Fondo de Estabilización de Precios

ACUERDO 23-17 DE 2017

(Diciembre 12)

“Por el cual se dicta el Reglamento para el Mecanismo de Estabilización del Sector Lácteo Vigencia 2018”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1187de1999 y el Capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993, Capítulo VI, que autoriza la creación de Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios, les definió como objetivo procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

Que el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 1187 de 1999, establece entre las funciones del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados, la de determinar las condiciones para acceder a los recursos del Fondo.

Que el parágrafo 1º del artículo 2º de la Ley 89 de 1993, señala “Las cooperativas de leche quedan exentas del recaudo de esta contribución, cuando la originen en compras de leche a los productores cooperados...”.

Que el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados, con fundamento en la anterior disposición, expidió los acuerdos 20 de 14 de septiembre de 2000 y 25 de 7 de febrero de 2001, en los que dispuso que el Fondo efectuará el pago diferencial de las compensaciones, lo cual fue demandado en acción de simple nulidad y resuelto por el Consejo de Estado, según sentencia del 3 de junio de 2004, M.P. Olga Inés Navarrete Barrero, que negó las pretensiones de los accionantes bajo el concepto que la asignación de los recursos del programa de compensación sustentada en los aportes de la cuota de fomento no viola el derecho a la igualdad.

Que el Mecanismo de Estabilización es necesario para evitar un impacto negativo en el nivel de precios en el sector primario, debido a que se prevé para el mes de mayo de 2017 el aumento tradicional de producción, lo que hace necesario extraer los excedentes representados en inventarios, vía exportación, con el fin de que se mantenga un ingreso remunerativo al productor y no se suspenda la recolección de leche.

Que para lograr mantener las compras que hacen las cooperativas que adquieren leche a los productores no cooperados, así como la industria productora de leche a los productores primarios, que son quienes aportan la cuota de fomento ganadero y lechero, se debe generar una compensación diferenciada.

Que el Mecanismo de Estabilización para el sector lácteo, por su vinculación al comercio internacional, se encuentra sujeto a la normativa supranacional vigente, particularmente al acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947, el cual respeta y atiende.

Que por lo anterior, el Comité Directivo del Fondo de Estabilización considera que debe atender los requerimientos del sector a través del Mecanismo de Estabilización para el sector lácteo, estableciendo condiciones de acceso a los recursos disponibles según presupuesto del FEP para el desarrollo del Mecanismo.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones generales en virtud de las cuales se regirá el Mecanismo de Estabilización para el sector lácteo durante el año 2018, a partir de su entrada en vigencia.

ART. 2º—Alcance del mecanismo de estabilización para el sector lácteo. El mecanismo de estabilización cubrirá las exportaciones realizadas a cualquier destino, de leche en polvo y quesos maduros.

ART. 3º—Mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización de precios que utilizará el fondo de estabilización para el fomento de la exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), es el señalado en el artículo 3º del Decreto 1187 de junio 30 de 1999, por el cual se organiza el fondo. El mecanismo está compuesto por las siguientes operaciones:

• Compensaciones a favor de los productores, vendedores o exportadores: ocurre cuando el precio internacional de la carne, la leche o de sus derivados, para el día en que se registre la operación en el fondo, sea inferior al precio de referencia o al límite inferior de una franja de precios de referencia.

En este evento, el fondo de estabilización pagará a los productores, vendedores o exportadores de tales productos una compensación de estabilización equivalente a un porcentaje de la diferencia entre ambos precios, fijado en cada caso por el comité directivo del fondo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.

• Cesiones a cargo de los productores, vendedores o exportadores: ocurre cuando el precio del mercado internacional de la carne, leche y sus derivados, para el día en que se registre la operación el fondo, sea superior al precio de referencia o al límite superior de una franja de precios de referencia.

En este evento, el productor, vendedor o exportador de tales productos, pagará al Fondo una cesión de estabilización, equivalente a un porcentaje de la diferencia entre ambos precios, fijado en cada caso por el comité directivo del fondo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.

ART. 4º—Operación de compensación. La operación de compensación aprobada se llevará a cabo hasta que se agoten los recursos disponibles.

ART. 5º—Beneficiarios del mecanismo de estabilización. El mecanismo de estabilización para el sector lácteo está dirigido al productor ganadero, vendedor o exportador, quien podrá acceder a los recursos destinados a las operaciones de estabilización, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, siempre que se trate de personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, asociados en organizaciones de productores, que paguen y transfieran oportunamente la cuota de fomento ganadero y lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 089 de 1993 y su Decreto Reglamentario 696 de 1994, así como las demás normas que las modifiquen o sustituyan, siempre que estos suscriban con la entidad administrador¡¡(sic) del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) el respectivo Convenio de estabilización y otorguen las garantías correspondientes.

