ACUERDO 2114 DE 2003 

(Octubre 1º)

“Por el cual se establece el sistema de la video conferencia para la celebración de audiencias públicas en materia penal”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 13 del artículo 85 y el artículo 95 de la Ley 270 de 1996; en desarrollo del artículo 148 del Código de Procedimiento Penal,

ACUERDA:

ART. 1º—Se autoriza la utilización del sistema de la video conferencia para la celebración de las audiencias públicas en los procesos penales, siempre y cuando se garanticen a los sujetos procesales los derechos fundamentales, especialmente el del debido proceso.

ART. 2º—La dirección ejecutiva de administración judicial adelantará los trámites administrativos con el Inpec y con entidades calificadas prestadoras del servicio, a fin de suministrar los medios logísticos y técnicos necesarios para la realización de tales audiencias.

ART. 3º—Los titulares de los despachos judiciales penales solicitarán a la dirección ejecutiva de administración judicial, con una antelación no inferior a 30 días, la utilización de la video conferencia; solicitud que debe ser motivada y basada en razones de seguridad que certificará el Inpec, en la importancia y complejidad del proceso.

ART. 4º—La dirección ejecutiva de administración judicial dará respuesta a la solicitud previo análisis de la sustentación de la misma y atendiendo, en todo caso, la disponibilidad presupuestal, y comunicará la decisión al respectivo despacho judicial dentro de los cinco días siguientes a su recibo.

ART. 5º—El juez de la causa ordenará que durante el trámite de la audiencia se registren grabaciones de audio y video, con apoyo de la tecnología informática y los medios magnéticos disponibles.

En las actas que se levanten con ocasión de las audiencias realizadas con apoyo de tecnologías informáticas interactivas, se dejará constancia, de conformidad con los artículos 275 y 277 del Código de Procedimiento Penal, de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se verificó la presencia del sindicado, indicando expresamente la utilización de medios virtuales.

Publíquese, comuníquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 2003.

_____________________________