ACUERDO 2767 DE 2004 

(Diciembre 23)

“Por el cual se dictan algunas medidas para organizar las funciones de control de garantías y conocimiento en los distritos judiciales de Bogotá, Armenia, Pereira y Manizales, con relación a los delitos cometidos contra niños”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las señaladas en los artículos 44 de la Constitución, 85, numeral 12, de la Ley 270 de 1996, 39 y 528 de la Ley 906 de 2004,

ACUERDA:

ART. 1º—Los jueces penales municipales con función de control de garantías y de conocimiento, y para proteger los derechos de los menores víctimas de delitos, cuando lo estimen conveniente, podrán autorizar declaraciones del niño previamente gravadas en audio o video.

En aquellos casos en los que resulta indispensable oír en audiencia al menor contra el que se cometió un delito, deberá estar acompañado de un psicólogo forense o de un profesional que apoye al juez para que las preguntas que se le formulen no afecten el desarrollo psicológico del niño.

ART. 2º—Las audiencias que deben celebrarse en Bogotá y que requieran la entrevista personal al niño víctima de delitos se adelantarán en la sede de Paloquemao, en la sala de audiencias que se construya especialmente para ese efecto.

PAR.—Mientras se construye la Sala de Audiencias de Paloquemao el juez garantizará la reserva señalada en la ley y la protección de los derechos del niño.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 2004.

_____________________________