ACUERDO 280 DE 2007 

(Mayo 8)

“Por el cual se adoptan medidas para la protección, garantía y restablecimiento de los derechos de las niñas y los niños en el Distrito Capital”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993, en su artículo 12, numeral 1º, y en desarrollo de los artículos 7º, 41 y 48 de la Ley 1098 del 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia,

CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por la Ley 765 del 2002, Ley 12 de 1991 Convención Internacional sobre los de Derechos de los Niños y los artículos 44 y 93 de la Constitución Nacional.

ACUERDA:

ART. 1º—Instálense en el Distrito Capital espacios físicos a través de los cuales la administración distrital contribuirá, en los términos definidos en los artículos siguientes, a la protección, garantía y restablecimiento de los derechos de los menores de edad relacionados con su libertad, integridad y formación sexual.

ART. 2º—Los espacios físicos de que trata el artículo anterior tendrán las siguientes características:

1. Muros. Estarán ubicados en zonas destacadas, relevantes, de alto flujo vehicular y/o peatonal y tendrán un área no inferior a 10 metros cuadrados; se instalará uno por cada localidad.

2. Vallas. Estarán ubicadas en las vías principales de alto flujo vehicular; se instalarán dos como mínimo por cada localidad.

ART. 3º—En los espacios físicos determinados en los dos artículos anteriores se divulgará la siguiente información: nombres y foto reciente de los condenados por los delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexuales(sic), cuyas víctimas han sido menores de edad en Bogotá, los delitos cometidos, la condena impuesta y la edad de las víctimas. Las fotografías de los condenados serán de tamaño de pliego como mínimo.

ART. 4º—La información a que se refiere el artículo anterior se difundirá, mediante volantes que se repartirán durante la primera semana de cada trimestre del año, en sitios de alta afluencia de público. Adicionalmente, estos volantes serán distribuidos dos veces al año, adjuntos a las facturas de los servicios públicos domiciliarios.

ART. 5º—El Gobierno Distrital en el marco del mes de las niñas y los niños, el último lunes de abril de cada año, presentará a la opinión pública en los diferentes medios de comunicación de amplia circulación, escritos, televisivos y radiales, los nombres y las fotografías recientes de todos los condenados en Bogotá durante el año anterior, por delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexuales(sic), cuyas víctimas hayan sido menores de edad, los delitos cometidos, las condenas impuestas y la edad de las víctimas.

ART. 6º—Corresponderá a la secretaría de gobierno dar ejecución al presente acuerdo, en coordinación con las entidades distritales que tienen presencia institucional en las diferentes localidades.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de su sanción y publicación.

Publíquese, ejecútese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a mayo 8 de 2007.

_________________________________