ACUERDO 29 DE 1999 

(Noviembre 10)

“Por el cual se reglamenta el Decreto 824 de 1999 y Decreto 1538 de 1999 en relación con la elegibilidad de promotores en postulaciones colectivas”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, particularmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991, del Decreto 1830 de 1997, del Decreto 824 de 1999 y del Decreto 1538 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 14 del Decreto 824 de 1999, establece la participación de las organizaciones no gubernamentales vinculadas en forma solidaria a la promoción y gestión de programas de vivienda de interés social, incluyendo las organizaciones populares de vivienda de que trata el artículo 62 de la Ley 9ª de 1989;

Que en el parágrafo del mismo artículo 14, se señala que las organizaciones populares de vivienda participarán en los diferentes programas de vivienda a los cuales los beneficiarios de los programas podrán aplicar sus subsidios, en los términos previstos en la Ley 9ª de 1989 y normas reglamentarias. Las organizaciones no gubernamentales que no tengan tal categoría, deberán ser declaradas elegibles para tal participación, de conformidad con el reglamento que al respecto establezca la junta directiva del Inurbe;

Que el artículo 19 del Decreto 824 de 1999, por su parte señaló lo que se entendía por construcción en sitio propio y cómo debía desarrollarse este tipo de plan indicando que serían bajo la modalidad de postulación colectiva;

Que en la misma forma, el Decreto 824 de 1999 en su artículo 43 dispone qué se entiende por postulación colectiva, señalando que es aquella que se realiza a través de una organización popular de vivienda u otro tipo de organización no gubernamental declarada elegible de conformidad con el artículo 14, como corporaciones o fundaciones que tengan entre sus objetivos el apoyo para la solución de vivienda de interés social de sus afiliados o vinculados, quienes han definido conjuntamente un proyecto de vivienda al cual aplicarán el subsidio;

Que posteriormente, se expidió el Acuerdo 09 de 1999, en el cual se reglamentó la elegibilidad de las organizaciones no gubernamentales indicando cuáles entidades podían ser elegibles para participar en la presentación de programas de vivienda de interés social, los requisitos que debían cumplir, quién declaraba la elegibilidad y cuándo se podía perder esta calidad;

Que el Decreto 1538 de 1999, adicionó el artículo 19 del Decreto 824 del mismo año, señalando en su artículo 5º que podían desarrollar proyectos de construcción en sitio propio con fines de obtener el subsidio familiar de vivienda para sus asociados, afiliados o vinculados a las organizaciones populares de vivienda, las organizaciones no gubernamentales, los fondos municipales, distritales o departamentales de vivienda, las entidades territoriales u otras entidades con personería jurídica vigente que tengan incluido en su objeto social la promoción y desarrollo de programas de vivienda de interés social;

Que igualmente, el Decreto 1538 de 1999, en su artículo 6º adicionó el artículo 43 del citado Decreto 824 de 1999, redefiniendo quiénes pueden realizar postulaciones colectivas, señalando como entidades las mencionadas en el inciso anterior. Igualmente, prevé la norma que estas postulaciones se llevarán a cabo de acuerdo con las disposiciones establecidas en el artículo 43 del Decreto 824 de 1999;

Que en el mismo Decreto 1538 de 1999, en su artículo 14 se estableció la elegibilidad de promotores en postulaciones colectivas estableciéndose que para participar en los diferentes programas y modalidades de acceso al subsidio, estas entidades debían acreditar la elegibilidad de que trata el artículo 14 del Decreto 824 de 1999, así como la condición de estar sometidas a auditorías externas. Esta disposición menciona además que lo anterior debe aplicarse a las entidades públicas o privadas que participen como promotoras de soluciones de vivienda en la modalidad colectiva;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Entidades promotoras. Pueden ser elegibles para participar en la presentación de proyecto de vivienda de interés social en postulaciones colectivas los fondos municipales, distritales o departamentales de vivienda reglamentados en virtud de la Ley 3ª de 1991, así como las entidades públicas, las organizaciones no gubernamentales u otras entidades con personería jurídica vigente que tengan incluido en su objeto social la promoción y el desarrollo de programas de vivienda de interés social para sus asociados, afiliados o vinculados.

PAR.—Los entes territoriales en ningún caso requieren ser declarados elegibles por el Inurbe para participar en la presentación de proyectos de vivienda de interés social.

ART. 2º—Requisitos que deben presentar las entidades promotoras de derecho público. Los requisitos que deben acreditar las entidades promotoras de carácter público, entidades públicas y fondos de vivienda son:

a) Copia del acto administrativo por medio del cual se crea la entidad promotora pública;

b) Copia del acta de posesión del representante legal de la entidad promotora pública, y

c) Número de identificación tributaría, NIT.

