ACUERDO 260 DE 2006 

(Diciembre 15)

“Por el cual se promueve la instalación y equipamiento de baños para el servicio público en Bogotá, Distrito Capital”.

El concejo de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 12, numeral 1º del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 79 de 2003, Código de Policía de Bogotá, D.C., artículo 25, parágrafo primero.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por finalidad promover la instalación y equipamiento de baños para el servicio público en el Distrito Capital.

ART. 2º—Los baños para el servicio público podrán ser instalados dentro del espacio público construido, por personas naturales o jurídicas de derecho privado con fondos privados o de derecho público de acuerdo con la disponibilidad de recursos, previo los trámites contractuales legales a que haya lugar y de acuerdo a las condiciones establecidas por la reglamentación que para el efecto expida la administración distrital, una vez entre en vigencia el presente acuerdo, dándole cumplimiento al Decreto 215 de 2005, plan maestro de espacio público y a la reglamentación que sobre aprovechamiento económico se expida por parte del distrito.

PAR.—El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA o quien haga sus veces, definirá los lineamientos ambientales para el diseño, instalación y operación de los baños para el servicio público.

ART. 3º—La administración distrital reglamentará, las normas higiénico-sanitarias, ambientales, los servicios y obligaciones que deben cumplir, además de las prohibiciones que deben regir y demás aspectos indispensables para el buen funcionamiento de dichos establecimientos. Igualmente, la administración distrital determinará los sitios en los que se podrán instalar estos en espacio público, los cuales siempre deberán estar ligados al desarrollo de los proyectos integrales y/o de los planes directores de parques.

ART. 4º—La Secretaría de Salud, de acuerdo a su competencia, será la entidad distrital encargada de la inspección, vigilancia y control higiénico-sanitaria, de los referidos establecimientos, sin que ello pueda generar gastos adicionales para la entidad.

ART. 5º—Redes sociales. Las personas naturales o jurídicas de derecho privado o de derecho público, que administren tales baños para el servicio público, deberán emplear para la atención de estos, a personas con limitaciones físicas y/o habitantes de la calle en proceso de rehabilitación.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, cúmplase y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a diciembre 15 de 2006.

_________________