Fondo de Estabilización de Precios

ACUERDO 22-17 DE 2017

(Diciembre 12)

“Por el cual se dicta el reglamento para el mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia vigencia 2018”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1187 de 1999 y el capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993, capítulo VI, que autoriza la creación de fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios, les definió como objetivo procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

Que el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 1187 de 1999, establece entre las funciones del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados, la de determinar las condiciones para acceder a los recursos del fondo.

Que en el parágrafo 1º del artículo 40 de la Ley 101, se establece que el Comité Directivo del Fondo de Estabilización puede determinar la aplicación de las compensaciones o cesiones a las operaciones de venta interna.

Que resulta indispensable para la realización de cualquier operación de estabilización, contar con una metodología que se adecúe a las exigencias del capítulo VI de la Ley 101 de 1993 y al Decreto 1187 de 1999.

Que de acuerdo a la coyuntura que atraviesa el sector lácteo colombiano, por solicitud de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), se evaluaron las diferentes alternativas para regular el mercado interno y mantener los niveles de compra de leche al productor, buscando reducir los niveles de inventarios existentes de leche en polvo.

Que las operaciones de subastas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia brindan los aspectos de transparencia necesarios y suficientes para el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización.

Que para el cálculo de las operaciones de compensación y/o cesión establecidas en la metodología del mecanismo de estabilización, se debe tener en consideración el diferencial de precios entre el nacional y los mercados internacionales.

Que en la sesión del Comité Directivo del 12 de diciembre de 2017 se aprobó el desarrollo de un nuevo mecanismo de estabilización dirigido a apoyar y a estabilizar el mercado interno de leche en polvo a través de las operaciones de subastas públicas que se realicen en la Bolsa Mercantil de Colombia en la vigencia 2018.

Que en la sesión del Comité Directivo del 12 de diciembre de 2017 se aprobó un recurso económico de hasta tres mil millones de pesos moneda legal ($ 3.000.000.000=) dirigido al mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018. Recurso que será asignado conforme se presenten las solicitudes de compensación por las empresas interesadas.

Que la estabilización de precios entre los diferentes mercados contribuirá a la canalización de excedentes a diferentes consumidores, manteniendo precios remunerativos para los productores.

Que por lo anterior, el Comité Directivo del Fondo de Estabilización considera que debe atender los requerimientos del sector a través del mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018, estableciendo condiciones de acceso a los recursos disponibles según presupuesto del FEP para el desarrollo del mecanismo.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones generales en virtud de las cuales se regirá el mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018.

ART. 2º—Alcance del mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia - Vigencia 2018. El mecanismo de estabilización cubrirá las ventas de leche en polvo que se realicen en el marco de una subasta pública a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, en las condiciones de tiempo, modo y lugar, que para realizar la subasta establezca la Bolsa Mercantil de Colombia.

ART. 3º—Vigencia del mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia estará vigente durante el año 2018.

ART. 4º—Operación de compensación. La operación de compensación aprobada para el mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018, se administrará con la siguiente metodología:

— El presupuesto total es de hasta tres mil millones de pesos mil ($ 3.000.000.000=) que será asignado conforme a la presentación de las solicitudes de compensación, de acuerdo a los anuncios de participación en las subastas presentados ante la secretaría técnica del Fondo de Estabilización de manera previa a la realización de la mencionada subasta.

El fondo llevará un registro consecutivo de los anuncios radicados para participar en el mecanismo.

— Los valores de compensación, serán hasta por un valor de $ 1.500.000= por tonelada de leche en polvo, el cual se pagará en su totalidad, únicamente en caso de que el precio final de venta sea igual al precio de referencia fijado por la Bolsa Mercantil de Colombia, es decir, el precio inicial de negociación, a medida que el precio final de venta se incremente, producto de la negociación, el valor a compensar se reducirá en la misma cantidad, fijando la compensación final a pagar, de acuerdo al valor de transacción final.

— El mecanismo dejará de funcionar, cuando en una negociación, se presente una igualación entre el precio de reserva fijado por la Bolsa Mercantil de Colombia adicionado con el valor de la compensación completa ($ 1.500.000=) y el precio final de transacción.

