ACUERDO 297 DE 2007 

(Diciembre 24)

“Por medio del cual se establecen unos incentivos a la matrícula de vehículos automotores en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 12 numerales 1º y 3º,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 287 de la Constitución Política establece que las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la Constitución y la ley.

Que el artículo 95 numeral 9º de la Constitución Política establece que es deber de la persona y del ciudadano, contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Que la Ley 488 de 1998 creó el impuesto sobre vehículos automotores y estableció que la renta del impuesto sobre vehículos automotores, correspondería a los municipios, distritos, departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, en las condiciones y términos establecidos en la citada ley.

Que el Decreto 352 de 2002 (1) en su artículo 1º establece que “es deber de la persona y del ciudadano contribuir a los gastos e inversiones de la Capital, dentro de los conceptos de justicia y equidad”.

Que el Decreto 352 de 2002 en su artículo 2º establece que “el sistema tributario del Distrito Capital de Bogotá, se fundamenta en los principios de equidad horizontal o universalidad, de equidad vertical o progresividad y de eficiencia en el recaudo”.

Que el Decreto 352 de 2002 en su artículo 3º, establece que “el Distrito Capital de Bogotá goza de autonomía para el establecimiento de los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los límites de la Constitución y la ley, y tendrá un régimen fiscal especial.

Que el Decreto 352 de 2002 en su artículo 4º establece que “corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley, establecer, reformar o eliminar tributos, impuestos y sobretasas; ordenar exenciones tributarias y establecer sistemas de retención y anticipos con el fin de garantizar el efectivo recaudo de aquellos”,

ACUERDA:

ART. 1º—Los propietarios de vehículos automotores que trasladen por primera vez su cuenta o matrícula a Bogotá, Distrito Capital, gozarán de un descuento del 100% del impuesto sobre vehículos automotores correspondientes al año siguiente a aquel en que sea radicado el traslado.

ART. 2º—Para efectos de acceder a los incentivos tributarios por traslado de la cuenta a Bogotá, Distrito Capital, a que hace referencia el presente acuerdo, los propietarios de vehículos automotores tienen plazo de solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2008.

ART. 3º—La Secretaría de Hacienda, deberá desarrollar una estrategia de comunicaciones con los concesionarios de vehículos automotores que tengan sedes en Bogotá y con los ciudadanos, para efectos de la divulgación de los beneficios otorgados por el presente acuerdo.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2007.

(1) “Por el cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital”.

_______________________________