Aeronáutica Civil

ACUERDO 28 DE 2010 

(Junio 3)

“Por el cual se actualiza el Programa Nacional de Instrucción para el Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo (ATSEP)”.

El Consejo Directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 03941 del 25 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el convenio internacional sobre aviación civil, adoptado mediante Ley 12 de 1947, el anexo 10 - Telecomunicaciones aeronáuticas y los documentos guías de la OACI referenciados como 8071 y 7192-AN/857 E-2, 2004 del mismo, el consejo directivo del CEA, mediante Acuerdo 22, adoptó el programa nacional de instrucción para el personal electrónico para la seguridad del tráfico aéreo (ATSEP).

Que, igualmente, la secretaría de sistemas operacionales atendiendo los requerimientos operacionales, de acuerdo con los alcances y orientaciones regionales en la implantación de los nuevos sistemas CNS de la OACI dentro del marco del plan mundial de navegación aérea, plan regional CAR/SAM aprobados por Grepecas, ha encargado el desarrollo del presente documento con el objeto de modificar el programa de instrucción para funcionarios del grupo ATSEP.

El compromiso internacional de vigilancia aeronáutica de la seguridad, operación y protección de la aviación civil conlleva a la necesidad de determinar medidas reglamentarias sobre la capacitación del personal ATSEP, a fin de asegurar las competencias laborales, dentro de un entorno más estandarizado de instrucción. El personal ATSEP, es vital en el Soporte Técnico de la infraestructura aeronáutica para la prestación de los servicios a la navegación aérea, al desempeñar actividades relacionadas directamente con la seguridad operacional y protección de la aviación civil dentro del sistema ATM, por tanto, se debe garantizar que cuente con las competencias integrales en conocimientos, actitudes, habilidades y experiencia, necesarias para cumplir con sus obligaciones de manera segura y eficiente.

Que el factor humano y las competencias integrales del mismo constituyen el eje central para el desarrollo eficiente y eficaz de los sistemas CNS y los servicios de tránsito aéreo ATS prestados a través de estos, razón por la cual el programa nacional de instrucción para el personal ATSEP, es el medio idóneo para el control de la calidad de los programas ofrecidos por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, elemento clave del sistema CNS/ATM.

Que durante la ejecución del Acuerdo 22, se evidenciaron algunos problemas relacionados con la estructura de cursos, los contenidos temáticos y tiempos de duración, los cuales fueron objeto de análisis por parte del comité de capacitación de área, el consejo académico del CEA y la secretaría de sistemas operacionales, en donde se elaboró un proyecto para la actualización del programa en forma integral, que reemplace en su totalidad el Acuerdo 22, el cual contiene las políticas, los aspectos administrativos y la estructura curricular que se requieren para garantizar un desarrollo ordenado de los procesos de capacitación para el personal ATSEP.

Que realizado el análisis del proyecto por parte del consejo directivo del CEA se determinó que sus contenidos y orientaciones están de acuerdo con las normas que rigen los procesos de formación, capacitación e instrucción del personal de la entidad, así como con los criterios que orientan el plan nacional de navegación aérea y los documentos guías de OACI en esta materia, por lo cual

ACUERDA:

ART. 1º—Actualizar en cada uno de sus apartes el programa nacional de instrucción para el personal ATSEP, así:

1. Definiciones. Para efectos del presente programa de instrucción, se tendrán como definiciones las establecidas en la parte 1 del reglamento aeronáutico de Colombia, así como las siguientes:

Área misional. De conformidad con el mapa de procesos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, están definidas como áreas misionales las dependencias y/o direcciones que tienen la responsabilidad civil de la navegación aérea en la gestión de los servicios aeronáuticos, las cuales comprenden: la gestión de tránsito aéreo (ATM), la gestión de información aeronáutica (AIM), la gestión de la infraestructura para los servicios CNS y la gestión de los servicios aeronáuticos de apoyo.

La gestión del tránsito aéreo (ATM) comprende: la gestión del espacio aéreo, la gestión de afluencia de tránsito aéreo y la gestión de servicios de tránsito aéreo.

La gestión de información aeronáutica (AIM) comprende: la gestión de servicio de meteorología aeronáutica y gestión de servicio de información aeronáutica.

La gestión de la infraestructura para los servicios de los sistemas de comunicaciones (COM), navegación (NAV), vigilancia aeronáutica (SUR), meteorología (MET), ayudas visuales, sistemas de energía y automatización comprende: la gestión de la tecnología y mantenimiento de la infraestructura aeronáutica de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea y la gestión de la seguridad operacional en la infraestructura aeronáutica.

La gestión de los servicios aeronáuticos de apoyo: la gestión del servicio de salvamento y extinción de incendios (SEI), la gestión de servicio de búsqueda y salvamento (SAR), la gestión de servicio de prevención de accidentes aéreos, la gestión de servicio de prevención de incidentes ATS y la gestión de servicio de investigación de accidentes e incidentes aéreos.

ATSEP: Es el acrónimo de Air Traffic Safety Electronics Personnel.

Entre la comunidad aeronáutica nacional e internacional, se conoce al personal ATSEP como el colectivo que realiza la gestión de tecnología y mantenimiento a la infraestructura de los sistemas CNS.

El perfil ocupacional asociado al personal ATSEP se encuentra relacionado con la investigación, el análisis, la planeación, asesoría, ejecución, reparación, construcción, instalación, funcionamiento, y mantenimiento y optimización referidos a las tareas, obras o actividades y funciones establecidas en los artículos 25 (dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea) y 31 (direcciones regionales aeronáuticas) del Decreto 260 del 28 de enero del 2004 y la Resolución 00759 del 26 de febrero de 2008, por la cual se adoptó el manual específico de funciones y competencias laborales de los cargos de la entidad.

