ACUERDO 23 DE 1998 

(Julio 23)

“Por el cual se modifica el sistema de descuento permanente con pago anticipado y de contado y a plazos, para créditos vigentes en cartera de personas naturales de la Unidad Administrativa Especial Liquidadora de Asuntos del Instituto de Crédito Territorial.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las que le otorga la Ley 2ª de 1991 y la Ley 281 del 28 de mayo de 1996, el Decreto 1565 del 29 de agosto de 1996 en su artículo 11, el Decreto 1958 del 30 de octubre de 1996 en su artículo 4º y el artículo 11 numeral 19 del Acuerdo 011 de 1997 aprobado por el Decreto 1830 del 18 de julio de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el sistema de descuento permanente con pago anticipado, aplicable a los créditos de vivienda de la cartera de la unidad administrativa especial liquidadora de asuntos del Instituto de Crédito Territorial, ICT, fue establecido, adicionado y modificado por la junta directiva del Inurbe mediante los acuerdos 09 de 1995, 25 de 1996, 09 y 32 de 1997;

Que la unidad administrativa especial liquidadora de asuntos del Instituto de Crédito Territorial, considera que se debe seguir motivando a las personas naturales deudoras de cartera, por los beneficios del sistema de descuento permanente con pago anticipado, tanto de contado como a plazos;

Que para efectos de calcular las cuotas futuras requeridas para la aplicación del sistema de descuento permanente con pago anticipado, se viene utilizando la tasa de interés pactada inicialmente con el deudor en su crédito de vivienda, la cual ha permanecido fija;

Que dentro del sistema de descuento permanente con pago anticipado se tiene como una de las variables básicas para obtener el descuento, el plazo faltante o número de cuotas mensuales no vencidas y que, a mayor plazo faltante mayor descuento;

Que se hace necesario estimular la cancelación de los créditos por parte de los deudores, toda vez que en algunas liquidaciones, después de realizar los cálculos matemáticos, el descuento no es significativo;

Que la cartera de personas naturales de la unidad administrativa especial liquidadora de asuntos del Instituto de Crédito Territorial, está conformada por créditos que se otorgaron a familias ubicadas en los estratos socioeconómicos medio-bajo y bajo, constituyéndose en una cartera eminentemente de interés social,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificación. El presente acuerdo modifica los artículos 1º y 2º del Acuerdo 09 de 1997, el cual quedará así: “A los créditos de personas naturales del antiguo ICT para la amortización de sus créditos, se les autoriza el descuento resultante de:

• Sumar el saldo de capital, el valor de los intereses y seguros causados por el período de atraso más la sanción por mora, obteniéndose el nuevo saldo de capital.

• El nuevo saldo de capital genera una tabla con valor de cuotas futuras, que como mínimo, serán 48 y como máximo el número de cuotas faltantes del plazo inicial de la obligación. Estas cuotas futuras se calcularán con la tasa de interés pactada, tomando como máxima la del 18% anual.

• Dichas cuotas se traerán a valor presente con la tasa efectiva fijada por la UAE-ICT.

• El diferencial de las tasas utilizadas y los costos administrativos del plazo faltante, generan el descuento a aplicar al saldo de capital calculado.

El valor máximo del descuento será hasta del 50% del valor del nuevo saldo de capital, para pagos de contado y hasta un 40% para pagos a plazos.

ART. 2º—Transitorio. Ampliar por un período de noventa días calendario cuyo inicio fijará por resolución la unidad administrativa especial liquidadora de asuntos del Instituto de Crédito Territorial, los topes máximos de descuento de que trata el artículo 1º del Acuerdo 32 de 1997, para ubicarlos hasta en el 60% del valor del nuevo saldo de capital que resulte de la liquidación en caso de pago de contado, y hasta un 45% en caso de pago a plazos.

ART. 3º—Incumplimiento. Modificar el artículo 4º del Acuerdo 09 de 1997, el cual quedará así:

• Los deudores que habiéndose acogido al sistema de descuento permanente con pago anticipado, a plazos, sobrepasen el término pactado de las cuotas, más tres (3) meses, perderán el beneficio de descuento, y sus créditos volverán a las condiciones financieras anteriores a la liquidación del descuento. En este caso, los valores cancelados serán aplicados a cuotas atrasadas.

• Cuando exista atraso en el pago de las cuotas dentro del término previsto, se cobrarán los intereses moratorios pactados en el crédito en el momento de ponerse al día.

ART. 4º—Procesos operativos. La unidad administrativa especial liquidadora de asuntos del Instituto de Crédito Territorial, podrá reglamentar mediante resolución este acuerdo y ordenar los procedimientos a que haya lugar.

ART. 5º—Dejar sin efectos. La excepción contemplada en el numeral 11.4 del artículo 11 del Acuerdo 09 de 1995, queda sin efectos.

ART. 9º (sic)—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de julio de 1998.

_________________________________________________________