ACUERDO 26 DE 1997 

(Agosto 1º)

“Por el cual se reglamenta la valoración de méritos señalados en los artículos 7º de la Ley 190 y 24 del Decreto Reglamentario 2329 de 1995”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 130 de la Constitución Política y en especial el artículo 14 de la Ley 27 de 1992, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 190 de 1995 y el Decreto Reglamentario 2329 de 1995 establecen que en todo proceso de selección debe incluirse como prueba el análisis de los antecedentes;

2. Que el análisis de antecedentes es un instrumento de selección, predictor del desempeño laboral de los aspirantes en un concurso y busca evaluar el mérito mediante el análisis de su historia académica y laboral relacionada con el empleo en concurso;

La Comisión Nacional del Servicio Civil, en su sesión del 24 de julio de 1997,

ACUERDA:

ART. 1º—El análisis de antecedentes consistirá en la valoración de la experiencia y la formación académica acreditadas por los aspirantes, relacionadas I con las funciones, responsabilidades y calidades del cargo objeto de concurso y que excedan los requisitos mínimos exigidos. Como prueba dentro del proceso de selección de personal tendrá carácter clasificatorio.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos mínimos para el empleo en concurso, se hará teniendo como base lo determinado taxativamente en la convocatoria.

ART. 2º—Establecer como indicadores de mérito en la valoración de los antecedentes los siguientes:

a) Formación académica. Entendida como la serie de contenidos teórico prácticos relacionados con las funciones del cargo en concurso;

b) Experiencia laboral. Entendida como los conocimientos y las habilidades o destrezas adquiridas o desarrolladas durante el ejercicio de un empleo, profesión, arte u oficio, y

c) Evaluación del desempeño. Entendida como la última calificación de servicios en firme. Este factor solamente se tendrá en cuenta para los concursos de ascenso.

ART. 3º—Considerar la formación académica en dos categorías:

a) Educación formal. Aquella que se imparte en establecimientos educativos, públicos o privados aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional, superior de pregrado o de posgrado, y

b) Educación no formal. Aquella que se imparte en entidades públicas o privadas con el objeto de complementar, actualizar, renovar y profundizar conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal.

PAR. 1º—Sólo se tendrán en cuenta para efectos de análisis, los certificados de estudios y títulos expedidos por establecimientos educativos debidamente aprobados conforme lo establecen la Ley 115 de 1994, la Ley 30 de 1992 y las normas que las reglamenten o modifiquen.

PAR. 2º—Los cursos de capacitación de educación informal impartidos por personas naturales, igualmente serán válidos, cuando estén respaldados por una entidad pública o privada y se hayan dictado en cumplimiento del plan de capacitación del respectivo organismo.

ART. 4º—Considerar la experiencia laboral en dos categorías:

a) Experiencia específica. La adquirida en empleos con funciones iguales o equivalentes al cargo en concurso, y

b) Experiencia relacionada. La adquirida en el ejercicio de un empleo, una determinada área del trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio similares al cargo en concurso.

ART. 5º—Los puntajes para cada factor se asignarán en una escala de 1 a 100 y se obtendrán aplicando las tablas del presente acuerdo.

Sobre un valor del cien por ciento de la prueba, en la convocatoria del concurso se podrán asignar pesos porcentuales diferentes a los factores de formación académica, experiencia laboral y evaluación del desempeño, de acuerdo con el perfil del cargo a proveer, de la siguiente forma:

Para los concursos abiertos, los factores podrán tener valores hasta del 70%, siempre y cuando sean múltiplos de cinco (5) y su sumatoria no exceda el 100%.

Para los concursos de ascenso, los factores podrán tener valores hasta del 60%, siempre y cuando sean múltiplos de cinco (5) y su sumatoria no exceda el 100%.

El puntaje directo obtenido en cada factor se ponderará según el peso porcentual que se le haya asignado y la sumatoria de estos resultados será la calificación total de la prueba.

PAR.—Además del valor de la prueba análisis de antecedentes en la totalidad del concurso, el peso porcentual de cada uno de los factores que la conforman deberá determinarse en la convocatoria; si se omite esta última información se entenderá que todos los factores tienen igual peso.

ART. 6º—Criterios valorativos para la formación académica a educación formal:

a) Educación formal:

Título Acred.DoctoradoMaestraEspecializ.Profesional o espec. tecnológicaTecnológo o espec. técnicaTécnicoBachiller
Nivel del cargo en concurso       
Profesional y superiores100908080No se puntúaNo se puntúaNo se puntúa
TécnicoNo se puntúaNo se puntúaNo se puntúa508070No se puntúa
AsistencialNo se puntúaNo se puntúaNo se puntúa50708080

PAR.—Sólo se puntuarán los estudios que igualen o sobrepasen la mitad del programa académico de la siguiente forma:

• Cuando se acredite la terminación y aprobación de materias de la formación académica correspondiente, se puntuará con el 90% del valor determinado para título.

• Cuando se acredite la mitad o más de la formación académica se puntuará con el 50% del valor del título.

b) Educación no formal. Cada curso se puntuará teniendo en cuenta el número de horas, en la siguiente forma:

Nivel Intensidad Cursos (por horas)Ejecutivo y ProfesionalTécnico y asistencial
451 a 5034050
401 a 4503645
351 a 4003240
301 a 3502835
251 a 3002430
201 a 2502025
151 a 2001620
101 a 1501215
51 a 100810
30 a 5045

PAR.—Los cursos inferiores a 30 horas sólo serán tenidas en cuenta cuando, adicionados a otros de la misma área o disciplina, sumen como mínimo 30 horas.