Así mismo, podrán acceder a las compensaciones con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), las organizaciones de productores que se hayan constituido con recursos propios o cuyo patrimonio esté constituido con recursos propios y con recursos parafiscales, y las empresas comerciales constituidas con capital privado, de acuerdo con los siguientes parámetros:

• Cooperativas tipo 1: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores no cooperados.

• Cooperativas tipo 2: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores cooperados y no cooperados.

• Productor industrial lácteo: Persona natural o jurídica que realice transformación de la leche líquida con el fin de producir productos lácteos transformados.

PAR.—No accederán a la utilización de los recursos destinados a las compensaciones los sujetos que por sí o por interpuesta persona, dentro de los seis (6) meses anteriores a la presentación del anuncio, hubieren importado productos o sustitutos directos, cuyo mercado se pretende estabilizar de acuerdo con las decisiones que para el efecto tome el comité directivo.

Quienes incumplan lo dispuesto en el inciso anterior se obligan a devolver los recursos recibidos a título de compensación. La anterior disposición constará de manera expresa en el texto de los convenios de estabilización y como obligación de no hacer quedará expresamente garantizada.

Lo dispuesto en el presente parágrafo se hace extensivo cuando los representantes legales principales o suplentes, los miembros de junta directiva, consejos de administración y en general de cualquier órgano de dirección o administración de cualquier entidad sin consideración a su naturaleza jurídica, formen parte de las juntas directivas, consejos de administración y en general de cualquier órgano de dirección o administración de empresas o entidades que dentro de los seis (6) meses anteriores a la presentación del anuncio, hubieren importado productos o sustitutos directos, cuyo mercado se pretende estabilizar, de acuerdo con las decisiones que para el efecto tome el comité directivo.

Tampoco será posible acceder a las compensaciones cuando se haya realizado importación de los productos o sustitutos directos estipulados como objeto de estabilización, en el evento en que la empresa solicitante tenga el carácter de subordinada respecto de aquella que realizó la importación en el período antes mencionado.

En todo caso, siempre que exista relación de controlante a controlado y las importaciones se realicen por el controlado, generarán para este y su controlante prohibición expresa de acceder a las compensaciones.

Las anteriores disposiciones constarán de manera expresa en el texto de los convenios de estabilización.

ART. 6º—Parámetros de asignación de recursos. Los parámetros de asignación de los recursos estarán determinados de la siguiente manera:

— Las cooperativas tipo 1, podrán acceder a compensaciones, hasta por el cincuenta por ciento (50%) de su valor.

— Las cooperativas tipo 2, podrán acceder a compensaciones, hasta por el cien por ciento (100%) de su valor.

-— El productor industrial lácteo, podrá acceder a compensaciones hasta por el cien por ciento (100%) de su valor.

ART. 7º—Metodología para el mecanismo de estabilización. Las operaciones de estabilización de precios se ejecutarán de acuerdo con la metodología vigente aprobada por el comité directivo del FEP.

ART. 8º—Condiciones para participar en el mecanismo de estabilización. En los casos en los cuales el exportador no sea el productor del bien objeto de las operaciones de compensación dentro del mecanismo de estabilización, se seguirá el siguiente procedimiento:

1. La compensación será otorgada al productor industrial o cooperativa del bien final objeto de compensación.

En todo caso las operaciones comerciales que se realicen entre el productor industrial o cooperativa y el comercializador - exportador, tienen el carácter de privadas y de ninguna manera comprometen o involucran al Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP), ni a los recursos que lo integran.

2. El productor industrial o cooperativa, sujeto de compensación, deberá suscribir con la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) un convenio de estabilización, el cual está sujeto a la reglamentación del fondo. Así mismo, deberán constituir a favor de la entidad mencionada las pólizas de cumplimiento que sean necesarias para amparar cada una de las compensaciones solicitadas, pólizas que deben ser expedidas por una entidad debidamente reconocida y vigilada por la Superintendencia Bancaria. El beneficiario será la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) y deberán ser expedidas a nombre de Fedegan - FEP.

ART. 9º—Anuncio de venta. El productor ganadero, vendedor o exportador de los productos objeto de compensación, antes de realizar el despacho (entendido según normatividad aduanera), deberá radicar un anuncio por escrito en la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados, FEP, indicando la transacción a realizar. El anuncio deberá ser presentado en el formulario oficial del fondo, el cual será fechado y radicado al momento de su recibo por parte de la entidad administradora.

