ACUERDO 24 DE 2008 

(Febrero 25)

“Por el cual se promulga y adopta el programa nacional de instrucción en cartografía aeronáutica para el personal de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 30 de 2014 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil )

El Consejo Directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 03941 del 25 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Convenio Internacional sobre Aviación Civil, adoptado mediante Ley 12 de 1947 y los reglamentos aeronáuticos de Colombia en especial sus partes sexta, decimotercera, decimocuarta y decimoquinta.

Los anexos OACI y los documentos 8697 manual de cartas aeronáuticas, documento 8126 para los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, documento 9137-AN898 manual de servicios de aeropuertos parte seis, limitación de obstáculos, documento 8168-OPS/611 volumen II construcción de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos establecen una referencia internacional relacionada con la cartografía;

Que la UAEAC expidió la Resolución 346 del 29 de enero de 2007, en su artículo 2º estableció que el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, CEA, o quien haga sus veces diseñará y desarrollará un programa de capacitación para la producción de la cartografía aeronáutica que contemple al menos cartografía básica, levantamientos topográficos, gestión de metadatos, cartografía digital, sistemas de información geográfico (básico y avanzado), manejo de modelos digitales del terreno y control de calidad de los datos;

Que la misma resolución en el artículo precitado indicó que el CEA tendría un año a partir de la entrada en vigencia de la Resolución 346 para implementar el programa de capacitación pertinente;

Que el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil tiene como funciones el planificar, diseñar y ejecutar los programas de instrucción para los funcionarios de la UAEAC que por cumplimiento de su función lo requiera;

Que el compromiso internacional de prestar los servicios de navegación aérea, la vigilancia de la seguridad, la operación y protección de la aviación civil conlleva a la necesidad de determinar medidas reglamentarias sobre la instrucción del personal dedicado a la elaboración de las cartas aeronáuticas, como lo establece el reglamento aeronáutico de Colombia soportado en los medios tecnológicos acordes con este propósito;

Que los factores humanos y la competencia del personal son elementos necesarios en la calidad de todo sistema de prestación de servicios de navegación aérea;

Que el programa nacional de instrucción, constituye un medio de control de la calidad de este elemento clave del sistema;

Que el propósito de la cartografía aeronáutica en general es contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea,

ACUERDA:

ART. 1º—Promulgar y adoptar el programa nacional de instrucción en cartografía aeronáutica para los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil u otro personal que por sus funciones o necesidades requiera esta formación.

Programa nacional de instrucción de cartografía aeronáutica

1.1. Aspectos legales.

El centro de estudios de ciencias aeronáuticas, es la oficina que trabaja dentro del marco jurídico de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, como la encargada de impartir la capacitación y la formación a todo nivel del personal técnico, operativo y administrativo de la entidad, de acuerdo con lo señalado en el artículo 57, Ley 105 de 1993 y el marco de la Ley 30 de 1992. Correspondiéndole el proponer el plan general de formación y capacitación técnica aeronáutica conforme a las necesidades de la entidad, evaluar sus resultados, ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad, expedir los certificados de formación técnica y profesional, entre otras.

Bajo este marco jurídico, la facultad aeronáutica, como responsable de la formación del personal asociado a los servicios de navegación aérea es la responsable frente a la comunidad aeronáutica en general por el Programa Nacional de Instrucción en Cartografía Aeronáutica, es de responsabilidad de la facultad aeronáutica igualmente el gestionar en lo posible, con el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica “CIAF” del Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”, o con quien considere oportuno, la capacitación pertinente.

1.2. Definiciones.

Aeródromo: Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

Carta aeronáutica: Representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea por parte de la autoridad aeronáutica.

Certificación de cursos: Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento.

Directiva de Instrucción: Pauta establecida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal.

Personal de procedimientos y cartas aeronáuticas: Es el personal de controladores de tránsito aéreo constructores de procedimientos del Grupo ATM, o quien haga sus veces encargado de diseñar las cartas aeronáuticas (Res. 840/2004)

Personal de topografía: Personal encargado de capturar, analizar y procesar la información geoespacial que será utilizada para la elaboración de las cartas aeronáuticas.

Personal al servicio del sistema de información aeronáutico: Este personal está compuesto por operadores de información y telecomunicaciones aeronáuticas en las oficinas de notificación de los servicios de tránsito aéreo, centros o estaciones de comunicaciones y en publicaciones aeronáuticas, quienes son el área funcional que tiene a cargo la publicación de las cartas aeronáuticas.

Personal de delineantes: Personal encargado mediante el uso de sistemas de soporte lógico de la delineación, edición e impresión de las cartas aeronáuticas.

Registro académico: Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación.

