ACUERDO 28 DE 1995 

(Diciembre 22)

“Por el cual se adopta el “Plan de racionalización tributaria de Santafé de Bogotá, D.C.”, se toman medidas de carácter impositivo y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en los numerales 3º y 16 del artículo 12 y en el artículo 13 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Plan de racionalización tributaria. Adóptanse las medidas tributarias contenidas en los siguientes artículos bajo la denominación de “plan de racionalización tributaria de Santafé de Bogotá, Distrito Capital”.

El plan de racionalización tributaria de Santafé de Bogotá, D.C., plasma los criterios fiscales de equidad horizontal o universalidad, de equidad vertical o progresividad y de eficiencia en el recaudo, mediante las medidas de ampliación de la base de contribuyentes y de ajuste de tarifas, de simplificación de procedimientos y de mejoramiento administrativo para el control de la evasión y elusión tributaria, todas las cuales fortalecen gradualmente las finanzas distritales.

ART. 2º—Tarifa del impuesto predial. A partir del año fiscal de 1996 las tarifas del impuesto predial serán las estipuladas o señaladas en el Acuerdo 39 de 1993, artículo 5º con excepción de los urbanizados no edificados y urbanizables no urbanizados que tendrán las siguientes tarifas:

Clasificación de prediosTarifas %
Con área igual o inferior a 100 metros cuadrados1.2
Con área superior a 100 metros cuadrados3.3
Suburbanos y rurales1.6
Suburbanos residenciales y rurales residenciales1.6

PAR.—La tarifa del estrato cuarto (4) de predios residenciales con áreas de 100 a 150 metros cuadrados es del 6 por mil.

ART. 3º—Registro predial. La administración tributaria procederá a depurar la cuenta corriente del impuesto predial, registrando el censo de predios a partir de las declaraciones del año fiscal de 1994 y el ajuste de este censo con la información que sobre actualización y formación catastral suministre el Departamento Administrativo de Catastro Distrital.

Los predios sobre los cuales existan obligaciones pendientes con anterioridad a dicho año conformarán un registro de morosos; se podrá contratar con particulares la depuración y el cobro de la cartera y el registro del cumplimiento de tales obligaciones.

ART. 4º—Tarifas de impuesto de industria y comercio. A partir del año gravable de 1996 las tarifas del impuesto de industria y comercio serán las que actualmente rigen con las siguientes excepciones:

ActividadTarifa
Actividad industrial 
Demás actividades industriales8 por mil
Actividad comercial 
Demás actividades comerciales8 por mil
Corporaciones de ahorro y vivienda 8 por mil 
Demás actividades financieras8 por mil

ART. 5º—Presunciones para ciertas actividades del impuesto de industria y comercio. En el caso de las actividades desarrolladas por los moteles, residencias y hostales, así como parqueaderos, bares y establecimientos que se dediquen a la explotación de juegos de máquinas electrónicas, los ingresos netos mínimos a declarar en el impuesto de industria y comercio se determinarán como mínimo con base en el promedio diario de las unidades de actividad, de acuerdo con las siguientes tablas:

Para los moteles, residencias y hostales:

Clase Promedio diario por cama 

A$ 15.000
B8.000
C1.500

Son clase A aquellos cuyo valor promedio ponderado de arriendo por cama es superior a cuatro salarios mínimos diarios. Son clase B los que su promedio es superior a dos salarios mínimos diarios e inferior a cuatro. Son clase C los de valor promedio inferior a dos salarios mínimos diarios.

Para los parqueaderos:

Clase Promedio por metro cuadrado 

A$ 202
B166
C152

Son clase A aquellos cuya tarifa por vehículo/hora es superior a 0.25 salarios mínimos diarios. Son clase B aquellos cuya tarifa por vehículo/hora es superior a 0.10 salarios mínimos diarios e inferior a 0.25. Son clase C los que tienen un valor por hora inferior a 0.10 salarios mínimos diarios.