La aeronáutica civil de Colombia tiene como misión garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, de la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano, facilitando el transporte intermodal y aprovechando las ventajas competitivas del país, mediante:

• La regulación del uso del espacio aéreo colombiano y su infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.

• La administración del uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica, y la coordinación de sus relaciones con la aviación del Estado.

• La prestación de servicios aeroportuarios y de apoyo a la navegación aérea.

• El ejercicio de control y vigilancia de la seguridad operacional en el sector aeroespacial.

• Aplicando los principios de calidad y responsabilidad social; enfocando su gestión en la mejora continua del talento humano, los procesos y la viabilidad financiera de la institución, como estrategia para la competitividad organizacional.

Funciones personal ATSEP: Conforme al manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos que conforman las áreas misionales y administrativas de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el personal ATSEP deberá realizar, entre otras, las siguientes funciones: a) Realizar el mantenimiento a la infraestructura de los sistemas/equipos CNS/ATM, esto incluye:

1. Calibración en vuelo y en tierra de los sistemas de ayudas a la navegación aérea; calibrar sistemas/equipos de navegación aérea emplazados en tierra para asegurar el máximo de precisión y seguridad de las operaciones en vuelo, despegue y aterrizaje.

2. Certificación de sistemas/equipos CNS/ATM.

3. Modificación, planificación, instalación, conservación de la infraestructura de los sistemas/equipos CNS/ATM.

4. Mantenimiento preventivo de infraestructura sistemas CNS/ATM.

5. Mantenimiento correctivo de infraestructura sistemas CNS/ATM;

b) Realizar la planificación, supervisión y/o instalación, conservación de los sistemas/equipos CNS/ATM;

c) Administrar, optimizar, monitorear y controlar la operación de sistemas/equipos CNS/ATM;

d) Planificar, diseñar, desarrollar, revisar y modificar sistemas/equipos CNS/ATM y/o las normas y procedimientos de mantenimiento.

Para la realización de estas funciones se tienen como principios fundamentales los de:

1. Disponibilidad de los sistemas y servicios.

2. Fiabilidad de los sistemas y servicios.

3. Integridad de los sistemas y servicios.

4. Continuidad de los sistemas y servicios.

Disciplinas ATSEP: En la UAEAC en el ambiente general de los sistemas aeronáuticos aplican cinco (5) disciplinas o especialidades para el personal ATSEP que son:

1. Comunicaciones COM.

2. Navegación NAV.

3. Vigilancia aeronáutica SUR. (Por sus siglas en inglés SURVEILLANCE).

4. Meteorología aeronáutica MET.

5. Sistemas de energía y ayudas visuales para la navegación aérea SE y AVNAV.

6. Procesamiento de datos y automatización (PDA).

El personal ATSEP puede recibir instrucción en una o más de estas especialidades.

Servicios de navegación aérea (SNA). La OACI identifica cinco (5) servicios de navegación aérea:

• Gestión de tránsito aéreo (ATM).

• Servicio de Información aeronáutica (AIS).

• Comunicaciones, navegación y vigilancia aeronáutica (CNS).

• Meteorología aeronáutica (MET).

• Búsqueda y salvamento (SAR).

Instrucción práctica en el puesto de trabajo (IPPT). Es complementaria, a los cursos específicos de sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica y sistemas de energía y ayudas visuales.

La IPPT es de obligatorio cumplimiento para el personal ATSEP, se imparte en el Ni-vel 3 “capacitación especializada o específica de sistema/equipo”. La IPPT habilita al personal ATSEP para gestión del mantenimiento de sistemas y/o equipos y es imperativa para desempeñar funciones de mantenimiento, planificación, instalación, certificación y supervisión de los sistemas/equipos CNS que sirven a la prestación de servicios ATM, como titular de las funciones ATSEP.

OJT (On-Job Training): Es una instrucción complementaria y obligatoria sobre las funciones específicas de un puesto de trabajo en el área ATSEP. Se imparte en el nivel 3/4.

Directiva de instrucción. Pauta establecida por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas CEA de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de programas de instrucción o entrenamiento para el personal ATSEP.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, en cada una de las fases de instrucción para personal ATSEP, y lo constituyen: los registros de asistencia, de evaluaciones y el certificado de su aprobación. Este registro debe reposar en la secretaría académica del CEA o en quien cumpla sus funciones.

Certificación de cursos personal ATSEP. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el programa nacional de instrucción para el personal ATSEP y el reglamento estudiantil del CEA, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de capacitación de cualquiera de los niveles de instrucción identificados dentro del PNI-ATSEP.

Certificación en fábrica personal ATSEP. Certificado expedido por el fabricante o proveedor autorizado por el fabricante de los sistemas/equipos de conformidad a los requerimientos solicitados por la entidad en los diferentes procesos de adquisición, renovación de los equipos/ sistemas CNS o a solicitud expresa de Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, con el fin de acreditar que el funcionario ATSEP ha cursado y aprobado satisfactoriamente el curso IPPT correspondiente a un sistema y/o equipo CNS y lo habilita de manera específica para desempeñar las funciones propias del mantenimiento en el sistema y/o equipo y para la instrucción IPPT a otros funcionarios.

El personal que participe en esta capacitación adquiere la obligación de multiplicar el conocimiento adquirido con el restante personal del grupo ATSEP al que pertenece, ya sea que la capacitación se haya realizado a nivel nacional o internacional e independiente de su duración.

Certificación de competencia. Certificación expedida por instructor OJT o IPPT avalado por la dirección de telecomunicaciones, el cual hace constar la aprobación del nivel requerido de conocimientos, habilidades y destrezas que permiten un desarrollo seguro y eficiente de las tareas propias de su puesto de trabajo como personal ATSEP de soporte a los servicios ATM.