Fases del programa de instrucción para la cartografía aeronáutica

A fin de asegurar la calidad del personal en cuestión, dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, acorde con los lineamientos de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y la OACI, se identifican cinco (5) fases de instrucción a saber:

Fase uno: Formación y capacitación en cartografía básica que comprende los cursos de cartografía análoga y digital, curso en sistemas de información geográfica (SIG), calidad de datos geográficos, con el objetivo de que cumplan con el proceso de formación y capacitación en cartografía básica aeronáutica. El CEA ofrecerá igualmente como complemento a la formación básica el curso análisis y limitación de obstáculos, dirigido al personal de controladores y al personal de apoyo, con el objetivo de que continúen el proceso de formación y capacitación en cartografía aeronáutica.

Fase dos: Formación y capacitación en procedimientos de vuelo, que comprende el curso de diseño de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos, destrezas y habilidades que serán adquiridas mediante el curso de diseño de procedimientos de vuelo por instrumentos, con énfasis en la aplicación de criterios formulados por la OACI en los documentos 8168-OPS/611 volumen II construcción de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos, 9368 AN/911 manual de construcción de procedimientos de vuelo por instrumentos (manual práctico), aplicando para ello las habilidades y conocimientos adquiridos en los cursos de cartografía digital y sistemas de información geográfica.

Una vez terminada la fase teórica, se brindará una instrucción práctica en la aplicación software FPDAM con ejercicios en la elaboración o construcción de procedimientos de vuelos convencionales y los basados en tecnología satelital, utilizando para ello el software FPDAM.

Este curso está dirigido a los controladores que estén ejecutando tareas o labores en el grupo procedimientos ATM y que cuenten con una experiencia mínima de seis meses al interior del grupo, teniendo como requisito la capacitación recibida anteriormente.

Fase tres: Proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT). Corresponde a la transición que debe existir entre la capacitación otorgada por el CEA y el entrenamiento para la habilitación en el puesto de trabajo (OJT, On-Job Training), en esta fase se desarrollará y se utilizará toda la documentación pertinente y estará a cargo de las dependencias correspondientes en la entidad.

Fase cuatro: Capacitación continuada en cartografía aeronáutica, corresponde a todos los procesos de actualización inherentes a los programas de capacitación, considerando nuevos adelantos en tecnología y enmiendas relacionadas con el tema.

En esta fase el CEA incluirá, entre otros, el curso de constructor de procedimientos RNAV GNSS, RNP, actualizado con la información más reciente sobre el tema, incluyendo las tendencias mundiales de la navegación, será requisito haber cursado la fase 2.

Fase cinco: Capacitación de desarrollo correspondiente a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración, esta comprende el aseguramiento de la calidad en la elaboración y publicación de cartas aeronáuticas, administración de recursos humanos, instructor construcción de procedimientos, instructor cartografía aeronáutica digital, instructor OJT o CIAC, entre otros.

1.3. Disposiciones generales.

1.3.1. Objetivo del programa.

El programa nacional de instrucción tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado para el cumplimiento de las funciones, y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo en cartografía aeronáutica, asimismo referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal acorde a las recomendaciones de la OACI.

1.3.2. Obligatoriedad.

Los programas de capacitación, así como los eventos de instrucción o entrenamiento se deben cumplir de acuerdo a los requerimientos y exigencias que se establecen en este programa nacional de instrucción para el personal técnico y son de obligatorio cumplimiento en todas las actividades que tengan que ver con el desarrollo de la cartografía aeronáutica.

1.4. Responsabilidades.

1.4.1. Responsabilidad del programa nacional de instrucción en cartografía aeronáutica

La preparación, mantenimiento y coordinación del programa nacional de instrucción en cartografía aeronáutica, es de responsabilidad de la facultad aeronáutica del centro de estudios de ciencias aeronáuticas, en estrecha coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea, o quien haga sus veces.

El consejo directivo de la oficina centro de estudios de ciencias aeronáuticas es el responsable de aprobar y/o modificar el programa nacional de instrucción de cartografía aeronáutica.

1.4.2. Responsabilidad de la capacitación.

El centro de estudios de ciencias aeronáuticas, como centro de instrucción de aviación civil reconocido por la ley, es el directo responsable de diseñar y ejecutar los programas de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento del personal de conformidad con el presente programa de instrucción.

El personal aquí expuesto también podrá ser capacitado en Centros de Instrucción de Aviación Civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros o Institutos Geográficos debidamente reconocidos dentro o fuera del país.

1.5. Criterios de instrucción.

1.5.1. Criterio general: Los cursos y entrenamientos impartidos en las diferentes fases del presente programa nacional de instrucción, estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para llevar a cabo las funciones en los distintos puestos de trabajo, así como la capacitación en la formación humanística dentro del contexto general de los servicios a la navegación aérea.

