ACUERDO 276 DE 2007 

(Febrero 27)

“Por el cual se crea un reconocimiento por permanencia en el servicio público para empleados públicos del Distrito Capital”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

En ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política y en especial el numeral 8º del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y en desarrollo de los convenios 151 y 154 de la OIT adoptados por Colombia mediante leyes 411 de 1997 y 524 de 1999,

ACUERDA:

ART. 1º—Creación. Créase el reconocimiento por permanencia para empleados públicos del Distrito Capital a los que hace referencia el artículo 3º del presente acuerdo, como un componente del régimen salarial, el cual no constituye factor salarial para ningún efecto legal.

ART. 2º—(Modificado).* Definición. El reconocimiento por permanencia es una contraprestación directa y retributiva, y se pagará por primera vez a los empleados públicos que a 31 de diciembre del año 2006 hayan cumplido cinco (5) años o más de servicio ininterrumpido, en los organismos y entidades a que hace referencia el artículo 3º del presente acuerdo.

Para este primer pago, los últimos cinco (5) años deben haber sido laborados a partir del 1º de enero del año 2002.

Este reconocimiento en adelante se hará a los empleados públicos cada vez que cumplan de forma ininterrumpida cinco (5) años de servicios a los organismos y entidades a que se refiere el artículo 3º del presente acuerdo, contados a partir del primer reconocimiento.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 336 de 2008 artículo 1° del Concejo de Bogotá)

ART. 3º—(Modificado).* Campo de aplicación. Lo contenido en el presente acuerdo aplica para los empleados públicos vinculados a los organismos y entidades de la administración central, los establecimientos públicos, las unidades administrativas especiales con o sin personería jurídica, los organismos de control, el Concejo de Bogotá, las empresas sociales del Estado del Distrito Capital y las localidades, con excepción de los que ocupen los cargos de secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, directores de unidades administrativas especiales, gerentes de establecimientos públicos, de empresas sociales del Estado y de empresas industriales y comerciales del Estado, Contralor de Bogotá, Personero de Bogotá, Veedor Distrital y alcaldes locales.

PAR.—El presente acuerdo no aplica para los docentes del Distrito Capital, por cuanto ellos cuentan con un régimen salarial especial.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 336 de 2008 artículo 3° del Concejo de Bogotá)

ART. 4º—(Modificado).* Base de cálculo. El reconocimiento por permanencia corresponde al 13% del total anual recibido en el quinto año por asignación básica mensual de servicio ininterrumpido. Dicho monto se cancelará en cinco (5) fracciones anuales durante los cinco (5) años siguientes al reconocimiento y otorgamiento de dicho reconocimiento, el cual se ajustará anualmente con el incremento salarial respectivo. Una vez se cumplan cinco (5) años adicionales a partir del primer reconocimiento, este será del 14% y cuando se cumplan otros cinco (5) años adicionales el reconocimiento será del 15% en adelante.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 336 de 2008 artículo 2° del Concejo de Bogotá)

ART. 5º—Fecha de pago. El valor del primer pago del reconocimiento por permanencia al que el empleado público haya tenido derecho, será otorgado y cancelado por primera vez dentro del mes siguiente a la sanción del presente acuerdo para quienes a 31 de diciembre de 2006 hayan cumplido cinco (5) años o más de servicio continuo prestado, y en adelante para quienes a 31 de diciembre del año 2007 hayan cumplido cinco (5) años de servicio continuo se les cancelará en enero de 2008 y así sucesivamente.

PAR. 1º—El empleado público tendrá derecho a los pagos en la forma descrita en el presente artículo siempre y cuando no haya sido sancionado disciplinariamente con destitución o suspensión en el ejercicio del cargo, en los últimos cinco (5) años de cada reconocimiento.

PAR. 2º—El empleado público que haya adquirido el derecho al reconocimiento por permanencia y que a la fecha de su retiro no le hayan sido canceladas en su totalidad las cinco (5) fracciones del valor de la bonificación otorgada, el saldo pendiente por cancelar será reconocido en la correspondiente liquidación final de salarios y prestaciones sociales, siempre y cuando el motivo del retiro no sea la destitución.

ART. 6º—Solución de continuidad. Cuando un empleado público se encuentre laborando en uno de los organismos o entidades referidas en el presente acuerdo y pase a otra de estas, el tiempo laborado en la primera se tendrá en cuenta para efectos del reconocimiento y pago del reconocimiento por permanencia siempre que no haya solución de continuidad en el servicio, es decir que entre la fecha de retiro y la de la nueva posesión no transcurrieren más de quince (15) días hábiles.

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de febrero de 2007.

_________________