Para la certificación de competencia del personal ATSEP frente a las funciones específicas de un puesto de trabajo en el área ATSEP o un sistema y/o equipo específico, se debe considerar la instrucción teórica de la descripción técnica funcional del sistema y/o equipo y su respectiva IPPT.

2. Disposiciones generales.

2.1. Objetivo del programa.

Establecer las políticas para la formación, capacitación e instrucción del personal ATSEP requeridas para el desempeño eficiente y eficaz de las labores relacionadas con la gestión tecnológica de la infraestructura aeronáutica CNS, a fin de garantizar a los usuarios del transporte aéreo los más altos estándares de seguridad operacional.

2.2. Objetivos específicos del programa.

El programa nacional de instrucción del personal ATSEP, tiene como objetivos específicos:

2.2.1. Definir las responsabilidades de las diferentes dependencias de la Entidad involucradas en los procesos de formación, capacitación e instrucción del personal ATSEP.

2.2.2. Establecer los criterios que orientan los procesos de formación, capacitación e instrucción del personal ATSEP, como también las directivas administrativas de los mismos.

2.2.3. Determinar la estructura y requisitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje- evaluación (EAE), así como su correspondiente interrelación y secuencia, necesarios para la profesionalización del personal ATSEP.

2.3. Obligatoriedad. El programa nacional de instrucción para el personal ATSEP, es de obligatorio cumplimiento por parte de las dependencias y funcionarios que laboren en la gestión de tecnología para la infraestructura aeronáutica y la gestión de mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea y de vigilancia y control a la seguridad operacional en los aspectos aeronáuticos.

3. Responsabilidades.

3.1. Responsabilidad de la aprobación y vigilancia del pro-grama nacional de instrucción ATSEP. Corresponde al consejo directivo del CEA la aprobación y vigilancia del Programa Nacional de Instrucción para el personal técnico, ATSEP, así como la adopción de sus modificaciones o enmiendas en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 03941 del 25 de septiembre de 2006.

3.2. Responsabilidad de la elaboración, administración y mantenimiento del programa nacional de instrucción ATSEP. La elaboración, mantenimiento y administración del programa nacional de instrucción para el personal técnico ATSEP, es responsabilidad del centro de estudios de ciencias aeronáuticas, en coordinación con la secretaría de sistemas operacionales, la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea, dirección de servicios a la navegación aérea, los jefes de soporte técnico de las regionales aeronáuticas y la dirección de talento humano, o de las dependencias que hagan sus veces en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

3.2. (sic) Responsabilidad de la ejecución de la capacitación del personal ATSEP. El centro de estudios de ciencias aeronáuticas, en coordinación con la dirección de telecomunicaciones, la dirección de talento humano, es responsable por la ejecución de los programas de formación, capacitación e instrucción dirigidos al personal ATSEP de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

3.3. Responsabilidad y conformación del comité de capacitación de área. El Comité de capacitación de área será responsable por realizar los estudios sobre los aspectos inherentes a la formación, capacitación e instrucción del personal ATSEP, así como de realizar el seguimiento a la ejecución del plan anual de capacitación para esta área y presentará los proyectos y sugerencias orientados al mejoramiento continuo de los procesos al consejo académico del CEA, el cual adoptará las decisiones correspondientes.

Este comité está integrado por un representante de la secretaría de sistemas operacionales, un representante de dirección de telecomunicaciones, el jefe de grupo facultad aeronáutica del CEA, el docente coordinador del área ATSEP del CEA y un representante de la asociación de técnicos de la aeronáutica civil de Colombia, ASTACC. El comité de área es un organismo de análisis para la búsqueda de solución a los distintos problemas que se presenten en la ejecución de este programa y para la optimización permanente del mismo.

3.3. (sic) Responsabilidad de los procesos de instrucción OJT e IPPT. La dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea en coordinación con los grupos de soporte técnico de las regionales es responsable de realizar los procesos de entrenamiento en el puesto de trabajo, a fin de garantizar la completa idoneidad de los funcionarios ATSEP en el desarrollo de las tareas asignadas en las diferentes especialidades CNS/ATM, MET y Automatización.

4. Criterios de instrucción.

4.1. Criterio general. Los cursos impartidos en los diferentes niveles del programa nacional de instrucción para el personal ATSEP, están orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en las especialidades CNS de los grupos ATSEP, como a la capacitación en las actitudes propias del personal ATSEP en el contexto general de los servicios de navegación aérea.

4.2. Criterios específicos. En el proceso de instrucción relacionado con las especialidades ATSEP, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

4.2.1. Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado el personal ATSEP y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea.

4.2.2. Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente.

4.2.3. Los contenidos de los cursos del programa nacional de instrucción deben estar fundamentados atendiendo los requerimientos operacionales, de acuerdo con los alcances y orientaciones regionales en la implantación de los nuevos sistemas CNS de la OACI dentro del marco del plan mundial de navegación aérea, plan regional CAR/SAM aprobados por Grepecas y en las exigencias establecidas en el reglamento aeronáutico de Colombia RAC, en consonancia con el Documento OACI 7192-AN/857 E-2, 2004 y demás normas que establezca la autoridad aeronáutica en esta materia.

4.2.4. En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis en los conocimientos y habilidades relacionados en forma directa con el puesto de trabajo donde se cumplen funciones ATSEP, dando prioridad a los contenidos prácticos sobre los teóricos y además, los contenidos deben contar con prácticas de laboratorio y prácticas de simulación.

4.2.5. Al desarrollar los contenidos temáticos para el proceso de instrucción es indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

4.2.6. El personal ATSEP puede recibir instrucción en una o más de estas especialidades de conformidad con las necesidades de la Entidad, determinadas por la Secretaría de Sistemas Operacionales o la dependencia que haga sus veces.

