ACUERDO 25 DE 2008

(Diciembre 19)

“Por el cual se aprueba e implementa el Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias de la aviación civil”.

El Consejo Directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 3941 del 25 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Convenio internacional sobre aviación civil, adoptado mediante Ley 12 de 1947, el Estado convino en ciertos principios y arreglos, a fin de que la aviación civil internacional pueda desarrollarse de manera segura y ordenada.

Que la OACI introdujo requisitos para la gestión de la seguridad operacional en el anexo 14, volumen I - Diseño y operación de aeródromos; por lo que en su Documento 9859 determinó que para el establecimiento de este sistema se requiere disponer de un programa de capacitación y competencia.

Que mediante Resolución 1092 de 2007 se adoptan normas sobre aeródromos, aeropuertos y helipuertos, adicionándolas como parte décimo cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y las cuales determinan que el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, diseñará e implementará un programa nacional de capacitación pertinente.

Que la parte decimocuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia establece que el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas preparará material didáctico normalizado, manuales y programas de entrenamiento presenciales o a distancia para contribuir a la capacitación del personal aeroportuario.

Que de conformidad con el Decreto 260 de 2004, la autoridad aeronáutica es responsable de garantizar, entre otros aspectos, la seguridad aérea del país. Que para tal efecto, el artículo 5º, numeral 21, determina que la Aeronáutica Civil tiene como función la de “propender por el perfeccionamiento, actualización y capacitación técnica del personal aeronáutico, conforme a los desarrollos tecnológicos”.

Que en el artículo 14 del Decreto 260 de 2004, se establecen, entre otras funciones para el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas las de “1. Proponer el Plan general de formación y capacitación aeronáutica y aeroportuaria conforme a las necesidades de la entidad, en coordinación con la dirección de talento humano. 2. Ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios y aspirantes de la entidad”.

Que en el artículo 8º de la Resolución 3941 de 2006, se determinó que el consejo directivo del centro de estudios de ciencias, tiene entre otras funciones la de aprobar, modificar o suprimir programas académicos conforme a las normas vigentes.

Que Colombia ha sido auditado por la OACI dentro del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional, USOAP, y como resultado de la misma se diseñó dentro del correspondiente plan de acción, el Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias.

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar e implementar el Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias, PNIOA, de obligatorio cumplimiento para la instrucción de personal que preste sus servicios en los aeropuertos públicos del país, con el siguiente texto:

Programa nacional de instrucciones en operaciones aeroportuarias, PNIOA

1. Definiciones.

1.1. Certificación de cursos en operaciones aeroportuarias. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de capacitación, instrucción o entrenamiento en operaciones aeroportuarias.

1.2. Directiva de instrucción en operaciones aeroportuarias. Política establecida por el consejo directivo del centro de estudios de ciencias aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento en operaciones aeroportuarias.

1.3. Entrenamiento en operaciones aeroportuarias. Conjunto de prácticas y habilidades orientadas a hacer efectivos los métodos y procedimientos que se deben cumplir en las diferentes operaciones que se desarrollan en los aeropuertos, en especial de aquellos que tienen riesgos asociados.

1.4. Entrenamiento en sitio de trabajo (OJT, por On the Job Training). Fase de entrenamiento en campo, orientado a afianzar y complementar el aprendizaje con tareas prácticas que permitan desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para el buen desempeño del personal operativo de los aeropuertos.

1.5. Formación, capacitación y actualización en operaciones aeroportuarias. Es el conjunto de procesos organizados, relativos a la educación no formal e informal, orientados a la formación y capacitación del personal que labora en la planificación, operación y gestión aeroportuaria, mediante la generación de conocimientos, desarrollo de habilidades y cambio de actitudes para hacer efectivas las normas, medidas y procedimientos, con el fin de alcanzar óptimos niveles de seguridad operacional en los aeropuertos.

1.6. Instrucción en operaciones aeroportuarias. Es el proceso de enseñanza de las normas, estrategias, métodos y procedimientos que se deben cumplir en la planificación, operación y gestión aeroportuaria.

1.7. Métodos de instrucción. Técnicas para impartir instrucción tales como lecturas, talleres, demostraciones y audiovisuales.

1.8. Plan de lección de OJT. Descripción de cada tarea a ser enseñada. Incluye los requerimientos documentales, los pasos y el qué se debe hacer para aprender a ejecutar la tarea de manera autónoma.

1.9. Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, instrucción o entrenamiento, los registros de asistencia, de evaluaciones y el certificado de su aprobación, conforme lo establecen las políticas determinadas por el consejo directivo del centro de estudios de ciencias aeronáuticas y desarrolladas por el consejo académico.

2. Disposiciones generales.

2.1. Objetivo del programa de instrucción.

2.1.1. Objetivo general.

El Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias, PNIOA, tiene como objetivo establecer las políticas, condiciones y requerimientos para la formación, capacitación, actualización y entrenamiento del personal asignado a funciones operacionales de los aeropuertos de la aviación civil, tanto a nivel de la autoridad aeroportuaria como de los operadores aeroportuarios, con el propósito de categorizar su labor, estandarizar procedimientos y actitudes, de acuerdo con las destrezas, formación académica y de instrucción del personal, para que esté en condiciones de aplicar las normas, métodos y procedimientos en forma tal que se garanticen condiciones seguras de operación y facilitación en los aeropuertos destinados a la aviación civil.

Igualmente, el Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias contiene las estrategias requeridas para elevar el nivel de conciencia de todos los funcionarios y trabajadores del sector aeroportuario sobre la importancia de la seguridad operacional y la necesidad de contar con un compromiso efectivo ante la misma.

2.1.2. Objetivos específicos.

2.1.2.1. Garantizar la competencia y actualización de los funcionarios de la UAEAC y de quienes están vinculados a los explotadores de aeródromo y de aeropuerto en todos los niveles.