ART. 7º—Criterios valorativos para puntuar la experiencia laboral:

• Diez (10) puntos por cada año de experiencia específica.

• Seis (6) puntos por cada año de experiencia relacionada.

PAR. 1º—Para los cargos profesional y superiores la experiencia profesional, entendida como la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias y prácticas que conforman el pénsum académico de la respectiva formación universitaria, se puntuará con los valores antes señalados, según sea específica o relacionada. Cuando ésta sea adquirida antes de la terminación y aprobación de las materias y prácticas que conforman el respectivo pénsum académico recibirá tres (3) puntos, siempre y cuando sea específica.

PAR. 2º—Cuando se certifiquen jornadas de trabajo inferiores a la jornada laboral ordinaria, el valor se establecerá tomando como base 1800 horas laborales en el año, para lo cual se sumarán las horas trabajadas, se dividirá por 1800 y el resultado se multiplicará por diez (10) o por seis (6) según se trate de experiencia específica o relacionada.

PAR. 3º—Cuando se acredite experiencia docente, es decir la adquirida mediante el ejercicio didáctico pedagógico de la cátedra, en entidad debidamente reconocida y cuyo contenido se relacione con temáticas propias de las funciones a desarrollar en el cargo convocado a concurso, se contabilizará como experiencia en la siguiente forma:

• Un mínimo de doce (12) horas cátedra semanales en el año lectivo, equivalen a un año de experiencia.

• Un mínimo de seis (6) horas cátedra semanales en el año lectivo. equivalen a seis meses de experiencia.

• Un mínimo de tres (3) horas cátedra semanales en el año lectivo, equivalen a cuatro meses de experiencia.

• Las horas cátedra dictadas en diferentes planteles, son acumulables para efectos de lo dispuesto en los puntos anteriores.

PAR. 4º—No se puntuará la experiencia acreditada por períodos inferiores a cuatro (4) meses. La superior a este término se puntuará proporcionalmente de acuerdo con el valor establecido para un año.

PAR. 5º—En este factor, cada trabajo de investigación u obra publicada que sea elaborado por iniciativa particular del autor y cuya temática este relacionada con las funciones del empleo convocado, recibirá diez (10) puntos. No se tendrán en cuenta las investigaciones que sean requisito de grado, ni las que sean realizadas como parte de las funciones asignadas durante el desempeño de un cargo en cualquier entidad o institución.

ART. 8º—Criterios valorativos para la evaluación del desempeño. Las calificaciones de servicios, resultado de la evaluación del desempeño se puntuarán de acuerdo con su ubicación en los siguientes rangos porcentuales, de la escala utilizada en el sistema aplicado:

PorcentajesPuntos
71% al 75%25
76% al 80%40
81% al 85%55
86% al 90%70
91% al 95%85
96% al 100%100

ART. 9º—La experiencia adquirida en el desempeño de funciones públicas en zonas determinadas por el Gobierno Nacional como de alto riesgo, por razones de orden público, recibirá doble puntaje en la valoración de este factor.

ART. 10.—El funcionario que haya sido seleccionado como el mejor del nivel, conforme al Decreto 1483 de 1996 y que no haya sido ascendido en el año de la vigencia de su selección, tendrá veinte (20) puntos adicionales en esta prueba para los concursos de ascenso a los cuales se presente en el año siguiente.

ART. 11.—Los documentos aportados por los aspirantes para efectos del análisis de antecedentes serán objeto de revisión por parte del jefe de personal o de quien haga sus veces, con el objeto de verificar y dejar constancia de su autenticidad. En caso de detectarse la no autenticidad, adulteración o alteración en alguno de los documentos aportados, el aspirante será excluido del proceso de selección sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

ART. 12.—La documentación aportada deberá contener como mínimo la siguiente información:

a) Constancias de educación formal. Título obtenido o constancia del último semestre o año cursado y aprobado;

b) Constancias de educación no formal. Razón social del centro de capacitación o institución que la haya impartido, especificando el área de formación y el número total de horas, con la respectiva fecha de realización;

c) Constancias de la experiencia laboral. Razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, relación de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado y períodos de desempeño en cada uno de ellos, y

d) Constancias laborales del ejercicio de una profesión o actividad en forma independiente. Descripción de las labores realizadas; períodos laborados; certificaciones de las entidades a quienes se prestó el servicio o constancia de asociaciones gremiales o de tres profesionales del área de formación que certifiquen la idoneidad del servicio profesional.

PAR.—Las constancias aportadas podrán ser aclaradas a solicitud de, la entidad convocante o a iniciativa del participante.

ART. 13.—La puntuación de esta prueba será efectuada por los jurados, que en un mínimo de dos, serán designados por el comité de selección.

ART. 14.—Cada entidad determinará el orden de aplicación de la prueba Análisis de antecedentes y el valor de la prueba dentro de la totalidad del concurso, teniendo en cuenta lo establecido a este respecto en el Decreto 2329 de 1995.

ART. 15.—El presente acuerdo rige para los procesos de selección que se convoquen a partir del quince de agosto de 1997 y deroga los acuerdos 15 del 18 de marzo de 1996 y 17 del 26 de julio de 1996.

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 33 de 1997 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 1997.

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