5. Directivas administrativas.

5.1. Población objetivo de los procesos de formación, capacitación e instrucción ATSEP. La población objetivo de los procesos de formación, capacitación e instrucción es el personal adscrito al área misional de la entidad que desempeñe funciones propias de los grupos ATSEP en las especialidades de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, procesamiento de datos y automatización, sistemas de energía y ayudas visuales para la navegación aérea, tanto de la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea, como en los grupos de soporte técnico de las direcciones regionales aeronáuticas.

Igualmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 56 de la Ley 105 de 1994, será objeto de capacitación específica el personal de la Fuerza Aérea de Colombiana (FAC), que desarrolle actividades relacionadas con el mantenimiento de sistemas CNS/ATM, MET. Para esto y de acuerdo con la necesidad solicitada se analizará y se estudiará la viabilidad acorde con la disponibilidad dentro de cada curso la asignación del o los cupos solicitados en el ciclo académico programado por el CEA para la capacitación del personal ATSEP de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Estos procesos se llevarán a cabo de acuerdo con las coordinaciones o acuerdos que se establezcan para tal fin.

También serán objeto de procesos de sensibilización en los servicios a la navegación aérea o de eventos orientados a crear una mayor conciencia de los servicios prestados por la UAEAC, los funcionarios del área administrativa de la Entidad o de otras entidades del Estado, quienes no podrán acceder a la capacitación específica para personal ATSEP.

5.2. Requisitos previos para participar en los cursos.

Los requisitos de participación en los eventos de formación, capacitación e instrucción serán establecidos tanto por el consejo académico como por el consejo directivo del CEA y deberán consignarse en los programas de cada curso.

5.3. Frecuencia de los cursos de actualización.

Los cursos de fundamentación en comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, procesamiento de datos y automatización, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales para la navegación aérea, deberán tener una recurrencia periódica cada tres (3) años.

Los cursos de especialización en sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, automatización, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales para la navegación aérea, deberán tener una recurrencia periódica cada tres (3) años.

Los cursos de ensayos y certificación de sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales que soportan los servicios ATM, deberán tener una recurrencia periódica cada tres (3) años, y/o cada que se requiera o adquiera un nuevo sistema.

5.4. Calificaciones para aprobar el curso. Todos los cursos del PIN-ATSEP serán objeto de evaluación, la cual estará orientada a verificar los contenidos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos y los criterios de la misma, serán los establecidos en el reglamento estudiantil y los determinados por los órganos de gobierno del CEA.

5.5. Certificaciones. Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

El centro de estudios de ciencias aeronáuticas debe asegurarse que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal ATSEP que hace parte de este acuerdo y conservar sus archivos.

Los registros por cada participante contendrán al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en las cuales iniciaron, los detalles de la instrucción impartida, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de estas, el nombre del instructor y la certificación del curso firmada por el instructor.

5.6. Material didáctico. El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, bien sean básicos o especializados, o en su defecto a los programas para los cursos de las especialidades ATSEP aprobados por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos. Además debe considerarse la utilización de conjuntos de material didáctico normalizado, acorde con la metodología TRAINAIR de la OACI.

Los conjuntos de material didáctico normalizado comprenderán tanto las presentaciones o ayudas de clase como las cartillas para los instructores y para los alumnos y el material audiovisual correspondiente. Igualmente, comprenden todos aquellos materiales que se utilizan en los talleres y prácticas de los distintos cursos.

5.7. Fuentes de asistencia para la instrucción. El centro de estudios de ciencias aeronáuticas solicitará las apropiaciones de presupuesto requerido anualmente para garantizar la ejecución del programa nacional de instrucción para el personal ATSEP.

También propondrá al consejo directivo del CEA, los acuerdos de cooperación y asistencia técnica requeridos para optimizar los procesos de formación, capacitación e instrucción, a realizar con los entes nacionales e internacionales.

Igualmente, solicitará las apropiaciones respectivas para garantizar que el personal ATSEP reciba capacitación en centros de instrucción de aviación civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación pertenecientes a proveedores de sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, automatización, meteorología aeronáutica y sistemas de energía y ayudas visuales para la navegación aérea que apoyan los servicios de ATM, dentro o fuera del país y/o por centros de educación superior o técnica de alto nivel, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional o el ICFES o escuelas de instrucción autorizadas por la UAEAC o quien cumpla sus funciones.

6. Programa general.

6.1. Concepto de instrucción ATSEP.

El personal ATSEP emplea el conjunto de conocimientos y habilidades en sistemas y equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, automatización, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales que soportan los servicios a la navegación aérea, lo que requiere un alto grado de especialización. La capacitación será dirigida hacia los requisitos del trabajo específico, asignado a un grupo específico o categorías de ATSEP, asegurando que la intervención y gestión técnica refleje los niveles de seguridad requeridos.

6.2 Programa de instrucción.

A fin de asegurar la calidad de los programas académicos impartidos por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas al personal, ATSEP, adscritos al área misional de la entidad conforme a sus funciones y dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, se identifican cinco (5) niveles de instrucción a saber:

1. Nivel uno: La capacitación básica de familiarización con los servicios de navegación aérea garantiza la contextualización del personal ATSEP en el entorno aeronáutico. Esta capacitación es de obligatorio cumplimiento para todo el personal ATSEP por su impacto ante la seguridad operacional.

2. Nivel dos: La capacitación de fundamentación comprende los cursos relacionados con los conocimientos y habilidades para seguir una determinada disciplina CNS-A/ATM como personal ATSEP. Se identifican cinco disciplinas: comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica y sistemas de energía y ayudas visuales a la navegación aérea.

3. Nivel tres: La capacitación de especialización en sistema/equipos específicos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, automatización, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales a la navegación aérea, es obligatoria para demostrar las competencias del personal ATSEP, en cualquier intervención sobre sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales a la navegación aérea.