ART. 3º—Requisitos que deben presentar las entidades promotoras de derecho privado. Los requisitos que deben acreditar las entidades promotoras de carácter privado como las organizaciones no gubernamentales o las entidades con personería jurídica que tengan incluido en su objeto social la promoción y el desarrollo de programas de vivienda de interés social, son los siguientes:

1. Certificación de existencia y representación legal, expedida por la entidad competente.

2. Estar inscrita en el registro unico de proponentes.

3. Demostrar su K de contratación, igual o mayor al valor total de los proyectos a presentarse para la declaratoria de elegibilidad certificado por la Cámara de Comercio correspondiente.

4. Número de identificación, NIT.

5. Presentar la hoja de vida con anexos correspondientes a las actividades relacionadas en la misma.

6. Presentar tres (3) constancias sobre su labor exitosa en la promoción y desarrollo de programas de vivienda, suscritas por las entidades o personas beneficiadas de los mismos.

7. Demostrar una experiencia mínima de dos (2) años en gestión y promoción de vivienda.

PAR.—Las organizaciones populares de vivienda, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 14 del Decreto 824 de 1999, no requieren ser declaradas elegibles por el Inurbe cuando participan en programas de vivienda de interés social para el desarrollo del lote de terreno inscrito a su nombre.

No obstante, cuando estas entidades no sean dueñas del terreno y pretendan desarrollar programas de vivienda para hogares dueños de su lote, tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en el presente artículo, por cuanto en este caso operan como una ONG generales.

ART. 4º—Declaratoria de elegibilidad del promotor. Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la presentación de la documentación pertinente, los directores regionales del Inurbe mediante resolución, declararán la elegibilidad de los promotores que se presenten para este efecto, sin tener en consideración la jurisdicción de las direcciones regionales, por cuanto la elegibilidad otorgada por esta entidad en los términos establecidos en la norma, tiene cobertura nacional. No obstante, en todos los casos deben cumplir con las condiciones y requisitos exigidos para participar en la presentación de programas de vivienda de interés social.

Dicho acto administrativo deberá ser notificado en los términos del artículo 44 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, contra el cual proceden los recursos de reposición y de apelación, presentado por cualquier persona o entidad que demuestre interés legítimo en la causa.

Cuando la documentación presentada no se encuentre ajustada a lo exigido en la normatividad o estuviere incompleta, se devolverá al interesado dentro de los tres días calendario siguientes a su recibo para ser corregida o complementada. En el oficio remisorio se dejará constancia de los motivos de la devolución.

PAR.—Los promotores de vivienda que no se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción de las diferentes regionales del Inurbe, pueden presentar sus solicitudes para elegibilidad en cualquier regional del Inurbe o en la subgerencia de gestión urbana y asistencia técnica, en donde se le declarará su elegibilidad, mediante resolución expedida por el director o subgerente, según sea el caso que será notificada en los términos del artículo 44 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, contra la cual proceden los recursos de reposición y de apelación, presentado por cualquier persona o entidad que demuestre interés legítimo en la causa.

La declaratoria de elegibilidad del Inurbe tiene efectos nacionales y estará vigente hasta tanto tenga existencia la persona jurídica pública o privada o hasta que el Inurbe declare la pérdida de la misma, cuando se demuestre la alteración de cualquiera de las condiciones presentadas para su elegibilidad que tiendan a perjudicar la ejecución del programa, o cuando la entidad acredite grave falta en el cumplimiento de los compromisos para con las familias y/o con las entidades financiadoras del proyecto.

El Inurbe publicará la lista de los promotores de vivienda declarados elegibles, en boletines elaborados para el efecto, que se divulgarán a través de las regionales o de la página web.

ART. 5º—A partir de la expedición del presente acto administrativo, el nivel central del Inurbe trasladará la documentación que reposa en la división de finanzas para el desarrollo urbano relacionada con las solicitudes presentadas por los promotores de vivienda, para que las regionales cuando sea el caso, declaren la respectiva elegibilidad.

PAR.—La documentación recepcionada para el efecto por el nivel central del Inurbe con anterioridad a la expedición del presente acuerdo será de la competencia del gerente general, debiendo éste expedir la correspondiente resolución que declarare la elegibilidad, la cual deberá ser notificada conforme al artículo 44 y siguientes del Código Contencioso Administrativo y contra la cual procede el recurso de reposición.

ART. 6º—El presente acuerdo deroga los artículos 8º, , 10 y 11 del Acuerdo 09 de 1999 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de noviembre de 1999.

_______________________________________________________