2.1.2.2. Definir los niveles de instrucción tanto para los funcionarios de la UAEAC como los explotadores y quienes están vinculados a los explotadores de aeropuerto, mediante la formulación de políticas, planes y programas de acuerdo con los reglamentos aeronáuticos de Colombia y otras normas nacionales e internacionales de la aviación civil que los complementen.

2.1.2.3. Determinar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que el personal administrativo y operativo de los aeropuertos desempeñe su labor garantizando acciones para mantener los riesgos operacionales en los aeropuertos en un nivel aceptable.

2.1.2.4 Establecer una estructura de formación continua para todo el personal aeroportuario nacional.

2.1.2.5 Estandarizar los procesos y procedimientos para la instrucción de acuerdo con las políticas institucionales, los desarrollos tecnológicos y la materia normativa y organizacional actual.

2.2. Obligatoriedad.

Los programas de formación, capacitación, actualización, así como los eventos de instrucción o entrenamiento en operaciones aeroportuarias deberán cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en este Programa nacional de instrucción de operaciones aeroportuarias.

Para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este acuerdo por las escuelas de capacitación y las empresas que prestan servicios en los aeropuertos civiles del territorio nacional, la Aeronáutica Civil, a través del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, realizará la correspondiente aprobación de los programas de capacitación, en la medida que los mismos estén alineados al presente acuerdo, sin la cual no podrán ejercer dichas actividades.

2.3. Principios rectores.

Los procesos de formación y capacitación, instrucción y entrenamiento en operaciones aeroportuarias se desarrollarán teniendo en cuenta los principios de eficiencia y eficacia, complementariedad e integridad, énfasis en la práctica y continuidad, seguridad operacional, facilitación, preservación y observancia de la Constitución Nacional, de la ley y de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

Así mismo, la formación, capacitación y el entrenamiento en operaciones aeroportuarias, acatará los principios y contenidos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, para la aviación civil internacional.

3. Responsabilidades.

3.1. Responsabilidad del Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias. El diseño, elaboración, mantenimiento e implementación del Programa nacional de instrucción de operaciones aeroportuarias es responsabilidad de la autoridad aeronáutica, a través del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y sus órganos de gobierno. Para garantizar la eficacia y eficiencia de este programa de instrucción, el consejo directivo tendrá en cuenta las recomendaciones emanadas de las secretarías de sistemas operacionales y de seguridad aérea que estén orientadas al mejoramiento continuo de los procesos de formación y capacitación.

Las revisiones, modificaciones y actualizaciones de los cursos y demás eventos académicos que conforman el presente Programa de instrucción serán propuestos por el comité de área, el cual estará integrado por el jefe de la facultad de aviación, por el secretario de sistemas operacionales o su delegado y por el secretario de seguridad aérea o su delegado.

Cualquier modificación al programa de los cursos y demás eventos académicos que conforman el Programa de instrucción de operaciones aeroportuarias debe ser aprobada por el consejo académico del CEA.

3.2. Responsabilidad del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Es responsabilidad del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas la implementación, el desarrollo y la administración del PNIOA por lo que garantizará la ejecución del programa y su cumplimiento.

Así mismo, le corresponde adelantar las gestiones necesarias para obtener la asignación de los recursos económicos y logísticos de soporte al Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias, en coordinación con la subdirección general, secretaría de sistemas operacionales, secretaría de seguridad aérea y la oficina asesora de planeación.

3.3. Responsabilidad del secretario de sistemas operacionales y del secretario de seguridad aérea. Es responsabilidad del secretario de sistemas operacionales o quien haga sus veces y del secretario de seguridad aérea, formular las recomendaciones requeridas para garantizar que el Programa de instrucción cumpla con las exigencias establecidas por la normatividad nacional de aviación civil, así como con los desarrollos e innovaciones de la industria en las materias relacionadas con la seguridad operacional en los aeropuertos.

3.4. Responsabilidad de la capacitación de operaciones aeroportuarias en los aeropuertos. Los administradores o gerentes aeroportuarios, de los aeropuertos que pertenecen a la Aeronáutica Civil, a los aeropuertos de propiedad o administrados por entes territoriales o a los aeropuertos concesionados, son responsables de que el personal que ejerce funciones operacionales en sus aeropuertos reciba los cursos de formación, capacitación, instrucción o entrenamiento, en concordancia con el presente programa. Así mismo, son responsables de la realización de los programas de sensibilización para todo el personal que labora en el aeropuerto y a las autoridades de control.

3.5. Responsabilidad de la formación y capacitación en operaciones aeroportuarias de los explotadores de aeronaves, empresas de servicios aeroportuarios especializados y talleres aeronáuticos. Los explotadores de aeronaves, nacionales e internacionales, así como las empresas de servicios aeroportuarios especializados y talleres aeronáuticos son responsables de asegurar que todo el personal que contraten para desarrollar labores en los aeropuertos cuente con la formación, capacitación y entrenamiento exigido en operaciones aeroportuarias, con el objeto de mejorar la seguridad operacional de la aviación civil.

4. Criterios de formación, capacitación, actualización, instrucción y entrenamiento.

4.1. Criterio general. Los planes, programas, cursos y eventos de formación, capacitación, actualización y entrenamiento en operaciones aeroportuarias estarán orientados tanto a la capacitación específica requerida para hacer efectivos los procedimientos aeroportuarios, así como a la formación integral, en valores y actitudes, de las personas con el propósito de garantizar la prestación de un servicio con altos niveles de seguridad operacional, acorde con los estándares de calidad exigidos por los usuarios de la aviación civil.

Los procesos orientados a la sensibilización del personal que labora en los aeropuertos estarán orientados a incrementar la actitud positiva y solidaria respecto de la seguridad operacional, la prevención de accidentes, la gestión ambiental, la comunidad aeronáutica, aeroportuaria y el país.

