ACUERDO 232 DE 2006 

(Junio 29)

“Por el cual se establece el sistema integrado de seguridad y emergencias NUSE 123 del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

(Nota:Véase Acuerdo 637 de 2016 artículo 21 del Concejo de Bogotá)

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política y el numeral 1º del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecimiento. Establécese el sistema integrado de seguridad y emergencias NUSE 123 del Distrito Capital como un instrumento de cooperación, planeación y articulación de los sistemas de prevención y atención de seguridad y emergencias.

ART. 2º—Objeto. El sistema integrado de seguridad y emergencias NUSE 123 tendrá como objetivo garantizar una respuesta eficiente y rápida de las entidades que se encuentran incluidas en el sistema para la prevención, atención y despacho de cada uno de los eventos de emergencias y seguridad que se susciten en el Distrito Capital.

ART. 3º—Conforman parte del sistema integrado de seguridad y emergencias NUSE 123:

a. La Secretaría de Gobierno Distrital

b. El comité de apoyo y seguimiento.

c. El operador del NUSE 123.

d. Los operadores de los servicios de telecomunicaciones.

e. Las agencias de despacho:

• La Policía Metropolitana de Bogotá.

• La Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias —DPAE 0151—.

• El Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

• La Secretaría de Salud Distrital.

• La Policía de Tránsito.

• Los demás sistemas que deseen adherirse, mediante convenios.

f. Los mecanismos de registro e información estadística.

g. Los usuarios del servicio.

PAR.—El sistema integrado de seguridad y emergencias, NUSE 123, es de obligatoria aplicación para todas las instituciones que lo componen o adhieran al mismo. Todas las agencias que integren el sistema deberán garantizar el presente objeto, en el marco de las políticas públicas de seguridad y emergencias.

ART. 4º—Articulación de nuevos sistemas de información. La Secretaría de Gobierno Distrital, adelantará las acciones de coordinación con las autoridades civiles, militares y de policía de nivel distrital, departamental y/o municipal del entorno de Bogotá como ciudad región para adherir nuevos sistemas de información de seguridad y emergencias al sistema integral de seguridad y emergencias NUSE 123 del Distrito Capital.

ART. 5º—Divulgación del sistema integral de seguridad y emergencias NUSE 123. Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, quien definirá las políticas y los procedimientos de divulgación, las entidades que conforman el sistema integral de seguridad y emergencias NUSE 123 del Distrito Capital financiarán de conformidad con su disponibilidad presupuestal, la estrategia de divulgación a través de los medios de comunicación masivos.

ART. 6º—Financiación y sostenimiento del sistema integral de seguridad y emergencias NUSE 123. Las entidades respectivas asumirán con cargo a su presupuesto el sostenimiento del sistema integral de seguridad y emergencias NUSE 123 del Distrito Capital.

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a junio 29 de 2006.

(Nota:Véase Acuerdo 637 de 2016 artículo 21 del Concejo de Bogotá)

_________________