Sin perjuicio de lo anterior, el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) recibirá anuncios a través de email, en la dirección de correo destinada para este fin, caso en el cual se tomará como fecha de radicación la de recibo por éste medio, y debe hacerse a más tardar el último día de cada mes. Sin embargo, para que su radicación se realice, se requiere la presentación en la Entidad Administradora del original del anuncio, en un término no superior a los diez (10) días hábiles siguientes a partir de la fecha en que fue recibido el email.

Los anuncios radicados ante la entidad administradora estarán vigentes durante el mes siguiente al mes en que son radicados. En estas condiciones, el despacho correspondiente al anuncio radicado deberá realizarse dentro de la vigencia del anuncio.

Los anuncios con información incompleta o mal diligenciados, incluyendo enmendaduras y correcciones, no serán sujetos de operaciones de estabilización. Por tanto, no son aceptados y el anuncio será anulado.

Cuando un anuncio no vaya a ser utilizado por parte del productor, vendedor o exportador, deberá cancelarlo mediante comunicación escrita o por email, indicando las razones que motivan tal hecho, siempre y cuando la cancelación se realice dentro del mes de vigencia del anuncio.

Cuando el productor, vendedor o exportador, por cualquier motivo, no pueda realizar el despacho en la fecha indicada en el anuncio presentado, deberá informar por escrito o inclusive por email, el plazo adicional requerido, siempre y cuando el despacho se efectúe durante la vigencia del anuncio.

Cuando el productor, vendedor o exportador, por cualquier motivo, realice un despacho con cantidad de producto diferente a la anunciada, solamente el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP) reconocerá para el pago de las compensaciones hasta la cantidad anunciada.

El no cumplimiento de los anuncios radicados o la falta de notificación sobre su cancelación dentro de los términos de vigencia del anuncio, dará lugar a sanción por no uso del anuncio sin justificación, la cual corresponde a la imposibilidad de acceder a los recursos del Fondo en el mes inmediatamente siguiente a la radicación del mismo.

Una vez radicado en anuncio ante la entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados (FEP), no podrán ser modificados.

La no presentación del anuncio en forma oportuna, origina la pérdida de la posibilidad al productor, vendedor o exportador de solicitar la compensación de la exportación realizada.

PAR. 1º—La secretaria técnica tendrá la potestad para verificar la información suministrada por el productor, vendedor o exportador de la mercancía anunciada.

PAR. 2º—Adicionalmente, el productor ganadero, vendedor o exportador, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• La exportación anunciada debe realizarse durante el mes en el cual tiene vigencia el anuncio.

• Una vez sea realizada la exportación, el productor ganadero, vendedor o exportador, deberá enviar mediante comunicación escrita o por email en un término no superior a tres (3) días hábiles, la confirmación de exportación realizada, especificando:

1. Número del documento de transporte (carta de porte, conocimiento de embarque o guía aérea).

2. Copia de la factura soporte de compra-venta.

3. Número de formulario de exportación.

ART. 10.—Aprobación de las operaciones de compensación. Una vez realizado el despacho del producto objeto de la operación de compensación, el productor, vendedor o exportador podrá solicitar la aprobación de la compensación diligenciando debidamente el formulario oficial elaborado con tal propósito. Para el efecto, se aceptarán solicitudes de compensación presentadas dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de realización del despacho.

La Entidad Administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne y leche y sus derivados, con el objeto de verificar la legalidad y efectividad de las exportaciones que fundamentan la solicitud de operación de compensación, podrá solicitar información adicional a la presentada en el formulario oficial o practicar pruebas de verificación adicionales.

La secretaría técnica del fondo, una vez revisada la documentación presentada, procederá a aprobar o rechazar la solicitud de compensación, hecho del cual informará al producto vendedor o exportador, después de radicada su solicitud ante la entidad administradora del fondo.

PAR.—El pago de las compensaciones estará sujeto a la demostración de la exportación para lo cual se deberá adjuntar la siguiente documentación:

• Copia de la factura de venta.

• Copia del documento de embarque (conocimiento de embarque o BL, carta de porte, guía aérea), emitido por la empresa transportadora. La copia debe ser del documento definitivo de la exportación realizada.

• Copia de la declaración de exportación (DEX) definitiva de la exportación realizada, documento expedido por la DIAN.