4.2. Criterios específicos. En los procesos de formación, capacitación, actualización, instrucción y entrenamiento relacionados con la operación aeroportuaria, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Ningún programa de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento podrá tener contenidos que inciten o promuevan la violación de la Constitución Nacional, las leyes y demás normas, ni que promuevan actividades que pongan en riesgo las operaciones aeroportuarias o la integridad de personas, aeronaves o la infraestructura aeronáutica o aeroportuaria;

b) Los programas de formación, capacitación, entrenamiento e instrucción deberán incluir contenidos orientados a la formación ética y en valores e igualmente, aquellos cuyo objetivo sea la prestación adecuada, segura y eficiente de los servicios aeroportuarios;

c) Los programas de formación, capacitación e instrucción contarán con una descripción general de los riesgos de la aviación civil, a través de la cual el alumno comprenda la importancia de la seguridad operacional en los aeropuertos para el desarrollo eficiente de la actividad aérea;

d) Los programas de formación, capacitación e instrucción serán elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de forma secuencial y coherente;

e) Los contenidos de los programas de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento deberán estar fundados en las normas establecidas por la autoridad aeronáutica en materia aeroportuaria de prevención de accidentes o de seguridad operacional y podrán ser complementadas con los requerimientos determinados por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI;

f) En la elaboración de los cursos se deberá tener especial cuidado en hacer énfasis en los contenidos prácticos, los cuales deben ser presentados, entre otros, mediante juegos de roles que posibiliten incorporar en los alumnos las estrategias propias de la seguridad operacional y del trabajo en equipo;

g) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

5. Directivas administrativas.

5.1. Población objeto de los procesos de capacitación y entrenamiento en operaciones aeroportuarias. Al constituirse la seguridad operacional en los aeropuertos en factor decisivo para el desarrollo de las actividades de la aviación civil, todas las personas que laboran en los aeropuertos y en las actividades aeronáuticas conforman la población objeto de los procesos de sensibilización en operaciones aeroportuarias.

Respecto de los procesos básicos de formación, capacitación y entrenamiento, la población objeto está constituida por el personal que directamente desarrolla funciones operacionales en los aeropuertos, el personal operativo de los explotadores de aeronaves, de empresas de servicios especializados y de talleres aeronáuticos; así mismo el personal de la autoridad aeronáutica, la Fuerza Pública y de los organismos de seguridad del Estado que labore en los aeropuertos.

El personal directivo de los explotadores de aeropuertos y de aeronaves, de las empresas de servicios aeroportuarios especializados, de los talleres aeronáuticos, de la autoridad aeronáutica que labore en los aeropuertos es la población objeto de los procesos específicos orientados a la dirección y administración de los aspectos relacionados con la seguridad operacional.

5.2. Requisitos previos para participar en los cursos. Toda persona que pretenda tomar cursos y eventos académicos en operaciones aeroportuarias, deberá presentar la documentación establecida previamente por la jefatura y el consejo académico del CEA, según corresponda y se ajuste a las normas vigentes, copia de la misma reposará en los archivos del CEA.

Aunque para ingresar a los cursos y eventos académicos en operaciones aeroportuarias no se exige examen de aptitud psicofísica, es claro que el cursar y aprobar un curso no otorga ningún derecho para ser vinculado a la operación aeroportuaria ni en la UAEAC ni en los explotadores de aeropuertos.

Así, es claro que las anteriores exigencias, no excluyen aquellos requisitos que cada empresa adicionalmente determine para la incorporación o promoción del personal específicamente orientado a las labores operativas en los aeropuertos.

5.3. Relación entre la instrucción y el desempeño. Al constituirse la capacitación e instrucción en operaciones aeroportuarias en uno de los ejes fundamentales para el desarrollo eficiente de los servicios aeroportuarios, deberá existir una clara correlación entre la instrucción y el desempeño laboral de acuerdo con lo que para tales efectos determine RAC.

Es recomendable que para el desempeño de los cargos de supervisor o inspector de operaciones aeroportuarias, los candidatos hayan realizado con antelación como mínimo el curso de supervisor o inspector en el área en que se desempeñará. En este último caso, se deberá preferir a los candidatos que además del curso específico de supervisor o inspector hayan realizado el curso en sistemas de gestión de la seguridad operacional, SMS.

Es recomendable que para el desempeño laboral en el cargo de director, jefe o responsable de seguridad operacional y operaciones de un aeropuerto, los candidatos deben haber realizado con antelación el curso de coordinador de operaciones, así como los complementos de la infraestructura aeroportuaria y el curso de SMS.

Los explotadores de aeropuertos y de aeronaves, las empresas de servicios aeroportuarios especializados, los talleres aeronáuticos y la autoridad aeronáutica, incentivarán la participación del personal directamente vinculado con la operación aeroportuaria en los cursos especializados de operación aeroportuaria.

5.4. Frecuencia de los cursos de actualización. El personal de supervisores e inspectores operacionales deberá recibir al menos cada tres años un curso recurrente al curso de supervisor o inspector, a través del cual recibirán información que les permita actualizarse en los distintos contenidos de la seguridad operacional y se resuelvan las dificultades presentadas durante la operación.

Así mismo, durante su labor deberán ser objeto de instrucción en sitio o entrenamiento en el lugar de trabajo, la cual debe desarrollarse en forma permanente durante los primeros seis (6) meses de labor y de manera ocasional a partir de este momento y durante todo el tiempo de labor.

5.5. Calificaciones para aprobar el curso. Todos los cursos en operaciones aeroportuarias serán objeto de evaluación, la cual estará orientada a verificar los contenidos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos. Para que un alumno pueda ser objeto de evaluación, se requiere que haya asistido por lo menos al ochenta y cinco por ciento (85%) de las clases y su no asistencia al quince por ciento (15%) restante debe estar plenamente justificada, conforme a lo establecido en el reglamento estudiantil del centro de estudios de ciencias aeronáuticas.

Se considera que el alumno cumple con las expectativas del curso cuando en las pruebas teóricas obtenga una nota mínima de setenta y cinco (75.0) puntos sobre cien (100). En las evaluaciones prácticas deberá obtener un puntaje mínimo de ochenta (80) puntos sobre cien (100).

