ACUERDO 24 DE 1993 

(Mayo 13)

"Por el cual se establecen las características que deben cumplir los vehículos de ensamblaje nacional o importados, en cuanto a controles de contaminación ambiental".

La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por el Decreto 1014 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia de 1991, consagra: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines";

Que el Decreto 1344 de 1970 reformado por el Decreto 1809 de 1990 en su artículo 61 establece: "los vehículos automotores deberán estar provistos de sistemas que eviten la contaminación del medio ambiente. El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito reglamentará las características de estos sistemas";

Que el Decreto 1344 de 1970 reformado por el Decreto 1809 de 1990 en su artículo 151 establece: "Está prohibido dejar escapar libremente los gases de combustión, suprimir o modificar los silenciadores de los vehículos para aumentar el nivel de ruido y el tránsito de vehículos cuando el ruido del motor sea mayor de ochenta (80) decibeles;

Que de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud, en las principales ciudades del país se presentan incrementos en cuanto a la contaminación generada por fuentes móviles;

Que por lo anteriormente expuesto, la junta liquidadora,

ACUERDA:

ART. 1º—A partir del primero (1º) de enero de 1994, los importadores, fabricantes o ensambladores de vehículos equipados con motor a gasolina, deberán incorporar convertidores catalíticos correspondientes a la capacidad del motor, que garanticen que los gases emanados producto de la combustión interna, se encuentren dentro de las especificaciones técnicas que para tal fin establezca el Ministerio de Salud a través de sus servicios seccionales de salud o quien haga sus veces.

ART. 2º—A partir del primero (1º) de enero de 1994, los importadores, fabricantes o ensambladores de vehículos equipados con motor a gasolina, deberán incorporar un sistema de control de emisiones evaporativas de combustible (cánister o su equivalente) y que tendrá como objetivo disminuir las emisiones por el tanque de gasolina y por el carburador. Dichos sistemas podrán variar conforme al diseño de cada fabricante o empresa ensambladora.

ART. 3º—A partir del primero (1º) de enero de 1994, los importadores, fabricantes o ensambladores de vehículos equipados con motor a gasolina, deberán incluir un sistema de control de emisiones de gases del cárter (válvula positiva de ventilación o su equivalente).

ART. 4º—El control de las disposiciones anteriormente mencionadas se hará por parte de los organismos de tránsito correspondientes, a través de la revisión técnico mecánica establecida en el artículo 74 del Decreto 1344 de 1970 reformado por el Decreto 1809 de 1990.

PAR.—Las metodologías y procedimientos para la revisión de los elementos anticontaminantes aquí mencionados serán establecidas por el Ministerio de Salud a través de sus servicios seccionales de salud o la entidad que haga sus veces.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de mayo de 1993.

_________________________________