4. Nivel cuatro: Capacitación continuada. Es la capacitación dada al personal ATSEP para aumentar los conocimientos y habilidades y/o para prepararlo para nuevas tecnologías. Esta incluye recurrencias, actualización, emergencias y conversión.

5. Nivel cinco: Capacitación de desarrollo. Es la capacitación dada al personal ATSEP para proveer conocimientos y habilidades adicionales necesarias para un nuevo perfil de trabajo. Esta fase incluye las estrategias profesionalización, diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados en áreas afines para el personal ATSEP.

6.2.2. Progresión de la instrucción para personal ATSEP.

El proceso anterior se describe en el siguiente cuadro resumen:

 

acuerdo 28 F1.JPG
 

 

6.2.2.1. Nivel 1:

Curso familiarización con los servicios a la navegación aérea

Esta etapa de capacitación es obligatoria para todo el personal ATSEP independientemente de su especialidad y está compuesta por un curso de familiarización con los servicios de navegación aérea y un curso básico en comunicaciones aeronáuticas, con los que se transmitirán los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para que el personal ATSEP, se identifique con sus responsabilidades y funciones en la seguridad operacional de los sistemas/equipos CNS comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales que soportan los servicios ATM.

Este curso es prerrequisito para cualquier curso del nivel (2) dos y garantiza la contextualización del personal ATSEP en el entorno aeronáutico y de obligatorio cumplimiento para el personal ATSEP por su impacto ante la seguridad operacional.

Curso familiarización con los servicios a la navegación aérea
Módulo 1: Inducción.
Módulo 2: Familiarización con los servicios ATM.
Módulo 3: Comunicaciones Aeronáuticas.
Módulo 4: Navegación aérea
Módulo 5: Vigilancia aeronáutica
Módulo 6: Meteorología aeronáutica
Módulo 7: Procesamiento de datos
Módulo 8: Sistemas de monitoreo y control
Módulo 9: Introducción al mantenimiento

Curso básico en comunicaciones aeronáuticas

Dada la importancia de las comunicaciones aeronáuticas, tanto en las especialidades de comunicaciones aeronáuticas, navegación aérea y vigilancia aeronáutica, el curso básico en comunicaciones aeronáuticas se hace requisito indispensable para continuar en el proceso de capacitación de las diferentes especializaciones y contendrá como mínimo los siguientes contenidos:

La capacitación básica contiene los elementos del CNS y MET, y sistema nacional del espacio aéreo (SINEA) como están definidos en el reglamento aeronáutico de colombia, y en el sistema de gestión del mantenimiento SIGMA.

Curso básico en comunicaciones aeronáuticas
Módulo 1: Definiciones
Módulo 2: Disposiciones administrativas relativas al servicio internacional de comunicaciones aeronáuticas
Módulo 3: Procedimientos Generales del Servicio Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas
Módulo 4: Servicio Fijo Aeronáutico AFT
Módulo 5: Servicio Móvil Aeronáutico SMA
Módulo 6: Servicio de Radionavegación Aeronáutica
Módulo 7: Servicio de Radio difusión Aeronáutica
Módulo 8: Comunicaciones por enlace de datos
Módulo 9: Teoría General de Mantenimiento

6.2.2.2. Nivel 2:

Capacitación de Fundamentación

La capacitación del nivel (2) dos de fundamentación, comprende los cursos relacionados con los conocimiento y habilidades para seguir una determinada disciplina CNS/ATM como personal ATSEP.

Se identifican cinco disciplinas: comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales a la navegación aérea.

El personal ATSEP puede especializarse en una o más de estas disciplinas.

Los cursos de fundamentación son prerrequisito para los cursos del nivel tres: capacitación de especialización o específica de sistema/equipo y son:

Curso de comunicaciones aeronáuticas (ATSEP COM), curso de navegación aérea (ATSEP NAV), curso de vigilancia aeronáutica (ATSEP SUR), curso de meteorología (ATSEP MET), curso procesa-miento de datos y automatización (PDA), curso de sistemas de energía y ayudas visuales a la navegación aérea.

Estos cursos son necesarios para transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes para una categoría de trabajo específica en el ambiente de los sistemas/equipos aeronáuticos CNS/ATM/MET soporte de los servicios a la navegación aérea.

El personal ATSEP puede especializarse en una o más de estas disciplinas, de acuerdo a las políticas que fije la entidad.

Estos cursos son prerrequisito para los cursos de la capacitación especializada o específica de un sistema o equipo.

Curso fundamentación en comunicaciones aeronáuticas (ATSEP COM): Está dirigido a los funcionarios en los sistemas de comunicaciones que soportan el servicio móvil aeronáutico (AMS), prestados por los ATS de la entidad a los operadores aéreos y comprenderá en detalle la infraestructura instalada, los equipos, y realizará prácticas de mantenimiento y contendrá como mínimo los siguientes contenidos:

Curso fundamentación en comunicaciones aeronáuticas (ATSEP COM)
Módulo 1: Comunicaciones de Voz. (tierra-aire) (tierra-tierra)
Módulo 2: Redes de comunicaciones
Módulo 3: Medios de Transmisión (VDL, SAT)
Módulo 4: Grabaciones
Módulo 5: Procesamiento de Datos Comunicaciones.
Módulo 6: Seguridad en redes
Módulo 7: Enlaces específicos (Microondas/Satelital)
Módulo 8: Estrategias de Mantenimiento

Curso fundamentación en navegación aérea (ATSEP NAV). Para este curso se recibirán los funcionarios que ya tienen un conocimiento de COM o de COM/MET, busca dar las competencias para el trabajo en los sistemas convencionales para la navegación aérea y en el sistema GNSS y contendrá como mínimo los siguientes contenidos:

Curso fundamentación en navegación aérea (ATSEP NAV)
Módulo 1: Conceptos NAV, RNP, PBN.
Módulo 2: Sistema NDB.
Módulo 3: Sistema VOR-C y VOR-D
Módulo 4: Sistema DME/N y DME/P
Módulo 5: Sistema ILS.
Módulo 6: Sistemas GNSS/ABAS/GBAS/SBAS
Módulo 7: Equipos a bordo.
Módulo 8: Procesamiento de Datos NAV.
Módulo 9: Seguridad.
Módulo 10: Estrategias de Mantenimiento.

