Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

ACUERDO 242 DE 2011 

(Febrero 22)

“Por el cual se reglamentan las condiciones para el aplazamiento de la cuota de recuperación de inversión de los distritos de adecuación de tierras entregados en propiedad con ocasión del fenómeno de La Niña”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales conferidas en el artículo 76 de la Ley 489 de 1998 y especialmente la establecida en el artículo 12 del Decreto 4828 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 27 del artículo 4º del Decreto 3759 de 2009, señala como función del Incoder establecer el monto de las inversiones públicas en la construcción, rehabilitación y ampliación de los distritos de adecuación de tierras y señalar las cuotas de recuperación de tales inversiones a cargo de los beneficiarios, como la cuota del subsidio y las tarifas básicas y de aprovechamiento de los servicios.

Que el artículo 24 de la Ley 41 de 1993, establece que todo organismo ejecutor de un distrito de adecuación de tierras o de su rehabilitación, ampliación o complementación, tiene derecho a que se le reintegre total o parcialmente las inversiones realizadas en la ejecución de tales obras de conformidad con lo establecido en las respectivas actas de compromiso con la asociación de usuarios, con tal fin, podrá adelantar las acciones judiciales y extrajudiciales a que hubiese lugar.

Que en vigencia de la Ley 1152 de 2007 declarada inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-175 de 2009, la Unidad Nacional de Tierras Rurales realizó la transferencia en propiedad de nueve (9) Distritos de Adecuación de tierras a las Asociaciones de Usuarios, con todos sus activos y obligaciones.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo versa sobre los distritos que fueron entregados en propiedad, los cuales se enumeran a continuación enunciándose el acto administrativo de transferencia, nombre de la asociación que recibió, valor de la recuperación de inversión y número del pagaré.

Que mediante Resolución 1774 del 11 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras río Prado, a la asociación Asoprado por un valor de ciento sesenta y cuatro millones novecientos cincuenta y tres mil doscientos veinte y ocho pesos con ochenta y tres centavos ($ 164.953.228,83), valor que será pagado en doce cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La asociación Asoprado suscribió el pagaré 01 del 22 de diciembre del 2008, por el valor de la venta y de los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1775 del 11 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras río Recio, a la asociación Asorrecio, por un valor de ciento treinta y cuatro millones doscientos cincuenta y cuatro mil setecientos un peso con cuarenta y nueve centavos ($134.254.701,49), valor que será pagado en diez cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La asociación Asorrecio suscribió el pagaré 01 del 22 de diciembre de 2008, por el valor de la venta y de los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1776 del 11 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras río Saldaña a la Asociación Usosaldaña, por un valor de mil ochocientos noventa y tres millones ochocientos cincuenta y siete mil ochocientos ochenta y cinco pesos con ochenta y un centavos ($ 1.893.857.885,81), valor que será pagado en doce cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La Asociación Usosaldaña suscribió el pagaré 01 del 22 de diciembre del 2008, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1848 del 23 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras de Samacá a la Asociación Asusa, por un valor de cuatrocientos sesenta y cinco millones sesenta y ocho mil ciento ochenta y dos pesos con treinta centavos ($ 465.068.182,30), valor que será pagado en quince cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La asociación Asusa suscribió el pagaré 01 del 7 de enero del 2009, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1849 del 23 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras de San Alfonso a la Asociación Usoalfonso por un valor de veinticuatro millones doscientos setenta mil trescientos treinta y seis pesos con cinco centavos ($ 24.270.336,05), valor que será pagado en trece cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La asociación Usoalfonso suscribió el pagaré 01 del 2 de enero del 2009, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1850 del 23 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras el Juncal, a la asociación Asojuncal, por un valor de trescientos quince millones quinientos sesenta mil treinta y un pesos con noventa y seis centavos ($ 315.560.031,96) valor que será pagado en diez cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. Que la asociación Asojuncal suscribió el pagaré 01 del 2 de enero del 2009, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1854 del 23 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras del río Sevilla a la asociación Asosevilla, por un valor de quinientos treinta y siete millones trescientos veinte y un mil quinientos nueve pesos con cincuenta y ocho centavos ($ 537.321.509,58), valor que será pagado en diez cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La Asociación Asosevilla suscribió el pagaré 01 del 7 de enero del 2009, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 1866 del 30 de diciembre del 2008, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras ríos Coello y Cucuana a la Asociación Usocoello por un valor de diez mil novecientos treinta y seis millones seiscientos sesenta y cuatro mil quinientos veinte pesos con cincuenta centavos ($ 10.936.664.520,50), valor que será pagado en diez cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La Asociación Usocoello suscribió el pagaré 01 del 8 de enero del 2009, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que mediante Resolución 84 del 2 de marzo del 2009, se transfirió la propiedad del distrito de adecuación de tierras El Porvenir a la asociación Asoporvenir por un valor de ochenta y cinco millones ciento setenta y cinco mil seiscientos noventa y tres pesos con cuarenta y cinco centavos ($ 85.175.693,45), valor que será pagado en quince cuotas anuales vencidas, con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo del capital adeudado, garantizado mediante pagaré a favor de la Unidad Nacional de Tierras Rurales. La asociación Asoporvenir suscribió el pagaré 01 del 18 de marzo del 2009, por el valor de la venta y los intereses estipulados en la resolución anotada.