Para los bares:

Clase Promedio diario por silla o puesto 

A$ 8.000
B3.000
C1.500

Son clase A los clasificados como grandes contribuyentes distritales del impuesto de industria y comercio y los ubicados en las zonas que corresponden a estratos residenciales 5 y 6. Son de clase B los ubicados en las zonas que corresponden a estratos residenciales 3 y 4. Son clase C los ubicados en las zonas que corresponden a estratos residenciales 1 y 2.

Para los establecimientos que se dediquen a la explotación de juegos y de máquinas electrónicas:

Clase Promedio diario por máquina 

Tragamoneda$ 8.000
Vídeo ficha4.000
Otros3.000

Determinación de los ingresos mínimos gravables del período. 1. El valor del ingreso promedio diario por unidad de actividad deberá ser multiplicado por el número de unidades del establecimiento, para obtener el monto mínimo de ingresos netos diarios del respectivo establecimiento.

2. El valor así obtenido se multiplicará por sesenta (60) y se le descontará el número de días correspondiente a sábados o domingos, cuando ordinariamente se encuentre cerrado el establecimiento en dichos días. De esta manera se determinará las base gravable mínima de la declaración bimestral sobre la que deberá tributar, si los ingresos registrados por el procedimiento ordinario resultaren inferiores.

La Dirección Distrital de Impuestos ajustará anualmente con la variación porcentual del índice de precios al consumidor del año calendario anterior el valor establecido como promedio diario por unidad de actividad para aplicarlo en el año siguiente.

ART. 6º—Sistema de retenciones en el impuesto de industria y comercio. Retención por compras. El sistema de normas sobre retenciones por compras que se deban practicar cuando se realice el pago o abono en cuenta, que rija para el IVA a nivel nacional, se aplicará para el impuesto de industria y comercio.

Los sujetos obligados a retener el impuesto de industria y comercio son aquellos que cumplan los requisitos y topes consagrados para ser retenedor en el IVA.

La tarifa de retención por compras, de bienes y servicios, del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando no se establezca la actividad la retención será del 1% y esta misma será la tarifa a la que quedará gravada la respectiva operación.

Retención por ventas a contribuyentes sujetos al régimen simplificado. Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que tengan la calidad de productores o distribuidores en operaciones no detallistas, que vendan bienes a comerciantes del régimen simplificado, deberán cobrar y retener a título de impuesto de industria y comercio la tarifa correspondiente a la actividad respectiva.

Normas comunes a la retención. Las normas de administración, declaración, liquidación y pago de las retenciones aplicables al IVA, de conformidad con lo que disponga el estatuto tributario nacional, serán aplicables a las retenciones del impuesto de industria y comercio y a los contribuyentes de este impuesto.

Las retenciones se aplicarán siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en Santafé de Bogotá, D.C.

Estas normas entrarán en aplicación a partir del 1º de enero de 1996.

Las retenciones se declararán bimestralmente junto con la declaración de industria y comercio en el renglón que para el efecto se incluya en tal declaración.

ART. 7º—Simplificación a los pequeños contribuyentes del impuesto de industria y comercio. Pertenecen al régimen simplificado los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Que sean personas naturales.

2. Que tengan como máximo dos establecimientos de comercio y sean distribuidores detallistas.

3. Que no sean importadores.

4. Que no vendan por cuenta de terceros así sea a nombre propio.

5. Que sus ingresos netos provenientes de la actividad comercial en el año fiscal inmediatamente anterior, sean inferiores a la suma de cuarenta y cuatro millones setecientos mil pesos ($ 44.770.000), valor base año 1994.

6. Que su patrimonio bruto fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sea inferior a ciento veinticuatro millones doscientos mil pesos ($ 124.200.000), valor base año 1994.

Los profesionales independientes son contribuyentes del impuesto de industria y comercio y tributan de acuerdo con las normas establecidas para el régimen simplificado.

Los contribuyentes del régimen simplificado de industria y comercio no cobrarán el impuesto ni presentarán declaración; su impuesto será igual a las sumas retenidas por tal concepto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este acuerdo, las normas previstas en el estatuto tributario nacional respecto del régimen simplificado del IVA serán aplicables al régimen simplificado de industria y comercio.