Curso fundamentación en vigilancia aeronáutica (ATSEP SUR). Está diseñado para funcionarios con conocimiento en COM, COM/MET, COM/NAV o COM/MET/NAV y abarca toda la formación en los fundamentos de radar; primario, secundario, modo S, ADS y multilateración, sistemas de visualización, centros de control, sistemas de procesamiento de planes de vuelo y automatización, dará las competencias para brindar soporte a un centro de control ACC, sistema de radar automatizado o SMC (System Monitoring Control) y contendrá como mínimo los siguientes contenidos:

Curso fundamentación en vigilancia aeronáutica (ATSEP SUR)
Módulo 1: Radar Primario, PSR.
Módulo 2: Radar Secundario, SSR.
Módulo 3: Procesamiento y Visualización Datos Radar.
Módulo 4: ADS-A, ADS-B, ADS-C.
Módulo 5: Multilateralización - A/SMGCS.
Módulo 6: Seguridad.
Módulo 7: Estrategias de mantenimiento.

Curso de Meteorología (ATSEP MET). Este curso internará a los funcionarios que ya tienen el conocimiento previo de comunicaciones en los equipos específicos de meteorología, como son; sensores, anemómetro, sistemas de recepción de imágenes satelitales, radares meteorológicos y al centro nacional de análisis y pronóstico aeronáutico y contendrá como mínimo los siguientes contenidos:

Curso de meteorología (ATSEP MET)
Módulo 1: Introducción, conceptos y profundización en Meteorología Aeronáutica
Módulo 2: Herramientas y Equipos – Sensor de viento
Módulo 3: Herramientas y Equipos – Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie
Módulo 4: Herramientas y Equipos – Sensor Detectores de Alcance Visual de Pista RVR
Módulo 5: Herramientas y Equipos – Sensor Detector de Techo de nubes Ceilómetro
Módulo 6: Herramientas y Equipos – Estaciones Satelitales de productor e imágenes meteorológicas.
Módulo 7: Radar Meteorológico
Módulo 8: Teoría General de Mantenimiento

Curso Procesamiento de Datos y Automatización (DPA). El curso de procesamiento de datos y las disposiciones técnicas de la red de telecomunicaciones aeronáuticas comprenden las formas de aplicación y servicios de comunicaciones que permiten la interfuncionalidad de las subredes de datos terrestres aire tierra y de aviónica mediante la adopción de servicios y protocolos comunes que proveen la información esencial para la operación segura y ordenada de los servicios de navegación aérea. Este curso describe los diferentes sistemas de procesamiento de datos por cada sistema y equipo, de acuerdo a los diferentes servicios de navegación aérea prestados por la aerocivil y contiene:

Curso Procesamiento de Datos y Automatización (DPA)
Módulo 1: Introducción y requisitos a nivel de sistema.
Módulo 2: Formas de aplicación ATN.
 • Aplicaciones aire-tierra.
 • Gestión del contexto (CM).
 • Vigilancia dependiente automática (ADS).
 • Comunicaciones de enlace datos controlador piloto (CPDLC).
 • Servicios de Información de Vuelos (FIS)
 • Aplicaciones tierra-tierra
 • Servicios de transmisión de mensajes ATS (ATSMHS)
 • Coordinación entre centros (ICC).
Módulo 3: Procesamiento de datos.
 • Principios de sistema de software y hardware
 • Radar / Vigilancia de procesamiento de datos (RDP)
 • Procesamiento de datos de vuelo (FDP)
 • Operativo el sistema de display (ODS)
 • Informaciones diversas herramientas de análisis
 • Coordinación Civil / Militar (CIV / MIL)
Módulo 4: Sistema de seguimiento y control (SMC)
 • Descripción general de la función del sistema de monitoreo y control (SMC)
 • Configuración del sistema
 • Funciones de monitoreo y control
 • Coordinación y presentación de informes
 • Coordinación de emergencias
 • Equipo operativo

Curso Sistemas de energía y ayudas visuales para la navegación aérea (ATSEP-SE y AVNA) contendrá como mínimo los siguientes contenidos:

Curso de sistemas energía y ayudas visuales para la navegación aérea.
Módulo 1: Sistemas de Energía.
Módulo 2: Sistemas de protección y generación autónoma.
Módulo 3: Sistemas de Ayudas Visuales para la Navegación Aérea.
Módulo 4: Sistemas de guía y control del movimiento en la superficie del aeródromo (SMGCS).
Módulo 5: Sistemas automáticos de control.
Módulo 5: Seguridad.
Módulo 6: Teoría General de Mantenimiento.

6.2.2.3. Niveles 3 y 4:

Estas etapas de capacitación tienen como prerrequisitos la capacitación de los niveles (1) uno y (2) dos y está compuesta por todos los cursos en Sistemas/equipos CNS: comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales, comprenden una parte teórica y una práctica lo cual garantiza el conocimiento general del sistema/equipo, su descripción técnica detallada, los procedimientos de operación y los procedimientos de instalación y mantenimiento.

Formación específica CNS. Esta formación se realiza cuando la dirección de telecomunicaciones realice procesos para la adquisición de equipos/sistemas o la operatividad de los mismos requiera reentrenamiento en fábrica o en centros de capacitación de la región. El personal ATSEP designado para la realización de estos cursos, estará en la obligación de replicar los conocimientos aprendidos en los procesos de capacitación que desarrolle el CEA o los que demande el área operativa ATSEP. El CEA llevará un registro académico de esta formación, y corresponde al nivel (3) tres.