• Certificado del revisor fiscal del productor industrial, en la que conste la realización de la operación, indicando que el bien materia de la transacción es de origen nacional.

• Ficha técnica del producto objeto de compensación, expedida por el productor industrial.

• Pólizas de cumplimiento para amparar la compensación solicitada.

• Certificación expedida por el revisor fiscal de la empresa beneficiaria de la compensación, mediante la cual dé constancia del estado de paz y salvo de la empresa con la cuota de fomento ganadero y lechero.

(Nota: Adicionado en lo pertinente por el Acuerdo 2-18 de 2018 artículo 1° del Fondo de Estabilización de Precios)

ART. 11.—Requisitos adicionales. Las empresas que realicen solicitudes de compensación por exportaciones de los productos establecidos como objeto de Estabilización, deberán anexar las siguientes certificaciones:

Certificación de su revisor fiscal donde indique que el exportador beneficiario de las operaciones de compensación del sector lácteo, está elaborando productos de origen nacional y que sus insumos fueron comprados al productor primario y procesados por la misma empresa o empresas localizadas dentro del territorio nacional que acrediten haber adquirido el producto al productor primario colombiano.

Certificación emitida por revisor fiscal en la que conste que la empresa que solicita la compensación no ha importado ni comprado a través de terceros productos lácteos importados en los seis (6) meses anteriores a la radicación del anuncio.

Certificación emitida por el representante legal y revisor fiscal de la empresa respecto al cumplimiento de lo establecido en cuanto a volúmenes de acopio.

ART. 12.—Pérdida de la compensación. Los potenciales beneficiarios que por sí o por interpuesta persona, dentro de los seis (6) meses anteriores a la radicación del anuncio al fondo, hubieren importado el mismo tipo de producto lácteo o sustitutos de los que corresponden al mecanismo de estabilización del presente acuerdo, perderán el derecho a la compensación a que hubieran tenido derecho de conformidad con el artículo 3º del presente acuerdo.

PAR. 1 º—La pérdida de compensación tiene lugar cuando la actividad importadora versa sobre productos lácteos susceptibles de desplazar la producción nacional (incluye, además de los lactosueros, los principales productos lácteos manufacturados por la industria y los quesos elaborados artesanalmente según anexo).

PAR. 2º—Las consideraciones a que se refiere el presente artículo, constarán de manera expresa en el texto de los convenios de estabilización como restricciones que quedarán expresamente contempladas.

ART. 13.—Pago por calidad de la leche. Las empresas participantes en el presente mecanismo de estabilización deben dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 17 del 20 de enero de 2012 por la cual se establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los doce (12) meses anteriores a la presentación del anuncio.

PAR. 1º—Esta información será verificada por la secretaría técnica del fondo de estabilización a través de la unidad de seguimiento de precios de la Dirección de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 14.—Valor de la operación de compensación. El rubro operación de compensación sector lácteo aprobado por el comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP) en el presente acuerdo será inicialmente hasta de dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) para la vigencia 2018.

En este mismo sentido, el Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP) estableció un monto de un millón seiscientos nueve mil pesos por tonelada de leche en polvo ($1.609.000).

PAR.—En caso de requerirse, la secretaria técnica del fondo de estabilización podrá realizar los ajustes y modificaciones presupuestales que se requieran, de lo cual deberá informar en la próxima reunión del comité directivo.

ART. 15.—Período de aplicación de las operaciones de compensación. Las compensaciones que se aplicarán para las operaciones de estabilización con los productores, vendedores y exportadores se establecerán a partir del 1º de enero de 2018 y/o hasta agotar los recursos.

PAR.—La solicitud de compensación no genera un derecho adquirido, lo cual deberá ser aceptado por los solicitantes.

ART. 16.—Vigencia del mecanismo. El mecanismo de estabilización sector lácteo estará sujeto a la disponibilidad de recursos del programa aprobado por el comité directivo del Fondo de Estabilización y el cumplimiento a cabalidad del procedimiento operativo estipulado en el presente acuerdo.

ART. 17.—Comité técnico. El mecanismo de estabilización contará con la operatividad de un comité técnico encargado de hacer el seguimiento operativo y realizar los ajustes que sean necesarios en cuanto a materias exclusivamente operativas para el buen desarrollo del mecanismo. El comité técnico estará conformado por un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche y la Secretaría Técnica del Fondo de Estabilización para el Fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados, quien hará las funciones de secretario del comité.

El presente acuerdo fue aprobado en la sesión del comité directivo correspondiente al día 12 de diciembre del año 2017 y rige a partir de día primero de enero del año 2018.