1.5.2. Criterios específicos: En los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento relacionados con las diferentes fases de instrucción y capacitación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los planes de capacitación e instrucción contarán con sus respectivas tablas de contenidos y una descripción general de las actividades a desarrollar durante el curso y los objetivos propuestos;

b) Los cursos de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente. Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, consignada en la parte decimatercera, decimacuarta;

c) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos y además, los contenidos prácticos deben contar con juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de seguridad y de trabajo en equipo;

d) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre la materia.

1.6. Directivas administrativas.

1.6.1. Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento.

La población objetivo es el personal con responsabilidad en la construcción, elaboración, uso y actualización de cartas aeronáuticas y otro personal que por necesidades del servicio o por sus funciones requieran esta capacitación y entrenamiento.

1.6.2. Requisitos previos para participar en los cursos.

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados al consejo académico del CEA y registrados ante la secretaría académica del CEA o quien cumpla sus funciones, o los que determinen la facultad aeronáutica.

1.6.3. Evaluación regular de la competencia.

En concordancia con lo recomendado en la parte decimotercera de los reglamentos aeronáuticos (RAC), el CEA podrá programar a intervalos regulares la evaluación de competencia de los diseñadores de procedimientos de vuelo, personal OEA encargado de la recepción, verificación, validación y publicación de cartas aeronáuticas, personal de apoyo, asimismo los cursos de actualización se programarán de acuerdo a los adelantos tecnológicos y los cambios en las normas y métodos recomendados.

1.6.4. Proceso de formación y capacitación.

Todos los cursos del Programa Nacional de Instrucción en Cartografía Aeronáutica deben acogerse a la Resolución 03589 del 15 de septiembre de 2004 para admisión, matrícula, régimen académico, calificaciones, deberes y derechos de los estudiantes, régimen de sanciones académicas, orden jerárquico y de los órganos de mando.

1.6.5. Certificaciones.

Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso, se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal de constructores o diseñadores de procedimientos y cartas aeronáuticas así como al personal que hace parte de este acuerdo y conservar sus archivos en la secretaría académica del CEA.

El informe de los cursos contendrá al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la capacitación ejecutada, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada estudiante, el nombre del (los) docente (s) y el registro de calificaciones firmado por el coordinador de área respectivo.

1.6.7. Material didáctico.

El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, en cualquiera de las fases establecidas para el área cartografía aeronáutica, aprobados por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos.

1.6.8. Textos de referencia.

Constituyen textos de referencia en la instrucción del personal que hacen parte del presente acuerdo, todos los incluidos en cada uno de los programas de los diferentes cursos de formación y capacitación de las diferentes fases, incluidos en el programa nacional de instrucción en cartografía aeronáutica.

1.6.9. Fuentes de asistencia para la instrucción.

El área responsable del centro de estudios de ciencias aeronáuticas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar los cursos para el personal que contempla el presente acuerdo, podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales, e instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o con otros Estados. El centro de documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con la cartografía aeronáutica.

1.7. Programa general.

1.7.1. Concepto de instrucción en cartografía aeronáutica.

El personal relacionado en el presente acuerdo trabaja con información geoespacial extraída de diferentes fuentes, manipulándola, analizándola y desarrollando con ella productos que requieren altos niveles de calidad que permitan una plena certitud sobre los datos.

Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme, el CEA siguiendo la normatividad contenida en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC, recomienda que la progresión de capacitación específica se desarrolle considerando cuatro (4) fases fundamentales que se ilustran en la figura 1.

1.7.2. Progresión de la instrucción en cartografía aeronáutica.

De acuerdo a lo establecido en el presente programa nacional de instrucción, la progresión de la capacitación se desarrolla en cinco (5) fases a saber:

Fase uno: Formación y capacitación en cartografía aeronáutica – cursos básicos.

Fase dos: Formación y capacitación en procedimientos de vuelo.

Fase tres: Proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT).

Fase cuatro: Capacitación continuada o de actualización en cartografía aeronáutica.

Fase cinco. Capacitación de desarrollo en cartografía aeronáutica.

Progresión de formación y capacitación

 

Figura 1

1.7.3. Concepto instrucción y progresión de formación en cartografía aeronáutica.

Fase uno: Formación y capacitación. Los cursos de esta fase corresponden a la formación y capacitación básica para los candidatos a ser diseñadores o constructores de procedimientos y su personal de apoyo (topógrafos, delineantes, etc.), se impartirán también a los AIS que se desempeñan en los AIS/MAP-Publicaciones, personal SAR y al personal de aeródromos. Los conocimientos, habilidades y destrezas que aquí se apropian contribuyen a mejorar los procesos, aplicar estándares en el desarrollo de las actividades diarias, conocer nuevas tecnologías que podrán ser usadas en sus diferentes actividades. El aprovechamiento práctico de los conocimientos aquí adquiridos es fundamental para ser aplicados en los demás cursos del proceso formativo para los constructores de procedimientos e inspectores de aeródromos.