La capacitación especifica ofrecida en el nivel (4) cuatro, sobre sistemas/equipos CNS en el puesto de trabajo (OJT) o instrucción práctica en el puesto de trabajo sobre sistemas y/o equipos (IPPT), es de carácter obligatorio para reconocer o habilitar la competencia del personal ATSEP en su puesto de trabajo.

Instrucción práctica en el puesto de trabajo (IPPT). Es la instrucción complementaria, a los cursos específicos de sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, procesamiento de datos y automatización, sistemas de energía y ayudas visuales. La IPPT es obligatoria para el personal ATSEP y se imparte en el nivel 3 de “capacitación especializada o específica del sistema o equipo. La IPPT habilita al personal ATSEP en el puesto de trabajo y es obligatoria para desempeñar funciones de mantenimiento e instalación, certificación y vigilancia aeronáutica de la seguridad operacional de sistemas/equipos CNS/ATM, MET y automatización como titular del cargo con funciones ATSEP y se imparte en el nivel cuatro (4)”.

El personal ATSEP, con esta capacitación en cualquiera de las especialidades, queda habilitado para desempeñar funciones de mantenimiento e instalación de sistemas/equipos CNS que soportan los servicios ATM.

Su duración estará dada por las necesidades requeridas por la operación (secretaría de sistemas operacionales, dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea o jefes de soporte técnico de las regionales), con los cuales se garantiza la formación de conocimientos, habilidades y actitudes para el personal ATSEP, responsables de la especificación, integración, instalación, calibración, mantenimiento preventivo y correctivo, calibración en vuelo y certificación técnica de la infraestructura de los sistemas de navegación y gestión del tránsito aéreo.

6.2.2.4. Nivel 5:

Cursos de gestión del mantenimiento de la infraestructura aeronáutica (ATSEP GESTEC), Manager sistemas operacionales (ATSEP MANAGER), formación en equipos y sistemas específicos CNS y formación de instructores IPPT-OJT.

El curso gestión del mantenimiento infraestructura aeronáutica (ATSEP-GESTEC): Brindará a quienes han realizado el proceso de formación previo las técnicas para realizar, planificar, gestionar el mantenimiento y el soporte técnico al sistema nacional del espacio aéreo, Sinea, definido en el reglamento aeronáutico de Colombia.

El curso manager en sistemas operacionales (ATSEP MANAGER): Permite que los funcionarios puedan realizar trabajos en el centro de control, y adquieran conocimientos de aseguramiento de la calidad, planificación, proyección, inspección y supervisión de la infraestructura de los sistemas CNS/MET, administración de recursos técnicos, sistemas operacionales y liderazgo.

Los cursos de instructor OJT-IPPT o docente: Permiten que los funcionarios especializados en los diferente sistemas CNS/MET, y automatización puedan adquirir destrezas en el campo de la pedagogía y didáctica, administración de recursos técnicos, y liderazgo para lograr una adecuada transmisión de conocimientos sobre los sistemas de la infraestructura de los sistemas CNS/MET, y automatización.

6.2.3. Educación continuada.

La capacitación continuada está compuesta por los cursos que buscan aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes existentes en el personal ATSEP, en busca de prepararlo para nuevas tecnologías y mantenerlos actualizados y vigentes en sus especializaciones e incluye los cursos recurrentes, de emergencia y entrenamiento de conversión.

Los cursos de educación continuada, no enunciados en este acuerdo y que sean requeridos por las necesidades del servicio, serán aprobados por el consejo académico del CEA, de conformidad con los proyectos que para tal fin presente el comité de capacitación ATSEP.

La ejecución de los cursos recurrentes es a todo nivel y de obligatorio cumplimiento para el personal adscrito al área misional de la entidad, determinados en el programa de capacitación PNI-ATSEP, acorde a los requisitos ordenados por ley bajo resolución o decreto, que se encuentren prestando los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los diferentes sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía, ayudas visuales que habilitan al personal técnico ATSEP para conservar, actualizar y/o mantener la infraestructura aeronáutica que soporta los servicios de navegación aérea ATM.

6.2.4. Capacitación de desarrollo.

La capacitación de desarrollo busca proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo, por ejemplo: inspector de sistemas aeronáuticos, supervisión ATSEP, procesamiento de datos y automatización, sistemas de monitoreo y control, certificación de sistemas/equipos de soporte al ATM, instructor, nuevas tecnologías CNS/ATM, MET, vigilancia aeronáutica de la seguridad operacional, o cualquier otro desarrollo de la carrera.

Esta capacitación prepara al personal ATSEP en el desempeño de funciones que en complemento al de mantenimiento e instalación de sistemas/equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica y sistemas de energía y ayudas visuales que soportan los servicios ATM, aseguran procesos de gestión técnica sobre los servicios de los sistemas aeronáuticos e incluye las estrategias de formación seguidas por el CEA y la UAEAC para la profesionalización del personal ATSEP.

6.2.5. Categorías del personal que debe recibir capacitación. El personal ATSEP que debe recibir los cursos del PNI-ATSEP corresponde a funcionarios con estudios técnicos, tecnólogos, licenciados e ingenieros con estudios en Electrónica y Electricidad o áreas afines que desempeñen funciones propias contempladas en el manual de funciones ATSEP responsables de la especificación, integración, instalación, calibración, mantenimiento, calibración en vuelo y certificación técnica de la infraestructura de los sistemas de navegación aérea, adscritos al área misional de la entidad, acorde a los requisitos ordenados por ley bajo resolución o decreto, vinculados a los grupos de soporte técnico de las regionales aeronáuticas o a los grupos de la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea.