Los alumnos que no obtengan el mínimo exigido podrán habilitar las pruebas teóricas en las condiciones establecidas por los órganos de gobierno del centro de estudios aeronáuticos. Las pruebas prácticas no son objeto de habilitación.

Todos los eventos académicos serán evaluados por los alumnos y en este proceso se deberán contemplar tanto los aspectos administrativos y logísticos como lo relacionado con las materias y los docentes, información que será utilizada en los procesos de mejoramiento continuo.

5.6. Certificaciones. Con posterioridad al evento académico, una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicional al certificado del curso se podrá expedir certificado académico del mismo, el cual contendrá, además de los datos pertinentes del alumno y el evento académico o curso, las asignaturas y la evaluación obtenida en cada una de las mismas, si hay lugar.

El centro de estudios de ciencias aeronáuticas debe asegurar que se mantengan registros de todos los procesos de formación, capacitación y entrenamiento realizados en operaciones aeroportuarias y conservar sus archivos.

5.7. Material didáctico. El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, bien sean básicos, especializados o avanzados, o en su defecto a los programas para los cursos de operaciones aeroportuarias aprobados por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos. Además debe considerarse la utilización de conjuntos de material didáctico normalizado.

Los materiales didácticos comprenderán tanto las presentaciones o ayudas de clase, como las cartillas para los instructores y para los alumnos y el material audiovisual correspondiente. Igualmente, comprenden todos aquellos materiales que se utilizan en los talleres y prácticas de los distintos cursos.

5.8. Textos de referencia. Constituyen textos de referencia para la operación aeroportuaria el Convenio sobre aviación civil internacional; los anexos al Convenio sobre aviación civil y de manera especial los reglamentos aeronáuticos de Colombia, partes I, VII, VIII, X, XI, XIV, XVI, XVII y XVIII; el Documento OACI 9137, Manual de servicios aeroportuarios; el Documento OACI 9157, Manual de diseño de aeródromos; el Documento OACI 9184, Manual de planificación de aeropuertos; el Documento OACI 9774, Manual de certificación de aeródromos; el Documento OACI 9476, Manual de sistema de guía y control de movimiento en la superficie, SMGCS; el Documento OACI 9332, Manual sobre el sistema de notificación de la OACI de los choques con aves; el Documento OACI 9859, Manual de gestión de la seguridad operacional; el Documento OACI 9284, Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea; el Documento OACI 9636, Señales internacionales para orientación del público en los aeropuertos y terminales marítimas; el Manual de planificación de aeropuertos de la IATA; la Ley 105 de 1993; el Decreto 1400 de 2002; el Decreto 260 de 2004; el Programa nacional de seguridad aeroportuaria de Colombia; los planes de seguridad y emergencia de los aeropuertos colombianos; los textos de cursos básicos y especializados de la OACI y la IATA y, en general, todos aquellos textos publicados por la OACI, la IATA y la Aeronáutica Civil de Colombia a través de los cuales se tratan o regulan los aspectos operacionales y de seguridad operacional de la aviación civil.

5.9. Fuentes de asistencia para la formación, capacitación, actualización y entrenamiento en operaciones aeroportuarias. Para garantizar los recursos económicos requeridos en los procesos de formación, capacitación y actualización en operaciones aeroportuarias, el centro de estudios de ciencias aeronáuticas incorporará a sus proyectos de inversión esta actividad y además podrá contar con fuentes de asistencia derivadas de acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos por la UAEAC en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación civil con la OACI, los organismos nacionales, internacionales o con otros Estados.

6. Programa general.

6.1. Alcance. El Programa general de instrucción en operaciones aeroportuarias comprende cuatro grandes procesos, a saber:

a) Procesos de sensibilización: comprende aquellas actividades dirigidas a todo el personal que labora en los aeropuertos, no importando a qué entidad o empresa estén vinculados o contratados, y cuyo objetivo principal es consolidar una imagen positiva de la seguridad operacional, de su importancia para la realización de todos los procesos aeroportuarios y de la necesidad de asumir conductas generales que contribuyan a su desarrollo y efectividad.

b) Procesos de capacitación y entrenamiento básico: comprende los cursos y prácticas, iniciales y recurrentes, destinados a la formación básica de todas las personas que realizan o realizarán funciones operativas en los aeropuertos.

c) Procesos de capacitación y entrenamiento especializado: comprende los cursos y prácticas orientadas a la formación de supervisores o inspectores, según el caso, en las áreas de infraestructura aeroportuaria, mantenimiento aeroportuario, rampa, terminales, gestión ambiental y sistema de gestión de la seguridad operacional, SMS.

d) Procesos de capacitación y entrenamiento avanzado: comprende los cursos y prácticas orientadas a la consolidación de personal con los conocimientos, aptitudes y habilidades requeridas para asumir responsabilidades como coordinador o director de operaciones aeroportuarias, en el caso de los explotadores de aeropuertos, o de auditor de operaciones para la autoridad aeronáutica.

6.2. Categorías del personal que debe recibir capacitación. Conforme lo establece la parte XIV de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las categorías del personal que debe recibir capacitación y/o entrenamiento en operaciones aeroportuarias y seguridad operacional está conformado por el personal directivo responsable de la preparación, administración y dirección de los diversos aspectos operacionales del aeropuerto; el personal destinado a la supervisión de las operaciones por parte de los explotadores de aeropuertos, bien sea que realicen labores en las áreas de infraestructura, mantenimiento, rampa, terminales, gestión ambiental o personal que se desempeñe en el centro coordinador de operaciones. Igualmente, se debe capacitar el personal de las autoridades de control y de la Fuerza Pública destacados en el aeropuerto y la totalidad de empleados del aeropuerto no asignado a funciones operacionales.

Los requerimientos temáticos mínimos para estas categorías de personal son los contemplados en el RAC parte XIV y los establecidos en el presente Programa nacional de instrucción en operaciones aeroportuarias.

