ACUERDO 3 DE 1993 

(Enero 20)

“Por el cual se reglamenta el Decreto 1815 de 1992 y se deroga el Acuerdo 0039 de 1992”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el artículo 53 del Decreto 1815 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 1815 del 10 de noviembre de 1992, se expidió el estatuto de transporte público terrestre automotor de carga;

Que el artículo 53 del citado decreto faculta a la junta directiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, para expedir la reglamentación que considere necesaria en materia de transporte de carga,

ACUERDA:

Tarjeta de operación

ART. 1º—El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, o la entidad que haga sus veces expedirá la tarjeta de operación y los permisos que la reemplacen provisionalmente a los vehículos vinculados a las empresas de transporte de carga, a través de sus regionales y seccionales, según jurisdicción, teniendo en cuenta la sede principal de cada empresa.

ART. 2º—La tarjeta de operación para el servicio público de transporte terrestre automotor de carga se expedirá hasta por un término de dos (2) años, el cual no podrá exceder la vigencia de la licencia de funcionamiento de la empresa respectiva.

PAR.—Cuando los contratos de vinculación de los vehículos automotores tengan un término de duración inferior a dos (2) años, la vigencia de la tarjeta de operación no podrá exceder ese término.

ART. 3º—Para la obtención, renovación o modificación de la tarjeta de operación por cambio de la características del vehículo, se acreditarán los siguientes requisitos:

1. Solicitud en formato suministrado por el Intra o la entidad que haga sus veces, suscrita por el representante legal de la empresa.

2. Copia del contrato vigente de vinculación del vehículo a la empresa, para la obtención por primera vez.

3. Fotocopia de la licencia de tránsito.

4. Recibo de pago de los derechos que se causen.

ART. 4º Los permisos provisionales por tarjeta de operación se expedirán con una vigencia máxima de noventa (90) días, en los siguientes casos:

1. Por vencimiento o cancelación de la licencie de funcionamiento a la empresa donde se encuentra vinculado el vehículo.

2. Por cambio de servicio de particular a público hasta que el organismo de tránsito donde se encuentra registrado el vehículo entregue las nuevas, placas de servicio público.

3. Cuando el vehículo posea licencia de tránsito provisional, hasta que el respectivo organismo de tránsito expida la licencia definitiva.

Las oficinas regionales y seccionales enviarán en los cinco (5) primeros días de cada mes, a la subdirección de transporte de carga, relación de las tarjetas de operación y de los permisos provisionales expedidos en el mes anterior, a fin de mantener actualizado el inventario nacional del parque automotor público de carga.

ART. 5º—La tarjeta de operación será elaborada y suministrada por el Intra o la entidad que haga sus veces, y deberá contener la siguiente información:

a) Datos de la empresa: razón social, sede, radio de acción nacional, y

b) Datos del vehículo:

1. Rígidos (camiones): línea, marca, modelo, placas, número de llantas, combustible, dimensiones y clase de carrocería, número de ejes, ancho, alto, largo, voladizo anterior y posterior, peso bruto vehicular máximo y tipo de operación.

2. Articulados (tractocamiones): línea, marca, modelo, placas, número de ejes, número de llantas, combustible, ancho, alto, largo, voladizo anterior y posterior, peso bruto vehicular máximo y tipo de operación.

PAR.—Para los efectos anteriores, se procederá de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 13791 del 21 de diciembre de 1988, “por la cual se determinan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de carga para su operación normal en las carreteras del país”, originaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

ART. 6º—El original de la tarjeta de operación o fotocopia autenticada, deberá ser portada por el conductor del vehículo y presentada a las autoridades competentes que lo soliciten.

Vinculación y desvinculación

ART. 7º—Vencido el contrato de vinculación, si la empresa no expide al propietario del vehículo el respectivo paz y salvo, éste podrá solicitar a la oficina regional o seccional del Intra donde tenga su sede la empresa, la desvinculación, siempre y cuando se encuentre realmente a paz y salvo con ella por todo concepto, anexando para ello las pruebas respectivas.

En este caso se observará el siguiente procedimiento:

a) Solicitud del propietario del vehículo indicando las razones por las cuales la empresa niega la expedición del paz y salvo, adjuntando fotocopia del contrato de vinculación;

b) Traslado de la solicitud al representante legal de la empresa, por el término de cinco (5) días, para que presente por escrito sus descargos, y

c) Decisión en los quince (15) días siguientes.

La decisión a favor del propietario del vehículo proferida por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito o la entidad que haga sus veces reemplazará el paz y salvo que debe expedir la empresa.

ART. 8º—Las empresas de transporte de carga podrán solicitar desvinculación de oficio de aquellos vehículos que sin causa justificada se retiren y no trabajen con ellas durante un período de tiempo superior a seis (6) meses.

En este caso se observará el siguiente procedimiento:

a) Solicitud del representante legal de la empresa indicando las razones por las cuales solicita la desvinculación de oficio, adjuntando copia del contrato de vinculación;

b) Traslado de la solicitud al propietario del vehículo, por el término de cinco (5) días, para que presente por escrito sus descargos, y

c) Decisión en los quince (15) días siguientes.

La decisión a favor de la empresa proferida por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito o la entidad que haga sus veces, dejará sin efectos toda responsabilidad de carácter administrativo a partir de la fecha de la misma.

ART. 9º—Para los cambios de empresa se acreditarán los siguientes requisitos:

1. Solicitud en formato suministrado por el Intra, suscrita por el representante legal de la empresa a la que se vinculará el vehículo.

2. Copia del contrato de vinculación con la nueva empresa.

3. Original de la tarjeta de operación o denuncia por pérdida de la misma.

4. Fotocopia autenticada de la licencia de tránsito.

5. Paz y salvo otorgado por la empresa o decisión de desvinculación proferida por el Intra o la entidad que haga sus veces.

6. Recibo de pago de los derechos que se causen.

Una vez verificados los anteriores requisitos se procederá a la expedición de la nueva tarjeta de operación y a la anulación de la anterior por parte de la oficina que la originó.

Manifiesto de carga

ART. 10.—Adóptase el formato S.T.C.01 y su anexo como el manifiesto de carga de que trata el artículo 34 del Decreto 1815 de 1992, el cual formará parte integral del presente acuerdo.

ART. 11.—A partir del primero de mayo de 1993, el transportador autorizado estará en la obligación de expedir el manifiesto de carga según el formato adoptado en el artículo anterior, el cual será impreso en original y mínimo dos (2) copias, con numeración secuencial por cada empresa.

El original del manifiesto de carga será portado por el conductor del vehículo durante el acarreo, conservando la oficina expedidora la primera copia.

Inventario nacional de sanciones

ART. 12.—La subdirección de transporte de carga llevará el inventario nacional de sanciones impuestas a las empresas de transporte público terrestre automotor de carga, para lo cual las oficinas regionales y seccionales remitirán en los cinco (5) primeros días de cada mes, relación detallada del estado en el que se encuentran los diferentes actos administrativos expedidos al respecto.

ART. 13.—Para poder formular o iniciar cualquier acto administrativo o trámite ante el Intra o la entidad que haga sus veces, las empresas de transporte de carga deberán estar a paz y salvo por concepto de pago de multas, previo depósito de su valor o garantizando en forma idónea el cumplimiento de la obligación.

ART. 14.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el Acuerdo 039 de 1992 y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., a 20 de enero de 1993.

_______________________________________