6.2.6. Duración de los cursos. Los cursos y prácticas de entrenamiento contenidos en el programa nacional de instrucción PNI-ATSEP tendrán la duración establecida por el consejo académico del CEA, con base en las recomendaciones determinadas por el comité de capacitación del área ATSEP.

7. Programas de los cursos. El programa específico de cada curso impartido dentro del programa nacional de instrucción PNI-ATSEP estará debidamente registrado en la secretaría académica del CEA, o quien cumpla sus funciones y será elaborado de acuerdo a los requisitos establecidos para los distintos puestos de trabajo.

8. Planes de carrera. El centro de estudios de ciencias aeronáuticas incluirá en su proyecto educativo institucional, la capacitación e instrucción en las especialidades ATSEP y formulará los planes de estudios orientados a la formación del personal en las áreas técnicas y profesionales con el propósito de profesionalizar al personal ATSEP, relacionado con las funciones propias del mantenimiento de la infraestructura aeronáutica de los sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia aeronáutica, meteorología aeronáutica, sistemas de energía y ayudas visuales.

9. Planes de instrucción personal ATSEP. Los planes de instrucción anual para el personal ATSEP deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en el PNI-ATSEP, cumpliendo con los niveles de instrucción señalados y sus prerrequisitos y en directa atención a las necesidades establecidas por la dirección de telecomunicaciones, los representantes de los grupos de soporte técnico de las regionales aeronáuticas, dando alcance a las orientaciones regionales en la implantación de los nuevos sistemas CNS dentro del marco del plan mundial de navegación aérea, plan regional CAR/SAM de la OACI.

10. Textos de referencia. Constituyen textos de referencia para la ejecución de este programa y la definición de cursos y contenidos curriculares, entre otros, los siguientes:

• Reglamento aeronáutico de Colombia (RAC).

• Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional Telecomunicaciones Aeronáuticas.

• El Anexo 3 Servicio meteorológico para la aviación internacional.

• Doc 7192-AN/857 (Preliminary Edition, 2004) part E-2 training manual, Air Traffic Safety Electronic Personnel (ATSEP), approved by the Secretary General and published under his authority International Civil Aviation Organization.

• Manual sobre Ensayo de radioayudas para la navegación (Doc 8071), Vols. I, II y III.

• Manual sobre planeamiento y establecimiento de la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas.

• (Doc 8259).

• Informe de la Undécima Conferencia de Navegación Aérea (2003) (Doc. 9828, ANCONF/11).

• Manual sobre sistemas del radar secundario de vigilancia aeronáutica (SSR) (Doc. 9684).

• Manual relativo a los servicios específicos en Modo S (Doc. 9688).

• Manual de disposiciones técnicas de la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN) (Doc. 9705).

• Manual relativo a las necesidades de la aviación civil en materia de espectro de radiofrecuencias.

• (Doc. 9718).

• (Doc. 9328). Manual de métodos para la observación y la información de alcance visual en la pista.

• (Doc. 8896). Manual de métodos meteorológicos aeronáuticos.

Comprehensive ATN Manual (Doc. 9739) [(Manual ATN completo sobre la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN)].

• Manual sobre enlace de datos HF (Doc. 9741).

• Manual sobre conmutación y señalización vocales tierra-tierra de los servicios de tránsito aéreo (ATM).

• (Doc. 9804).

Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 2 (Doc. 9776) [Manual sobre enlace de datos VHF (VDL) en Modo 2].

Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 3 (Doc. 9805) [Manual sobre enlace de datos VHF (VDL) en Modo 3].

Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 4 (Doc 9816) [Manual sobre enlace de datos VHF (VDL) en Modo 4].

• Manual del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS).

• Manual sobre el sistema anticolisión de a bordo (ACAS).

• Circular sobre el sistema de a bordo de asistencia a la separación (ASAS).

• Además todas las fuentes de materiales especializados sobre sistemas/subsistemas/equipos de la infraestructura CNS/ATM.

• Anexo 14 al convenio de la aviación civil, OACI.

• Manual de diseño de aeródromos parte 4 - Ayudas visuales documento de la OACI 9157.

• Manual de diseño de aeródromos parte 5 – Sistemas de energía documento de la OACI 9157.

• Norma Técnica Colombiana NTC 2150.

• Manual de servicios de aeropuertos (Doc. 9137-AN/898) parte 9 “Métodos de mantenimiento de aeropuertos”.

• (RETIE) Reglamento técnico de instalaciones eléctricas.

• Manual de diseño de aeródromos, parte 4 – Ayudas visuales (documento de la OACI 9157).

• Manual de diseño de aeródromos parte 5 – Sistemas de energía (documento de la OACI 9157).

• Norma Técnica Colombiana NTC 2150.

• Manuales de laboratorios de comunicación digital Lab-Volt.

• Sistema de comunicaciones satelitales. Principios de diseño. M. Richharia. McGraw-Hill. 2a. Ed.

Telecommunications Transmission Systems. C. Winch. McGraw-Hill.

• Digital Satellite Communications. L. HA. McGraw-Hill.

• Electrónica en sistemas de comunicaciones. Lapatine. Editorial Limusa.

• Electrónica teoría de circuitos. Robert Boylestad. Prentice May.

• Electrónica aplicada a los sistemas de comunicación. Palatine. Prentice Hall.

• Normas de Telecomunicaciones CCITT.

• Microcontroladores PIC Diseño práctico de aplicaciones. José M. Angulo. Ed. McGraw-Hill.

• Curso básico de microcontroladores PIC. Edison Duque. Cekit.

El centro de documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades CNS-A del personal ATSEP y de los servicios ATM.

11. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción. El sistema de capacitación e instrucción para el personal ATSEP será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

12. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción. Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la norma técnica de calidad de la gestión pública, NTCGP 1000:2004.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 22 de marzo 20 de 2007 en su totalidad.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de junio de 2010.

Publíquese y cúmplase.