respectivas convocatorias públicas cada tres (3) años utilizando medios de comunicación aptos para darla a conocer al mayor número de trabajadores sociales, precisando el perfil que deben poseer y contar con la disponibilidad del tiempo requerido para poder asumir cabalmente sus funciones.

PAR.—Cada organismo debe enviar con anterioridad la decisión de la elección a la dirección ejecutiva en el que se dé a conocer el nombre, la hoja de vida y las evidencias de haber efectuado la convocatoria pública exigida, aportando datos como: fecha de la misma, el modo como se hizo, el número de participantes, la justificación de la elección, entre otros.

ART. 25.—Posesión. La dirección ejecutiva informará a los trabajadores sociales electos la fecha de su posesión. La posesión se hará en una reunión del Consejo, para lo cual cada uno deberá acreditar su elección presentando la documentación que le sea solicitada para tal fin.

ART. 26.—Funcionamiento. El Comité de ética se regirá por un reglamento interno, aprobado por los integrantes del Consejo.

ART. 27.—Control. El grupo administrativo acompañará el cumplimiento del reglamento interno del Comité de ética y tendrá la competencia para informar, orientar las acciones del mismo y custodiar la documentación relativa a los procesos.

PAR.—En todas las denuncias la dirección ejecutiva será el enlace entre el Comité de ética, el denunciante y el denunciado.

CAPÍTULO 7

Grupo complementarios

ART. 28.—Grupo auxiliar. Para el desarrollo de las acciones operativas, la dirección ejecutiva pondrá en práctica el organigrama general para llevar a cabo su labor, conformando y dirigiendo un grupo auxiliar, para lo cual deberá justificar los cargos, presentar a la presidencia postulaciones para el desempeño de los mismos.

ART. 29.—Funciones del grupo auxiliar. Tendrá como marco la atención en los procesos de:

1. Trámite de las inscripciones de los trabajadores sociales ante el Consejo.

2. Expedición del registro profesional.

3. Atender a los trabajadores sociales y al público, en general, para informar, entregar o recibir documentación.

4. Manejo y tratamiento de datos e informática.

5. Cuidado de la documentación.

6. Cuidado y mantenimiento de la sede.

7. Organización y manejo de lo contable.

8. Organización y manejo de las comunicaciones y lo tecnológico.

PAR. 1º—Para el adecuado funcionamiento de cada puesto de trabajo, la dirección ejecutiva elaborará los respectivos manuales de procedimientos y los contratos de trabajo.

PAR. 2º—De este grupo auxiliar también harán parte las personas naturales, o jurídicas contratadas para brindar asesorías temporales al grupo administrativo.

ART. 30.—Grupo de apoyo. El grupo administrativo conformará un grupo de apoyo (num. 8º del art. 14 de este Reglamento), que tendrá como propósito el estudio de temas relacionados con la ética y eventualmente brindar asesoría al Comité de ética. Estará conformado por un máximo de cinco (5) personas especializadas en el tema, preferiblemente trabajadores sociales. Se reunirán en la sede del Consejo cuando los convoque la dirección ejecutiva. Deberá entregar sus resultados plasmados en un documento.

Este reglamento rige a partir del 24 de mayo de 2018. En constancia, los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo Social, firman este acuerdo.

Fe de erratas

En el título del capítulo 7 de este acuerdo dice “Grupo complementarios”, y lo correcto es: Grupos complementarios.