6.3. Duración y capacidad de los cursos o eventos académicos. Los cursos, eventos académicos y prácticas de entrenamiento tendrán como mínimo la duración y la capacidad especificada en el presente Programa nacional de instrucción o, en su defecto, la que determinen el consejo directivo y el consejo académico del centro de estudios de ciencias aeronáuticas.

6.4. Lugares destinados a los procesos de capacitación y entrenamiento. Los procesos de sensibilización al personal que labora en los aeropuertos deberán realizarse en las instalaciones del propio aeropuerto.

La capacitación básica, especializada y avanzada en operaciones aeroportuarias se llevará a cabo por lo general en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. En los eventos en que la capacitación básica se lleve a cabo en los aeropuertos, se podrán utilizar los salones destinados a la capacitación o los sitios en los cuales se lleven a cabo habitualmente conferencias o reuniones. En todo caso, estos salones o aulas deberán contar con iluminación, aireación y sillas adecuadas, tableros y fuentes de energía para la instalación de los equipos destinados a la capacitación.

Los procesos de entrenamiento se podrán realizar en los sitios de trabajo de los aeropuertos o en los laboratorios especializados del centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Igualmente, en los sitios de trabajo se podrán realizar eventos específicos de reforzamiento o reentrenamiento, siempre y cuando se trate de procesos cortos y puntuales.

En ningún momento, se realizarán procesos de capacitación o entrenamiento en sitios inadecuados o incómodos o que no cuenten con las ayudas pedagógicas requeridas, ya que esta circunstancia menoscaba los objetivos de la capacitación y crea un clima negativo para la misma.

6.5. Orientación de métodos pedagógicos. La formación, capacitación, actualización, instrucción o entrenamiento en operaciones aeroportuarias y seguridad operacional se orientará con fundamento en el modelo pedagógico establecido por los órganos de gobierno del CEA, así mismo tendrá en cuenta las recomendaciones establecidas por la OACI.

Para impartir la formación, capacitación, actualización, instrucción o entrenamiento, los instructores utilizarán los métodos didácticos más efectivos a fin que los alumnos puedan adquirir el conocimiento y las habilidades de manera secuencial y ordenada, analítica y sintética. También utilizarán los procesos inductivo y deductivo, las técnicas de observación y estudio de casos. Para el desarrollo de las habilidades y competencias deberán realizarse sesiones prácticas, ejercicios y simulaciones.

6.6. Planes de lección. Los planes de lección serán diseñados y elaborados de conformidad con los criterios y modelos determinados por los órganos de gobierno del CEA en desarrollo del presente programa de instrucción.

7. Programas de cursos.

Los programas de cursos comprenden los programas de instrucción básica, los de instrucción en servicio, los de entrenamiento, los especializados y avanzados.

7.1. Programas de instrucción básica. Los programas de instrucción básica en operaciones aeroportuarias están conformados por:

• El seminario de sensibilización dirigido a la comunidad aeroportuaria y aeronáutica

• El curso básico en operaciones aeroportuarias

• El curso de infraestructura aeroportuaria - RAC XIV

• Los programas de instrucción orientados al personal de la Fuerza Pública y de las autoridades de control destacadas en los aeropuertos.

7.1.1. Seminario de sensibilización a la gestión de operaciones aeroportuarias. El objetivo de los mismos es consolidar una actitud positiva hacia la seguridad operacional y la prevención de accidentes.

El seminario está orientado a la totalidad de las personas que realizan sus labores en los aeropuertos, incluidas las fuerzas militares y el personal aeronáutico del aeródromo. La duración máxima es de tres (3) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Aspectos relacionados con la infraestructura y operación del aeropuerto

• Prevención de accidentes

• Riesgo en las operaciones aeroportuarias

• Conceptos de SMS

• Conductas que se esperan de todos los trabajadores respecto a la seguridad operacional del aeropuerto.

Adicionalmente, los explotadores de aeropuertos deben estructurar un programa de capacitación para todas aquellas personas que en razón al desarrollo de sus funciones debe conducir vehículos o equipos de tierra dentro del área de movimiento de los aeropuertos. Dicho programa debe ser aprobado por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas y la duración de esta instrucción será mínimo de tres (3) horas.

Disposición transitoria: con el propósito de implementar estas actividades, las personas que laboren en los aeropuertos incluidas las fuerzas militares y el personal aeronáutico del aeródromo contarán con un (1) año a partir de la vigencia del presente programa para cumplir con estos requisitos, para lo cual el CEA lo implementará y ofrecerá principalmente al personal de la UAEAC y a aquellos vinculados al sector que estén interesados. Igualmente, dentro del mismo periodo de tiempo los explotadores de aeropuertos, previa aprobación del centro de estudios de ciencias aeronáuticas, deben implementarlos e impartirlos a todo su personal y usuarios que así lo requieran.

7.1.2. Instrucción básica en operaciones aeroportuarias. El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias que garanticen un adecuado conocimiento, comportamiento y actitud del personal que debe ejercer funciones en las áreas de movimiento y restringidas de los aeropuertos.

Este curso tendrá una duración mínima de cuarenta (40) horas y deberá comprender como mínimo los siguientes temas:

• Conceptos generales.

• Autoridades aeroportuarias.

• Normas para el desplazamiento en los aeropuertos.

• Elementos de protección personal.

• Medidas y procedimientos operacionales en los aeropuertos.

• Servicios de extinción de incendios y sanidad aeroportuaria.

• Gestión ambiental en los aeropuertos.

• Procedimientos especiales: rol del personal operativo en la activación de los planes de emergencia y contingencia.

Los conceptos teóricos del curso básico en operaciones aeroportuarias deberán ser reforzados mediante el estudio y simulación de casos prácticos en las aulas, en especial de aquellos procedimientos relacionados con situaciones de crisis que se pueden presentar en los aeropuertos.

