ACUERDO 253 DE 2006 

(Noviembre 22)

“Por el cual se institucionaliza el programa Bogotá bilingüe y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.

En ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política y el numeral 1º, del artículo 12, del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. Institucionalícese el proyecto “Bogotá bilingüe”, de tal forma que la ciudad logre ciudadanos capaces de comunicarse en el idioma inglés con estándares internacionalmente comparables, a fin de contribuir a que Bogotá y el país se inserten en la economía global y en los procesos de comunicación universal y de apertura cultural.

ART. 2º—Objetivos del proyecto. Se establecen como objetivos generales los siguientes:

a. Lograr una ciudad competitiva y atractiva para, el turismo y la inversión internacional.

b. Liderar una estrategia concertada entre los sectores público y privado para alcanzar niveles de dominio del idioma inglés en los niveles educativo, empresarial, de comunicaciones y urbano - institucional.

c. Garantizar la competencia comunicativa bilingüe de los estudiantes y docentes de la ciudad, en todos sus niveles.

ART. 3º—Criterios. El proyecto deberá orientarse por los siguientes criterios básicos:

a. Equidad: Generar a través de la herramienta, del idioma inglés, oportunidades para acceder al conocimiento en condiciones de equidad.

b. Articulación: La información y conocimiento en un entorno globalizado es una ventaja competitiva; por esta razón el dominio del idioma, inglés deberá integrar el desarrollo económico, educativo y social, mediante las estrategias y planes que se realicen para tal efecto.

c. Prospección y visión estratégica: Diseñar para un horizonte de mediano y largo plazo, y en él se precisarán los planes, programas, proyectos y acciones específicas para su desarrollo.

d. Contextualización: El proyecto se desarrollará en concordancia con la política nacional de bilingüismo y se articulará con los proyectos regionales que tengan que ver con esta, teniendo en cuenta además las tendencias internacionales que surgen del proceso de globalización.

e. Territorialización: Brindará criterios para su aplicación incluyendo las áreas urbanas y rurales del Distrito Capital.

f. Seguimiento y evaluación permanente: Tendrá indicadores y herramientas que permitan evaluar su ejecución, eficiencia e impactos.

ART. 4º—Sectores estratégicos. El proyecto “Bogotá bilingüe” contará con sectores estratégicos o ámbitos de acción que se articularán entre sí para cumplir el propósito del proyecto.

* Educativo. En sus distintos niveles y ámbitos, desde preescolar, básica primaria y secundaria, hasta educación superior.

* Empresarial. Se tendrán en cuenta los sectores turístico y de servicios de alto valor agregado, y diferentes empresas industriales y comerciales para las cuales represente una ventaja competitiva el tener negocios internacionales.

* Urbano e institucional. En la ciudad - región, como un espacio de aprendizaje educativo y cultural, se concibe la señalización urbana y rural, el transporte, los museos abiertos, los parques, y demás escenarios públicos como sitios en los cuales se puede realizar un intercambio bilingüe.

* Medios de comunicación. Se les convocará para que apoyen todo el proceso con campañas de sensibilización, divulgación y publicidad del proyecto.

ART. 5º—Líneas de acción. Para el logro de los objetivos previstos en el presente acuerdo, el Alcalde Mayor conformará un comité interinstitucional y fijará los plazos para su implementación, mediante un plan de acción, y con la participación de entidades distritales, gremios, organizaciones, instituciones educativas reconocidas legalmente y la sociedad civil. Dicho plan se desarrollará a corto, mediano y largo plazo, para el efecto se podrá:

a. Establecer acciones conjuntas públicas y privadas que fomenten la práctica y generación de bienes y servicios bilingües, en la gestión e internacionalización del sector productivo de la capital.

b. Promover acuerdos de trabajo conjunto sobre el uso y la utilización de la comunicación bilingüe en espacios urbanos, en servicios públicos y en el sector de comunicaciones.

c. Contribuir con iniciativas propias o en alianzas conjuntas que incidan en el entorno bilingüe de Bogotá y su región circundante.

d. Desarrollar estudios e investigaciones que fortalezcan el fomento del bilingüismo en la ciudad.

e. Brindar la capacitación necesaria a los docentes vinculados a la Secretaría de Educación en idioma inglés, de conformidad con los proyectos que se realicen con fundamento en este programa y modificación, para las exigencias para su vinculación hacia el futuro.

f. Estructurar un plan específico de capacitación permanente de los profesores del área, de idiomas y demás docentes vinculados a la Secretaría de Educación hasta lograr un ambiente bilingüe.

g. Estructurar e implementar un ambiente bilingüe en los colegios de propiedad del Distrito Capital.

h. Establecer sistemas que permitan la enseñanza, gratuita del inglés para las personas de los estratos 1 y 2.

PAR. 1º—Para la implementación de los literales e, f, g y h, la administración diseñará, elaborará, implementará y desarrollará los proyectos que de acuerdo con los estudios y necesidades requiera, para el logro de los objetivos de este programa.

PAR. 2º—La administración distrital reglamentará lo relacionado con la organización y funciones del comité interinstitucional, así como los mecanismos de convocatoria, selección y designación.

ART. 6º—Marco de referencia. Para la realización del proyecto “Bogotá bilingüe”, se adoptará un marco de referencia de reconocimiento internacional sobre el dominio del idioma inglés, a fin de que la ciudad sea competente en el ámbito internacional para formular y desarrollar políticas de gestión del capital humano, conducentes a promover la certificación de competencias bilingües al interior de las empresas e instituciones.

ART. 7º—Responsables. La ejecución del proyecto “Bogotá bilingüe” se hará bajo el liderazgo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y con el apoyo y participación de las entidades distritales y el sector privado.

CAPÍTULO II

Disposiciones finales

ART. 8º—Promoción de campañas. La administración distrital adelantará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, campañas publicitarias y pedagógicas en la ciudad, con el fin de que la ciudadanía, se haga partícipe de los programas y proyectos que la administración adelante en virtud de este acuerdo.

ART. 9º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a noviembre 22 de 2006.

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