ACUERDO 266 DE 2006 

(Diciembre 27)

“Por medio del cual se adoptan mecanismos de protección a los recién nacidos del Distrito Capital”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer como mecanismo de protección para el recién nacido, un dispositivo de seguridad dentro del certificado de nacido vivo en el Distrito Capital, consistente en un holograma, debidamente numerado y en papel de seguridad, destinado a combatir su falsificación y los posibles delitos contra los recién nacidos.

ART. 2º—La Secretaría Distrital de Salud adoptará las medidas administrativas necesarias para que se implemente en todos los hospitales, clínicas e instituciones del Distrito Capital, de la red pública y privada de la ciudad, el mecanismo de seguridad de que trata el artículo primero del presente acuerdo.

ART. 3º—La Secretaría Distrital de Salud será la entidad encargada de distribuir y controlar de manera sistematizada el respectivo registro numérico de estos certificados, así como de llevar un consolidado de la base de datos de nacimientos en hospitales, clínicas, instituciones y demás entidades que atiendan partos en el Distrito Capital.

ART. 4º—La secretaría de salud a través de la red hospitalaria, garantizará el suministro y aplicación de las vacunas contra la hepatitis B, la poliomielitis y la tuberculosis, en las primeras 72 horas de nacido el neonato.

ART. 5º—A partir de la vigencia del presente acuerdo, la Administración Distrital promoverá la divulgación de su contenido, en todos los hospitales, clínicas e instituciones de salud del Distrito Capital.

ART. 6º—La Administración Distrital a través de la secretaría de salud podrá suscribir convenios y/o alianzas con las empresas sociales del Estado, las instituciones prestadoras de servicios de salud y la Registraduría Distrital y/o las registradurías locales, notarías, inspecciones de policía y corregidurías autorizadas, y demás entidades relacionadas con el manejo del registro civil, para facilitar la inscripción en el registro civil de los niños y niñas nacidos vivos en el Distrito Capital.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2006.

________________