Ninguna persona destinada a las labores específicas de operación aeroportuaria, podrá ingresar a laborar si no ha cursado y aprobado el curso básico en operaciones aeroportuarias.

Disposición transitoria: con el propósito de implementar el curso instrucción básica en operaciones aeroportuarias las personas que ejerzan funciones en las áreas de movimiento y restringidas contarán con un año y medio (1.5) a partir de la vigencia del presente programa para cumplir con este requisito, para lo cual el CEA lo implementará y ofrecerá principalmente al personal de la UAEAC y a aquellos vinculados al sector que estén interesados.

7.1.4. Instrucción en infraestructura y mantenimiento aeroportuario - RAC XIV. El objetivo principal es brindar los conocimientos, herramientas y elementos necesarios para la efectiva comprensión, interpretación y aplicación de la normatividad nacional en materia de aeropuertos.

Este curso está orientado al personal asignado a labores de dirección, coordinación, supervisión o inspección de los aeropuertos y de sus actividades operativas. La duración mínima es de cuarenta (40) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el Comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Conceptos básicos.

• Estudio completo de la parte décimo cuarta del RAC.

• Componentes y descripción de la infraestructura aeroportuaria.

• Permisos de operación.

• Coordinación entre el explotador de aeropuerto y el ATS.

• Manual de aeródromo.

• Prevención de accidentes.

• Restricción y eliminación de obstáculos.

• Ayudas visuales para la navegación aérea.

• Servicios, equipos e instalaciones de aeródromo.

• Diseño y construcción de pistas, plataformas, calles de rodaje, etc.

• Gestión del mantenimiento de aeródromo incluyendo todas las áreas que garantizan la operación eficiente del aeródromo.

• Personal calificado para la dirección y gestión de los aeropuertos.

• Trabajo en equipo y CRM.

Para tomar este curso se requiere que los alumnos hayan tomado previamente el curso básico en operaciones aeroportuarias.

Disposición transitoria: con el propósito de implementar la instrucción en infraestructura y mantenimiento aeroportuario, RAC XIV, las personas que ejerzan labores de dirección, coordinación, supervisión o inspección de los aeropuertos y de sus actividades operativas contarán con un año y medio (1,5) a partir de la vigencia del presente programa y de haber tomado el curso básico en operaciones aeroportuarias para cumplir con el requisito, para lo cual el CEA lo implementará y ofrecerá principalmente al personal de la UAEAC y a aquellos vinculados al sector que estén interesados.

7.2. Programas complementarios especializados para la gestión de la operación de aeródromos. El objetivo principal de estos cursos es brindar los conocimientos, herramientas y elementos complementarios a la formación de los cursos básicos para el mejoramiento de la seguridad operacional.

Los programas complementarios especializados para la operación de aeródromos serán:

a) Coordinación o supervisión de la operación de aeródromos;

b) Coordinación o supervisión del mantenimiento aeroportuario;

c) Coordinación o supervisión de rampa;

d) Coordinación o supervisión de terminales;

e) Coordinación o supervisión ambiental;

f) Coordinación o supervisión para operaciones de emergencia en aeropuertos;

g) Aquellos que con condiciones especiales considere la autoridad aeronáutica para beneficio de los operadores y la seguridad operacional.

La duración mínima de cada uno de los anteriores cursos es de ochenta (80) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Descripción detallada de las áreas específicas del aeródromo donde se desempeñarán las funciones de conformidad con las responsabilidades establecidas en los reglamentos aeronáuticos de Colombia y el manual de aeródromo.

• Procedimientos detallados involucrados en las funciones a desempeñar.

• Funciones y responsabilidades del coordinador o supervisor del área complementaria.

• Ética del coordinador o supervisor aeroportuario.

• Normatividad internacional, nacional y local relacionada con las funciones a desempeñar para la labor a ejecutar.

• Características de las aeronaves que operan en el aeropuerto.

• Roles en caso de emergencia o contingencia.

• Relación con otros actores aeroportuarios.

• Sistema de gestión de la seguridad operacional.

7.2.1 (Derogado).* Entrenamiento en sitio de trabajo, OJT. Este tipo de entrenamiento está orientado a la optimización de las destrezas relacionadas con los programas complementarios especializados, implementación de los procedimientos operacionales en los aeropuertos y al refuerzo de aspectos puntuales y específicos sobre la actividad particular del área de desempeño por lo que estos cursos contarán con un componente de entrenamiento en sitio de trabajo, OJT.

Igualmente, el gerente, director o jefe de seguridad operacional y operaciones de los aeropuertos está obligado a facilitar los OJT y considerar el efectuar correctivos mediante entrenamiento en sitio de trabajo. De estos procesos, deberá quedar registro consistente en la relación de la instrucción impartida, fecha de realización y personal involucrado o reincorporado a estas actividades.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 35 de 2017 artículo 2° del Consejo Superior del Centro de Estudios Aeronáuticos)

7.3. Programas avanzados. El objetivo principal de estos cursos es brindar los conocimientos, herramientas y elementos necesarios para el efectivo y eficiente desempeño como supervisor, en el caso de los explotadores de aeródromos, o como inspector operacional, para la autoridad aeronáutica, en cada una de las áreas.

7.3.1. Curso jefe o director de seguridad operacional y operaciones. El objetivo principal es brindar los conocimientos, herramientas y elementos de administración, planificación y evaluación de resultados a fin de facilitar los procesos de toma de decisiones en los distintos aspectos relacionados con la operación y la seguridad operacional en los aeropuertos.

Se requiere que los alumnos sean profesionales, con experiencia en el campo aeroportuario y hayan cursado la formación básica aquí dispuesta y por lo menos un curso de nivel especializado. Su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Legislación de la OACI relacionada con seguridad operacional.

• Planificación y gestión de aeropuertos, incluyendo planes maestros.

• Relaciones con autoridades y demás usuarios del aeropuerto.

• Programa de seguridad operacional.

• Servicios de extinción de incendios y sanidad aeroportuaria.