Que el consejo directivo es el encargado de estudiar y aprobar propuestas donde se establecen los criterios generales para la ejecución de los planes, programas, proyectos y recursos del instituto y está facultado normativamente para establecer los procedimientos de tipo misional que deban adelantarse para el cumplimiento del objeto y funciones para el cual fue creado el Instituto.

Que es obligación del consejo directivo la reglamentación del Decreto 4828 de 2010, referente a la temática tratada en el artículo 12 que estipula “En aquellos distritos que fueron entregados en propiedad en vigencia de la Ley 1152 de 2007, cuya infraestructura se viera gravemente afectada por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, se podrá aplazar la cuota de recuperación de inversión, en las condiciones determinadas por el consejo directivo del Incoder”.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDAN:

CAPÍTULO I

Consideraciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. De conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 41 de 1993, el numeral 27 del artículo 4º del Decreto 3759 de 2009 y el artículo 12 del Decreto 4828 de 2010, en el presente acuerdo se establece la metodología para determinar el valor de las inversiones que debe reintegrar cada inmueble ubicado en el área de influencia del distrito de adecuación de tierras, sobre los recursos públicos invertidos por el Incoder en su construcción, rehabilitación, ampliación o complementación.

ART. 2º—En aquellos distritos que fueron entregados en propiedad en vigencia de la Ley 1152 de 2007, cuya infraestructura se viera gravemente afectada por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, se podrá aplazar la cuota de recuperación de inversión, por máximo un año sin aplicar interés alguno.

ART. 3º—Cuando sea recibida una solicitud de aplazamiento del pago de cuotas de recuperación de inversión por las asociaciones de usuarias propietarias de distritos de adecuación de tierras, el Incoder programará visita técnica con el objeto diagnosticar la infraestructura del distrito afectado para verificar los daños consecuencia del fenómeno de La Niña.

ART. 4º—Entre los daños que se consideran como afectación grave para aplicar el beneficio de aplazamiento de este acuerdo están la suspensión del normal suministro de agua y afectaciones en su capacidad instalada y operacional en más del 30%.

ART. 5º—La visita técnica será adelantada por profesionales idóneos del Incoder, quienes inspeccionarán lo pertinente a la infraestructura de adecuación de tierras que forma parte del distrito, lo correspondiente a obras de captación, conducción, distribución y áreas cultivadas que han sido afectadas por el fenómeno de La Niña.

ART. 6º—La visita técnica arrojará como resultado un informe donde se permita determinar la verificación de los daños, a través de este se determinará si el complejo hidráulico es sujeto de aplicación del aplazamiento de cuotas de recuperación de inversiones.

ART. 7º—Una vez se establezca que la asociación de usuarios propietaria del distrito visitado y valorado es sujeto de la aplicación del aplazamiento establecido en el presente acuerdo, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, expedirá los actos administrativos necesarios para la oficialización del beneficio aprobado.

ART. 8º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de febrero de 2011.