PAR.—En consecuencia, el impuesto de industria y comercio sólo se causará bimestralmente.

ART. 8º—Fusión de los impuestos de espectáculos públicos, juegos, rifas, sorteos, concursos y similares. Bajo la denominación de impuesto de azar y espectáculos, cóbranse unificadamente los impuestos de espectáculos públicos, juegos, rifas, sorteos, concursos y similares.

La tarifa de este impuesto es el 10% sobre el valor de los ingresos brutos por dichas actividades.

Para efectos de la fiscalización y determinación del impuesto de azar y espectáculos, la administración tributaria podrá aplicar controles de caja, establecer presunciones mensuales de ingreso y realizar la determinación estimativa de que trata el artículo 117 del Decreto 807 de 1993.

Este impuesto será autoliquidado por el contribuyente, declarado y pagado mensualmente. Las autoridades distritales encargadas de autorizar estas actividades podrán exigir el registro de estos contribuyentes y la presentación de pólizas para garantizar el pago de los impuestos.

Las compañías de seguros sólo cancelarán dichas pólizas cuando el asegurado acredite copia de la declaración presentada, si no lo hiciere dentro de los dos meses siguientes, la compañía pagará el impuesto asegurado al distrito capital y repetirá contra el contribuyente.

Este impuesto se causa sin perjuicio del impuesto de industria y comercio a que hubiere lugar.

ART. 9º—(Derogado).* Impuesto de delineación urbana. El hecho generador del impuesto de delineación urbana es la expedición de la licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Este impuesto se deberá acreditar en el momento de la expedición de la licencia.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 352 de 2008 artículo 18 del Concejo de Bogotá)

ART. 10.—Modificaciones legales. Efectúanse las siguientes aclaraciones y adiciones respecto de los impuestos distritales.

a) Para efectos del artículo 155 del numeral primero (sic) del Decreto 1421 de 1993, la formación catastral, realizada en el año inmediatamente anterior se tendrá en cuenta para determinar la base gravable mínima del autoavalúo en el año siguiente, y

b) Corrígese la expresión “un menor saldo a favor del contribuyente o declarante”, por “un mayor saldo del contribuyente o declarante”, contenida en el inciso primero del artículo 101 del Decreto 807 de 1993, “por el cual se armoniza el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el estatuto tributario nacional y se dictan otras disposiciones”.

ART. 11.—Aproximación de cifras. Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas, el alcalde mayor mediante decreto podrá aproximar los valores absolutos resultado de aplicar una tarifa a la unidad base de tributación empleada para estimar la base gravable, eliminando los decimales.

ART. 12.—Impuesto unificado de vehículos. Bajo la denominación del impuesto unificado de vehículos, fusiónase los impuestos de timbre nacional y de circulación y tránsito en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

ART. 13.—Tarifa del impuesto unificado de vehículos. La tarifa del impuesto unificado de vehículos será:

Valor del vehículoTarifa %
Vehículos de carga
Hasta $ 4.000.0001.0
Más de 4.000.000 y hasta 8.000.0001.4
Más de 8.000.0001.8
Vehículos de transporte público
Todos los vehículos0.5
Vehículos particulares, oficiales y demás vehículos 
Hasta 4.000.0001.0
Más de 4.000.000 y hasta 8.000.0001.4
Más de 8.000.000 y hasta 15.000.0001.8
Más de 15.000.000 y hasta 25.000.0002.2
Más de 25.000.0002.7

ART. 14.—Facultades extraordinarias. Otórgase facultades extraordinarias al Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, por el término de seis meses a partir de la vigencia del presente acuerdo, para:

a) Actualizar el Decreto 807 de 1993, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de las nuevas normas tributarias nacionales, que se deben aplicar a los tributos del distrito capital, y

b) Compilar y redactar en un solo cuerpo jurídico las normas sustanciales vigentes sobre los tributos distritales; sin que en su redacción se pueda modificar el contenido y alcance de las normas.

ART. 15.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 1995.

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Concejo de Santafé de Bogotá, Distrito Capital