• Sistema de gestión de Seguridad operacional: de los explotadores de aeropuertos; de los explotadores de aeronaves.

• Programa de inspección aeroportuaria.

• Principios de administración y aspectos económicos de los aeropuertos.

• El factor humano en la seguridad operacional.

• Control de calidad: evaluaciones, inspecciones, pruebas en seguridad operacional y simulacros.

• Prevención de accidentes

• Aspectos financieros de la seguridad operacional.

• Aspectos generales de manejo de crisis.

Su duración mínima es de ciento sesenta (160) horas.

7.3.2. (Derogado).* Inspectores de aeródromos. El objetivo principal es brindar a los alumnos los conocimientos, herramientas y elementos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los aeródromos. Sean estas contractuales o reglamentarias.

Está orientado al personal de la autoridad aeronáutica que realiza o debe realizar funciones de inspector de aeródromos con alcance en la certificación de aeródromos, la seguridad operacional, la vigilancia de la seguridad operacional y/o la supervisión de concesiones aeroportuarias y a los que deban verificar la calidad de los métodos y procedimientos aplicados por los explotadores de aeropuertos.

Su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Legislación de la OACI relacionada con seguridad operacional.

• Reglamentos aeronáuticos de Colombia.

• Infraestructura aeroportuaria.

• Manual de aeródromo.

• Certificación de aeropuertos.

• Programa nacional de seguridad operacional.

• Medidas y procedimientos de la seguridad operacional.

• Planes de gestión de de la seguridad operacional: de los explotadores de aeropuertos; de los explotadores de aeronaves; de las empresas de servicios aeroportuarios especializados.

• Factores humanos en seguridad operacional.

• Sistemas de gestión de la seguridad operacional.

• Análisis y estructuración de casos de seguridad operacional.

• El Programa universal de auditorías de la OACI.

• Inspecciones de seguridad operacional.

• Historia de las concesiones aeroportuarias en el mundo y en Colombia.

• Estructuración de las concesiones aeroportuarias.

• Importancia de los planes maestros en los aeropuertos concesionados.

• Normalización de las obras a cargo de los concesionarios.

• El contrato de concesión y sus apéndices.

• Personal mínimo requerido.

• Planes a cargo de los concesionarios.

• Servicios de extinción de incendios y sanidad aeroportuaria.

• Aspectos económicos de las concesiones.

• Obligaciones y responsabilidades de los concesionarios.

• Plan de inversiones.

• Sistemas de información del concesionario.

• Responsabilidad social del concesionario.

• Se requiere que los alumnos sean profesionales, con experiencia en el campo aeroportuario y hayan cursado la formación básica aquí dispuesta y por lo menos un curso de nivel especializado. Su duración mínima es de ciento sesenta (160) horas.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 35 de 2017 artículo 2° del Consejo Superior del Centro de Estudios Aeronáuticos)

7.3.3. Gestión de seguridad operacional. Forma parte también del nivel especializado del presente programa, el curso en gestión de la seguridad operacional, SMS, el cual está orientado al personal que se desempeña como jefe de seguridad operacional y operaciones o inspector operacional y tiene como objetivo principal brindar las herramientas necesarias para actuar en el marco de un sistema de gestión de la seguridad operacional.

La duración mínima del curso es de cuarenta (40) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico, siguiendo las orientaciones de OACI y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Reglamentación del SMS.

• Identificación de peligros.

• Recopilación y análisis de datos operacionales.

• Determinación, priorización y mitigación de riesgos.

• Indicadores de seguridad operacional.

• Líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos.

• Certificación de aeropuertos y SMS.

• Nivel aceptable de seguridad en la operación de aeropuertos.

Se requiere que los alumnos sean profesionales, con experiencia en el campo aeroportuario y hayan cursado la formación básica aquí dispuesta y por lo menos un curso de nivel especializado.

7.3.4. (Derogado).* Concesiones aeroportuarias. El objetivo principal es brindar a los alumnos los conocimientos, herramientas y elementos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contractuales de los concesionarios.

Está orientado al personal de la autoridad aeronáutica que realiza o debe realizar funciones de inspector de seguridad operacional y/o supervisor de concesiones aeroportuarias y a los funcionarios que deban verificar la calidad de los métodos y procedimientos aplicados por los explotadores de aeropuertos.

La duración mínima es de ciento veinte (120) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Historia de las concesiones aeroportuarias en el mundo y en Colombia.

• Normatividad aplicable.

• Estructuración de las concesiones aeroportuarias.

• Importancia de los planes maestros en los aeropuertos concesionados.

• Calidad de las obras a cargo de los concesionarios.

• El contrato de concesión y sus apéndices.

• Personal mínimo requerido.

• Planes a cargo de los concesionarios.

• Servicios de extinción de incendios y sanidad aeroportuaria.

• Sistemas de gestión de la seguridad operacional.

• Aspectos económicos de las concesiones.

• Obligaciones y responsabilidades de los concesionarios.

• Plan de inversiones.

• Sistemas de información del concesionario.

• Responsabilidad social del concesionario.

Para realizar este curso se requiere que los alumnos hayan cursado y aprobado previamente los cursos del nivel básico del presente programa de instrucción y por lo menos un curso del nivel avanzando. El programa está dirigido principalmente para los funcionarios de la UAEAC y a aquellos vinculados al sector que estén interesados.

Mediante el gráfico 1 se representa de acuerdo con el PNIOA la formación, capacitación, actualización y entrenamiento de obligatorio cumplimiento para la UAEAC y sus funcionarios.

 

Mediante el gráfico 2 se representa de acuerdo con el PNIOA la formación, capacitación, actualización y entrenamiento de obligatorio cumplimiento para personal al servicio de los explotadores de aeropuertos.

 

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 35 de 2017 artículo 2° del Consejo Superior del Centro de Estudios Aeronáuticos)

7.3.5. Instructores básicos en operaciones aeroportuarias. El objetivo principal brindar los conocimientos, herramientas y elementos complementarios a quienes han realizado los programas básicos, para poder desempeñar la instrucción dentro de este programa, acorde con la actuación profesional de los docentes y de los contenidos básicos aquí detallados.

