ACUERDO 2348 DE 2004 

(Marzo 31)

“Por el cual se dictan normas tendientes a descongestionar los juzgados civiles de Bogotá”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las señaladas en el artículo 63 de la Ley 270 de 1996 y en aplicación del Acuerdo 738 de 2000,

ACUERDA

ART. 1º—Crear, hasta el día dieciséis (16) de diciembre de 2004, veinte (20) juzgados civiles municipales de descongestión para los juzgados civiles de Bogotá, cada uno con la siguiente planta de personal:

Un (1) juez.

Un (1) escribiente nominado.

ART. 2º—La elección, con carácter transitorio, de los jueces civiles municipales de descongestión, la efectuará la Sala Plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con base en el registro de elegibles vigente para dichos cargos.

ART. 3º—El nombramiento de los empleados de los juzgados civiles municipales de descongestión lo efectuará el respectivo juez.

ART. 4º—Los juzgados civiles municipales de descongestión, en desarrollo del objeto de la presente medida, practicarán todas las diligencias que les sean encargadas por los juzgados civiles de Bogotá, por comisión que deberá ser conferida en los términos consagrados por los artículos 31 y 32 del Código de Procedimiento Civil, con excepción de las referidas a la práctica de pruebas.

De la misma forma, deberán practicar las comisiones que les hayan sido conferidas a los jueces civiles de Bogotá a la fecha de entrada en vigencia del presente acuerdo, y las que posteriormente se les confieran.

ART. 5º—Los jueces civiles de Bogotá remitirán directamente y de manera inmediata todas las comisiones señaladas en el artículo anterior que a la fecha de entrada en vigencia del presente acuerdo se encuentren pendientes en sus despachos, al centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia de Bogotá, para el respectivo reparto entre los jueces de descongestión.

PAR. 1º—La remisión posterior de las comisiones de competencia de los juzgados de descongestión, deberá efectuarse directamente al centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia de Bogotá, y sólo hasta el día doce (12) de noviembre del 2004.

PAR. 2º—Los despachos comisorios que ya hayan sido librados conforme a la ley, y que a la fecha de entrada en vigencia del presente acuerdo se encuentren en manos de los interesados, podrán ser entregados directamente al centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia de Bogotá para el respectivo reparto entre los jueces de descongestión.

ART. 6º—Los juzgados objeto de descongestión solicitarán a las secretarías generales de las inspecciones de policía de las diferentes localidades de Bogotá la devolución del 50% de los despachos comisorios que tengan fijada fecha de realización de diligencia después del primero de julio de 2004, teniendo en cuenta para ello la fecha de recepción del despacho comisorio, de la más antigua a la más reciente.

Una vez recibidas las comisiones por parte de los juzgados objeto de descongestión, estos los remitirán directamente y debidamente relacionados, sin necesidad de librar un nuevo despacho comisorio, al centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia, para el reparto respectivo entre los juzgados de descongestión.

ART. 7º—Para librar los despachos comisorios, los comitentes deberán cumplir estrictamente con los requisitos, insertos y anexos contemplados en la ley; en especial con lo dispuesto en los artículos 9º, 31 y 33 del Código de Procedimiento Civil.

ART. 8º—El centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia realizará semanalmente el reparto de los despachos comisorios a los jueces de descongestión, así como las comunicaciones respectivas a los auxiliares de la justicia. Para ello tendrá en cuenta la ubicación del lugar en donde deberá adelantarse cada diligencia, según las localidades de la ciudad de Bogotá, y la antigüedad del decreto de práctica de la diligencia. Los días lunes, a primera hora de la mañana, le serán repartidas a cada juez de descongestión 40 diligencias para que sean practicadas en una misma localidad. La asignación de localidades deberá rotarse semanalmente entre los juzgados de descongestión.

Recibido el reparto de los despachos comisorios, cada juez de descongestión programará el cronograma de diligencias a practicar durante la respectiva semana, y lo comunicará de inmediato al centro de servicios administrativos para los juzgados civiles y de familia, el cual deberá proporcionar la información a las partes e interesados de acuerdo con la ley, sobre la fecha y hora de realización de las diligencias.

Concluidas las comisiones, cada juez de descongestión entregará la documentación completa al centro de servicios jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia; el cual hará la devolución al respectivo juzgado comitente, y conservará una copia del acta de la diligencia practicada.

PAR.—En caso de no existir un número suficiente de diligencias semanales a practicar en una misma localidad, el centro de servicios administrativos para los juzgados civiles y de familia, aplicando criterios de cercanía y facilidad de transporte, podrá asignar al juez respectivo diligencias que correspondan a una localidad diferente, hasta completar el número señalado.

ART. 9º—El número diario de diligencias a realizar por parte de cada uno de los jueces de descongestión no podrá ser inferior a ocho (8).

ART. 10.—Los juzgados de descongestión desempeñarán sus funciones directamente en el lugar de realización de las diligencias. A primera hora de la mañana del día lunes recibirán el respectivo reparto, realizarán el cronograma de diligencias a practicar, lo comunicarán al centro de servicios administrativos para los juzgados civiles y de familia, y le entregarán un informe semanal de su gestión de acuerdo con el formato que para el efecto diseñe la unidad de desarrollo y análisis estadístico del Consejo Superior de la Judicatura. El informe incluirá las diligencias practicadas la semana inmediatamente anterior, y de manera inmediata el centro de servicios administrativos para los juzgados civiles y de familia, remitirá un informe consolidado de la labor semanal de todos los juzgados de descongestión, a la unidad de desarrollo y análisis estadístico del Consejo Superior de la Judicatura.

ART. 11.—A partir de la fecha de entrada en vigencia del presente acuerdo y hasta el día doce (12) de noviembre de 2004, los juzgados civiles no podrán librar despachos comisorios a las inspecciones de policía de Bogotá. Todas las comisiones se conferirán a los juzgados civiles municipales de descongestión, y se radicarán en el centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia, para el respectivo reparto.

ART. 12.—La Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá-Cundinamarca brindará el apoyo administrativo y financiero necesario para el efectivo y oportuno funcionamiento de la medida de descongestión adoptada.

ART. 13.—La unidad de desarrollo y análisis estadístico, con base en los informes suministrados por el centro de servicios administrativos jurisdiccionales para los juzgados civiles y de familia, verificará y evaluará mensualmente los resultados de la medida de descongestión, y presentará informes mensuales de seguimiento a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

ART. 14.—El mecanismo de descongestión regulado por este acuerdo tiene vigencia hasta el día dieciséis (16) de diciembre de 2004, sin perjuicio de su prórroga o redefinición por parte de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en virtud de sus resultados.

ART. 15.—La provisión de cada uno de los cargos creados por este acuerdo se hará una vez se cuente con el certificado de disponibilidad presupuestal respectivo.

ART. 16.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de marzo de 2004.

_____________________________