ACUERDO 2467 DE 2004 

(Mayo 10)

“Por el cual se adoptan medidas de descongestión para la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, y se modifica el Acuerdo 1692 de 2003”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente de las señaladas en el artículo 63 de la Ley 270 de 1996, y en aplicación del Acuerdo 738 de 2000,

ACUERDA:

ART. 1º—Crear con carácter transitorio, hasta el 16 de diciembre de 2004, en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, una Sala penal de descongestión, con la siguiente planta de personal:

Tres (3) magistrados

Tres (3) auxiliares judiciales 1

La Sala penal de descongestión conformará una Sala de decisión, de conformidad con las previsiones contenidas en el Acuerdo 108 de 1997.

ART. 2º—La elección, en provisionalidad de los magistrados de la Sala Penal de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la efectuará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, del Registro Nacional de elegibles para el cargo de magistrado de Sala Penal de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá.

ART. 3º—La Sala de descongestión creada por el artículo primero de este acuerdo, conocerá exclusivamente de la sustanciación y fallo de los recursos de apelación que se interpongan contra sentencias y autos en las acciones de extinción de dominio, cuya competencia exclusiva se encuentra actualmente en los jueces penales de circuito especializado creados por el Acuerdo 1692 de 2003, así como de los recursos de igual naturaleza que actualmente se encuentren en trámite en todas las salas penales y mixtas de los tribunales superiores de distrito judicial del territorio nacional.

Igualmente, conocerá de la sustanciación y fallo de los recursos de apelación de sentencias y autos en los procesos adelantados por el delito de lavado de activos, cuya competencia corresponda a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

ART. 4º—La secretaría de al Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá brindará el apoyo judicial, administrativo y secretarial a la función de administración de justicia ejercida por los magistrados de la Sala Penal de descongestión.

ART. 5º—Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, así como los de las salas penales y mixtas de los restantes tribunales superiores de distrito judicial, elaborarán una lista de las acciones de extinción de dominio y los procesos de lavado de activos que, según corresponda, deben enviar a sus homólogos de descongestión, con la siguiente información: despacho de origen, código de identificación, número de radicación según corresponda de conformidad con los acuerdos 201 de 1997, 557 de 1999 y 1412 de 2002, e identificación completa de los sujetos procesales.

La lista que contenga la relación y descripción de las acciones y procesos se diligenciará en tres copias: una acompañará al paquete de expedientes, otra se remitirá a la sala administrativa del consejo seccional de la judicatura correspondiente, y la tercera se fijará en la secretaría de la respectiva sala penal o mixta, para informar a los sujetos procesales acerca del envío a la sala de descongestión.

ART. 6º—Los jueces penales de circuito especializado de descongestión creados por el Acuerdo 1692 de 2003, enviarán los expedientes que se encuentren en las situaciones previstas en el inciso primero del artículo tercero del presente acuerdo, a la secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

ART. 7º—La providencia que resuelva el respectivo recurso deberá ser dictada por la Sala Penal de descongestión, la cual enviará los procesos fallados a la Sala Penal o mixta del tribunal de origen, o al juzgado de descongestión de origen, para que efectúen la notificación de la correspondiente decisión.

ART. 8º—Las direcciones seccionales de administración judicial con competencia en los distritos judiciales concernidos por este mecanismo de descongestión, brindarán el apoyo administrativo y financiero necesario para su realización.

ART. 9º—La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con la inmediata colaboración, de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, verificará el cumplimiento y evaluará mensualmente los resultados de lo aquí establecido.

ART. 10.—El inciso segundo del artículo sexto del Acuerdo 1692 de 2003, quedará así:

“Los jueces penales de circuito especializado de descongestión realizarán la notificación de la sentencia y resolverán sobre la concesión de los recursos pertinentes, en caso de ser interpuestos”.

ART. 11.—El presente acuerdo solo entrará a regir una vez el Gobierno Nacional acredite la apropiación presupuestal indispensable para su ejecución, la cual comprenderá los gastos de funcionamiento y dotación, locativos y de seguridad de los servidores judiciales y de los despachos, de acuerdo con la solicitud que le presente la sala administrativa.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 2004.

_____________________________