El curso básico de cartografía digital y análoga será prerrequisito para el curso básico de sistemas de información geográfica, así mismo, prerrequisitos para el curso de análisis y limitación de obstáculos que está dirigido al personal de candidatos a ser diseñadores o constructores de procedimientos, también para el personal de aeródromos, y este a su vez, prerrequisito para el curso de diseñador de procedimientos de vuelo, dentro de las especificaciones que para el efecto contengan los procesos de selección que adelante el CEA.

El curso de análisis y limitación de obstáculos, permitirá un buen desempeño en el área de evaluación de obstáculos, debido a la capacidad adquirida en el manejo de sistemas de soporte lógico como lo son los programas CAD (diseño asistido por computador), y los sistemas de información geográfica (SIG).

Fase dos: Capacitación en la elaboración o construcción de procedimientos de vuelo por instrumentos. Donde se adquirirán las destrezas y habilidades para el diseño de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos convencionales, así mismo, adquirir la capacidad de graficar y editar los procedimientos o cartas aeronáuticas mediante uso de sistemas de soporte lógico como lo son los programas CAD (diseño asistido por computador), y los sistemas de información geográfica (SIG) en general el uso de los formatos preestablecidos para realizar su edición y la salida gráfica, para su validación en tierra o en vuelo.

Formación y capacitación en la elaboración o construcción de procedimientos de vuelo convencionales y los basados en tecnología satelital, utilizando para ello el software FPDAM. El manejo de esta herramienta le permitirá una administración adecuada de bases de datos aeronáuticos, agilización de los procesos de diseño, edición y salida gráfica de los procedimientos y cartas aeronáuticas en general, ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de las tareas diarias.

Fase tres: Proceso operacional de cualificación en el puesto de trabajo (OJT). Esta fase de entrenamiento en el trabajo será el complemento de la fase anterior, esta fase estará a cargo del jefe del grupo de procedimientos ATM, y se implantarán los formatos y documentación en general para el seguimiento profesional y de desempeño del personal, con la finalidad de detectar falencias en la instrucción impartida en la fase anterior, y corregirlas mediante el acompañamiento en el trabajo.

Fase cuatro: Corresponde a los cursos de actualización. En sistemas de información geográfica, cartografía digital, procedimientos de vuelo por instrumentos, actualización en el manejo del software FPDAM, actualización en procedimientos RNAV-GNSS-RNP, lo anterior atendiendo los avances tecnológicos que se vayan presentando en la aplicación de la materia, así como la aplicación de las enmiendas que genere la organización de aviación civil internacional, OACI, relacionadas con la cartografía aeronáutica y los procedimientos de vuelo, con el objetivo de mantener al personal que se desempeña en el área actualizado.

Fase cinco: Capacitación de desarrollo. Correspondiente a la capacitación orientada a labores de gestión, instrucción y administración dentro de los procedimientos ATM, aseguramiento de la calidad, administración de recursos humanos, instrucción en puesto de (OJT o CIAC), además, esta fase está orientada a la adquisición de habilidades y destrezas para desempeñarse como jefe del grupo de procedimientos ATM, y proyectar la oficina acorde a las exigencias tecnológicas y de desarrollo humano, y que pueda competir con las mejores del mundo.

Para acceder a esta capacitación se debe cumplir con los requisitos exigidos por el CEA para tal efecto.

1.8. Duración de los cursos.

Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en cada uno de los programas que conforman los cursos anexos a este programa nacional de instrucción y corresponderán al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en los documentos OACI.

1.9. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento.

Para la capacitación en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas se utilizarán las aulas de clase, auditorio. Se deberá contar con referencias bibliográficas, que soporten la capacitación. Por otra parte se proyectará la adecuación de una sala que contenga hardware, software y todos los elementos apropiados para impartir la capacitación, así mismo se contará con el apoyo de las entidades externas tanto privadas como estatales, que tengan convenios vigentes o se haya efectuado contrato con la aeronáutica civil para el desarrollo de la capacitación y/o entrenamiento.

1.10. Programas de cursos.

El programa específico de cada curso impartido dentro del programa nacional de instrucción de cartografía aeronáutica, estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar el aval del comité de capacitación y la aprobación del consejo académico del CEA, o de quien cumpla sus funciones.

1.11. Planes de instrucción.

Los planes de instrucción anual implementados, deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este programa de instrucción, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos.

1.12. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción.

El sistema de capacitación e instrucción, será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

1.13. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción.

Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2008.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 30 de 2014 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil )

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