ACUERDO 267 DE 2006 

(Diciembre 27)

“Por el cual se establecen mecanismos de seguimiento a los programas de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales en Bogotá D.C.”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numeral 7º del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—La Secretaría Distrital del medio ambiente, presentará anualmente un informe al Concejo de Bogotá D.C., del total de acciones y actividades desarrolladas en cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos que en materia de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales se adelanten en el perímetro rural y urbano del Distrito Capital.

PAR.—El primer informe deberá presentarse en las sesiones ordinarias del mes de febrero del año 2007.

ART. 2º—El informe de que trata el artículo 1º, contendrá como mínimo:

1. Respecto a las áreas-fuente de contaminación ambiental:

a) Clasificación detallada por cada localidad con los límites permisibles de emisión en cada una de ellas.

b) Áreas-fuente declaradas y nivel en que se encuentra de prevención, alerta o emergencia.

c) Qué medidas de contingencia han sido adoptadas por la Secretaría Distrital del medio ambiente en las áreas fuente de contaminación clasificadas como clase I, clase II, clase III o clase IV, detalladas por localidad.

2. Respecto a las fuentes fijas y móviles de contaminación ambiental en la ciudad:

a) Clasificación detallada de las fuentes fijas por cada localidad.

b) Inventario de fuentes fijas que utilicen tecnologías ambientalmente limpias y eficientes en sus sistemas de generación de energía y control de emisiones.

c) Rango o índice de reducción de emisiones o descargas establecidas para las fuentes fijas y móviles que generen contaminación ambiental en las zonas rurales y urbanas de Bogotá, por localidad.

d) Sanciones aplicadas por el incumplimiento de normas ambientales a las diferentes fuentes de emisión.

3. Respecto a las medidas adoptadas en materia de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales:

a) Directrices implementadas por la Secretaría Distrital del medio ambiente respecto a las acciones y medidas en materia de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales, una vez declarada una zona como área fuente de emisión.

b) Relación de los programas de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales articulados con el IDU, la Secretaría de Obras Públicas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardín Botánico, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Emergencias, la Secretaría de Tránsito, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales.

c) Estado del uso del agua contenida en los niveles freáticos en el perímetro rural y urbano del Distrito Capital.

d) Resultados conseguidos con la implementación de los diferentes programas y proyectos adoptados por la entidad para la prevención, control y mitigación de los impactos atmosféricos de la ciudad, detallando la información respecto a las fuentes fijas, móviles y áreas-fuente.

e) Seguimiento a las medidas implementadas por la Secretaría Distrital del medio ambiente que permitan la reducción de la contaminación atmosférica.

f) Total de programas de autorregulación ambiental presentados y aprobados por empresas de transporte público masivo bien sean articulados o alimentadores, transporte colectivo y transporte de carga.

g) Avances del plan de descontaminación del río Bogotá y del sistema hídrico de la ciudad, en los asuntos de competencia de las entidades del Distrito Capital.

4. Seguimiento efectuado a los programas de autorregulación establecidos por cada una de las empresas de transporte público automotor y de carga.

PAR.—El informe presentado por la Secretaría Distrital del Medio Ambiente incluirá los avances alcanzados por el plan de gestión ambiental del Distrito Capital.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2006.

_________________