Está orientado principalmente al personal de la UAEAC o quienes del sector estén interesados y que por su formación académica, conocimiento y experiencia profesional realiza o debe realizar funciones como instructor en los programas de sensibilización, cursos básicos en operaciones aeroportuarias e infraestructura y mantenimiento aeroportuario - RAC XIV.

La duración mínima es de sesenta (60) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

a) Componente pedagógico. Con cuarenta (40) horas de duración y los siguientes temas:

• El proceso educativo y estrategias pedagógicas: elementos y dinámicas del proceso educativo; el maestro, características del docente, cualidades personales, culturales y profesionales; el alumno, factores que facilitan y dificultan el aprendizaje; ambientes educativos, ambiente de aula; el estudiante y el proceso de aprendizaje; recomendaciones para responder a las diferencias entre alumnos con relación al aprendizaje; planeamiento de lecciones, materiales y recursos; métodos, procedimientos y formas didácticas; evaluación del rendimiento; cómo se prepara una lección, objetivos, materiales y plan de presentación; estrategias pedagógicas, mesa redonda, foro, trabajo en equipo y seminario.

• Técnicas de comunicación oral: ambientación, presentación individual, la creatividad, activación de la imaginación; actuación del docente, espontaneidad y presentación personal, entusiasmo y control; orden, ritmo y dirección de la clase; comportamiento y naturalidad; evaluación en clase; técnicas de comunicación, gesticulación, desplazamiento, visualización y voz; prácticas relacionadas con exposición de tema libre, el ensayo y la clase.

• Recursos didácticos: objetivos, preparación, pertinencia, clasificación; el tablero; el retroproyector; el rotafolio y el video beam.

Nota: aquellos instructores que demuestren tener formación pedagógica y experiencia docente no requieren tomar el componente pedagógico. Únicamente deberán tomar el componente técnico.

b) Componente técnico. Con veinte (20) horas de duración y los siguientes temas:

• Conceptos generales.

• Descripción y clasificación de las operaciones aeroportuarias.

• Normatividad internacional y nacional.

• Peligros para la operación aeroportuaria. Deficiencias de infraestructura, FOD, peligro aviar y fauna silvestre.

• Programa nacional de seguridad operacional.

• Plan operacional de explotadores de aeropuertos.

• Estructura organizacional de los aeropuertos.

• Medidas y procedimientos de seguridad operacional: reglamentación nacional de la seguridad operacional.

• Gestión ambiental en los aeropuertos.

• Procedimientos especiales.

Disposición transitoria: con el propósito de implementar el programa de instrucción PNIOA las personas que ejerzan las labores de docencia contarán con un año y medio (1.5) a partir de la vigencia del programa para cumplir con el requisito de contar con el curso instructor básicos en operaciones aeroportuarias, para lo cual el CEA lo implementará y ofrecerá principalmente al personal de la UAEAC o quienes del sector estén interesados.

7.3.6. Instructores avanzados en operaciones aeroportuarias. El objetivo brindar las herramientas necesarias para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Está orientado principalmente al personal de la UAEAC o quienes del sector estén interesados y que por su formación académica, conocimiento y experiencia profesional debe realizar funciones de instructor, tanto en cursos básicos como especializados y avanzados, el cual debe demostrar una experiencia mínima de dos (2) años relacionada con la ejecución de cursos básicos de operaciones aeroportuarias.

La duración mínima es de cuarenta (40) horas, su contenido y desarrollo temático será propuesto por el comité de área al consejo académico y comprenderán por lo menos entre otros los siguientes aspectos:

• Principios que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje

• La función del instructor

• La comunicación como fundamento de la enseñanza

• Técnicas para la elaboración de presentaciones efectivas

• Pautas para el diseño curricular

• Evaluación de necesidades de instrucción y entrenamiento

• Elaboración y desarrollo de objetivos de enseñanza

• Elaboración y ejecución de los planes de lección

• Preparación y uso de las ayudas de instrucción

• Contenidos del aprendizaje activo

• Medición y evaluación en los procesos de instrucción y de entrenamiento

• Técnicas para el control de la clase

• Técnicas para el estudio de casos

Disposición transitoria: con el propósito de implementar el programa de instrucción PNIOA las personas que ejerzan las labores de docencia contarán con dos años y medio (2.5) a partir de la vigencia del programa para cumplir con el requisito de contar con el curso instructor avanzado en operaciones aeroportuarias, para lo cual el CEA lo implementará y ofrecerá principalmente al personal de la UAEAC o quienes del sector estén interesados.

7.4. Otros cursos o eventos especiales. Los demás cursos o eventos académicos que se requieran para la operación y seguridad operacional de los aeropuertos y que no se encuentren incluidos en el presente programa, serán presentados y propuestos por el comité de área, o la secretaría de sistemas operacionales o la secretaría de seguridad aérea al consejo académico del centro de estudios de ciencias aeronáuticas, indicando los contenidos temáticos, objetivos, intensidad horaria, población objetivo y demás circunstancias específicas que para sus efectos determine el CEA.

8. Planes de carrera.

El centro de estudios de ciencias aeronáuticas involucrará en su proyecto educativo Institucional, la formación, capacitación, actualización e instrucción en operación y seguridad operacional de los aeropuertos de la UAEAC y formulará los planes de estudios orientados a la formación del personal en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales con el propósito de profesionalizar al personal relacionado con la gestión de los aeropuertos destinados a servir la aviación civil colombiana.

9. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción.

El sistema de capacitación e instrucción en operaciones aeroportuarias será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (escuelas, departamentos, cursos y contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

10. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción.

Las auditorías que se efectúen al sistema de formación, capacitación e instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004 o la que la actualice.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación en Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogotá, a 19 días de diciembre de 2008.

Publíquese y cúmplase.

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