ACUERDO 29 DE 2006

 

ACUERDO 29 DE 2006 

(Julio 28)

“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 10 del 29 de marzo de 2006”.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 8º, numeral 8.2 del Decreto-Ley 1760 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º del Decreto 1760 de 2003, asigna a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación.

Que de conformidad con el artículo 5º, numeral 5.1 del citado decreto, corresponde a la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH administrar las áreas hidrocarburíferas de la Nación y asignarlas para su exploración y explotación.

Que el artículo 8º, numeral 8.2 del Decreto 1760 de 2003, asigna como función del consejo directivo definir las políticas y criterios de administración y asignación de las áreas hidrocarburíferas de la Nación y asignarlas.

Que de conformidad con las normas legales vigentes las áreas que sean devueltas en ejecución o por terminación de contratos de asociación en etapa de exploración pasan a ser administradas por la ANH.

Que mediante el Acuerdo 10 del 29 de marzo de 2006, el consejo directivo reguló la asignación de áreas con inversión estatal, estableciendo a favor de Ecopetrol S.A. una prelación para la suscripción de contratos de exploración y explotación sobre la totalidad o parte de las áreas de los contratos de asociación en etapa de exploración: Tierra Negra, Upar, Catleya, El Queso, Achira y Quifa.

Que se considera necesario efectuar algunas modificaciones a la citada reglamentación, en la medida en que los contratos de asociación Catleya y Upar se desarrollan en áreas adjudicadas para la operación directa por parte de Ecopetrol S.A.

Que revisado el contexto general de la prelación otorgada a Ecopetrol S.A. se estima procedente efectuar ajustes a los plazos y eventos en que ella puede operar.

Que por lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo primero del Acuerdo 10 del 29 de marzo de 2006, el cual quedará así:

“ART. 1º—Otorgar a Ecopetrol S.A., una prelación para suscribir con la ANH un contrato de exploración y producción sobre la totalidad o parte del área de cada uno de los siguientes contratos de asociación: Tierra Negra, El Queso, Achira y Quifa, en el evento en que se dé por terminado el respectivo contrato de asociación.

Para estos efectos se suscribirá un contrato de exploración y producción en los mismos términos de la minuta que la Agencia Nacional de Hidrocarburos ofrezca a la industria al momento de la solicitud que efectúe Ecopetrol S.A.

Para los contratos de riesgo compartido Catleya y Upar se le otorga a Ecopetrol S.A. la prelación consagrada en este artículo, para lo cual se suscribirá un convenio de exploración y producción en los mismos términos que utiliza la ANH para las áreas de operación directa”.

ART. 2º—Modificar el artículo tercero del Acuerdo 10 del 29 de marzo de 2006, el cual quedará así:

ART. 3º—Ecopetrol S.A., dispondrá de sesenta (60) días calendario, contados a partir del momento de la terminación de cada contrato que se menciona en el artículo 1º del presente acuerdo, para presentar a la ANH la propuesta de contrato o convenio de exploración y producción de hidrocarburos, según corresponda, sobre la totalidad o parte del área del respectivo contrato.

En el evento en que Ecopetrol S.A., dentro del término previsto no hiciere uso del derecho de prelación aquí contemplado, el área del contrato que haya terminado será considerada como área liberada y regirá para su asignación lo establecido en el Acuerdo 8 de 2004 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de julio de 2006.

_______________________________