ART. 5º—Beneficiarios del mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia - vigencia 2018, está dirigido al productor ganadero, vendedor o acopiador, quien podrá acceder a los recursos destinados a las operaciones de estabilización, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, siempre que se trate de personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, asociados en organizaciones de productores, que paguen y transfieran oportunamente la cuota de fomento ganadero y lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 89 de 1993 y su Decreto Reglamentario 696 de 1994, así como las demás normas que las modifiquen o sustituyan, siempre que estos suscriban con la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) el respectivo convenio de estabilización y otorguen las garantías correspondientes.

Así mismo, podrán acceder a las compensaciones con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), las organizaciones de productores que se hayan constituido con recursos propios o cuyo patrimonio esté constituido con recursos propios y con recursos parafiscales, y las empresas comerciales constituidas con capital privado, de acuerdo con los siguientes parámetros:

• Cooperativas tipo 1: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores no cooperados.

• Cooperativas tipo 2: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores cooperados y no cooperados.

• Productor industrial lácteo: Persona natural o jurídica que realice transformación de la leche líquida con el fin de producir productos lácteos.

ART. 6º— Parámetros de asignación de recursos. Los parámetros de asignación de los recursos estarán determinados de la siguiente manera:

— Las cooperativas tipo 1, podrán acceder a compensaciones, hasta por el cincuenta por ciento (50%) de su valor.

— Las cooperativas tipo 2, podrán acceder a compensaciones, hasta por el cien por ciento (100%) de su valor.

— El productor industrial lácteo, podrá acceder a compensaciones hasta por el cien por ciento (100%) de su valor.

ART. 7º—Metodología para el mecanismo de estabilización. Las operaciones de estabilización de precios se ejecutarán de acuerdo con la metodología vigente aprobada por el Comité Directivo del FEP.

ART. 8º—Condiciones para participar en el mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización contemplado en este acuerdo se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Las empresas interesadas en participar en el presente mecanismo deben contar con un convenio de estabilización vigente con el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados en el momento que se lleve a cabo la subasta.

2. Las empresas interesadas en participar en el presente mecanismo, deben enviar una carta de intención a la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), por lo menos 5 días antes del día señalado para la subasta por la Bolsa Mercantil de Colombia, anunciando el monto estimado a vender a través del sistema de subasta.

3. Junto con el requisito señalado en el punto precedente, presentar un certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio de la empresa, con menos de un mes de expedido.

ART. 9º—Anuncio de venta. El productor ganadero, vendedor o acopiador de la leche líquida y/o productor de leche en polvo, como producto objeto de compensación, mínimo 5 días antes de participar en la subasta de la Bolsa Mercantil de Colombia, deberá radicar una carta de intención, junto con un anuncio por escrito en la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), indicando la cantidad de leche en polvo que va a vender a través de la Bolsa Mercantil, señalando el día y hora de la subasta.

El anuncio deberá ser presentado en el formulario oficial del fondo, el cual será fechado y radicado al momento de su recibo por parte de la entidad administradora.

Sin perjuicio de lo anterior, el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) recibirá anuncios a través de email, en la dirección de correo destinada para este fin (gruiz@fedegan.org.co), caso en el cual se tomará como fecha de radicación la de recibo por este medio, siempre y cuando el mismo se presente en el formulario oficial.

Sin embargo, para que su radicación se realice, se requiere la presentación en la entidad administradora del original del anuncio, en un término no superior a los diez (10) días hábiles siguientes a partir de la fecha en que fue recibido el email.

Los anuncios radicados ante la entidad administradora estarán vigentes durante los treinta (30) días calendario siguientes al día en que se realice la subasta, tiempo en el cual, se debe presentar la solicitud de compensación.

Cuando un anuncio no vaya a ser utilizado por parte del productor o acopiador, porque decidió no presentarse a la subasta señalada, deberá cancelarlo mediante email o por comunicación escrita dirigida al secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), indicando tal circunstancia, de manera previa al día señalado para la realización de la subasta. En caso de no presentar este requisito satisfactoriamente, la empresa no podrá continuar presentando anuncios de venta de leche en polvo a través del presente mecanismo.

ART. 10.—Aprobación de las operaciones de compensación. Una vez realizada la venta de leche en polvo como producto objeto de la operación de compensación, el productor ganadero o acopiador podrá solicitar la aprobación de la compensación diligenciando debidamente el formulario oficial elaborado con tal propósito. Para el efecto, se aceptarán solicitudes de compensación presentadas dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de realización de la subasta.

La secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados, con el objeto de verificar la legalidad y efectividad de las compras que fundamentan la solicitud de operación de compensación, podrá solicitar información adicional a la presentada en el formulario oficial o practicar pruebas de verificación adicionales.

La secretaría técnica del fondo, una vez revisada la documentación presentada, procederá a aprobar o rechazar la solicitud de compensación, hecho del cual informará al productor ganadero o acopiador, después de radicada su solicitud ante la entidad administradora del fondo.

PAR.—El pago de las compensaciones estará sujeto a la demostración de la venta a través del sistema de subasta a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), para lo cual se deberá adjuntar la siguiente documentación:

• Copia de la factura de venta.

• Ficha técnica del producto objeto de compensación, expedida por el productor industrial.

• Pólizas de cumplimiento para amparar la compensación solicitada.

• Certificación expedida por el revisor fiscal de la empresa donde acredite el pago y transferencia de la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL).

• Certificación expedida por la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde acredite el pago de la leche líquida utilizada, conforme lo indicado en la Resolución 17.

• Certificación expedida por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en donde conste la información respecto a la operación realizada, el día, hora y cantidad negociada, precio de reserva y precio final de la operación.

ART. 11.—Pérdida de la compensación. Quienes realicen importaciones de productos lácteos en un período inferior o igual a seis (6) meses contados a partir del desembolso efectivo de los recursos por parte del Fondo de Estabilización, se obligan a devolver los recursos recibidos a título de compensación con su respectiva corrección monetaria y en consecuencia la entidad administradora del fondo efectuará la terminación inmediata del convenio de estabilización, de conformidad con el inciso ii) del literal c) numeral 2º del artículo XI del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio.

PAR.—La pérdida de compensación tiene lugar cuando la actividad importadora versa sobre la leche líquida, leche en polvo y demás productos lácteos.

ART. 12.—Valor de la operación de compensación. El rubro operación de compensación mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia, vigencia 2018, aprobado por el Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP) en el presente acuerdo será de hasta tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000) para el período de vigencia del presente mecanismo, a ser otorgados en las operaciones de compensación hasta por un valor de un millón quinientos mil pesos ($ 1.500.000) por tonelada de leche en polvo, el cual se pagará en su totalidad, únicamente en caso de que el precio final de venta sea igual al precio de reserva fijado por la Bolsa Mercantil de Colombia. A medida que el precio final de venta se incremente, producto de la negociación, el valor a compensar se reducirá en la misma cantidad, fijando la compensación final a pagar, de acuerdo al valor de transacción final. El mecanismo cesará cuando se dé la igualación entre el precio de reserva adicionado en la totalidad de la compensación, con el valor final de transacción.

PAR.—Ninguna empresa individualmente considerada o grupo empresarial individualmente considerado podrá recibir compensaciones por un monto que supere el cuarenta por ciento (40%) del presupuesto asignado para el presente mecanismo de estabilización.

ART. 13.—Período de aplicación de las operaciones de compensación. Las compensaciones que se aplicarán para las operaciones de estabilización con los productores, acopiadores o productores de leche en polvo se establecerán a partir del 1º de enero de 2018 hasta agotar los recursos.

PAR.—La solicitud de compensación no genera un derecho adquirido, lo cual deberá ser aceptado por los solicitantes.

ART. 14.—Vigencia del mecanismo. El mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia, vigencia 2018 estará sujeto a la disponibilidad de recursos del programa aprobado por el Comité Directivo del Fondo de Estabilización y el cumplimiento a cabalidad del procedimiento operativo estipulado en el presente acuerdo. Estará vigente desde el 1º de enero de 2018 y hasta agotar los recursos disponibles.

ART. 15.—Comité técnico. El mecanismo de estabilización en el sistema de subastas de leche en polvo de la Bolsa Mercantil de Colombia, contará con la operatividad de un comité técnico encargado de hacer el seguimiento operativo y realizar los ajustes que sean necesarios en cuanto a materias exclusivamente operativas para el buen desarrollo del mecanismo. El comité técnico estará conformado por un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche y la secretaría técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados, quien hará las funciones de secretario del comité.

El presente acuerdo fue aprobado en la sesión del comité directivo correspondiente al día 12 de diciembre del año 2017 y rige a partir de día primero de enero del año 2018.