ACUERDO 3 DE 1992 

(Mayo 11)

Adiciónase el reglamento de la Corte Constitucional

(Nota: Véase Acuerdo 5 de 1992 artículo 1° de la Corte Constitucional)

“Por el cual se adiciona el reglamento de la corporación”.

La Sala Plena de la Corte Constitucional,

en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 241, numeral 11, de la Constitución Política y habiendo dado cumplimiento a los trámites previstos en el artículo 77 del reglamento (Acu. 1/92),

ACUERDA:

ART. 1º—Adiciónase el reglamento de la Corte Constitucional con los siguientes capítulos y artículo:

CAPÍTULO Xll A

Del recurso de súplica

ART. 52 A.—Trámite de los recursos de súplica. Los recursos de súplica que instauren los ciudadanos contra autos proferidos por los magistrados se someterán al siguiente trámite:

1. El recurso de súplica deberá interponerse dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la providencia objeto de él.

2. Recibido el recurso en la secretaría general de la Corte, se entregará al magistrado que siga en orden alfabético al que profirió la providencia impugnada, para que elabore ponencia dentro de los diez (10) días siguientes.

3. Elaborada la ponencia, se efectuará su registro en la secretaría general y esta lo comunicará al presidente de la Corte, quien indicará la fecha en la cual será conocida por la Sala Plena.

4. El magistrado autor de la providencia objeto de súplica no participará en las deliberaciones de la Sala Plena durante las cuales se debate el tema, ni podrá votar sobre la decisión correspondiente. No obstante ello, si a bien tuviere, podrá ser oído en exposición inicial y única, luego de lo cual se retirará.

5. Se entenderá aprobada la ponencia con la mayoría absoluta de los magistrados y, en caso de empate, se sorteará un conjuez para dirimirlo.

6. En caso de que la ponencia no fuere aprobada, se designará por sorteo entre los magistrados de la mayoría, aquel a quien corresponda redactar la nueva ponencia, la cual se someterá en su trámite a lo previsto en los ordinales 2º y 3º de este mismo artículo.

7. Decidido el recurso por la Corte, si el auto objeto del mismo fuere confirmado, se le dará cumplimiento. Si fuere revocado, proseguirá el proceso de constitucionalidad bajo la conducción del magistrado sustanciador inicial.

ART. 2º—Adiciónase el reglamento de la Corte Constitucional en su artículo 3º, con el siguiente tercer inciso:

ART. 3º—Mayorías. Con todo, cuando uno o más magistrados estimen fundadamente que un asunto se decida por consenso y así lo propongan, la Sala Plena de la Corte hará lo conducente para lograrlo y dispondrá que la decisión de tal asunto no se produzca antes de la siguiente sesión ordinaria, cuando los términos constitucionales y legales así lo permitan. Si no se obtuviere el consenso, se aplicará la regla general sobre mayorías.

ART. 3º—El presente acuerdo regirá a partir de la publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de mayo de 1992.

(Nota: Véase Acuerdo 5 de 1992 artículo 1° de la Corte Constitucional)

___________________